63º premio literario Casa de las Américas

141
0
El Premio Casa de las Américas, consagró a Alberto Flores Galindo.
El Premio Casa de las Américas, consagró a Alberto Flores Galindo.

José Luis Ayala

 

¿Cuántos peruanos han ganado el Premio Casa de las América? En poesía: Antonio Cisneros, Hildebrando Pérez Grande. Cuento: Dante Castro Arasco, Novela: Marcos Yauri Montero, Oswaldo Jorge Salazar. Ensayo: Héctor Béjar, Manuel Espinoza García, Alberto Flores Galindo, Ensayo históricosocial: Hugo Neira. Premio José Lezama Lima: José Watanave, Carlos Germán Belli, José Antonio Mazzoti. Premio Ezequiel Martínez: Raúl Bueno.

Para el año 2023. La Casa de las Américas convoca al concurso de géneros: Cuento, literatura testimonial, investigación. El premio consiste en 3.000 dólares y edición del libro. Abierto para autores latinoamericanos, naturales o naturalizados, para cuento y literatura testimonial, y sin restricciones para investigación. La entidad convocante es la Casa de las Américas, país convocante: Cuba. Fecha de cierre: 31:10:2022

La Casa de las Américas convoca para el año 2023 a la edición 63 del Premio Literario. Podrán concursar obras inéditas en a) cuento, b) literatura testimonial y c) estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos. Además, convoca a la literatura brasileña (con libros de ficción escritos en portugués y publicados en esa lengua durante los años 2020-2022).

Los concursantes deberán regirse necesariamente a las siguientes bases:

1. Podrán enviar obras inéditas en español en cuento, literatura testimonial y estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos. Se considerarán inéditas aun aquellas que hayan sido impresas en no más de la mitad.

2. En cuento y literatura testimonial solo podrán participar autores latinoamericanos, naturales o naturalizados.

3. Por el premio de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos, podrán concursar también autores de cualquier otra procedencia, con un libro sobre la América Latina o el Caribe, escrito en español.

4. Ningún autor podrá enviar más de un libro por género, ni participar con una obra en proceso de impresión, aunque esté inédita, o que haya obtenido algún premio nacional o internacional u opte por él mientras no se haya dado el fallo del Premio Casa de las Américas. Tampoco podrá participar en un género en el que hubiera obtenido este Premio, en alguno de los cinco años anteriores.

5. Se otorgará un premio único e indivisible por cada género que consistirá en 3000 dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, y la publicación de la obra por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones si el jurado estima necesarias, sin que ello implique retribución ni compromiso editorial por parte de la Casa de las Américas.

6. Las obras serán firmadas con seudónimo.

7. La Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación de la que será considerada primera edición de las obras premiadas, hasta un máximo de 10 000 ejemplares, aunque se trate de una coedición o de reimpresiones coeditadas. Tal derecho incluye no solo evidentes aspectos económicos sino todas las características gráficas y otras de la mencionada primera edición. Asimismo, la Casa de las Américas, de común acuerdo con los autores, promoverá la circulación en formato digital de los libros premiados.

8. Los autores deberán enviar sus obras de manera digital, en pdf, accediendo a premiocasa.cu/registro a partir del 1º de septiembre del año en curso. Las obras no excederán en ningún caso de las quinientas (500) páginas.

9. El plazo de admisión cerrará el 31 de octubre de 2022 a las 12 de la noche, hora de La Habana.

10. Los premios se darán a conocer el 27 de enero de 2023.

11. El incumplimiento de alguna de estas bases conduciría a la invalidación del Premio otorgado.

El primer premio Casa de las Américas, fue entregado en 1960 en la primera convocatoria cuando ganaron Ezequiel Martínez Estrada (Argentina) en ensayo, Jorge Enrique Adoum (Ecuador) en poesía y José Soler Puig (Cuba) en novela. El jurado estuvo conformado por Benjamín Carrión, Nicolás Guillén, Virgilio Piñera en poesía y, por Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Enrique Labrador Ruíz, Miguel Otero Silva en novela.

Se trata de uno de los más importantes certámenes literarios en lengua española que se realiza en América Latina. Los ganadores son inmediatamente consagrados como nuevos y más notables escritores del siglo XXI, cuyos libros además de tener un gran tiraje circularán en todos los países donde se habla el español. Entonces, no hay más que ponerse a trabajar y esperar el veredicto de los jurados que se reunirán en La Habana, en febrero del año 2023.

Entonces: Trabajar, corregir hasta lograr crear un libro único, maravilloso. Yo mismo soy.

Artículo anteriorTodos buscan la gloria
Artículo siguienteBulos y fábrica de bulos