8 de marzo: Día internacional de la mujer

    1135
    0

    El “Día internacional de la mujer” es una fecha que se celebra mundialmente para reforzar, la importancia del empoderamiento de las mujeres en todos los entornos, sobre todo sus derechos y garantizar que puedan desarrollarse plenamente en la sociedad con todo su potencial.

    Cada 8 de marzo se recuerda a las mujeres que, a lo largo de la historia, lucharon por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. En 1857, trabajadoras textiles de Nueva York escogieron esa fecha para realizar una marcha a favor de una jornada laboral más corta y mejores sueldos. Dicha actividad, se repite en 1908 con el trágico resultado de 129 mujeres quemadas dentro de la fábrica Cotton Textile Factory. 

    Finalmente en 1910, mujeres de 17 países se reunieron en Dinamarca con dos motivos: fortalecer el avance en la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres e impulsar la universalidad del voto femenino y  a petición de la política alemana Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

    En Perú, se publicó el  Decreto Supremo N.° 008-2019-SA, que define una ruta de acción conjunta entre dos servicios que forman parte del circuito de atención integral a víctimas de violencia; vinculado al Decreto Supremo N.° 008-2018-MIMP: “Plan de Acción conjunta para prevenir la violencia contra las mujeres, así como brindar protección y atención a las víctimas de violencia con énfasis en los casos de alto riesgo”. Este Decreto Supremo hace que los  MINISTERIOS de SALUD y el de LA MUJER, trabajen articuladamente en este campo.

    En DIRIS Lima Este tenemos 8 equipos de violencia que garantizan atención de calidad en casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, incluyendo su afiliación al SIS para la atención y recuperación integral de la salud, física y mental; de forma gratuita e integral según la Ley N.º 30364. 

    También ofrecemos servicios médicos gratuitos con fines preventivo-promociónal, de diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación de la salud y lo puede encontrar en el C.S. Señor de los Milagros y C.s Nocheto, en los maternos infantiles San Fernando y Jicamarca y centros salud mental comunitarios El Agustino, Santa Anita, David Tejada, La Molina , Santa Rosa de Huaycán, Cieneguilla, Santísima Virgen de Ate.