Conecta con nosotros

Editorial

¿A reactivar se ha dicho?

Publicado

el

Tras las anunciadas medidas del Gobierno para reacti­var la economía, podría decirse que hasta el momento los únicos que han reiniciado sus operaciones son los “marcas” y los ambulantes de Gamarra, aunque la ma­yor presencia policial y de serenos municipales los ha hecho retroceder. Así, pues, en una economía como la nuestra con más del 70% de informalidad, los empresarios formales aún no pueden reabrir o volver a operar aunque sea de manera “onli­ne”, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que los agru­pa, porque los proveedores de insumos y servicios aún no han sido autorizados por el Gobierno. Vaya pequeño detalle que se les olvidó a los asesores del MEF.

¿Pero qué es lo que ha empujado a los informales a salir nuevamente a las calles de La Victoria –uno de los distritos más infectados si no el primero de la lista– a jugar en esa suerte de ruleta rusa la posibilidad de contagiarse del Covid-19 y conta­giar a su familia y clientes? La respuesta la dio un ambulante ante las cámaras de televisión. “Somos trabajadores del día a día y el gobierno no hace nada por nosotros; tenemos dere­cho a llevarles un pan a nuestras familias”, dijo muy alterado mientras la policía y el sere­nazgo dispersaban a todos los comerciantes informales instalados en las calles de La Victoria”.

En vez de repartir el lla­mado Bono Universal que de universal no tiene nada porque no llegará a todos, el Gobierno hubiera entregado S/300 o S/350 a cada peruano con DNI, con lo cual los sec­tores más vulnerables no se habrían visto obligados a lan­zarse a las calles en busca de ganarse unos soles mediante el co­mercio ambulatorio. Más ambulantes y menos venta por una disminución de la demanda significa más horas en las calles y menos posibilidad de aseo para los ambulantes; ergo mayor peligro de contagio para ellos, amén de las precarias condicio­nes de sus viviendas.

Si el Gobierno ha demostrado ineficacia en el reparto de la ayuda a los sectores más vulnerables, por lo menos debería hacer bien las cosas en el tema de la gradual reactivación eco­nómica. Si esas empresas formales que supuestamente ya pue­den reabrir no facturan, cómo van a pagarles al personal y a los proveedores. Tampoco podrán cumplir con los créditos que han asumido para adecuarse a estrictos protocolos de higiene y salubridad dispuestos por la autoridad competente.

Como vemos, estamos cayendo en un círculo vicioso en el que el dinero sigue sin circular y, por ende, la reactivación eco­nómica verdaderamente quedará en buenas intenciones como lo ha advertido la CCL. Ojalá que el Gobierno replantee las medidas, pues no se trata de pasar uno o dos meses hasta que baje la pandemia porque todos los expertos coinciden en que el mundo postpandemia será otro y muy diferente al actual.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Urgen los protocolos

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Parece que el papel de bombero les encanta a algunos funcionarios del Gobierno, quienes hace rato que debieron haberse puesto las pilas para no hacerle “patinar” al presidente Francisco Sagasti, pues recién ayer anunció el mandatarios que “dentro de poco saldrá un conjunto de protocolos sanitarios que guiarán la campaña electoral”. La verdad es que a estas alturas del partido ya se debería contar con todos esos protocolos para que los organismos encargados, como son el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puedan realizar su tarea.

El anuncio del jefe de Estado parecería más bien obligado por algunas voces que pedían postergar las elecciones ante el alarmante incremento de los casos de Covid-19. Naturalmente que tal pedido no tiene pies ni cabeza, mucho menos en un país como el Perú. Quizá en Europa o en cualquier nación del primer mundo resulte conveniente suspender por un par de meses las elecciones mientras se vacuna a millones de personas. No obstante, en estas latitudes las cosas no funcionan así, pues en un par de meses lo único que podría ocurrir es que tengamos muchos más casos positivos.

No es broma, si no veamos lo que está pasando en la Reniec, donde en los últimos días se ven interminables colas de ciudadanos que pugnan por renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido, a pesar que desde el 24 de diciembre se ha comunicado que los DNI continúan vigentes. Sin embargo, los titulares de esos documentos insistían hasta ayer en renovarlos. Mejor sería que la Reniec suspenda dicho trámite hasta junio para evitar el incremento de los contagios por el virus del Covid-19.

Pedirles a los ciudadanos que realicen el trámite por internet, previo pago en el Banco de la Nación también resulta inútil porque la página web del Reniec colapsaría con la cantidad de solicitudes y la gente volvería a hacer colas por considerarla única opción viable. En fin, al parecer no hemos aprendido nada durante la primera ola de la pandemia, pues de otra manera las autoridades ya tendrían lo protocolos que garanticen la buena marcha de las elecciones generales del 11 de abril próximo. ¿Será que piensan hacerlo el día del juicio final, por la tardecita?

Seguir leyendo

Editorial

Ahora debemos cuidarnos solos

Publicado

el

Editorial Diario UNO

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, ha dicho que por el momento no se ha considerado el confinamiento de la población como medida frente a la pandemia de la covid-19. Eso no quiere decir que esté descartado, sino que depende de todos los ciudadanos. Ha hecho referencia a que el Gobierno evalúa permanentemente la evolución de la enfermedad y las decisiones que se adoptan buscan un balance entre la salud y economía de las personas. De esas declaraciones se desprende que la situación que vivimos ahora puede variar más adelante.

“Esperamos no llegar a una situación extrema que obligue a tomar medidas más severas”, ha dicho la jefa del Gabinete, pero eso depende más que nada del comportamiento de la ciudadanía. Hoy más que nunca hay que acatar todas las medidas de bioseguridad y debemos cuidarnos porque al hacerlo estamos cuidando a nuestras familias y las demás personas. Hemos visto cómo los focos de contagio se están trasladando, por ejemplo, de los mercados al transporte público de pasajeros. Los cobradores de las combis no solo que desacatan el uso de protectores faciales sino que no usan correctamente la mascarilla y hasta se la quitan a la hora de llamar pasajeros.

Mientras eso ocurre en el transporte público, voceros de las clínicas privadas anunciaron que las camas UCI en esos nosocomios están copadas de pacientes Covid-19. Las autoridades del Gobierno, por su parte, han alertado que para Lima y Callao solo quedan 4 camas UCI disponibles. Los especialistas, han aclarado que tener solo cuatro camas disponibles es no tener nada porque en los hospitales del Ministerio de Salud hay decenas hay decenas de pacientes en lista de espera por una cama UCI.

Peor es el caso de Huancayo, donde está aumentando el número de personas fallecidas en sus casas; es decir que los hospitales están colapsados y hay casos en los que los pacientes tienen que esperar sentados en sillas. Por el momento, el Gobierno considera que puede manejar esta situación sin recurrir al confinamiento, pero no hay que bajar la guardia. Eso implica no salir de casa sin usar correctamente la mascarilla y de hacer uso del transporte público llevar protector facial. Lavarse constantemente las manos con abundante agua y jabón, y a falta de estos recursos desinfectarse con alcohol en gel o el de 70 grados. Pero sobre todo, no estar en ambientes cerrados ni donde haya aglomeraciones. Ha llegado el momento de cuidarnos solos.

Seguir leyendo

Editorial

Candidatos deben dar el ejemplo

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Agentes de la Policía Nacional intervinieron un local en la ciudad de Piura en el que el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso, César Acuña, se disponía a dar una conferencia. La razón por la que la PNP intervino fue por el incumplimiento de los protocolos más indispensables para evitar contagios de Covid-19. Los efectivos policiales observaron desde afuera aglomeración de personas y al ingresar encontraron que se trataba de un ambiente cerrado en el cual había numerosas personas que no cumplían con mantener el distanciamiento físico, por lo que fueron desalojadas.

Lejos de disponer los correctivos del caso, los organizadores de la conferencia y los seguidores del candidato discutieron con los policías, expresándoles su disconformidad con la intervención. Por su parte, el líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, prefirió no responder a las preguntas de los periodistas allí presentes, y en compañía de su hijo, el exparlamentario Richard Acuña, se dirigió a abordar su vehículo, no sin antes protestar por la acción policial, la misma que no tenía otro objetivo que salvaguardar la salud de las personas que allí se encontraban.

Está claro que el Ministerio de Salud debería promover que las autoridades electorales y los partidos que intervienen en el presente proceso electoral se comprometan a cumplir y a exigir que todos cumplan con los protocolos sanitarios. Supuestamente, una de las principales promesas de los candidatos es derrotar a la pandemia de Covid-19, pero si desde ahora ellos mismos incumplen con las medidas de bioseguridad más básicas, podría ser interpretado por los electores como una falsa promesa de campaña. Precisamente, el norte del país es una de las regiones con mayor número de infectados.

Si desde ahora no hay el compromiso de todos los candidatos de realizar sus campañas en forma virtual, que se puede esperar en caso que la situación sanitaria se agrave y fuese necesario postergar un par de meses los comicios. Seguramente que algunos candidatos se victimizarían y acusarían al Gobierno de pretender atornillarse en el poder. Claro que esa situación aún no se ha dado, pero tampoco puede ser descartada y entonces se requeriría de mucha madurez política para no poner en juego la salud de la población. Recordemos que una de las cosas de las que debe encargarse el Estado es de la salud pública.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 23 enero 2021
_Portada_hace 6 horas

Portada 23 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Portada 23 enero 2021 Portada 23 enero 2021
_Portada_hace 6 horas

Portada 23 enero 2021

Cuba vacunas covid-19 coronavirus Cuba vacunas covid-19 coronavirus
Mundohace 14 horas

Cuba producirá 100 millones de vacunas contra la COVID-19

La isla prepara ya una vacunación masiva y además compartirá el producto con países que han mostrado interés, como Irán...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 16 horas

Demanda investigar a los que quieren vacar a Mesa Directiva

La congresista Rocío Silva Santisteban solicitó al Oficial Mayor del Congreso, Yon Pérez Paredes, que se investigue e identifique a...

Niegan que se ordenara compra de pasteles Niegan que se ordenara compra de pasteles
Políticahace 16 horas

Niegan que se ordenara compra de pasteles

La Secretaría General del Despacho Presidencial rechazó categóricamente que la presente gestión haya solicitado contrataciones y adquisiciones indebidas, como compra...

Enfermeros enfermeras médicos doctores Enfermeros enfermeras médicos doctores
Políticahace 16 horas

Educar y sancionar a los infractores

En tanto, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, consideró que si bien las medidas restrictivas...

Enfermeros médicos doctores centro de salud El Naranjal Enfermeros médicos doctores centro de salud El Naranjal
Políticahace 16 horas

Urge mejorar centros de primer nivel

El director del centro de Salud ex Fundo El Naranjal, Jorge Escobar Chuquiray destacó la urgencia de limitar la movilización...

José Tello José Tello
Políticahace 16 horas

La Constitución no permite suspender las elecciones

El especialista en temas electorales José Tello afirmó que no es legal ni constitucionalmente posible que el presidente de la...

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 16 horas

Reduce suspensión de Chávarry a solo 11 meses

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por el fiscal...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 16 horas

Juez rechaza inmueble de expremier Villanueva

El juez supremo Hugo Núñez Julca rechazó el ofrecimiento de un inmueble que hizo el expresidente del Consejo de Ministros...

Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras
Políticahace 16 horas

Comuneros exigen acuerdo a minera Hudbay

Los pobladores de la provincia de Chumbivilcas bloquearon los accesos a la minera Hudbay, a la que exigen la firma...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 16 horas

Keiko le echa la culpa a su exbancada

Luego que las encuestas mostrarán los altos porcentajes de rechazo que ostenta entre los electores, la lideresa de Fuerza Popular,...

Silvana Carrión Ordinola Silvana Carrión Ordinola
Políticahace 16 horas

Se embargaron bienes por 180 millones de soles

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, informó que durante el año 2020 su despacho...

Matrícula escolar 2021 Matrícula escolar 2021
Actualidadhace 17 horas

Matrícula empieza el próximo 25 de enero

El proceso regular de matrícula para la Educación Básica se realizará a partir del 25 de enero hasta el 5...

Se cae parte de puente del Metro de Lima Se cae parte de puente del Metro de Lima
Actualidadhace 17 horas

Se cae parte de puente del Metro de Lima

Debido al desplome parcial de una de las rampas del puente peatonal que conecta con la estación Villa María del...

Bomberos incendio Bomberos incendio
Actualidadhace 17 horas

Incendio consume edificio en Lince

Un incendio de grandes proporciones consumió cuatro de los seis pisos de un edificio ubicado en la cuadra 3 del...

negociaciones colectivas de los trabajadores del Estado negociaciones colectivas de los trabajadores del Estado
Políticahace 18 horas

Trabajadores podrán negociar aumentos con el Estado

El Congreso aprobó por insistencia la ley 6649 que elimina los límites en las negociaciones colectivas de los trabajadores del...

Vcunas covid-19 Cuba Vcunas covid-19 Cuba
Mundohace 18 horas

Cuba producirá 100 millones de dosis anticoronavirus

Cuba producirá durante el presente año 100.000.000 de dosis de su vacuna contra la Covid-19, denominada Soberana 02, informó el...

Fiorella Molinelli Aristondo Fiorella Molinelli Aristondo
Políticahace 18 horas

Hubo irregularidades en la compra de equipos

La Contraloría revisó el servicio de control específico del período comprendido entre el 11 de marzo y el 31 de...

Alberto Fernández vacunándose Alberto Fernández vacunándose
Mundohace 18 horas

Presidente argentino recibió la Sputnik V

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó en su cuenta oficial de Twitter que fue vacunado en el hospital nacional...

Nancy Pelosi Nancy Pelosi
Mundohace 18 horas

Juicio político contra Trump sigue su curso

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Nancy Pelosi, durante conferencia de prensa, aseguró este jueves,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.