Home 2023-08-24 Congreso admite a trámite denuncias contra parlas ‘recorta sueldos

Congreso admite a trámite denuncias contra parlas ‘recorta sueldos

1614
0

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite los cuatro informes de calificación de las denuncias presentadas en contra de las parlamentarias Rosío Torres, Katy Ugarte, Magaly Ruiz y María Acuña por el presunto delito de concusión.

Por unanimidad la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó las cuatro denuncias constitucionales contra las congresistas acusadas por el presunto recorte de sueldos a sus trabajadores.

Los cuatro informes de calificación contra las parlamentarias Rosio Torres, Katy Ugarte, Magaly Ruiz y María Acuña fueron admitidos a trámite, a fin de que sean elevados a la Comisión Permanente.

Estas denuncias fueron presentadas por ciudadanos y ante ello un congresista debía tomar el cargo para formular el pedido. De eso se encargó la congresista Kira Alcarraz como delegada.

En el caso de Rosio Torres (APP) fueron 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones en el informe de calificación 361 y 370. Por Katy Ugarte fueron 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones en relaciones al informe de calificación 362.

En el caso de Magaly Ruiz (APP) fueron 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones en relación con el informe de calificación 363.

Por último, respecto al informe de calificación 364, con respecto a María Acuña (APP), se logró 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Asimismo, durante la sesión de la Subcomisión se acordó que el congresista Juan Carlos Lizarzaburu sea el delegado de la denuncia constitucional contra la congresista Heidy Juárez.

Procedimiento de denuncias constitucionales
En diálogo con RPP Noticias, Lady Camones, presidenta de la SAC, señaló que el siguiente paso es haber elevado el informe a la Comisión Permanente que se encargará a convocar a sesión y otorgue 15 días para que se realice la investigación en donde se evaluará si se cometió o no una irregularidad en el delito.

La legisladora recordó que el caso de la congresista María Cordero Jon Tay, acusada también por presunto recorte de sueldos a sus trabajadores, está a cargo de la parlamentaria Susel Paredes, quien es la delegada de la denuncia. Sobre José Arriola, informó que no hay una denuncia hasta al momento que haya llegado a la subcomisión.