Conecta con nosotros

Economía

¿A quiénes les toca el bono de electricidad?

El Osinergmin aprobó procedimiento para implementar beneficio de S/160 a las familias de menores recursos.

Publicado

el

¿A quiénes les toca el bono de electricidad?

El Osinergmin aprobó el Procedimiento de apli­cación del mecanismo de subsidio Bono Electrici­dad, que contempla la ayuda de 160 soles a las familias de menos recur­sos para pagar sus recibos de luz eléctrica.

Mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 080-2020-OS/CD, publica­da ayer en el diario oficial El Peruano, se dispone que esta norma es apli­cable a las empresas de servicio público de dis­tribución de energía eléctrica que efectúen el fraccionamiento de los recibos pendientes de pago emitidos en marzo del 2020 o que comprendan algún con­sumo realizado hasta el 30 de junio de 2020.

SOLO HASTA 125 KWH/MES

Para la entrega del Bono Electricidad se ve­rificará que el promedio de consumo de la familia beneficiada no sea ma­yor a 125 kWh/mes en el lapso comprendido entre marzo del 2019 a febrero de este año.

Asimismo, los usua­rios no deben registrar consumos promedio mayores a 150 kWh/mes en enero y febrero del presente año.

El Bono Electricidad beneficiará a 2 millones 400,000 usuarios que ha­bitan en viviendas donde el consumo es inferior a 30 kWh al mes, a lo que se suman otros 250,000 usuarios con suministro fotovoltaico, por lo que el bono electricidad permiti­ría que 11 millones 400,000 peruanos cubran totalmente su consumo eléctrico hasta diciembre.

¿A QUIÉN LE CORRESPONDE?

El Ministerio de Energía y Minas señaló que el 77% de beneficiarios del bono electricidad se encuentra en el interior del país y el 23%, en Lima, lo que ratifica el carácter social y descen­tralista de esta iniciativa del Gobierno.

Según el Decreto de Urgencia Nº 074-2020, publicado el 27 de junio del 2020, Osinergmin será el encargado de publicar el padrón de beneficiados con el Bono Electricidad, para lo cual viene alistan­do una plataforma digital donde se pueda consultar si una familia accede a los 160 soles.

PLATAFORMA DE CONSULTA

El decreto de urgencia mencionado establece que las empresas distribuidoras de energía eléctrica repor­tan a Osinergmin, en un plazo máximo de 10 días hábiles, el listado de sus respectivos usuarios que cumplan con las condiciones para ser beneficiarios del Bono Electricidad.

Luego de ello, Osinergmin revisa la lista presentada por las empresas distribuidoras de energía eléctrica, aprueba y publica la lista de los beneficiarios del Bono Electricidad en un plazo máximo de 20 días hábiles desde la entrada en vigencia del decreto de urgencia.

Osinergmin tiene plazo hasta el 27 de julio próximo para culminar la plataforma de consulta con el padrón de beneficiados del Bono Electricidad, aunque podría tenerlo listo antes de esa fecha límite.

 

ALGO MÁS

Las empresas distribuidoras de electricidad también publicarán la lista remitida por Osinergmin.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

En 2020 se habrían perdido 255 millones de puestos de trabajo, según la OIT

Publicado

el

Trabajador ambulante informal precario

Andy Zúñiga

 

Las medidas de contención aplicadas por los países para frenar el avance del COVID-19 han provocado fuertes impactos en diversos sectores. Uno de ellos, el ámbito laboral, ha sido de los más golpeados según proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicha organización de acuerdo a sus proyecciones señala que a nivel mundial se han perdido alrededor de 255 millones de puestos de trabajo medidos en jornadas laborales semanales de 48 horas o de 8 horas diarias. En el último trimestre de 2020 las horas trabajadas cayeron 8.8% en todo el mundo debido a la pandemia por coronavirus.

Por ello, explica la OIT que los ingresos provenientes del trabajo cayeron en un 8.3% que equivale a 3.7 billones de dólares o al 4.4% del PBI mundial. Además, Guy Ryder, director general de la OIT, señala que “esta ha sido la crisis más grave para el sector del empleo desde la Gran Depresión de los años treinta. Su impacto es mucho mayor que el de la crisis financiera mundial de 2009”.

Los sectores que se han visto más afectados son los de vivienda, alimentación y comercio minorista. Son las mujeres y los jóvenes los que han debido abandonar sus trabajos en medio de esta crisis, entre otras cosas, por no poder acudir a sus centros laborales por las restricciones impuestas o por las obligaciones sociales con las que cuentan.

Asimismo, la OIT indica, también, que pese a la incertidumbre generada por la pandemia sí se podría dar una recuperación económica relativamente sólida en la segunda parte del año, pero esta depende mucho de los procesos de vacunación y las medidas de apoyo que ejecuten cada uno de los países golpeados por esta crisis.

Por esa razón, es fundamental que los gobiernos de la región incorporen medidas que permitan una recuperación de esos puestos de trabajo perdidos por la crisis ya que es América Latina una de las regiones más perjudicadas en ese sentido. Igualmente, es importante que en nuestro país los aspirantes a la presidencia planteen medidas que puedan mitigar esta crisis laboral y comprometerse a llevar a cabo un proceso de vacunación que tenga como prioridad a las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

Seguir leyendo

Economía

CCL: precios de medicinas subieron 4.1%

Publicado

el

Medicinas pastillas tabletas cápsulas farmacia

El incremento de la demanda de servicios del sector Salud durante el año 2020, a raíz de la pandemia del coronavirus, trajo como secuencia un incremento promedio de 3,4% en el precio de productos como medicamentos, equipos y servicios médicos, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Este reajuste significó 1,2 puntos porcentuales superiores al nivel registrado en el año 2019, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los instrumentos y equipamiento médico subieron de precio en 4,0%, mientras que los productos farmacéuticos y medicinales (botiquín familiar, antiinflamatorios, suplementos vitamínicos, analgésicos, antipiréticos, expectorantes mucolíticos, antigripales, antibióticos, etc.) sufrieron un alza de 4,1%.

La tendencia se hizo notoria a partir del mes de mayo hasta agosto del 2020, periodo a partir del cual se observó una estabilidad en la inflación mensual con un ligero repunte hacia fin de año, señaló el IEDEP.

Igualmente, en diciembre pasado se observó un incremento en el costo de los servicios médicos, con lo cual la inflación anual cerró, en el caso de prestaciones médicas en 3,7% servicios para pacientes externos en 3,1%, servicios dentales en 2,9% y servicios paramédicos en 2,3%.

Seguir leyendo

Economía

Páprika peruana competirá en el mercado internacional

Publicado

el

Procesamiento envasado de páprika

La cadena de producción y comercialización de páprika en el Perú ya cuenta con una norma de buenas prácticas que hará a este producto más competitivo en el mercado internacional, indicó el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal).

Para ello, publicó la norma “NTP 011.051:2010 (revisada el 2020) PÁPRIKA. Buenas prácticas para prevenir la contaminación de micotoxinas (ocratoxina A y aflatoxinas), 1ª Edición”.

CALIDAD EXCELENTE

Esta norma es aplicable a los frutos obtenidos de la familia Solanaceae del género Capsicum, especie annuum L, conocido como “páprika”.

El Inacal, entidad del Ministerio de la Producción, recomienda cumplir con las buenas prácticas desde su cultivo, cosecha y manejo post cosecha (proceso de secado), almacenamiento y transporte para su comercialización en campo o al ingreso de planta de procesamiento como materia prima.

“Las exigencias de calidad de la páprika en los mercados de destino son muy altas, por lo que es importante el empleo de esta norma técnica en la cadena de producción que permitirá garantizar las condiciones de salubridad y seguridad del producto”, indicó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

“Beneficiando a los agricultores, productores y empresarios del rubro en el incremento de sus exportaciones a los destinos de Estados Unidos, México y España, así como el ingreso a nuevos mercados”, agregó.

Refirió que las micotoxinas son un problema de salud pública a nivel mundial que se produce por algunas especies de hongos, mientras que las aflatoxinas y las ocratoxinas son carcinogénicas y tóxicas, respectivamente.

Pueden presentarse en la páprika si el producto se desarrolla en condiciones inadecuadas de cosecha y manejo post cosecha.

La páprika es un alimento natural rico en carotenoides que comúnmente puede denominarse como pimiento o ají dulce.

Es empleada principalmente en la cocina mundial como condimento, además de su uso en la industria textil y cosmético, siendo el más comercializado del mundo.

El Perú cuenta con la mayor diversidad de este producto al tener las condiciones climáticas óptimas, se cultiva durante todo el año, en la costa norte, centro y sur del país.

Esta Norma Técnica Peruana se encuentra disponible para su lectura en línea en la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web: www.inacal.gob.pe

La páprika es uno de los productos con mayor crecimiento y fuente generadora de empleo y recursos para los agricultores.

DATO 1

La páprika se produce principalmente en Arequipa (Majes), Lima (Barranca, Supe, Huaura, Cañete), Ica (Chincha, Ica, Pisco), Ancash, Piura, Lambayeque y La Libertad. (Midagri)

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 25 enero 2021
_Portada_hace 1 día

Portada 25 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Xi Jinping Xi Jinping
Mundohace 9 horas

China denuncia “una nueva guerra fría” impulsada por países que promueven la división mundial

Ricardo Milla Toro Editor Digital de Diario UNO   Durante el Foro de Davos, el gigante asiático fijó posición en...

Nicolás Maduro - Covid-19 Venezuela Nicolás Maduro - Covid-19 Venezuela
Mundohace 10 horas

Conoce en esta infografía el antiviral venezolano capaz de neutralizar la COVID-19

Ricardo Milla Toro Editor Digital de Diario UNO   El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó el Carvativir, un...

Trabajador ambulante informal precario Trabajador ambulante informal precario
Economíahace 11 horas

En 2020 se habrían perdido 255 millones de puestos de trabajo, según la OIT

Andy Zúñiga   Las medidas de contención aplicadas por los países para frenar el avance del COVID-19 han provocado fuertes...

Banco de la Nación venanilla bono universal familiar cobrador cliente Banco de la Nación venanilla bono universal familiar cobrador cliente
Políticahace 12 horas

Plantea que se entreguen dos partidas adicionales

La candidata de Juntos por el Perú dijo que para reactivar la economía y enfrentar la pandemia se necesita otorgar...

Cecilia García Cecilia García
Políticahace 12 horas

Llamó ‘asesinos’ a integrantes de mesa directiva del Congreso

La parlamentaria de Podemos Perú, Cecilia García, reconoció que fue ella la calificó de “asesinos” a los miembros de la...

Ríos del Amazonas selva Ríos del Amazonas selva
Políticahace 12 horas

Empresa china pretende destruir ríos de la Amazonía

Las autoridades del gobierno siguen impulsando proyectos que afectan la vida de los pueblos indígenas devastados por las explotaciones mineras,...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 12 horas

Congresista Rocío Silva Santisteban responde al mensaje cargado de autoritarismo de Keiko Fujimori

Ricardo Milla Toro Editor Digital de Diario UNO   La mañana del lunes 25 de enero, la candidata por Fuerza...

Oleáje anómalo costas peruanas Oleáje anómalo costas peruanas
Actualidadhace 13 horas

Oleajes seguirán hasta mañana

Los oleajes anómalos continuarán hasta mañana martes en todo el litoral del país, de acuerdo al aviso oceanográfico N° 05,...

Multan de tránsito a conductores por invadir ciclovía Multan de tránsito a conductores por invadir ciclovía
Actualidadhace 13 horas

Multan a conductores por invadir ciclovía

A través de la plataforma Vipa, la Municipalidad de Lima multó a 1,086 conductores de transporte público y privado que...

Uchuraccay y la verdad esquiva* Uchuraccay y la verdad esquiva*
Especialhace 13 horas

Uchuraccay y la verdad esquiva*

Augusto Lostaunau Moscol   El 26 de enero de 1983 en Uchuraccay –una especie de comunidad campesina perdida en los...

COVID-19: Conozca los protocolos sanitarios de la ONPE para el día de las Elecciones COVID-19: Conozca los protocolos sanitarios de la ONPE para el día de las Elecciones
Políticahace 13 horas

COVID-19: Conozca los protocolos sanitarios de la ONPE para el día de las Elecciones

Ricardo Milla Toro Editor Digital de Diario UNO   Fue el 3 de noviembre del 2020 que el organismo electoral...

Medicinas pastillas tabletas cápsulas farmacia Medicinas pastillas tabletas cápsulas farmacia
Economíahace 14 horas

CCL: precios de medicinas subieron 4.1%

El incremento de la demanda de servicios del sector Salud durante el año 2020, a raíz de la pandemia del...

Policía disparando en manifestación huelga paro protesta agrarios Policía disparando en manifestación huelga paro protesta agrarios
Políticahace 14 horas

Gobierno de Sagasti manchado de sangre: Peritaje concluye que suboficial Víctor Bueno mató a trabajador en Virú

Ricardo Milla Toro Editor Digital de Diario UNO   A pesar del blindaje típico que realizan entre Ministerio del Interior...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 15 horas

Keiko Fujimori saca a relucir la esencia del fujimorismo, promete “mano dura” en un eventual gobierno

Ricardo Milla Toro Editor Digital de Diario UNO   “Resumo en dos palabras mi propuesta de gobierno: mano dura”, dijo...

Bomberos mineros rescatados Bomberos mineros rescatados
Mundohace 15 horas

Rescatan 11 mineros atrapados en mina de oro

Equipos de socorristas chinos lograron rescatar este domingo a 11 de los 22 mineros que quedaron atrapados tras una explosión...

Nicolás Maduro Nicolás Maduro
Mundohace 15 horas

Maduro jura que tiene cura contra el virus

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó en el marco del balance de políticas contra la pandemia, el medicamento Carvativir...

Laboratorio vacuna covid-19 Moderna Laboratorio vacuna covid-19 Moderna
Mundohace 15 horas

Moderna afirma que su vacuna contra la COVID-19 es efectiva contra las variantes sudafricana y británica

Ricardo Milla Toro Editor Digital de Diario UNO   Frente al temor que supone las mutaciones del Sar-Cov-2, como las...

Cristina Fernández fue vacunada con Sputnik V Cristina Fernández fue vacunada con Sputnik V
Mundohace 15 horas

Cristina Fernández fue vacunada con Sputnik V

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se aplicó el domingo la primera dosis de la vacuna Sputnik V...

Edición digital 24 enero 2021 Edición digital 24 enero 2021
Edición digitalhace 15 horas

Edición digital 24 enero 2021

Jubilados ONP pensionistas ancianos tercera edad protestas marchas huelga de hambre carpa Jubilados ONP pensionistas ancianos tercera edad protestas marchas huelga de hambre carpa
Políticahace 15 horas

Gobierno habría usado los fondos de la ONP

Javier Solís Vásquez   El Gobierno no quiere cumplir con la ley que ordena devolver su dinero a los aportantes...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.