Home 2023-08-24 Acción Popular plantea que ministros no sean interpelados en su primer mes...

Acción Popular plantea que ministros no sean interpelados en su primer mes de gestión

1364
0

La bancada de Acción Popular ha presentado un proyecto de ley que busca modificar el artículo 130 de la Constitución Política del Perú, con el fin de establecer un período de 30 días durante el cual los ministros no puedan ser interpelados.

De acuerdo con el proyecto, los miembros del Consejo de Ministros no podrán ser cuestionados por los parlamentarios hasta después de haber transcurrido este plazo desde su presentación ante el Congreso.

La propuesta ha sido promovida por el congresista Jorge Luis Flores, quien señaló que las mociones de interpelación y censura presentadas en el último año han interrumpido la gestión eficiente de los ministros y han causado retroceso en la gestión pública.

Entre diciembre de 2021 y la actualidad, se presentaron numerosas mociones de interpelación y censura en el Congreso, de las cuales 9 fueron admitidas y 5 fueron aprobadas. Estas mociones provocaron la destitución de los ministros cuestionados en cinco ocasiones.

“Como consecuencia, la gestión del ministro queda interrumpida en un corto tiempo sin poder realizar sus labores de manera eficiente, causando retroceso y desbalance en la gestión pública al tener ministros en un corto tiempo, que en la mayoría de casos no logran concretar sus objetivos y metas trazadas para su gestión en las distintas carteras ministeriales”, se lee en la propuesta de ley.