Conecta con nosotros

Mundo

Acabó el misterio y buscan cajas negras

Aeronave de Malaysia Airlines, que llevaba perdida 16 días, fue hallada en medio del océano Índico. Familiares fueron avisados por medio de mensajes de texto.

Publicado

el

Acabó el misterio y buscan cajas negras

La verdadera causa de la tragedia del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo pasado aún es desconocida. Por ello los equipos de rescate se están enfocando en ubicar los cuerpos pero también en ubicar las dos cajas negras del accidente del Boeing 777 -200 para determinar certeramente “qué o quién” causó el fatal accidente.

Por tal motivo, la flota de la Marina de Estados Unidos continúa con la búsqueda de las cajas negras del avión. Dicha nación cuenta con tecnología capaz de localizar la caja de un avión que esté hundido a unos 6 mil 96 metros de profundidad en cualquier lugar del mundo.

Una de las cajas negras registra detalladamente todos los parámetros del vuelo, mientras que la otra guarda las conversaciones, sonidos y anuncios que se oyen desde de la cabina de pilotos. Militares de Estados Unidos explicaron que las labores de búsqueda se complican al encontrarse en medio del océano.

ANUNCIO FATAL
Ayer en horas de la mañana, el ministro de Malasia, Najib Razak, anunció el hallazgo de los restos de la nave. “Esta es una locación remota, lejos de cualquier posible sitio de aterrizaje. Debo informarles que, de acuerdo a nueva información, el vuelo MH370 acabó al sur del océano Índico”, declaró.

Los familiares de los 239 fallecidos en el vuelo de Malaysia Airlines fueron informados del hallazgo de la nave a través de mensajes de texto. La empresa aérea les envió los mensajes informándoles que habían encontrado los restos del avión en el océano Índico y que nadie sobrevivió.

“Más allá de toda duda razonable, el MH370 se perdió y ninguno de los que estaban a bordo ha sobrevivido”, indicó la aerolínea. “Todos debemos aceptar ahora que las pruebas sugieren que la aeronave se cayó en la zona sur del océano Índico”, especificó, provocando las muestras de dolor de los deudos.

El resultado de esta búsqueda de la que participaron 26 países fue posible gracias a las imágenes que rastrearon los satélites de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia y luego confirmadas por China. Ambos países fotografiaron dos elementos de 22 metros de largo por 13 metros de ancho y que flotaban sobre el mencionado océano.

Las hipótesis que se planteaban sobre las posibles causas del accidente fueron distintas. Algunas planteaban que dos pasajeros iraníes que viajaban con pasaportes falsos secuestraron el avión, mientras otros indicaban que alguien experimentado controló la aeronave de tal manera que los radares no lo detecten. Sin embargo, el resultado final se verá con el hallazgo de las cajas negras.

TRIPULANTES
Los pasajeros que iban a bordo en el viaje que se dirigía de Malasia a China, tenía en su lista a ciudadanos de distintas nacionalidades. Así tenemos que 53 era chinos; 50 malasios, 7  indonesios; 6 australianos, 5 indios; 4 franceses, 3 estadounidenses; 2 neozelandeses; 2 ucranianos, 2 canadienses; uno ruso; uno holandés; uno taiwanés; y dos iraníes.

Seguir leyendo

Mundo

Adiós a un ídolo latinoamericano

Publicado

el

Adiós a un ídolo latinoamericano

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Tras enterarse de que un paro cardíaco cortó la vida terrenal de Diego Armando Maradona, los habitantes y vecinos del barrio de Villa Fiorito, en Buenos Aires, se congregaron en la que fuera la primera casa del ídolo inclasificable que ayer partió a la eternidad.

La humilde y derruida construcción que albergó el hogar de la familia Maradona, fue rodeada de arreglos florales y banderolas en homenaje al astro futbolístico. Mientras el mundo no salía de su asombro por la inesperada noticia, la escena protagonizada por hinchas espontáneos se repetía en los estadios de los clubes Argentinos Juniors y Boca Juniors, en el Obelisco de Buenos Aires y también en Nápoles.

 REBELDE CON CAUSAS

Tras un breve repaso por su trayectoria, los latinoamericanos podemos caer en la cuenta de que tenemos motivos de sobra para reclamar a Maradona como nuestro. Capitán dentro y fuera de la cancha, en la Copa del Mundo México 86, Diego logró una revancha contra Inglaterra con una alta carga de simbolismo político. Sí los ingleses se habían apoderado de las Islas Malvinas en la guerra de 1982, Diego los sacaba del mundial con un gol anotado con la mano, y minutos después los sepultaba con el mejor gol anotado en la historia de los mundiales. Una victoria ante el imperio que no solo los argentinos sintieron como suya.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo sobre esta epopeya: “Este ídolo solidario y generoso había sido el autor de los dos goles más contradictorios en la historia del fútbol. Apenas cinco minutos separan el gol del ladrón, el de la mano de Dios, del gol de malabarista, del prodigioso gol que con razón se dice que debe ser el más hermoso cometido en un campeonato mundial. Fue en el famoso partido de Argentina e Inglaterra, que convirtió a Maradona en un hombre adorado no sólo por el gol virtuoso sino también por el gol pecador. Y quizás más por el gol pecador que por el virtuoso. Él se convirtió en un Dios sucio, en el más humano de los dioses”..

En aquel mundial, Diego había lanzado fuertes críticas contra la organización de la FIFA, la que a fin de favorecer la transmisión televisiva de los encuentros, programó los partidos en horarios con horas pico de calor, exponiendo a los futbolistas.

UN ANIMAL POLÍTICO

El talento de Diego Maradona en las canchas de fútbol habitualmente ha sido bien complementado por el ingenio y la agudeza de sus declaraciones. Como si a la belleza de su fútbol tuviera que agregarle la estética del lenguaje. Frases como “me cortaron las piernas” o “la pelota no se mancha”, comprenden hasta cierta carga poética al graficar las emociones del diez.

Quizás empoderado por su propio talento, Maradona nunca tuvo reparos en confrontar con los personajes e instituciones más poderosas, siempre desde la mirada del chico humilde de Villa Fiorito y que supo lo que es el hambre.

El Diego transgresor no dudaba en decirle “asesino” al expresidente estadounidense George Bush, de expresar su apoyo a las Madres de la Plaza de Mayo, de reclamar por los desposeídos aún cuando tuviera que disparar contra la misma iglesia católica.

“Entré y vi el techo de oro. Y me dije cómo puede ser tan hijo de pu… de vivir con un techo de oro y después ir a los países pobres y besar a los chicos con la panza así. Dejé de creer, porque lo estaba viendo yo”, contó  en su autobiografía llamada ‘Yo soy el Diego’, acerca de sus impresiones tras visitar al papa Juan Pablo II.

AMISTAD CON LA IZQUIERDA

En el año 2001, en el Palacio de la Revolución, en Cuba, Maradona le mostró a Fidel Castro el tatuaje que se había hecho en la pierna izquierda. Era el mismo rostro del líder cubano, en homenaje y agradecimiento por haberlo ayudado en su tratamiento de desintoxicación por su adicción a las drogas. Diego vivió en total cuatro años en Cuba, y cuando murió Fidel, el diez lloró desconsoladamente por quien consideró “un segundo padre”. Para Diego, Fidel Castro luchaba por la reivindicación de las clases sociales desposeídas, de las cuales él procedía.

«Fidel me aconsejó, me abrió las puertas de Cuba cuando en Argentina había clínicas que me las cerraban porque no querían la muerte de Maradona. Y Fidel me las abrió de corazón», dijo Maradona tras la muerte de Castro.

Por intermediación del líder cubano, Diego también conoció y entabló amistad con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Lo que me dejó Hugo fue una gran amistad, una sabiduría política increíble. Hugo Chávez ha cambiado la forma de pensar del latinoamericano, nosotros estábamos entregados a Estados Unidos y él nos metió en la cabeza que podíamos caminar solos», dijo en el 2013.

Un año más tarde, durante el mundial de Brasil 2014, condujo junto al periodista Victor Hugo Morales el programa De Zurda, por la cadena Telesur. Allí entrevistó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al de Uruguay, José Mujica. También sostuvo varios encuentros con el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

 REACCIONES ANTE SU MUERTE

Enterados de la muerte del astro del fútbol mundial, diferentes líderes políticos que compartieron importantes momentos con Diego, expresaron su pesar en redes sociales. “Diego hizo soñar a nuestra gente, redimió al Nápoles con su genialidad. En 2017 se convirtió en nuestro ciudadano de honor Diego, napolitano y argentino, nos diste alegría y felicidad”, escribió el alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, quien también anunció que el estadio de la ciudad, Sao Paolo, cambiará su nombre a Diego Armando Maradona.

En tanto, el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, recordó que Maradona fue uno de los mayores adversarios en la cancha, quizás el más grande que enfrentó la selección brasileña. “Fuera de la rivalidad deportiva, fue un gran amigo de Brasil. Solo puedo agradecerles su solidaridad con las causas populares y con el pueblo brasileño. Maradona nunca será olvidado. Su genio y pasión por el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestro tiempo”,       escribió en Twitter.

“Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano Diego Armando Maradona, una persona que sentía y luchaba por los humildes”, manifestó Evo Morales.

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, agradeció a Maradona por haber llevado a su selección a “lo más alto del mundo”. “Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”, publicó.

Hay que recordar que, poco después de la asunción de Fernández como presidente de Argentina, Maradona le obsequió una camiseta con una dedicatoria que decía “Para Alberto, con mi corazón de pueblo”. Luego, Diego salió al balcón de la Casa Rosada y festejó el regreso del peronismo al poder y la salida de Mauricio Macri.

Respecto al expresidente argentino, Maradona no parecía dispuesto a reconciliarse.

«A vos Mauricio, te digo, que a mí no me echaste de ningún lado… por más bombas de humo que tires, vos sabés que tus decisiones le cagaron la vida a dos generaciones de argentinos. Hacete cargo, querido. Ya lo dijo tu padre», le dijo a través de los medios en octubre de este año.

TRASCENDIÓ AL FÚTBOL

Las reacciones tras la muerte de Maradona se han sucedido una tras otra a nivel mundial. Dijo el periodista Victor Hugo Morales: “La palabra emoción está un poco pálida porque adentro tiene mucho más todavía para decir que el simple enunciado de emoción y la tristeza, que debe ser la palabra más mencionada hoy en la Argentina y quizás en el mundo. También se hace una palabra pobre, porque nada alcanza lo que nos sucede”.

Sin duda, las palabras quedan cortas y torpes para describir la conmoción mundial generada por la muerte del entrañable personaje que fue Diego Armando Maradona Franco. Por eso, acaso el mejor homenaje para tremendo ídolo popular sea el que la propia gente tiene para darle: se estima que un millón de personas asistirán a su velorio en la Casa Rosada.

Seguir leyendo

Mundo

Aumentan contribuyentes de grandes fortunas

Publicado

el

Aumentan contribuyentes de grandes fortunas

El Gobierno argentino informó que las personas alcanzadas por el aporte extraordinario a las grandes fortunas serán casi un tercio más que las previstas de manera original, de acuerdo a los dichos de la jefa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Al exponer este martes ante una comisión senatorial la funcionaria dijo que el nuevo universo potencial de abarcados por el gravamen asciende a 11.865 contribuyentes con patrimonios superiores al equivalente de 2,5 millones de dólares.

La cifra resulta 27,8 por ciento más de los 9.298 calculadas por el mismo organismo recaudador a principios de octubre, cuando el proyecto se debatía en la comisión equivalente de la Cámara de Diputados.

Con esa modificación se estima que la recaudación por el nuevo tributo ascenderá, en línea con los alcanzados, a unos 330.000 millones de dólares, y ese crecimiento se debe, según las fuentes oficiales, a que en el texto del proyecto existe un detalle que puede dar lugar a que el universo de contribuyentes alcanzado sea mayor al primer cálculo oficial.

Se trata de que la iniciativa no tuvo en cuenta la devaluación del peso argentino en lo que va del año y el mínimo para comenzar a pagar quedó en el equivalente de 2,5 millones de dólares, según lo que el monto de 200 millones de pesos argentinos representaba al 31 de diciembre pasado (fecha de corte en la iniciativa original) con un dólar en torno a 60 pesos argentinos. Ahora con un dólar a 80 pesos argentinos la cifra para empezar a pagar equivale a un entorno más bajo.

La situación “abre la puerta a que, mayor devaluación mediante, sean más los sujetos alcanzados, sobre todo los que tienen su patrimonio en dólares”, de acuerdo a las discusiones que emanan de la comisión parlamentaria.

Eso porque serán sujeto del aporte extraordinario las personas y sucesiones indivisas, aquellos con patrimonios de 200 millones de pesos argentinoso más, “a la fecha de entrada en vigencia de esta ley”.

Seguir leyendo

Mundo

Ejército israelí alista posible ataque a Irán

Publicado

el

Ejército israelí alista posible ataque a Irán

El ejército israelí se prepara para una posible agresión armada con Irán, según instrucciones de las Fuerzas de Defensa y ante la posibilidad de que Estados Unidos lleve a cabo la incursión antes de que el presidente Trump deje la Casa Blanca.

De acuerdo con medios de prensa, altos funcionarios israelíes anticipan “un período muy delicado” antes de la toma de posesión de Biden el 20 de enero.

Con anterioridad, el medio The New York Times informó que el actual inquilino de la Casa Blanca había consultado con sus asesores a principios de noviembre sobre las diversas opciones en caso de atacar las centrales nucleares iraníes.

El propio diario también informó que Trump parecía convencido de que sería demasiado arriesgado atacar a Irán directamente, pero ha considerado otras opciones, si bien el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo, advirtieron sobre los riesgos de una escalada regional.

El ejército israelí informó el pasado 18 de noviembre sobre el bombardeo de objetivos sirios e iraníes en Siria, en represalia por el hallazgo de artefactos explosivos en su frontera norte.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 noviembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 26 noviembre 2020

Últimas noticias

Justicia para Hugo Bustíos Justicia para Hugo Bustíos
Políticahace 7 horas

Caso Bustíos: Urresti no sería acusado por la Fiscalía como autor directo del asesinato del periodista

Ricardo Milla Toro El nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos empezó el jueves 26 de diciembre en...

Mural Diego Maradona Mural Diego Maradona
Deporteshace 9 horas

‘Diego Eterno’: Homenajes alrededor del mundo rinden honor al astro futbolístico

Ricardo Milla Toro   El miércoles 25 de noviembre volvía a enlutar y entristecerse hasta los huesos los pueblos de...

Edición digitalhace 14 horas

Edición digital 26 noviembre 2020

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez
Políticahace 14 horas

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

El presidente Francisco Sagasti se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la ronda...

Enfermeros protestaron ante ola de despidos Enfermeros protestaron ante ola de despidos
Políticahace 14 horas

Enfermeros protestaron ante ola de despidos

Un numeroso grupo de enfermeros y enfermeras realizaron una manifestación de protesta en los exteriores de la Villa Panamericana, exigiendo...

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional
Políticahace 14 horas

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional

“Necesitamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social, pues la Constitución actual es la causa de muchos problemas”, afirmó el...

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes
Políticahace 14 horas

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la ley que elimina la pensión vitalicia para los expresidentes constitucionales de la...

Pide restablecer un clima de negocios adecuado Pide restablecer un clima de negocios adecuado
Políticahace 14 horas

Pide restablecer un clima de negocios adecuado

La actual coyuntura de crisis nos recuerda aquellos difíciles momentos después de culminada la Guerra del Pacífico, que perdimos por...

Eristoff Vodka llega al mercado peruano Eristoff Vodka llega al mercado peruano
Paladareshace 15 horas

Eristoff Vodka llega al mercado peruano

Con el fin de brindar las mejores bebidas espirituosas para el público peruano, la distribuidora Rapid Food, introduce al mercado...

Una cocina para toda la familia Una cocina para toda la familia
Paladareshace 15 horas

Una cocina para toda la familia

Ha lanzado la propuesta de cena navideña y sigue impulsando su servicio de catering personalizado. Jorge MacKay es de esos...

Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo
Paladareshace 15 horas

Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo

Las nuevas tecnologías son parte del esfuerzo que pone esta cadena para atender a los clientes de manera óptima en...

ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión
Economíahace 16 horas

ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión

El Poder Ejecutivo aprobó el nuevo reglamento regula el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y flexibiliza los requisitos y procedimientos...

Anciana sorprende a tres “robacasas” Anciana sorprende a tres “robacasas”
Actualidadhace 16 horas

Anciana sorprende a tres “robacasas”

Serenos y policías de Pueblo Libre capturaron a tres delincuentes luego de una extensa persecución, tras robar artículos en la...

Pintan murales de jóvenes héroes Pintan murales de jóvenes héroes
Actualidadhace 16 horas

Pintan murales de jóvenes héroes

Un mural artístico con las imágenes de los 2 jóvenes que perdieron la vida durante las recientes protestas públicas ocurridas...

Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica
Variedadeshace 16 horas

Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica

El Centro Cultural y la Dirección de Asuntos Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de...

Gran aniego en SJL Gran aniego en SJL
Actualidadhace 16 horas

Gran aniego en SJL

Tres asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho se vieron afectados tras el gran aniego formado por la rotura de una tubería...

Tendencias de conectividad que se priorizarán Tendencias de conectividad que se priorizarán
Variedadeshace 16 horas

Tendencias de conectividad que se priorizarán

El Covid-19 ha cambiado para siempre los comportamientos de los consumidores y va a acelerar de manera significativa muchas tendencias...

Pandemia impulsa aumento de ciberataques Pandemia impulsa aumento de ciberataques
Variedadeshace 16 horas

Pandemia impulsa aumento de ciberataques

El sector de servicios financieros es uno de los objetivos más atractivos para los impulsores de amenazas, y el 65%...

Goleada en el abismo Goleada en el abismo
Deporteshace 16 horas

Goleada en el abismo

Deportivo Llacuabamba sorprendió con una goleada por 5-2 ante Deportivo Municipal en la cancha de la VIDENA. Javier Trauco fue...

Para Leguía fue el mejor Para Leguía fue el mejor
Deporteshace 16 horas

Para Leguía fue el mejor

Germán Leguía siempre mostró su admiración por Diego Armando Maradona. Quizás ese sentimiento nació el día que lo enfrentó en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.