Contáctanos

Política

A quién y con cuánto

Las confesiones de Barata

Publicado

el

ROMINA MELLA
GUSTAVO GORRITI (*)

Fue una declaración que duró más de cinco horas, con un par de intervalos de descanso, filtraciones y ciertas desinformaciones. No fue el sismo que algunos esperaban o temían pero al final quedó claro que la nueva información que brindó Jorge Barata ante el interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez, ha cambiado el escenario y el guión del caso Lava Jato en el Perú.

¿De qué manera? Lo verán después de leer este reportaje. IDL-Reporteros les presenta el relato preciso de lo que realmente se preguntó, confesó y reveló en el interrogatorio de este miércoles 28 en la sede del Ministerio Público Federal, en São Paulo.

Veámoslo en orden. Recordemos que el objeto principal de esta diligencia era determinar si Odebrecht había contribuido con dinero o no en la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Un objetivo adicional fue averiguar, sobre todo después de las declaraciones de Marcelo Odebrecht, a quién o quiénes más Odebrecht había pagado campañas electorales durante los años de sistemática corrupción que ahora investiga el caso Lava Jato.

Empecemos entonces con Keiko Fujimori. “Barata sabe” había repetido una y otra vez Marcelo Odebrecht y Barata habló. No todo lo que sabe, pero sí bastante. Y dijo lo siguiente:

Que en la campaña presidencial de 2011, Odebrecht aportó un millón 200 mil dólares a la candidatura de Keiko Fujimori. De esa cantidad, por lo menos un millón de dólares provino de lo que eufemísticamente se llama dinero “no contabilizado”. Es decir, dinero ilícito manejado por el que fue Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

El primer millón se entregó a dos altos dirigentes del fujimorismo de entonces: Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya. Al dar su testimonio, Barata no recordó con precisión el nombre de pila de Bedoya. Lo buscaron en internet y Barata lo reconoció de inmediato.

Según Barata, el dinero fue entregado directamente por él a Yoshiyama y Bedoya en una casa de San Isidro de recia construcción. ¿La dirección? Octavio Espinosa 220. El ex jefe de Odebrecht no sabía de quién era la casa, pero indica que los encuentros fueron ahí.

El millón de dólares se aportó en varias partes, según el testimonio de Barata. En la primera vuelta hicieron una entrega de 500 mil dólares.

En la segunda vuelta, ante el desagrado de Barata por haber servido de conducto para la entrega de 3 millones de dólares donados por el PT a Humala (que ayudaron sin duda a este a pasar sorpresivamente a la segunda vuelta), Marcelo Odebrecht sugirió, como es conocido, darle 500 más a Keiko. Y Barata le dio otros 500 mil dólares a la campaña de Keiko, a las mismas personas, en varias armadas que entregó tanto en la casa de Octavio Espinosa como en las oficinas de Odebrecht. Todo en efectivo, provisto por el Sector de Operaciones Estructuradas.

(Hay una observación que hizo Barata que, como nota a pie de página, ayuda a explicar la evolución de montos de contribución electoral. Cuando recibió la orden de entregar 3 millones de dólares a Humala, Barata le dijo a Marcelo Odebrecht que el monto era “absolutamente desproporcionado” para los estándares peruanos y que iba a aumentar las exigencias de otros. Los 500 mil más fueron para cerrar una brecha de contribuciones).

En la fase final de la campaña de segunda vuelta, Barata relató que el entonces saliente presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, convocó a una reunión de las principales empresas del país, entre las cuales Odebrecht. A tenor del testimonio de Barata, en esa reunión, en el local de la Confiep, participaron representantes del Grupo Gloria, el Grupo Romero, el Grupo Breca, Repsol, Telefónica, además de Odebrecht.

Siempre de acuerdo con el testimonio de Barata, Briceño dijo haberlos convocado porque la candidatura de Keiko Fujimori estaba “en problemas” ante el avance de la de Humala. Les pidió hacer contribuciones a favor de Fujimori. En nombre de Odebrecht, Barata contribuyó con 200 mil dólares más. No recordó, sin embargo, si el dinero fue entregado en efectivo o usado para un pago directo en publicidad. Estos 200 mil dólares no provinieron, a diferencia del millón previo, del sector de operaciones estructuradas. Al estar contabilizados son más rastreables.

Los aportes se hicieron a Yoshiyama y Bedoya, no con Keiko Fujimori, a quien Barata indica conocer desde 1998 pero sin llegar a tener confianza con ella. Barata la describe como “distante y formal”.

¿Fue alguna vez acompañado Barata? Cree haber ido en una o dos ocasiones acompañado por Raymundo Serra.

El  dinero le entregaron a Susana de la Puente en varias armadas en la sede de Odebrecht en San Isidro.

El dinero le entregaron a Susana de la Puente en varias armadas en la sede de Odebrecht en San Isidro.

Susana de la Puente pidió el dinero para PPK
Cuando uno de los fiscales preguntó a Barata si Alan García conocía de la donación, Barata repuso que esperaba que sí, por la proximidad de Alva Castro a García.

Otra candidatura de 2011 a la que Odebrecht aportó dinero fue, según indica Barata, la de Pedro Pablo Kuczynski. El ex jefe de Odebrecht en el Perú informó que el aporte entregado fue de 300 mil dólares y que quien recibió el dinero fue Susana de la Puente, la actual embajadora del gobierno de Kuczynski en el Reino Unido. De acuerdo con la confesión de aquél, el dinero fue entregado en varias armadas en la sede de Odebrecht en San Isidro. La donación no se hizo, dice Barata, por un ofrecimiento de Odebrecht sino por una petición de Susana de la Puente, quien habría recogido varias armadas, con la excepción de un par de veces, en las que fue otra persona a solicitud de la hoy embajadora. No hubo, declaró el exfuncionario de Odebrecht, otra contribución a esa campaña de PPK.

En 2011, Odebrecht aportó también 700 mil dólares a la campaña presidencial de Alejandro Toledo, quien lideró las encuestas durante parte de la campaña. La plata provino también de los “recursos no contabilizados” del sector de operaciones estructuradas. El intermediario, cómo no, fue Avi Dan On, el mismo que inició las negociaciones para el pago de coimas en el proyecto IIRSA Sur. Todos estaban familiarizados con los procesos de la cutra.

Jorge Barata (extremo izquierdo) y Avi Dan On (extremo derecho) en IIRSA Sur (Fuente: Archivo de IDL-Reporteros)

Jorge Barata (extremo izquierdo) y Avi Dan On (extremo derecho) en IIRSA Sur (Fuente: Archivo de IDL-Reporteros)

Así que en las elecciones de 2011, Odebrecht contribuyó o canalizó contribuciones a cuatro candidatos: Tres millones de dólares a Ollanta Humala; un millón 200 mil a Keiko Fujimori, 700 mil dólares a Toledo y 300 mil dólares a PPK. Salvo 200 mil dólares, todo el resto fue dinero ilícito del Sector de Operaciones Estructuradas.

En las elecciones generales anteriores, las de 2006, Odebrecht aportó, de acuerdo con Barata, solo a una campaña, la de Alan García, que fue la que ganó. La persona que coordinó la donación y recibió el dinero fue, según Barata, Luis Alva Castro, el veterano líder aprista. El monto total de la donación fue, de acuerdo con el testimonio, de 200 mil dólares, entregados en varias partidas por Barata a Alva Castro, parte en el local del partido aprista y parte en el departamento de este último. Todo el dinero provino de “recursos no contabilizados”.

Cuando uno de los fiscales preguntó a Barata si Alan García conocía de la donación, Barata repuso que esperaba que sí, por la proximidad de Alva Castro a García. ¿Hubo agradecimiento de este? Según Barata, en una visita de Marcelo Odebrecht al ya electo presidente peruano, García expresó sus “muchas gracias por el apoyo”, aunque sin precisar a qué apoyo se refería. Eso lo detalla Marcelo Odebrecht en su propia declaración. El aporte fue comparativamente bajo, pero el único que hizo Odebrecht en esa campaña.

En 2011, dijo Barata, la compañía no aportó a la candidatura aprista “porque se pidió muy tarde y se decidió muy tarde”.

¿Fueron solo declaraciones sobre transacciones que no dejaron rastro y que se pueden negar igual que afirmar?

No. A tenor de lo dicho por Barata y por fuentes cercanas a Odebrecht, se puede encontrar pruebas rastreando el sistema Mywebday de Odebrecht, donde las transacciones están registradas con códigos reconocibles. “Va a ser una gran investigación para los fiscales” dijo una fuente que asistió a la diligencia. “Tienen mucho trabajo”.

Lo que no se examinó fueron las campañas que se encuentran bajo investigación de la fiscalía anticorrupción que dirige Hamilton Castro. Cuando se preguntó sobre la campaña de revocatoria contra Susana Villarán y la campaña de Félix Moreno en el Callao, la defensa de Barata se opuso a desarrollar el tema por ser parte de la colaboración eficaz que el ex jefe de Odebrecht en Perú, negocia por largo, largo tiempo con el críptico y parsimonioso Hamilton Castro.

(*) Esta es una publicación de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas liderada por IDL-Reporteros e integrada por periodistas de O Globo (Brasil), La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Armando.Info (Venezuela), Sudestada (Uruguay), y Quinto Elemento Lab (México).

Seguir leyendo
Anuncio

Política

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Publicado

en

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado de ebriedad? Del viernes 14 al jueves 20 de agosto, la Superin­tendencia de Transporte Terrestre de Personas, Car­ga y Mercancías (Sutran), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunica­ciones, desarrollará una jornada de capacitación sobre la Responsabilidad civil y penal durante un accidente de tránsito cau­sado por manejar alcoho­lizado.

En esta oportunidad, Delma Carpio Arias, re­presentante de las Na­ciones Unidas en el Perú y exfiscal superior penal de Lima Norte, explicará las implicancias, procesos y sanciones del Estado por infringir las normas de tránsito que ocasionen daños a la persona deján­dola lesionada, malherida o causándole la muerte.

Asimismo, se infor­mará sobre el rol de las autoridades competentes en estos casos, y las res­ponsabilidades civiles y penales que recaen por conducir en estado de ebriedad.

Esta capacitación está dirigida a todos los ope­radores del servicio de transporte terrestre de personas, carga y mercan­cías: conductores, personal de entidades de servicio complementario de trans­porte terrestre, personal de entidades públicas o privadas vinculadas a ac­tividades de transporte y/o tránsito.

La inscripción estará abierta al público desde el 11 de agosto, a las 5 p.m., hasta el lunes 17 de agosto o agotar vacantes. Puedes inscribirte en el siguiente link: http://www.sutran.gob.pe/formulario-de-inscripcion/. Cada participante recibirá una constancia digital tras culminar el curso y aprobar el examen final de evaluación con un mínimo de nota 12.

Seguir leyendo

Política

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

Publicado

en

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes y es monitoreado por un equipo especializado.

De acuerdo a un comu­nicado de la institución, el exburgomaestre (75) llegó hoy al servicio de emergen­cia del hospital, donde se le practican exámenes de ayuda al diagnóstico y reci­be la atención que en este momento requiere.

Se precisa que personal asistencial mantiene per­manente comunicación con la familia, a la cual se le brinda informe de­tallado de la situación del paciente

“El Seguro Social de Salud EsSalud viene aten­diendo a miles de pacien­tes asegurados y no asegu­rados en esta pandemia y renueva su compromiso para seguir en la lucha contra el coronavirus con el trabajo de nuestro per­sonal asistencial”, señala el comunicado.

Seguir leyendo

Política

Todo sigue igual

Publicado

en

Todo sigue igual

El Congreso de la República finalmente decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el primer ministro Walter Martos, con 115 votos a favor, 5 votos en contra y 4 abstenciones.

Durante su exposición, Martos manifestó que “en estos momentos sumamente difíciles que vive el país, es cuando el pueblo más necesita que trabajemos juntos”. “Podremos cometer errores propios de este escenario de guerra e incertidumbre que vivimos en este momento, podremos dejar de atender a algunas regiones por las múltiples necesidades y escasos recursos, pero que jamás nos digan que no fuimos capaces de unirnos y agotar hasta nuestro último aliento para apoyarlos”, señaló.

Luego de ello, anunció que el Gobierno ejecutará S/.20 mil millones en inversión pública en lo que resta del año, y S/ 35 mil millones el 2021. Además, se refirió al respaldo del Ejecutivo a la Reforma Universitaria, anunció que se ampliará la Operación Tayta en Puno, Juliaca, Tacna y Cusco, la cual consiste en instalar diversos puntos de atención primaria y brigadas para tomar pruebas rápidas para la detección de Covid-19.

Además, destacó que el FAE-Turismo dispondrá de un fondo de S/ 1,500 millones, y el FAE-Agrario con S/ 2 mil millones para ayudar a 230 mil pequeños agricultores, entre otros anuncios..

FALTA DE CLARIDAD

Para el analista político Hernando Cevallos, si bien Martos abordó algunos temas vinculados a la pandemia, el Gobierno sigue sin tener claridad en el tratamiento de la

crisis. “Porque no ha expli­cado de dónde van a salir los recursos para atender este momento tan complicado. Están aplicando a recursos fiscales para darle algún tipo de sostenimiento a sectores vulnerables, pero no está clara la estrategia en el sector salud y por otro lado los sectores más pudien­tes siguen intocables. En el discurso de Martos no hay una sola palabra sobre exo­neraciones tributarias, una nueva política fiscal, ni diver­sificar la economía. Entonces pareciera que repartiendo dinero pero sin cambiar el modelo vamos a salir ade­lante. Yo no comparto esa visión”, señaló.

Cevallos advirtió que “inevitablemente se van a golpear a los sectores labora­les”. “No se ha dicho cuánto apoyo se va a dar a la microe­mpresa, donde está la mayor mano de obra, ni cómo se va a facilitar el acceso a los créditos. El discurso señala que el Estado va a comprar más oxígeno, más camas, más respiradores, va a im­plementar más albergues para recibir pacientes. Pero muy poco dice de cuánto dinero va a destinar a la atención médica primaria, y cuánto para potenciar los 9 mil establecimientos de salud que tenemos”, cues­tionó.

En consecuencia, con­sideró que “no se puede seguir haciendo anuncios sin un discurso claro de cómo se llevará a cabo la inversión”. En ese sentido, recordó que el anuncio del presidente Vizcarra el 28 de julio, acerca del presupuesto de salud ascendente a S/ 20 mil millones, en realidad solo se trató de un ligero incremento.

DIVORCIO DEL PERÚ PROFUNDO

Por otro lado, Cevallos remarcó que existe una distancia por parte del Ejecutivo y el Congreso respecto a la problemática del “Perú profundo”. “To­davía seguimos pensando que hay que sostener el modelo. No se habla de cambios profundos ni se plantea una reflexión so­bre el modelo de país que venimos implementando desde la presión de distin­tos grupos económicos”, apuntó.

También cuestionó el facilismo de suponer que con incrementar ligera­mente los presupuestos de educación y salud el país saldrá adelante, “como si no hubiera nada más qué cambiar”. “Esa es una vi­sión de mantener la vieja normalidad y es lo que está haciendo tanto el Eje­cutivo como el Congreso, que no se anima a dejar de lado el inmediatismo y las medidas que más parecen responder a en­cuestas circunstanciales, en lugar de proponer la construcción de un país diferente, con legislación laboral distinta, con dere­chos, porque justamente el fracaso de la cuarentena se ha debido a la realidad laboral de nuestro país. No dice Martos cómo se va a hacer para cambiar la informalidad del 72 % y tener empleos forma­les con microempresas fuertes para sostener esa demanda laboral”, manifestó.

 

SE NECESITA NUEVO MODELO

Finalmente, demandó a los poderes del Estado definir cómo se va a abor­dar la crisis e invocó a sentar las bases para un nuevo modelo de país. “Lo que el país aspira es que se redireccione el presupuesto del Gobierno, se tiene que atender de inmediato y de forma eficiente a los sectores más vulnerables ante la epidemia. No hay una estrate­gia de fortalecer los establecimientos de atención primaria y conectarlos con la sociedad organizada. Eso no está funcionando y no aparece en la agenda del gobierno, hay deficiencia de infraestructura y personal, ahí donde deberían contener la pandemia. Estamos gastando el dinero y no hemos aten­dido a los sectores más vulnerables ni trabajado para fortalecer laboralmente a la gente”, sostuvo.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

 

Seguir leyendo

Lo más reciente

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor ‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor
Políticahace 16 horas

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado...

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati
Políticahace 16 horas

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes...

Todo sigue igual Todo sigue igual
Políticahace 16 horas

Todo sigue igual

El Congreso de la República finalmente decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el primer ministro...

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria
Políticahace 16 horas

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Espero que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Walter...

Es momento de dejar de lado los intereses particulares Es momento de dejar de lado los intereses particulares
Políticahace 16 horas

Es momento de dejar de lado los intereses particulares

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que es momento de dejar de lado los intereses...

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar
Políticahace 16 horas

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar

El congresista Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, aseguró hoy que la Patria demanda que todos piensen...

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta
Políticahace 16 horas

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta

Diversas organizaciones de derechos humanos están apoyando el pedido de ha­beas corpus que se presentó ante el juez penal de...

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua
Políticahace 16 horas

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua

La psicoterapeuta estimó que la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso continuará aun cuando le den el voto de...

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza
Políticahace 16 horas

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos pidió el voto de confianza al Congreso y la unión de todos...

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer
Políticahace 16 horas

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer

La lucha contra la violencia hacia la mujer y poblaciones vulnerables será fortalecida con la apertura de nuevos Centros de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.