Conecta con nosotros

Especial

A paso de cangrejo. la ineficiencia gubernamental perfeccionada

Publicado

el

Basura en la calle

Rudecindo Vega Carreazo

 

La ineficiencia gubernamental peruana en materia de inversión es una enfermedad crónica y generalizada que ha sido escondida por los buenos resultados macroeconómicos y sociales de los últimos años, no hay gobierno que se salve, podríamos decir que unos han estado peor que otros, y en los últimos años de crisis hemos ido como el cangrejo, manteniendo un paso firme para atrás. En lugar de empeorar nuestra ineficiencia, más propio, es decir que la hemos mejorado, perfeccionado. No es para sentirse orgullosos de este perfeccionamiento, por el contrario da vergüenza, pena y dolor. Un indicador clave, para mensurar esta ineficiencia es el referido a la ejecución de los proyectos de inversión estatal, con él se puede medir efectivamente el funcionamiento gubernamental.

Mejor Perú seríamos si lo que programamos y presupuestamos invertir en un año lo hiciéramos al 100%. Lamentablemente nunca hemos rosado esa cifra, en las últimas décadas, no hay año que no hayamos devuelto dinero al tesoro público. Como si no tuviéramos pobreza, desnutrición, anemia, carencia de infraestructura, colegios, hospitales, canales de riego, agua, luz, pistas, viviendas, necesidades productivas en toda actividad económica, etc. Todos los años hay presupuesto no utilizado o no invertido por ineficiencia gubernamental. No se salva ningún gobierno y dentro de ellos, no se salva ningún nivel de gobierno (nacional, regional o municipal) como tampoco se salva poder estatal alguno, es una enfermedad crónica y generalizada. La relativa y esporádica regular performance de algunas instituciones solo es excepción a la fatídica situación nacional. Hemos estado mal y, hoy, estamos peor.

La información disponible en el Portal de Transparencia Económica del MEF sobre ejecución presupuestal en proyectos de inversión desde el 2014 informan los siguientes porcentajes:

1. Desde el 2014 hasta el 2020 la disminución de la ejecución presupuestal fue una constante, el 2021 hubo una importante recuperación producto de la reactivación económica post pandemia pero sin llegar a años previos y, este 2022, hasta junio existe una pobrísima ejecución presupuestal que de no enmendar augura un segundo semestre catastrófico.

2.Todos los años el Gobierno Nacional ha invertido más que los gobiernos regionales y locales, salvo el primer semestre de este año donde está muy por debajo de la ejecución de las municipalidades y casi igual que los gobiernos regionales. Podemos decir que en ejecución presupuestal el gobierno nacional, este año, producto de su inexperiencia gubernamental, desconocimiento de la gestión pública e impericia hoy está peor que las municipalidades.

Respecto a la ejecución presupuestal en la función legislativa, a cargo del Congreso, el portal de Transparencia informa una situación mucho peor, en este aspecto, a pesar de existir poco presupuesto de inversión ella ha sido nula, los años 2020, 2021 y lo que va del 2022 existe 0% de ejecución presupuestal, el 2019 fue 0.4%, el 2018 fue 2.3%, el 2017 fue 1.7%, el 2016 fue 0.4%, el 2015 fue 4.1% y el 2014 fue 14.1%. No hay excusa, el Congreso en los últimos años enfrascado en una confrontación con el Ejecutivo ha sido nulo en gestionar su propio presupuesto, ha sido de lejos más ineficiente que el Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales. Cierto que su función es legislar, fiscalizar y representar pero el dato demuestra que ni para ello son eficientes en gestionar su presupuesto. Los penosos datos del 2014 y 2015 lo único que demuestran es que el Congreso también está plagado de cangrejos en materia de ejecución presupuestal y van ganando la competencia a todos. Lo curioso es que los congresos de estos años, con esa patética ineficiencia, constantemente y a la mala quieren hacerse del ejecutivo y del gobierno destituyendo y suplantando a los electos.

Si a esa mala ejecución presupuestal en proyectos de inversión que año a año devuelve recursos al tesoro público añadimos los recursos desperdiciados en obras mal hechas e inútiles, los recursos inutilizados en obras abandonadas y los recursos robados por actos de corrupción, entonces nuestra situación nacional es peor, a los males de la ineficiencia hay que añadir las práctica corruptas existentes a nivel nacional. Existen informes de la Contraloría General que revelan esta situación y lamentablemente poco o nada hacen los gobiernos para solucionar dicha situación. Hay proyectos y obras culminadas sin utilizar por problemas con las mismas, hay obras abandonadas y sin poder tocarlas por estar judicializadas o por no saber qué hacer para recuperarlas. Repito, no hay gobierno que se salve, tampoco nivel de gobierno ni poder del estado.

También hay prácticas perniciosas e institucionalizadas por la “tecnocracia” del MEF que alimenta y alienta la inejecución presupuestal que le permiten cada año informar su mejor performance presupuestal no por eficiencia en el uso de recursos públicos sino por la falta de ejecución de los mismos; o aquella perversa práctica de otorgar y asegurar recursos a proyectos que no se realizarán en ese año y no dar esos recursos a proyectos que si se puedan realizar; o simplemente a seguir con la perniciosa situación institucional de ser encargado de planificar, programar, priorizar, financiar, supervisar toda la vida de un proyecto de inversión. El desarrollo del país debe salir ya de la visión del cajero que se entusiasma con el paso firme del cangrejo, ese rol ya cumplió su ciclo, hoy necesitamos gestores de desarrollo con una visión nacional.

Además de combatir la ineficiencia y corrupción generalizada en proyectos de inversión es necesario hacer cambios drásticos a la normativa de planificación, programación, presupuesto, sistema de inversión, contratación estatal, control y sanciones administrativas; es una necesidad chocar contra la inercia establecida y defendida por una “tecnocracia” que desea seguir siendo el poder en la sombra y no quiere ceder en nada, es urgente redefinir el rol de un superministerio como el MEF que tiene más poder que la PCM y el Presidente mismo; y es vital luchar contra lobbies, mafias y grupos de presión que existen fuera del estado pero que viven de él y a costa de él. No será ahora, nuestros gobernantes (ejecutivo y legislativo) están para ser arreados para adelante o para afuera ya, ojalá sea pronto, nuestro Perú no puede ni merece parar.

Especial

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

Publicado

el

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

El avance del Internet y el crecimiento de las redes sociales ha creado diferentes oportunidades para que cada vez más personas se animen a abrir sus propios negocios. Es por ello que, para iniciar un emprendimiento, es recomendable conocer las industrias y rubros que tienen mayor auge en Internet.

Los últimos dos años, han promovido que más personas decidan iniciar sus propios negocios en la plataforma online, esto debido a su masificación, fácil accesibilidad, rentabilidad, pero, sobre todo, porque sin interesar el lugar donde se encuentre el negocio, Internet hace posible que hasta el sitio más remoto del Perú y el mundo esté conectado y generando crecimiento.

Por ello, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, brinda cuatro oportunidades de negocio que se puede aprovechar gracias al Internet y sostener un crecimiento en el mundo online.

 

1 Crear una tienda en línea

La pandemia aceleró un cambio de conductas para que así cada vez más consumidores compren de forma online los productos que más les interesan. Por eso, tener un e-commerce representa una excelente opción para iniciar un negocio propio, con el cual se podrá gestionar la logística de una manera más íntegra, fortalecer la presencia de marca y brindar una mejor experiencia para el cliente.

 

2 Producir contenido en redes

El crecimiento de las redes sociales ha abierto una enorme puerta para que más personas puedan generar ingresos o monetizar por medio de la creación de contenidos, ya sea de textos, fotos o videos. Se debe considerar que, para que puedas empezar a monetizar por ello, será importante contar con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, como sucede con los canales de YouTube con videos que se vuelven virales. La perseverancia es clave en este negocio.

 

3 Iniciar un negocio de dropshopping

Este modelo representa una de las mejores ideas de negocios online, dado que no requieres de un fuerte capital para iniciar. El dropshopping implica la creación de una tienda online en la cual se pone a la venta productos de terceros. No es necesario alquilar un almacén, comprar mercadería ni abrir una tienda física. Básicamente, la tienda funciona como intermediario entre el cliente y el proveedor, por lo cual la única responsabilidad será enviar el pedido que el cliente hizo a través de la tienda online.

 

4 Ser maestro o consultor online

La aparición de diferentes herramientas de comunicación en línea ha ayudado a que cada vez más personas se decidan a ser profesores o dar consultorías de manera virtual. Uno de los grandes beneficios que conlleva esta oportunidad de negocio es la flexibilidad para dar clases o consultorías, así se pueden adaptar los tiempos según las necesidades de cada individuo.

Hoy en día, las plataformas online permiten que cada vez más usuarios puedan sacar rédito de su uso, sea en las zonas urbanas, rurales o extra rurales de todo el Perú. No solo se podrían conocer nuevos idiomas o dialectos, sino también aprender nuevas habilidades o hasta ofrecer productos agropecuarios en un mercado orgánico vía Internet. En el mundo digital no existen límites.

Por todo ello, la apertura de nuevos negocios online va en aumento, aunque es importante que para que un emprendimiento sea rentable, se deba contar con un buen plan de marketing y, sobre todo, elegir adecuadamente el rubro en el que se quiere emprender conociendo las necesidades del público objetivo.

Tags: Hughes Perú, market place, redes sociales, negocios online, oportunidades de negocios.

Seguir leyendo

Especial

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Publicado

el

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Una casa soñada no tiene por qué ser sinónimo de altos costos. Si bien cada vivienda es el sello de personal de cada persona o familia de quienes la habitan, el secreto radica en los detalles y el estilo definido, los cuales, combinados, convertirán su hogar en un espacio de lujo.

“Una vivienda de lujo no se limita a una buena decoración. Para lograrlo, se debe considerar compras inteligentes, así como tener en cuenta de todos los espacios del hogar. Con tan solo pequeños detalles se puede transformar cualquier zona de la casa, desde el baño hasta el comedor”, comenta Zorka Aguilar, director de Operaciones & Servicios al huésped & de Experiencia de Luxevaca, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria de propiedades de lujo.

Y si bien la elegancia puede ser percibida como cara, la realidad es todo lo contrario, pues, con algo de trabajo e ingenio, se puede tener un estilo glamoroso y distinguido. En esa línea, la especialista de Luxevaca, conseja:

 

1 Pintura en los lugares ideales

Aunque no lo parezca, aplicar el color ideal puede garantizar excelentes resultados. Asimismo, se debe considerar los espacios idóneos para generar un cambio en la vivienda. Dentro de la gama de tonos, podemos encontrar algunos que brindan lujo, este es el caso de aquellos más oscuros e intensos, todo dependerá del estilo de la familia que habita en el hogar.

“En caso la pintura a las paredes no sea una opción, se puede optar por las puertas. La última tendencia es aplicar el color blanco, lo cual no solo brindará un estilo más elegante y, para ello, no se requiere más que una brocha, esmalte y dedicación”, indica la experta.

 

2 Decoración y arte

Una buena forma de resaltar la personalidad de tu hogar es incluyendo obras de arte, artesanías o antigüedades. Estas no tienen que ser caras, todo lo contrario, inclusive podrían ser de segunda mano o vintage. Estos elementos decorativos representan una pieza fundamental en la creación de un ambiente lujoso. Una segunda opción, es la de incluir flores y plantas, los cuales brindarán un toque diferente al hogar.

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

3 Buena iluminación

Un correcto alumbrado puede realmente cambiar un espacio. Inclusive constituye uno de los primeros pasos antes de iniciar con la decoración del hogar. Si se escoge los elementos adecuados podrán aportar calidez al hogar. Para ello se debe elegir aquellos elementos con diseño único y atractivo que resalte la elegancia del espacio.

 

4 La fragancia ideal

Si bien todo ingresa por los ojos, también se debe tener en cuenta el olor de un hogar. De la misma manera en la que las personas cuentan con una fragancia que las identifica, lo mismo sucede con los hogares. Para ello, se puede hacer uso de velas u otros aromas que ayuden a mantener una buena fragancia en los espacios.

 

5 Tecnología inteligente

Un hogar de lujo no solo se define por los accesorios u otros elementos. Más allá de ello, se debe contar con un conjunto de sistemas programados los cuales ayuden con la comodidad. De esta manera, la vivienda será más eficiente, inteligente y hará de la estadía en una más favorable.

Una casa de lujo no se obtiene de la noche a la mañana. Para ello, se debe considerar los ingresos de los habitantes pues, mientras que algunos escogen opciones accesibles, otros optan por elementos más costosos, por lo que el tiempo dependerá de los habitantes.

Seguir leyendo

Especial

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Publicado

el

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Según el Ministerio de Educación, solo tres de cada 10 jóvenes peruanos que culminan el colegio acceden a la educación superior, uno de los índices más bajos en América Latina. Con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades, Idat y Zegel IPAE, la escuela de negocios más importante del país, brindan más de 5 mil becas a nivel nacional, apoyando a que más personas continúen estudiando por un mejor futuro.

“A través de Becas ContiGo buscamos que cualquier persona de Lima, Chiclayo, Ica, Iquitos, Trujillo, Piura, Arequipa o Cusco pueda estudiar en Zegel IPAE e Idat. Ello les dará las herramientas para que logren salir adelante. Las becas también representan un premio al excelente desempeño académico, lo que hace que el estudiante mantenga la motivación para continuar con su formación y no deserte de la vida estudiantil”, resaltó Jorge Muñoz, Gerente de Marketing de Zegel IPAE e IDAT.

Becas ContiGO ofrece hasta 50% de descuento por cada ciclo de estudio. Este beneficio puede extenderse durante toda la carrera al cumplir con requisitos como la excelencia académica. Asimismo, los becarios tienen acceso al programa de Empleabilidad que, al tener el respaldo del Grupo Intercorp, brinda mayores oportunidades y aumenta las posibilidades de ingresar a un puesto mejor remunerado y en menos tiempo.

Los postulantes pueden provenir de colegios nacionales y privados, y beneficiarse con diversas carreras relacionadas a administración, negocios, tecnología y diseño. Zegel Ipae te permite obtener un grado equivalente a bachiller y continuar estudios de posgrado; mientras que con Idat puedes concluir tu carrera en dos años y acceder rapidamente al mercado laboral.

Si deseas ser parte de Becas ContiGo puedes hacerlo a través de www.becascontigo.com. El plazo de inscripción vence el 31 de octubre. No pierdas la oportunidad de convertirte en uno de los 5 mil jóvenes que podrán culminar sus estudios profesionales gracias a Zegel IPAE e Idat.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.