Conecta con nosotros

Economía

¿A quiénes les toca el bono de electricidad?

El Osinergmin aprobó procedimiento para implementar beneficio de S/160 a las familias de menores recursos.

Publicado

el

¿A quiénes les toca el bono de electricidad?

El Osinergmin aprobó el Procedimiento de apli­cación del mecanismo de subsidio Bono Electrici­dad, que contempla la ayuda de 160 soles a las familias de menos recur­sos para pagar sus recibos de luz eléctrica.

Mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 080-2020-OS/CD, publica­da ayer en el diario oficial El Peruano, se dispone que esta norma es apli­cable a las empresas de servicio público de dis­tribución de energía eléctrica que efectúen el fraccionamiento de los recibos pendientes de pago emitidos en marzo del 2020 o que comprendan algún con­sumo realizado hasta el 30 de junio de 2020.

SOLO HASTA 125 KWH/MES

Para la entrega del Bono Electricidad se ve­rificará que el promedio de consumo de la familia beneficiada no sea ma­yor a 125 kWh/mes en el lapso comprendido entre marzo del 2019 a febrero de este año.

Asimismo, los usua­rios no deben registrar consumos promedio mayores a 150 kWh/mes en enero y febrero del presente año.

El Bono Electricidad beneficiará a 2 millones 400,000 usuarios que ha­bitan en viviendas donde el consumo es inferior a 30 kWh al mes, a lo que se suman otros 250,000 usuarios con suministro fotovoltaico, por lo que el bono electricidad permiti­ría que 11 millones 400,000 peruanos cubran totalmente su consumo eléctrico hasta diciembre.

¿A QUIÉN LE CORRESPONDE?

El Ministerio de Energía y Minas señaló que el 77% de beneficiarios del bono electricidad se encuentra en el interior del país y el 23%, en Lima, lo que ratifica el carácter social y descen­tralista de esta iniciativa del Gobierno.

Según el Decreto de Urgencia Nº 074-2020, publicado el 27 de junio del 2020, Osinergmin será el encargado de publicar el padrón de beneficiados con el Bono Electricidad, para lo cual viene alistan­do una plataforma digital donde se pueda consultar si una familia accede a los 160 soles.

PLATAFORMA DE CONSULTA

El decreto de urgencia mencionado establece que las empresas distribuidoras de energía eléctrica repor­tan a Osinergmin, en un plazo máximo de 10 días hábiles, el listado de sus respectivos usuarios que cumplan con las condiciones para ser beneficiarios del Bono Electricidad.

Luego de ello, Osinergmin revisa la lista presentada por las empresas distribuidoras de energía eléctrica, aprueba y publica la lista de los beneficiarios del Bono Electricidad en un plazo máximo de 20 días hábiles desde la entrada en vigencia del decreto de urgencia.

Osinergmin tiene plazo hasta el 27 de julio próximo para culminar la plataforma de consulta con el padrón de beneficiados del Bono Electricidad, aunque podría tenerlo listo antes de esa fecha límite.

 

ALGO MÁS

Las empresas distribuidoras de electricidad también publicarán la lista remitida por Osinergmin.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Crisis de Evergrande afectaría PBI del Perú

Publicado

el

Crisis de Evergrande afectaría PBI del Perú

La crisis de la inmobiliaria china Evergrande continúa generando incertidumbre por su posible impacto en la economía mundial, especialmente a los socios comerciales de China y podría costarle al Perú algunos puntos de su producto bruto interno (PBI), estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Evidentemente un menor crecimiento de China nos va a afectar de una manera muy importante, eso nos puede costar algunos puntos en el crecimiento, además de menores exportaciones, sobre todo de mineras que son las más importantes que van dirigidas a China”, dijo Oscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, a la agencia EFE.

Chávez comentó que no solo Perú se vería afectado en la región, Chile y Bolivia también podrían sentir el impacto de la eventual quiebra de Evergrande. Sin embargo, espera que la experiencia previa con la crisis del 2008 ayude al gobierno chino a gestionar la situación para evitar una expansión de la crisis.

Seguir leyendo

Economía

Indecopi: 15 colegios cobraron casi S/ 3 millones en exceso en el 2020

Publicado

el

Indecopi: 15 colegios cobraron casi S/ 3 millones en exceso en el 2020

Según una investigación de la Dirección de Fiscalización del Indecopi (DFI) en 250 colegios privados del país, un total de 15 colegios habrían cobrado un exceso total de S/ 2 millones 984,143 en las pensiones escolares del 2020.

La investigación reveló que 15 instituciones de Lima, Pasco, Cusco, Huánuco, Callao, Trujillo, Piura y Huamanga no brindaron información veraz sobre los costos del servicio educativo a sus usuarios.

Según el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, estos colegios indicaban a los padres y madres de familia que se realizarían determinados gastos que finalmente no habrían sido efectuados.

“Entre los criterios utilizados, se seleccionó a los colegios más reportados por la ciudadanía en cada región del país, a los que tienen mayor cantidad de estudiantes, así como aquellos colegios que fueron reportados por el Ministerio de Educación”, agregó.

El Indecopi también detectó 36 colegios presentarían un grado de informalidad, 13 colegios que no habrían informado la Declaración Jurada a sus consumidores, 4 colegios que no habrían informado la Declaración Jurada de manera completa y uno que habría informado más de una Declaración Jurada de costos.

Esta información ahora pasará las Secretarías Técnicas de las Comisiones de Protección al Consumidor para que evalúen las acciones que se tomarán al respecto, como la devolución de los montos cobrados a los padres de familia o el inicio de posibles procedimientos administrativos sancionadores.

 

BAJO LA LUPA

Colegio El Carmelo (Pueblo Libre – Lima)
Colegio Antioquia (Huariaca – Pasco)
Colegio Santiago Apóstol (Santiago – Cusco)
Colegio Santo Domingo (San Juan de Lurigancho – Lima)
Colegio San Agustín de Hipona (San Jerónimo – Cusco)
Colegio San Vicente de la Barquera (Huánuco)
Colegio De Jesús (Ventanilla – Callao)
Colegio Tercer Milenio (Víctor Larco Herrera – Trujillo)
Colegio Niño Jesús de Praga (Castilla – Piura)
Colegio John Fitzgerald Kennedy (Comas – Lima)
Colegio Los Sauces (Víctor Larco Herrera – Trujillo)
Colegio Nuestra Señora de Copacabana (Rímac – Lima)
Colegio Sagrado Corazón (Trujillo)
Colegio Federico Froebel (Huamanga – Ayacucho)
Colegio Hogar San Antonio (Piura)

Seguir leyendo

Economía

Pobreza afectaría al 29 % de peruanos si no crece la economía

Publicado

el

Pobreza afectaría al 29 % de peruanos si no crece la economía

Un estudio de Macroconsult indica que el nivel de pobreza bajaría de 30% (registrado en el 2020) a 24% por un rebote estadístico. Pero, esto no significa una mejora total, pues aún se mantendrá por encima del nivel prepandemia y una economía estancada podría convertirla en un problema crónico.

“Lo que estábamos esperando, antes de la incertidumbre política, era que la economía creciera a un ritmo mayor. Ahora estamos creciendo algo más parecido a un 2.5%, cuando antes teníamos un 4.5% (para 2022). Eso sí está haciendo que la proyección (de pobreza) para el próximo año se mantenga plana. Te estas estancando en el 24%, cuando hubiéramos esperado que desde el 2022 la pobreza empiece a caer a un ritmo lento”, dijo Álvaro Monge, socio y gerente general de la consultora.

En el peor escenario económico, en el cual el crecimiento sería de 0% hacia el 2026 y con un aumento de la desigualdad, la pobreza afectaría al 29% de la población.

Según Monge, el aumento de la desigualdad se daría ante problemas presupuestarios, pues la economía sin crecimiento obligaría a desmontar algunas políticas sociales, y también se podría generar un mal manejo de recursos.

Asimismo, señala que se vería un efecto inflacionario que afectaría especialmente a quienes tienen menos ingresos. En un mejor escenario, donde la economía crezca 3.5% hasta el 2026, Macroconsult espera que los niveles de pobreza se reducirían a 17%, cifra menor a lo registrado en el 2019.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.