Conecta con nosotros

Política

A responder el pliego

El Perú además de ser uno de los países con mayor número de contagiados por el Covid-19 a nivel mundial, también lidera el ranking de países con mayor crisis económica producto de la pandemia y de las malas decisiones del actual Gobierno. Al respeto la ministra del MEF tendrá que rendir cuentas al Congreso

Publicado

el

A responder el pliego

El Pleno del Congreso aprobó la Moción nro. 11854 que propone interpelar a la titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, a fin de que responda sobre los resultados de las medidas económicas de contención y reactivación implementadas en el marco de la pandemia por el Covid-19.

El congresista José Vega Antonio (UPP) sustentó el pedido bajo la premisa de que el programa económico planteado por la alta funcionaria “no ha generado empleo y ya son más de seis millones y medio de desempleados”.

“Reactiva Perú”, indicó el vocero de Unión por el Perú, “solo ha servido para la Confiep y para algunas empresas, medios de comunicación, estudios importantes. y programas (de televisión) como Esto es guerra. No ha dirigido su atención a los pequeños y medianos empresarios, en donde se genera el empleo”.

Esta falta de sensibilidad, continuó. “Ha impulsado esta interpelación, para que la ministra exponga la política económica y los resultados, que hasta hoy es un fracaso. Todos tenemos expectativas sobre las respuestas de la ministra. Resultados desfavorables en contra de la mayoría del país”.

De acuerdo con el artículo 131 de la Carta Magna y el artículo 83 del Reglamento de este Poder del Estado, se fijará el día y hora para la presentación de la ministra, lo que le será comunicado con anticipación, acompañado del pliego interpelatorio respectivo, que consta de 50 preguntas.

La Moción 11854 fue firmada por un total de 23 parlamentarios de las bancadas de Unión Por el Perú y Podemos Perú, y se presentó el 21 de agosto último. Puesta al voto, el resultado fue de 71 votos a favor, 28 en contra y 26 abstenciones.

MUCHOS ERRORES GRAVES

Rocío Silva Santisteban, congresista del Frente Amplio (FA) señaló a Diario UNO: “Me parece importante que la ministra vaya porque hay demasiadas situaciones que consideramos han sido errores graves del gobierno. No solamente el tema económico específicamente vinculado con Reactiva Perú, si no con los innumerables bonos que se han dado, sin priorizar la rapidez de entrega de los bonos, sino enfocando el registro lo que ralentizaba la entrega del bono debido a la burocracia”.

“También por todo lo que ha implicado las diferentes desatenciones a nivel económico de parte del Gobierno en torno al tema de salud. Por ejemplo, por qué no se compraron plantas de oxígeno en el momento en que se tenía que hacer movimientos dentro del mismo presupuesto”.

Indicó: “Y ahora mismo, por ejemplo, entiendo perfectamente que hay procesos administrativos, económicos, de flujo financiero. Pero si del presupuesto del Ministerio de Educación sólo se ha gastado en un 1%, entonces cómo no podemos tener un adelanto de ese saldo de balance, en un momento de crisis espantosa en el que la gente se está muriendo de hambre. Y esa es una responsabilidad del Estado peruano”.

“A mí me parece importante que vaya la ministra de Economía, que se le planteé el pliego interpelatorio, y vamos a ver qué sucede después de haberla escuchado”.

MÁS DE LO MISMO

La parlamentaria del Frente Amplio afirmó: “En cuanto a propuestas para enfrentar el desempleo, es lo mismo de siempre, hay que darle a los empresarios porque ellos van a chorrear las ganancias a sus trabajadores. Eso no ha funcionado en 30 años, y ahora tampoco funciona. Por qué las cadenas de farmacia del grupo Intercorp han recibido una cantidad importante del presupuesto para la reactivación económica cuando nunca estuvieron cerradas y nunca dejaron de vender ni de hacer negocio con los medicamentos y la salud de la gente”.

“Una pregunta válida es ¿Cómo se va a reactivar el empleo?”, cuestionó.

OJALÁ NO SEA UN SHOW

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) manifestó a Diario UNO: “Si el Congreso va a interpelar a la ministra de Economía, espero que realmente sea un cuestionario fructífero, que se le pregunte por la crisis que vive el país y por qué el Ejecutivo no toma las medidas necesarias para paliar el desempleo, el hambre. Ojalá no sea un show mediático al que nos tienen acostumbrado en el Congreso”.

“Por ejemplo, el dinero que han recibido los empresarios mediante el programa Reactiva Perú ha servido para negociar el despido de los trabajadores, aunque el dinero debía ser para conservar los empleos y reactivar la economía. Y ahora están contratando nuevos trabajadores en situación mucho más precaria, obviamente sin reconocimiento a los derechos laborales”, aseveró.

El dirigente sindical refirió: “Por la cuarentena y la crisis económica los trabajadores hemos tenido que hacer uso de nuestras CTS, de los fondos de las AFP, y ahora que están desempleados los trabajadores no tienen nada. Encima la mayoría no ha recibido ningún bono. Ahí por ejemplo, el sector más vulnerable es el de la construcción, desde que se inició la cuarentena este sector ha sido el más perjudicado, así como los trabajadores municipales de limpieza quienes dan su vida por la ciudad”.

ALGO MÁS

“Además han casi desaparecido los trabajadores por cuenta propia como los que venden emoliente o quinua, ya no están en las calles, es decir están sin trabajo y sin ingresos. En los barrios populares se alimentan gracias a las ollas comunes, no hay ninguna ayuda para la gente por parte del Estado”, subrayó

Política

Procurador anticorrupción, Amado Enco, renunció a su cargo debido al caso Vizcarra

Publicado

el

Amado Enco

Ricardo Milla Toro

 

Esta tarde renunció al cargo el procurador anticorrupción, Amado Enco. Luego de estar en este puesto durante cuatro años, cuando en diciembre de 2016 ganó la plaza por concurso público, decidió ahora dar un paso al costado.

La institución que vela por los intereses del Estado peruano ante casos de corrupción habría sido mellada en su autonomía al excluirlo a él, como procurador anticorrupción, del caso que investiga al presidente Martín Vizcarra.

Como todos sabemos, el presidente Vizcarra presuntamente habría estado involucrado en pagos de coimas que ascienden a los 2 millones 300 mil soles por obras en Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua. Estas obras se realizaron cuando Vizcarra fue gobernador en Moquegua.

 

Mano turbia

Esta decisión la tomó Enco por haber sido retirado de la investigación contra Vizcarra. Pero eso no es todo.

El ahora exprocurador anticorrupción ya había solicitado al Ministerio Público el pasado 23 de octubre investigar a Vizcarra, a María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, así como a la y a los ex ministros de Salud, María Hinostroza y Víctor Zamora.

Esta investigación sería por los presuntos delitos de corrupción en el proceso de adquisición de pruebas rápidas durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Que se haya tomado esta decisión es más que curioso y hace sospechar cierto “blindaje” al presidente Vizcarra quitando del medio a quienes serían poco favorables al mandatario. Las especulaciones no se han hecho esperar en todas las redes sociales.

De este modo, cabría preguntarse si de verdad se podrá hacer una investigación y proceso transparente a Vizcarra cuando este acabe su mandato o si vale más, por honor a la verdad y la justicia, vacar al presidente para que no haya manipulaciones futuras. La respuesta solo la dará el tiempo.

Seguir leyendo

Política

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

Publicado

el

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

La congresista Carolina Lizárraga Houghton, anunció que competirá en las elecciones internas del Partido Morado como precandidata presidencial, con miras a elecciones generales de abril de 2021.

Lizárraga encabezará una lista que está integrada por Pedro Gamio Aita y Jaqueline Mathews Fernández, quienes postulan a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

“Hemos decidido presentarnos a las elecciones internas de nuestro partido porque queremos recuperar nuestro camino, queremos reivindicar la política honrada para que no sea solo un lema sino una práctica de vida”, sostuvo Lizárraga.

Lizárraga Houghton, abogada y actualmente militante de base luego de que en setiembre pasado renunció al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Político del Partido Morado, aseveró que su precandidatura busca representar la auténtica voz de los y las bases.

“Representamos al militante de a pie, al de las regiones, a quienes con toda ilusión, fe y trabajo construyeron este partido. Queremos ofrecerle al país una propuesta partidaria honesta, transparente y valiente”, precisó.

Pedro Gamio Aita es abogado, experto en políticas públicas y exministro de Energía y Minas. Jaqueline Mathews Fernández es coordinadora del Eje Regional del Plan de Gobierno del Partido Morado.

Seguir leyendo

Política

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Publicado

el

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Telefónica del Perú y la Marina de Guerra del Perú firmaron el Convenio de Cooperación Institucional en Ciberseguridad con la finalidad de continuar trabajando para intercambiar experiencias técnicas y procesos a nivel de seguridad informática.

Esta alianza sirve como marco para promover capacitaciones para ambas instituciones, establecer políticas de incidencias y mejorar los procesos de respuesta ante ciberataques, lo que permitirá mejorar los estándares de ciberseguridad de ambas instituciones.  Esto se torna clave en el contexto de la emergencia sanitaria actual, donde la digitalización debe estar acompañada del correcto respaldo de seguridad ante los procesos de transformación de las instituciones y el mayor uso de servicios digitales de los peruanos.

“Debemos acelerar transformación digital con oportunidad para todos pues la conectividad cambia la vida de las personas. Pero un paso previo es fortalecer el rol de la ciberseguridad en un mundo de constante cambio y en el que las tecnologías avanzan a una gran velocidad. Esta alianza permitirá el intercambio de experiencias a nivel de ciberseguridad, lo que contribuirá a mejorar los estándares de ambas instituciones y a trabajar en la mejora de los protocolos y procesos de seguridad” afirmó Dennis Fernández, Vicepresidente del Segmento B2B de Telefónica del Perú.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 27 octubre 2020

Últimas noticias

Amado Enco Amado Enco
Políticahace 6 horas

Procurador anticorrupción, Amado Enco, renunció a su cargo debido al caso Vizcarra

Ricardo Milla Toro   Esta tarde renunció al cargo el procurador anticorrupción, Amado Enco. Luego de estar en este puesto...

Tres alimentos básicos para tener mayor energía Tres alimentos básicos para tener mayor energía
Salud y Estilo de vidahace 12 horas

Tres alimentos básicos para tener mayor energía

Las combinaciones son infinitas y está permitido comer de todo un poco, siempre que sea balanceado. Las actividades del día...

Ganó San Martín Ganó San Martín
Deporteshace 12 horas

BREVES

Ganó San Martín Con el gol de Sebastián Gonzales Zela (80′), San Martín derrotó 1-0 a Alianza Universidad en el...

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre
Salud y Estilo de vidahace 12 horas

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre

La tecnología y la salud se han aliado hace mucho tiempo, pero hoy se vuelven necesarios para resolver muchos problemas...

Edición digital 27 octubre 2020 Edición digital 27 octubre 2020
Edición digitalhace 12 horas

Edición digital 27 octubre 2020

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad
Salud y Estilo de vidahace 12 horas

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad

El cáncer de mama es la neoplasia que más afecta a la mujer peruana y la segunda entre las que...

Al borde del colapso Al borde del colapso
Deporteshace 12 horas

Al borde del colapso

Ivlev Moscoso Por más que el técnico Salas puso a dos delanteros centros y a tres volantes ofensivos detrás, para...

En la cima En la cima
Deporteshace 12 horas

En la cima

UTC se impuso por 3-0 a Binacional y se coloca como líder del Grupo A por la diferencia de goles....

Chancones con Mario Kart Chancones con Mario Kart
Contra todoshace 12 horas

Chancones con Mario Kart

Adolescentes usan la música de Mario Kart para hacer deberes porque aumenta la productividad. La canción que suena cuando cogemos...

Tremendo empate Tremendo empate
Deporteshace 12 horas

Tremendo empate

Por la quinta fecha de la Serie A, AC Milán igualó 3-3 ante la Roma en un partido lleno de...

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial Carolina Lizárraga será precandidata presidencial
Políticahace 12 horas

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

La congresista Carolina Lizárraga Houghton, anunció que competirá en las elecciones internas del Partido Morado como precandidata presidencial, con miras...

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques
Políticahace 12 horas

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Telefónica del Perú y la Marina de Guerra del Perú firmaron el Convenio de Cooperación Institucional en Ciberseguridad con la...

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados
Políticahace 12 horas

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados

Para elegir a los candidatos a la presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino, siete partidos políticos decidieron realizar...

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre
Políticahace 13 horas

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre

La Sala Penal Especializada de la Corte Suprema programó para el 03 de noviembre la audiencia de apelación al fallo...

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa
Políticahace 13 horas

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa

El proceso de consulta previa del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco reiniciará este lunes 9 de noviembre, esto tras...

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales
Políticahace 13 horas

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva, informó que remitirá al Congreso de la República una solicitud para...

Economía mostró la segunda menor caída Economía mostró la segunda menor caída
Economíahace 14 horas

Economía mostró la segunda menor caída

La actividad económica en el Perú mostró la segunda menor caída entre los principales países de la región con información...

Precio del dólar cerró con una ligera valza Precio del dólar cerró con una ligera valza
Economíahace 14 horas

Precio del dólar cerró con una ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Presentan nuevo libro de Germán Alarco Presentan nuevo libro de Germán Alarco
Economíahace 14 horas

Presentan nuevo libro de Germán Alarco

Un panel de lujo estará hoy, martes 27 de octubre, en la presentación virtual del libro Mano invisible, desigualdad y...

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles
Economíahace 14 horas

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles

Más de 4.4 millones de soles en ventas generó la tercera Rueda Virtual de Negocios 2020, desarrollada en beneficio de...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.