Conecta con nosotros

Economía

¿A quiénes les toca el bono de electricidad?

El Osinergmin aprobó procedimiento para implementar beneficio de S/160 a las familias de menores recursos.

Publicado

el

¿A quiénes les toca el bono de electricidad?

El Osinergmin aprobó el Procedimiento de apli­cación del mecanismo de subsidio Bono Electrici­dad, que contempla la ayuda de 160 soles a las familias de menos recur­sos para pagar sus recibos de luz eléctrica.

Mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 080-2020-OS/CD, publica­da ayer en el diario oficial El Peruano, se dispone que esta norma es apli­cable a las empresas de servicio público de dis­tribución de energía eléctrica que efectúen el fraccionamiento de los recibos pendientes de pago emitidos en marzo del 2020 o que comprendan algún con­sumo realizado hasta el 30 de junio de 2020.

SOLO HASTA 125 KWH/MES

Para la entrega del Bono Electricidad se ve­rificará que el promedio de consumo de la familia beneficiada no sea ma­yor a 125 kWh/mes en el lapso comprendido entre marzo del 2019 a febrero de este año.

Asimismo, los usua­rios no deben registrar consumos promedio mayores a 150 kWh/mes en enero y febrero del presente año.

El Bono Electricidad beneficiará a 2 millones 400,000 usuarios que ha­bitan en viviendas donde el consumo es inferior a 30 kWh al mes, a lo que se suman otros 250,000 usuarios con suministro fotovoltaico, por lo que el bono electricidad permiti­ría que 11 millones 400,000 peruanos cubran totalmente su consumo eléctrico hasta diciembre.

¿A QUIÉN LE CORRESPONDE?

El Ministerio de Energía y Minas señaló que el 77% de beneficiarios del bono electricidad se encuentra en el interior del país y el 23%, en Lima, lo que ratifica el carácter social y descen­tralista de esta iniciativa del Gobierno.

Según el Decreto de Urgencia Nº 074-2020, publicado el 27 de junio del 2020, Osinergmin será el encargado de publicar el padrón de beneficiados con el Bono Electricidad, para lo cual viene alistan­do una plataforma digital donde se pueda consultar si una familia accede a los 160 soles.

PLATAFORMA DE CONSULTA

El decreto de urgencia mencionado establece que las empresas distribuidoras de energía eléctrica repor­tan a Osinergmin, en un plazo máximo de 10 días hábiles, el listado de sus respectivos usuarios que cumplan con las condiciones para ser beneficiarios del Bono Electricidad.

Luego de ello, Osinergmin revisa la lista presentada por las empresas distribuidoras de energía eléctrica, aprueba y publica la lista de los beneficiarios del Bono Electricidad en un plazo máximo de 20 días hábiles desde la entrada en vigencia del decreto de urgencia.

Osinergmin tiene plazo hasta el 27 de julio próximo para culminar la plataforma de consulta con el padrón de beneficiados del Bono Electricidad, aunque podría tenerlo listo antes de esa fecha límite.

 

ALGO MÁS

Las empresas distribuidoras de electricidad también publicarán la lista remitida por Osinergmin.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Supervisan obras de electrificación

Publicado

el

Supervisan obras de electrificación

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que realiza supervisiones de las obras de electrificación en el norte del país que benefician a miles de pobladores. En ese sentido, la ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara, y el viceministro de Electricidad, Martín Dávila Pérez, llegaron a la región Piura para supervisar y coordinar con los representantes de la Empresa de Servicio Público de Electricidad del Nor Oeste del Perú S.A. (Enosa) la ejecución de diversos programas de electrificación.

La titular del Minem, participó en la inauguración del proyecto de alumbrado público del distrito de Castilla, en la provincia de Piura, que consiste en la instalación de más de 2 mil modernas luminarias LED en avenidas y calles, para contribuir a mejorar la seguridad y el ornato de la ciudad.

Seguir leyendo

Economía

Destinan S/ 4.6 millones a hogares rurales

Publicado

el

Destinan S/ 4.6 millones a hogares rurales

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 4 millones 652,432 soles a favor de diversos gobiernos locales para financiar la compra de insumos que permitan a los hogares rurales acceder a agua segura.

A través del Decreto Supremo 188-2022-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó dicha transferencia en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, con cargo a los recursos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Con los recursos transferidos los gobiernos locales podrán adquirir insumos de cloración (hipoclorito de calcio y pastillas DPD), que permitan que los hogares rurales cuenten con acceso a agua segura (agua clorada), en el marco del Programa Nacional de Saneamiento Rural.

Seguir leyendo

Economía

China levantó suspensión a empresas peruanas

Publicado

el

Compras online

Produce informó que la Administración General de Aduana de la República Popular China (GACC) procedió a levantar la suspensión a tres empresas peruanas exportadoras de productos hidrobiológicos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.