Conecta con nosotros

Política

A paso firme, empezó el cambio

El presidente Pedro Castillo nombró a Guido Bellido Ugarte como primer ministro. Ahora el congresista y Secretario General de Perú Libre en Cusco deberá asegurar los votos para asegurar la confianza del Congreso.

Publicado

el

Pedro Castillo Terrones - Guido Bellido Ugarte

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

Campo de batalla. El mandatario no pudo escoger mejor escenario para juramentar a su premier, el congresista y secretario general del Cusco de su partido, Perú Libre, Guido Bellido Ugarte.

La Pampa de la Quinua fue el lugar donde se desarrolló la batalla final de la independencia americana, y todo indica que ha sido el escenario inicial de una nueva batalla: la lucha por obtener el voto de investidura en el Congreso de la República.

JURAMENTACIÓN DEL BICENTENARIO

El Jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, prestó juramento simbólico en la mencionada histórica Pampa de la Quinua, con estas palabras llenas de compromisos y retos dijo: “Juro por Dios y por la patria desempeñar fielmente el cargo de presidente constitucional del Perú por encargo del pueblo peruano. Por un país sin corrupción, por todos los pueblos del Perú y una nueva Constitución”.

Como es de conocimiento este evento de gran trascendencia para los peruanos se llevó a cabo tras la invitación hecha por el alcalde provincial de Huamanga Yuri Alberto Gutiérrez al jefe del Estado. En ese sentido, Castillo Terrones agradeció el recibimiento del pueblo ayacuchano y enfatizó que con esta visita cumple su palabra con las autoridades locales. Además de informar que se reunirá la próxima semana con los gobernadores regionales y la siguiente con los alcaldes a fin de agendar el trabajo conjunto. No obstante, instó al pueblo peruano a estar vigilante del trabajo de sus autoridades e indicó que será el primero en sancionar si un funcionario suyo le roba un centavo al pueblo.

Cabe resaltar, la presencia de los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Sebastián Piñera; de Argentina, Alberto Fernández; y diversas delegaciones internacionales, entre otros invitados, quienes recibieron muestras de hospitalidad del público presente.

Durante su juramentación, el mandatario convocó a todos los peruanos a trabajar unidos como nación, a fin de que no haya más sueños postergados y se construya un camino de paz y prosperidad e hizo mención a los pueblos originarios, los docentes, los profesionales, los niños y las mujeres.

“Mi madre no conoce una letra. Para mi padre, una simple raya significa su rúbrica. Pero, sin conocer una letra, hicieron todo el esfuerzo, incluidos todos mis hermanos, para hacerme profesional…. Hoy entiendo que sí se puede. (…) Pero también hay muchas familias que se han quedado en este sacrificio por salir adelante. No las abandonemos, menos a las escuelas y a los niños. Hagamos algo por ellos”, recalcó el mandatario.

Asimismo, emplazó a “romper juntos las cadenas de pobreza y subdesarrollo” y construir de manera unida un futuro mejor que cada peruano merece.

PREMIER JURAMENTO TAMBIÉN EN QUECHUA

“Por los más de 30 millones de hermanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para nuestro pueblo peruano”, dijo durante su juramentación para luego dirigirse a la población en quechua “ancha munasqay wayqe panaykuna, ancha ñak’arisqa wayqeykuna, qankuna rayku, sí, juro”, expresó Guido Bellido Ugarte.

El flamante premier es congresista por la región Cusco, nacido en la provincia de Chumbivilcas y miembro de Perú Libre.

NUESTRO PERÚ DEBE RECONCILIARSE

Por su parte el monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, también estuvo presente en la juramentación del Bicentenario y señaló emocionado que “ha sido un día muy especial porque hemos venido a esta hermosa Pampa de la Quinua, santuario de peruanidad y sobre todo el haber recibido a tantos visitantes peregrinos de todo el país. En ese sentido, quiero agradecer profundamente a nuestro electo presidente que ha querido comenzar su trabajo inspirándose y comprometiéndose en esta tierra que ha conocido el dolor, el sufrimiento y el olvido, pero que tiene mucha fe. Por ello, le deseamos de todo corazón todas las bendiciones del cielo y nos comprometemos apoyarlo y acompañarlo para que este Perú se reconcilie y encuentre al fin caminos de paz de prosperidad que tanto necesita”, enfatizó el prelado.

Política

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

Publicado

el

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que una tercera ola de coronavirus a nivel nacional se podría producir en los próximos “15 o 20 días”. No obstante, subrayó que el país continúa laborando en la jornada de inmunización a la población con la finalidad de lograr que el mayor número de ciudadanos estén inmunizados con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Además, señaló que el Estado peruano está dispuesto a comprar plantas criogénicas, pero existen dificultades para poder desplazarlas. “Cuando se desplazan por barcos se tarda tres semanas o más; para nosotros sería de gran aporte que el Gobierno norteamericano nos ayude con aviones que tengan capacidad para poder desplazar estas plantas criogénicas, nos ayudaría mucho para evitar la falta de oxígeno que es fundamental para proteger a nuestra población”, explicó.

Seguir leyendo

Política

Pronabi entrega al sistema de justicia S/ 12 millones incautados a Montesinos

Publicado

el

Vladimiro Montesinos

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) asignó más de 12 millones de soles al Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, proveniente del dinero incautado a la organización criminal que lideró el exasesor Vladimiro Montesinos en la década de 1990.

La entrega pudo concretarse tras culminar las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas para asignar dichos recursos y luego de diversas coordinaciones con las entidades beneficiarias, en virtud de la Resolución Ministerial 157-2021-JUS, que establece la distribución de esos fondos.

Así, 9 millones 697,912 fueron asignados al Ministerio Público; 1 millón 426,590 soles al Poder Judicial y 1 millón 131,500 al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La asignación de estos recursos, destinados a fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, corresponde a las actividades priorizadas por estas tres entidades del sistema de justicia para el ejercicio anual 2021, informó el Pronabi.

A partir del 2022 se tiene previsto atender con estos recursos a la Procuraduría General del Estado. El monto total decomisado a Vladimiro Montesinos asciende a 16 millones 380,527.19 dólares. El resto de esos recursos recuperados por el Estado peruano serán asignados por el Pronabi en forma anual a las entidades del sistema de justicia durante el tiempo que dure la implementación de los proyectos de fortalecimiento.

Seguir leyendo

Política

Procedimientos para disponer del cadáver de Abimael Guzmán serán reservados

Publicado

el

Abimael Guzmán Reinoso

Tras la aprobación y promulgación de la ley que permite determinar el destino final de los restos de personas que fueron condenadas por el delito de traición a la patria o terrorismo, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, se manifestó acerca del procedimiento de retiro del cadáver del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y la cremación por orden de su sector y del Ministerio de Salud.

En esa línea, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que dará a conocer en los próximos días acerca del cumplimiento de la norma respecto al cuerpo de Guzmán; sin embargo, señaló que el procedimiento será reservado para evitar cualquier inconveniente.

“El principal requisito es que todo sea en reserva, entonces vamos a continuar en ese sentido. El día que se termine todo daremos cuenta de que ya se procedió a lo dispuesto por la norma”, declaró a Canal N.

Carrasco también se manifestó a favor de la norma promulgada por el presidente de la República, Pedro Castillo, que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para permitir la cremación de cadáveres que ponen en riesgo la seguridad y el orden público. En esa línea, señaló que está a la espera de que se emita la disposición fiscal para proceder con el trámite.

“Estamos a la espera de la disposición fiscal porque sin esta no se puede hacer todo el trámite que se tiene que hacer, y se tiene que hacer en 24 horas, eso es lo que dice la ley”, agregó.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.