Contáctanos

Política

“A Torrijos lo murieron”

Publicado

el

Roberto Díaz, primo hermano del general Omar Torrijos

Roberto Díaz, embajador de Panamá, que trabajó al lado de su primo hermano Omar Torrijos, abarca una etapa dramática de América Latina, así como las perspectivas de las relaciones con el Perú.

La siguiente entrevista la publiqué en Caretas y la reproduzco ahora en vista de la situación política en Centroamérica y el Caribe.

En la residencia de su misión nos recibió, jovial, animoso, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Panamá en el Perú. En el diálogo desplegó el filme de una época de Panamá, filme que se cortó con la muerte del general Omar Torrijos. Historia intensa la de Panamá. Empezó el 3 de noviembre de 1903, cuando se independizó de Colombia. Quince días después, el comerciante francés Philippe Buneau-Varilla firmó en Washington, a nombre de Panamá, con título apócrifo, la concesión a Estados Unidos, a perpetuidad, del uso, la ocupación y control del área en que se construiría el estratégico Canal. Artífice de la imposición fue el presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, el del gran garrote. En su campaña por la nacionalización del Canal, Torrijos había dicho en el Consejo de Seguridad de la ONU: “Nos han clavado una perpetuidad que significa el infinito más uno”. Gracias a la comprensión del presidente Jimmy Carter, y a su relación cordial con Torrijos, los Estados Unidos firmó el tratado que traslada los bienes del Canal a su legítima dueña. En la entrevista, el flamante Embajador de Panamá detalla posibilidades en la relación con nuestro país, y no elude el caso Bavaria, que involucra a autoridades del anterior régimen panameño.

—¿Cómo, partiendo de un pequeño pueblo campesino, usted llega a los más altos cargos de Panamá?

—En mi pueblo todos eran o querían ser maestros. Mi madre era maestra, una tía era maestra, un hermano era maestro. Bueno, terminé los tres primeros años de secundaria y se planteó el problema de qué estudios seguir. Mi padre me dijo que no podía costearme una carrera. Éramos nueve hermanos. Entonces, intervino un tío que era alcalde. Yo ya escribía a máquina, así que fui a pedirle trabajo a mi tío. Tenía 14 años. Me hicieron una prueba, y la pasé. Después me pusieron un sueldazo. Era una manera de ayudar a la familia.

—¿Cómo se produjo su llegada, temprana, al Perú?

—Atravesé en esa época una crisis existencial. Quería seguir estudiando. Se me ocurrió escribir a todos los presidentes de América Latina para pedirles una beca. El texto era igual para todos: “Soy un joven de escasos recursos económicos, de Santiago de Veragua, República de Panamá”. Corría el año de 1955. En ese tiempo casi todos los presidentes latinoamericanos eran generales. Era la época de la doctrina de seguridad continental de Estados Unidos, que propiciaba las dictaduras de derecha. Me empezaron a llegar respuestas, que en realidad eran excusas. En lenguaje rimbombante, me decían que no había convenios bilaterales. Casi dos meses después, cuando estaba trabajando en la pequeña chacra de mi madre, me avisaron que tenía un telegrama de la embajada de Panamá en Lima. Me comunicaban que me habían concedido una beca para estudiar en el Colegio Militar de Lima. Mi padre organizó una colecta entre los parientes. Compraron ropa y otras cosas, y me mandaron para Lima. Llegué el primero de mayo.

—¿Sufrió en el Leoncio Prado los maltratos que se pintan en La Ciudad y los Perros de Mario Vargas Llosa?

—No. Pero sí era extraño. Además, había llegado cuando ya había empezado el año académico. En el colegio tenía todo; pero el problema era de los días domingos. Mi familia no tenía dinero para enviarme. Mi madre, hermana de la madre de Omar Torrijos, falleció y no pude ir a su entierro. Quise aprovechar para estudiar Derecho; pero eso no era compatible con el Colegio Militar. Aproveché, sí, para ingresar a la Escuela Nacional de Policía, donde había cursos de iniciación jurídica. Tuve allí como profesor a un gran penalista peruano, el doctor Luis Bramont Arias. Cuando regresé a Panamá, me dijeron que no debía estudiar Derecho, porque la facultad de esa rama era comunista. Entonces me dediqué a la carrera militar. Posteriormente llegué a ser secretario del general Omar Torrijos, que era mi primo hermano. Fui su asistente hasta que a Omar lo murieron.

Omar Torrijos

El general Torrijos fue víctima de la CIA y de vendepatrias.

—¿Por qué dice usted que “lo murieron”?

—Bueno, como usted sabe, los magnicidios son cosas muy difíciles de investigar. Yo creía al principio que su muerte se había debido a un accidente. Pero dos años después Moisés, el hermano mayor del general, que era un periodista famoso y con muchas vinculaciones, me comunicó información que le había hecho llegar Juan Bosh, el expresidente de la República Dominicana: alguien que se decía ex agente de la CIA afirmaba que la muerte del general fue producto de un complot que se denominó “Para derribar al halcón en pleno vuelo”. El avión en que cayó Torrijos era una avioneta bimotor Twin Otter. Su viaje era de 27 minutos, desde un lugar que se llama Penonomé, para ir a un caserío donde él tenía una casa, en la cual él se relajaba, viviendo con un grupo de campesinos a quienes había ayudado. Era una casa de madera, que los campesinos habían construido. Iba para dejarles un dinero, destinado a una fiesta. Nunca llegó, pues. Pero había manos foráneas y también la mano del general Manuel Noriega.

—¿Por qué la CIA si ya se había firmado el Tratado que devolvía el Canal a Panamá?

—Ese fue el enigma. El Tratado se había firmado en 1977 gracias a un hombre extraordinario de Estados Unidos, el presidente Jimmy Carter. Sin Carter, sin Torrijos no hubiera habido Tratado. Torrijos había hecho una campaña en todos los continentes a favor de esa salida. Por Panamá pasó medio Congreso de Estados Unidos. Torrijos tenía una casa de playa. Allí los recibía en una hamaca. Cuando se firmó el Tratado, Torrijos se hizo acompañar, por ejemplo, por Gabriel García Márquez, que tenía impedimento para viajar a Estados Unidos. Él le dio pasaporte panameño. Asimismo se lo dio al novelista inglés Graham Greene, que también tenía impedimento.

—¿Por qué estaba Noriega contra Torrijos?

—Desde 1976, él tenía deseos de suceder a Torrijos. Un par de veces Torrijos me dijo: “le tengo miedo a Noriega”. Lo decía y lo dejaba ahí. En esa época era director de la CIA un hombre que apadrinaba a Noriega. Ya entonces había congresistas de Estados Unidos que sabían que Noriega estaba metido en el tráfico de la droga. Repito: difícil es, en casos de magnicidios, llegar a la verdad. Yo iría más allá: más de una vez Omar me dijo: “mi muerte será violenta”.

—¿Cómo define a Martín Torrijos, hijo del general, y flamante presidente de Panamá?

—Fue elegido por una votación masiva. Se conocen sus méritos como economista. Estudió en Chicago y sabe lo que nuestros países deben hacer para que sus industriales, sus agricultores, sus hombres de negocios puedan salir airosos en el mundo de la globalización. En ese marco se sitúa mi función en el Perú. Deseamos ampliar el comercio, cuya balanza es favorable al Perú. Es natural, porque el Perú tiene una gran variedad de productos para ofrecer. En Panamá tenemos una gran comunidad peruana, muy trabajadora. El peruano busca el norte, y es natural, por razón de la moneda. En Panamá, la mayoría de los que venden productos para el desayuno de los trabajadores en la madrugada son peruanos.

—También hay otro tipo de peruanos, supongo…

—Naturalmente, hay los que quieren ir a los Estados Unidos por un portillo, y tenemos que desterrarlos. Bueno, pero quiero hablar de la misión que me ha confiado el presidente Martín Torrijos. Nos interesa conocernos mejor. Nosotros también tenemos pobres y marginados. Panamá debería ser una tacita de oro, por toda la riqueza que el Canal ha generado para otros. Pero, en fin, no se puede vivir pensando en el ayer, aunque hay que tomarlo en cuenta. Tenemos cosas que hacer juntos. Por ejemplo, el Perú puede asesorar a Panamá en pesquería, en pesca artesanal, puesto que nuestro país tiene costas en dos océanos. Panamá puede enseñar algo en servicios, en finanzas.

—En el pasado reciente Panamá ha sido escenario de escándalos relacionados con el Perú. En el caso Bavaria aparecen dos cuadernos de bitácora distintos sobre el viaje de un personaje.

—Bueno, lo he estado leyendo y, además, está planteado en los departamentos judiciales de Panamá. Por alguna razón, manos panameñas, durante el anterior gobierno, manosearon documentos, y ese manoseo ha traído dificultades en la investigación. No hay duda de que hubo manos panameñas metidas en eso, indebidamente. El caso está en los tribunales, y hay conversaciones entre los dos países. Naturalmente, yo, como abogado solo puedo hablar de supuestos delitos.

—Una curiosidad: ¿qué papel desempeña Rubén Blades en el nuevo gobierno panameño?

—Rubén ayudó mucho en la campaña electoral de Martín Torrijos. Antes, en anterior elección, él mismo fue candidato presidencial. Creó en ocho meses un partido, Papá Agoró, que en lengua de una etnia nativa quiere decir “madre tierra”. Sacó muchísimos votos. Rubén es un hombre que ha llevado a la salsa un mensaje social. Su pasión es la música. Tiene una canción que me hizo llorar. Yo en 1987 acusé al general Noriega de crimen de narcotráfico. Caí preso con mi familia. Hubo presión de varios gobiernos, entre ellos el del gobierno aprista del Perú, a través de Armando Villanueva, para que no se me mate. Volviendo a Blades, es actualmente Director del Instituto Panameño de Turismo, con categoría de ministro. Ante todo, él es embajador permanente de Panamá. Rubén es, como ministro, un hombre a quien le piden autógrafos. Ahora bien, el éxito en general marea. Pero no ha ocurrido con él. La canción que me hizo llorar se llama “Patria”.

—¿Cómo define a Omar Torrijos?

—Como un patriota que quería que el Canal estuviera en manos panameñas, y que sirviera a todos los países sin distingos. Era también un pragmático. Un panameño que está escribiendo una biografía de Torrijos le dijo a Jimmy Carter: “A Torrijos lo acusaban de comunista, o de narcotraficante, o de drogadicto. ¿Usted lo investigó?”. La respuesta fue: “Teníamos que investigarlo. Y pasó la prueba”.

Omar Torrijos

Gabo recibió de Torrijos pasaporte de panameño, para que pudiera ingresar a los Estados Unidos.

Un ilegal en Washington

En 1977, en la firma en Washington de la recuperación del Canal, García Márquez estuvo presente, porque Torrijos le dio pasaporte panameño. En su libro Notas de Prensa, el narrador cuenta la respuesta de Torrijos a una misiva insolente del gobierno de Ronald Reagan: “Doy este mensaje por no recibido por haberse equivocado de destinatario. Debió ser enviado a Puerto Rico”.

César Lévano
Director

Política

Presidente convoca a elecciones para 11 de abril de 2021

Publicado

en

Presidente convoca a elecciones para 11 de abril de 2021

El presidente de la Repú­blica, Martín Vizcarra, firmó el decreto supremo a través del cual convoca a elecciones generales para el 11 de abril del próximo año. Vea aquí la galería fotográfica

En un pronunciamiento realizado en Palacio de Gobier­no, junto al pleno del Consejo de Ministros, recordó que des­de que asumió la presidencia tras la renuncia Pedro Pablo Kuczynski, se comprometió a culminar su mandato po­niendo “todo su esfuerzo para hacer un gobierno franco, transparente, honesto y de la mano con el pueblo”.

“Cumpliendo mi compro­miso, porque soy una persona de palabra, muestro aquí al país el decreto supremo que dice: convocan a elecciones generales para el 11 de abril de 2021, para la elección del

presidente de la República, vi­cepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante Parlamento Andino”, indicó.

“Hoy, delante de los perua­nos, suscribo esta norma legal y formalizando la convocatoria para elecciones”, subrayó el jefe del Estado.

El mandatario precisó que esta convocatoria está dentro del plazo de ley, pues la norma establece que debe hacerse con un mínimo de 270 días antes del proceso electoral, legislación que dice, además, que tiene que ser el segundo domingo de abril.

“Tenemos poco más de nue­ves meses para un cambio de autoridades y lo que tengamos que corregir hagámoslo, pero hagámoslo bien, una vez más mi compromiso, mi disposición señores congresistas, trabajemos juntos para concluir la reforma política y concluir la reforma del sistema de justicia. Si hay tiempo para hacerlo, hagámoslo bien”, enfatizó.

En ese sentido, Vizcarra explicó que esta reforma debe hacerse pensando no en las próximas elecciones “sino en las próximas generaciones”.

“Esta continuidad demo­crática, con elecciones, no se podría alterar por nada y no lo puede alterar ni los problemas políticos que se solucionarán, ni con la pandemia ni ningún factor externo puede alterar la predictibilidad de las elecciones cada cinco años en nuestro país”, añadió.

Seguir leyendo

Política

Trabajadores, empleadores y Estado deben aportar a pensiones

Publicado

en

Trabajadores, empleadores y Estado deben aportar a pensiones

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, propone unir al SNP, SPP y Pensión 65 bajo un modelo mixto dirigido por una autoridad central pública.

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, propuso un sistema de pensiones unificado y mixto que integre a los sistemas: público y privado y Pensión 65, pero dirigida por una autoridad central pública.

En su propuesta, realizada el pasado 4 de julio, en la Primera Audiencia Pública virtual de la Comisión Especial Multipartidaria del Sistema Pensionario del Congreso de la República, argumentó que este modelo garantizaría una pensión mínima para aquellos que no alcanzaron el número de aportación necesaria.

“El empleador también debe aportar para la pensión de sus trabajadores. El Esta­do financiaría la parte que le hubiera faltado aportar al trabajador y también en parte la pensión no contributiva, es decir, Pensión 65”, afirmó.

Argumentó que este mode­lo, con aportes de trabajadores, empleadores y Estado, se inspi­ra en el sistema pensionario de Suecia que se encuentra implementado en diversos países con gradual éxito; propuesta recogida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Indicó que uno de los problemas en construcción civil es que, como son trabajadores eventuales, la mayoría no logra acumular los 20 años de aportes necesarios en el sistema público, o logran acumular muy poco en el sistema privado, lo que genera pensiones de hambre.

La media de trabajo formal en construcción es de 4 meses al año. Así, un trabajador promedio debería laborar 60 años para acumular 20 años de aportes, lo cual es imposible. Debemos asegurar que todos los peruanos tengan una pensión”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Comando Vacuna bajo sospecha

Publicado

en

Comando Vacuna bajo sospecha

Una pandemia de malas decisiones parece haberse instalado en el Ejecutivo. El periodista Marco Sifuentes advirtió que el equipo creado por el gobierno para gestio­nar la adquisición de una próxima vacuna contra el coronavirus, denomina­do Comando Vacuna, en realidad fue una inicia­tiva gestada por empre­sarios vinculados a casos de corrupción contra el Estado y secundada por exfuncionarios durante el gobierno aprista.

Sifuentes recordó que la “cara visible” del Co­mando Vacuna, Carlos Neuhaus Tudela, exor­ganizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y nombrado en noviembre de 2019 como presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, señaló en una entrevista a La Repúbli­ca que la idea inicial del grupo de trabajo fue del empresario Raúl Delgado Sayán. En efecto, el 3 de junio, el sitio web que consigna como objetivo “lograr que los peruanos optemos por una econo­mía de libre mercado”, publicó un artículo donde Delgado Sayán anunciaba que las vacunas contra el Covid-19 ya existen y que estarían disponibles en septiembre de 2020.

Sin embargo, Sifuen­tes refirió que represen­tantes de Astrazeneca, la firma farmacéutica alu­dida por Delgado Sayán como posible proveedora de vacunas en septiembre de este año, manifestaron a The Economist que en el mejor de los casos las vacu­nas estarían listas a inicios de 2021.

Además, reveló que entre los promotores del proyecto Comando Vacu­na figuran los exministros apristas Hernán Garrido Lecca y Jorge Del Castillo, quienes impulsaron el tema en redes sociales. De hecho, Del Castillo compartió una entrevista realizada por el diario Perú21 -que dedicó varias portadas a la propues­ta- a Raúl Delgado Sayán, sugiriendo la formación de un equipo para la compra de vacunas. La propuesta también fue difundida en UCI, un canal de noticias en internet dirigido por uno de los hijos de Jorge Del Castillo, de acuerdo a lo señalado por Sifuentes.

INVESTIGADOS EN PALACIO

El periodista recordó que tanto Carlos Neuhaus como Raúl Delgado Sayán están in­volucrados en investigacio­nes por casos de corrupción en perjuicio del Estado, y cuestionó que al parecer de­trás de la conformación del Comando Vacuna habrían conexiones que “no están del todo claras”.

Al respecto, hay que señalar que Raúl Delgado Sayán es presidente de CESEL S.A., una empresa consultora investigada por el caso Lava Jato y que está incluida como tercero civil responsable en el caso de irregularidades y corrup­ción relacionadas al Hospital Antonio Lorena, de Cusco, en el que están implicados la empresa brasileña OAS, los exgobernadores regionales Jorge Acurio y René Concha, además de la exprimera dama Nadine Heredia y otros investigados. Además, supervisó el tramo 3 de la Interoceánica Sur y la Línea 1 del Metro de Lima, obras adjudicadas a consorcios integrados por Odebrecht y Graña y Montero y sobre las cuales se investiga pago de sobornos.

En abril de 2019, la Pri­mera Sala Penal de Ape­laciones Nacional Antico­rrupción confirmó que esta supervisora deberá pagar 214 millones 840 mil soles por reparación civil. Pese a ello, entre el 2019 y 2020, Cesel S.A. facturó al Estado un total de S/ 20’492,583, siendo su principal clien­te el Ministerio de Trans­portes y Comunicaciones, del cual percibió más de S/ 16 millones en el refe­rido periodo. También fue beneficiada por el progra­ma Reactiva Perú, con un préstamo de S/ 10 millones concedido por el Banco de Crédito del Perú, según re­veló Convoca.

En tanto, Carlos Neu­haus también es investiga­do por la Fiscalía por el caso Odebrecht, en relación a los presuntos aportes de la constructora brasileña a las campañas electorales de la exlideresa del PPC, Lourdes Flores, en 2006 y 2011. Se­gún un colaborador eficaz, Neuhaus habría participa­do en las reuniones entre Odebrecht y la excandidata presidencial.

DESCUIDO O COMPLICIDAD

El exparlamentario Yonhy Lescano consideró que todo parece indicar que hay indicios de nego­ciados indebidos con el pretexto del Comando Va­cuna, y que tanto el pre­sidente de la República, Martín Vizcarra, como el primer ministro, Vicen­te Zeballos, deberían to­mar cartas en el asunto atendiendo la presencia de personas investigadas por presuntos delitos de corrupción.

Esto tiene todas las señales de que se estaría utilizando al Estado para fines lucrativos indebidos. Si hay personas cuestiona­das, no se garantiza que se obre legalmente ni de buena fe; además, con el antecedente de estar vinculados a situaciones que están siendo inves­tigados por el caso Lava Jato, el gobierno no debe permitir estas cosas y la Fiscalía debería intervenir e investigar estos hechos”, señaló.

Lescano exigió una ex­plicación e intervención rápida del gobierno, y ad­virtió que “más que un descuido, podría haber hasta complicidad”. “Por eso digo que la Fiscalía debe investigar qué es lo que está pasando. Me da la impresión de que cono­cen todos los hechos pero no hacen nada, entonces hay responsabilidad por omisión, porque dolosa­mente permiten la pre­sencia de estas personas vinculadas a presuntas irregularidades que es­tán siendo investigadas”, cuestionó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

_Portada_hace 8 horas

Portada 10 de julio 2020

Portada 10 de julio 2020

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas
Culturahace 22 horas

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén...

Deterioro en su salud Deterioro en su salud
Deporteshace 22 horas

Deterioro en su salud

Michael Schumacher sufrió “un deterio­ro en su estado de salud al sufrir atrofia muscular y osteoporosis”, según detalla el diario...

Una máquina de anotar Una máquina de anotar
Deporteshace 22 horas

Una máquina de anotar

Por la 34 fecha de la Premier League, el Manchester City goleó al Newcastle 5-0, y confirma su segundo puesto...

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo 5000 apodos tiene período menstrual en el mundo
Mundohace 22 horas

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo

Tantos apodos como se pueda imaginar tiene la menstruación, pues socialmente se ha tratado el tema con vergüenza, en secreto,...

Volvieron con fuerza Volvieron con fuerza
Deporteshace 22 horas

Volvieron con fuerza

Tras 113 días alejados de las canchas, los deportistas de la Federación Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) volvieron a...

Prescribió deuda con Sunat Prescribió deuda con Sunat
Deporteshace 22 horas

Prescribió deuda con Sunat

Al fin una buena noticia para Universita­rio. El Tribunal Fiscal tomó la decisión de hacer prescribir una deuda de 13.9...

Viajeros no harán cuarentena Viajeros no harán cuarentena
Actualidadhace 22 horas

Viajeros no harán cuarentena

Una vez que se reanuden los vuelos comerciales nacio­nales e internacionales, los viajeros no tendrán que pasar por un periodo...

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza Inauguran los primeros live shows en Art Plaza
Culturahace 22 horas

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza

La banda juvenil de reggae Temple Sour in­augurará este viernes 10 de julio los prime­ros live shows de nivel mundial...

Aceptó fallo en contra Aceptó fallo en contra
Deporteshace 22 horas

Aceptó fallo en contra

Resignado. El club Santos de Brasil, señaló que respetará la derrota sufrida en la Justicia deportiva por el traspaso del...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.