Conecta con nosotros

Política

Abugattás enfrenta a García y defiende a Sergio Tejada

Dice que expresidente está temblando por informe final de Megacomisión y que en el caso “narcoindultos” puede ser juzgado y arriesga la cárcel por complicidad con el narcotráfico.

Publicado

el

Abugattás enfrenta a García y defiende a Sergio Tejada

En entrevista con LA PRIMERA, el expresidente del Congreso Daniel Abugattás afirma que los ataques personales del APRA y Alan García contra Sergio Tejada, el presidente de la Megacomisión que investigó las presuntas irregularidades del segundo gobierno aprista, demuestran que el expresidente “está temblando” por el inminente debate parlamentario del informe que, de ser aprobado por el Pleno, podría inculparlo e inhabilitarlo.

—¿Qué opina de los ataques apristas contra el presidente de la Megacomisión cuyos informes tiene pendiente tratar el Pleno del Congreso?
—Me llama poderosamente la atención que alguien tan curtido, con tal piel de chancho, como García, esté ahora temblando cuando él es el famoso de la frase “quien no la debe no la teme”. Si ahora está tan temeroso, tan descontrolado que ha perdido la chaveta, es porque la debe. Y él lo sabe. Jugar y estar vinculado con el narcotráfico, no es broma. Ya sabe que eso está penado con cárcel.

—¿La cárcel le espera a Alan García?
—Mira, eso lo dirá el Poder Judicial. Pero ser cómplice de narcotraficantes está penado con cárcel, ¿no es cierto?

—¿Los informes de la Megacomisión pueden llevar a su inhabilitación política?
—La inhabilitación es un tema que tendrá que resolver el Pleno, si las circunstancias lo ameritan. Yo no voy a adelantar opinión si voy a favor o en contra. Quiero tener un conocimiento cabal y completo de lo que dicen los informes. No vamos a votar políticamente por inhabilitarlo. De eso que tenga la absoluta seguridad al señor García. Si los informes tienen la contundencia que dicen que tienen, votaremos en el sentido que corresponda.

—¿Por qué el congresista Mauricio Mulder y el APRA usan un tema de la vida privada de Sergio Tejada para atacarlo?
—Mira, llama poderosamente la atención que no ha dicho una sola palabra, Mulder, cuando su expresidente trajo a la luz a un hijo nacido de una relación extramatrimonial. Entonces guardó silencio, Mulder, lo cual demuestra el nivel de bajeza de utilizar un aparente tema personal, para distraer de los contundentes informes de la Megacomisión.

—Velásquez Quesquén ha dicho que los apristas van a seguir actuando igual contra Tejada…
—Las cosas en su lugar. El tema de hijos que Mulder le pregunte a su jefe. Y el tema privado de Tejada se debe manejar en forma privada, como se debe manejar.

—La oposición insiste en cuestionar lo que considera el excesivo protagonismo de la primera dama Nadine Heredia. ¿Esta cuestión no afecta al gobierno?
—No es un secreto que este asunto genera gran preocupación a un gran sector de la política, esencialmente a la oposición. Y es evidente que cuando los medios enfocan diariamente las actividades de Nadine Heredia, tanto en su calidad de ciudadana común, como de presidenta del Partido Nacionalista o como primera dama, es posible que se resalte más de lo que todos quisiéramos. Pero es justamente porque lo que quieren es desaparecerla políticamente.

Tiene motivos para estar desesperado

DICE TEJADA SOBRE GARCÍA
Tiene motivos para estar desesperado
El expresidente Alan García tiene razones para estar desesperado, en vista del fracaso de sus maniobras legales para impedir la presentación y posterior aprobación por el Pleno del Legislativo del informe final de la comisión parlamentaria que investigó las presuntas irregularidades de su segundo gobierno, afirmó Sergio Tejada.

Tejada expresó que pese a los ataques de García y de los militantes apristas que manipula en su contra, no van a lograr amedrentarlo ni impedirán que presente los informes para su debate en el Pleno, por lo que, anotó, se mantendrá firme en ello.

Manifestó que la solidez de los hallazgos de la Megacomisión, relacionados con presuntos actos de corrupción en la segunda administración de García, ha hecho que los dirigentes apristas estén “más asustados de lo que pensaba”.

Estimó que a fines de marzo ingresarán al Pleno del Congreso los informes de la Megacomisión, por lo que exhortó a la dirigencia aprista a demostrar vocación democrática y debatir decente y pacíficamente, sin caer en la “matonería”.

Tejada anunció que denunciará por difamación a Rafael Rey y José Barba Caballero, por las expresiones de ambos -en su programa de Willax Televisión-, referidos al caso de una supuesta paternidad no reconocida que le es atribuida.

Dicha acción la anunció en su cuenta de Twitter: “Denunciaré a Rafael Rey y José Barba por difamación. No voy a tolerar sus miserables calumnias”.

La Comisión de Ética del Parlamento solicitó a Tejada, por pedido de fujimoristas y apristas, un informe explicativo sobre su relación con un supuesto caso de paternidad no reconocida, pese a que no hay ningún reclamo ni demanda planteados por la otra parte.

Javier Soto 
Redacción

Política

Sigue la huelga médica

Publicado

el

Huelga médicos enfermerdas sector salud

Ayer continuó la huelga indefinida convocada por la Federación Médica del Perú. Integrantes del gremio médico y un nutrido grupo de obstetras de la red de hospitales del Minsa, se manifestaron frente al Congreso, y posteriormente en los exteriores del Ministerio de Economía y Finanzas, demandando el cumplimiento de los compromisos adoptados respecto al aumento de la escala salarial, y al pago del bono COVID, además de solicitar mayores partidas para atender la emergencia.

Seguir leyendo

Política

Elice puede ser censurado

Publicado

el

José Elice

Luego que el ministro del Interior confirmara ante la Comisión Permanente que en las marchas de trabajadores agrarios en La Libertad, el joven Jorge Muñoz murió por disparo efectuado por un suboficial PNP José Hoyos, el defenestrado Manuel Merino de Lama advirtió que podría ser censurado.

Las afirmaciones del ministro fueron criticadas por Manuel Merino, quien indicó que Elice no estaba capacitado para ejercer el cargo. “Por el bien del país. Está acabando con la Policía. (José Elice) debe poner un paso al costado”, dijo durante la sesión. Además, Merino de Lama sostuvo que el ministro puede pasar por una censura. “Creo que el camino al que va es el de ser censurado”, dijo.

Elice informó que sobre el suboficial Hoyos pende una orden de detención preliminar.

Seguir leyendo

Política

Dos ministros acusados por no devolver aportes de la ONP

Publicado

el

Violeta Bermúdez y Waldo Mendoza

El vocero de la bancada de Podemos Perú, Arón Espinoza, presentó una denuncia constitucional contra la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y el ministro de Economía, Waldo Mendoza, por la no devolución de su dinero a los aportantes y exaportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Espinoza señaló que ambos ministros son pasibles de acusación de los presuntos delitos contra la administración pública, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y resistencia o desobediencia a la autoridad.

Espinoza recordó que el pasado 3 de diciembre el Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que plantea la devolución de los fondos administrados por la ONP a los aportantes del sistema nacional de pensiones, creado por el Decreto Ley 19990.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 16 enero 2021
_Portada_hace 22 horas

Portada 16 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Huelga médicos enfermerdas sector salud Huelga médicos enfermerdas sector salud
Políticahace 7 horas

Sigue la huelga médica

Ayer continuó la huelga indefinida convocada por la Federación Médica del Perú. Integrantes del gremio médico y un nutrido grupo...

José Elice José Elice
Políticahace 7 horas

Elice puede ser censurado

Luego que el ministro del Interior confirmara ante la Comisión Permanente que en las marchas de trabajadores agrarios en La...

Violeta Bermúdez y Waldo Mendoza Violeta Bermúdez y Waldo Mendoza
Políticahace 7 horas

Dos ministros acusados por no devolver aportes de la ONP

El vocero de la bancada de Podemos Perú, Arón Espinoza, presentó una denuncia constitucional contra la jefa del Gabinete Ministerial,...

Marcha protesta contra régimen CAS Marcha protesta contra régimen CAS
Políticahace 7 horas

Gobierno observa la Ley que elimina régimen CAS

El Ejecutivo observó la autógrafa de la ley que elimina en forma progresiva el régimen de Contrato Administrativo de Servicios...

Edgar Alarcón Edgar Alarcón
Políticahace 7 horas

Edgar Alarcón acusa de persecución a la fiscalía

Se declaró víctima. El cuestionado congresista Edgar Alarcón (UPP) afirmó, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que son falsos los...

Hernando de Soto Hernando de Soto
Políticahace 7 horas

De Soto envía sus “títulos” al JNE

El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, rechazó la tacha presentada contra su candidatura por el ciudadano César...

Mineras mineros herido muerto cubierto con bandera peruana herido Mineras mineros herido muerto cubierto con bandera peruana herido
Políticahace 7 horas

De coolies a patrones

JORGE MANCO ZACONETTI   En el Perú, el único productor de hierro que obtiene desde 1993 a la fecha altas tasas...

Río destruye construcción Río destruye construcción
Actualidadhace 8 horas

Río Rímac destruye parte de helipuerto

Parte de la estructura del helipuerto ubicado en la avenida Malecón Checa de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho...

Instituto Nacional de Estadísticas e Informática - INEI Instituto Nacional de Estadísticas e Informática - INEI
Economíahace 9 horas

Menor contracción en 9 meses

La economía peruana continuó con su proceso de recuperación en noviembre del 2020, y la producción nacional se redujo en...

Salvador Cienfuegos Salvador Cienfuegos
Mundohace 10 horas

AMLO acusa a la DEA de fabricar “pruebas”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avaló este viernes la decisión de la Fiscalía General de la República...

Jean Castex Jean Castex
Mundohace 10 horas

Francia refuerza toque de queda y controles

El primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció este jueves durante una conferencia de prensa sobre la pandemia de Covid-19...

Edición digital 16 enero 2021 Edición digital 16 enero 2021
Edición digitalhace 10 horas

Edición digital 16 enero 2021

Jaime Salomón Salomón Jaime Salomón Salomón
Políticahace 10 horas

“La Constitución debe perfeccionarse”

Javier Solís Vásquez   El candidato a la segunda vicepresidencia de la República y al Congreso por Avanza País, Jaime...

Martín Vizcarra Cornejo - Daniel Salaverry - Mejor es reírse Martín Vizcarra Cornejo - Daniel Salaverry - Mejor es reírse
Políticahace 11 horas

Mejor es reírse

“Me excluyeron, dónde está mi ivermectina”

Casos confirmados de Covid-19 se elevaron a 904 911 Casos confirmados de Covid-19 se elevaron a 904 911
Pataditashace 11 horas

Pataditas – 16 enero 2021

Incoherencia Con 2,800 casos diarios de infectados, estamos en la incertidumbre en un momento en que no podemos actuar con...

Banco ventanilla cajero Banco ventanilla cajero
Economíahace 12 horas

BCR mantendrá tasa en 0.25%

El Área de Estudios Económicos del BCP manifestó que no espera cambios en la tasa de política monetaria del Banco...

Intervienen a 37 personas en plena fiesta en restaurante Intervienen a 37 personas en plena fiesta en restaurante
Actualidadhace 12 horas

Intervienen a 37 personas en plena fiesta en restaurante

Agentes de la Policía Nacional y serenos de Miraflores intervinieron un establecimiento que funcionaba como bar y donde se realizaba...

Aldo Calderón Vela, Gerente General de DAMACI. Aldo Calderón Vela, Gerente General de DAMACI.
Contra todoshace 12 horas

“La tecnología adecuada en los centros comerciales y empresas es un paso adelante en la lucha contra la segunda ola”

Entrevista de la semana – Peruanos que salen adelante. Empresario dedicado a brindar soluciones con sistemas de seguridad electrónica, nos...

Semillas de cacao Semillas de cacao
Variedadeshace 12 horas

Plan de Negocio potenciará producción de cacao

Productores cacaoteros buscan aumentar la calidad y productividad de su cultivo, gracias a su mejora en infraestructura, maquinarias y asistencia...

5 experiencias para salir de la rutina este verano 5 experiencias para salir de la rutina este verano
Empresarialhace 12 horas

5 experiencias para salir de la rutina este verano

Para disfrutar el verano máximo, Bigbox, empresa especialista en regalos de experiencias, te recomienda algunos planes distintos y divertidos para...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.