Contáctanos

Mundo

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo

DISEÑAN KIT PARA DESESTIGMATIZAR LA “REGLA”

Publicado

el

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo

Tantos apodos como se pueda imaginar tiene la menstruación, pues socialmente se ha tratado el tema con vergüenza, en secreto, como si fuera algo de otro mundo, creando así mitos y desinformación al respecto.

De hecho, en el mundo hay aproximadamente 5,000 maneras de referirse a la menstruación sin nombrarla, según una encuesta mun­dial realizada por la aplicación de salud femenina Clue.

El tabú de la menstruación permea todas las culturas y estra­tos sociodemográficos, por lo cual con el auge de las redes sociales y hashtags como #periodsareanormal han despertado diferentes programas e iniciativas para visibilizar y deses­tigmatizar este proceso biológico.

Una de esas iniciativas fue ga­nada por Vallivana Gallart, alumna del Máster en Diseño de Packaging e Identidad Visual de la Escuela Su­perior de Diseño, ESDESIGN, gracias a un proyecto denominado Trivia, el cual es un kit diseñado para la primera regla, con el objetivo de nor­malizar un momento “importante y delicado” como es la llegada de la menstruación por primera vez.

Para ilustrar el contexto real en el que nació su proyecto, Gallart con­tó la historia que la hizo reflexionar del por qué decidió emprender la iniciativa, basada en su propia viven­cia. “La primera vez tuve que contarle a mi padre, fue algo incómodo. En la noche, cuando él volvió a casa, fuimos a comprar los implementos necesarios como toallas higiénicas, pero en ese momento me sentía in­cómoda al pasar cerca a la gente, me preguntaba a mí misma si ya me había convertido en una mujer y muchas cosas más, pero realmente seguí siendo una niña en momentos complejos”.

Además, mencionó que las muje­res usan eufemismos para referirse a la menstruación, al final, no usar las palabras adecuadas terminan invisi­bilizándola desde su perspectiva.

ESDESIGN es la primera escuela de diseño 100% online, un punto de unión en el que no importan los kilómetros, los días ni las horas. La escuela recibe más de 1.000 alumnos y alumnas matriculados/as por año de 48 nacionalidades distintas, es 100% online de referencia interna­cional en el ámbito del diseño. www.esdesignbarcelona.com

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

OMS prorroga estado de emergencia mundial

Publicado

en

OMS prorroga estado de emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prorrogar el estado de emer­gencia de la salud pública de importancia internacional (ESPII, por sus siglas en in­glés) debido a la pandemia del coronavirus.

La decisión fue toma­da tras la reunión por vi­deoconferencia que realizó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con los miembros y asesores del Comité de Emergencias de la OMS.

“El comité acordó por unanimidad que la pande­mia sigue constituyendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, indica un comunicado emitido por la OMS, el cual confirma la posición de su director general al declarar “que el brote de Covid-19 sigue cons­tituyendo una ESPII”.

Ante la situación descri­ta en el encuentro, el comité recomendó a la OMS y a los Gobiernos varias medidas con el objetivo de fortale­cer la respuesta al corona­virus en todos los países del mundo.

Entre las medidas cita­ron robustecer los sistemas de salud nacionales, la incen­tivación de investigaciones científicas, y la lucha contra la desinformación sobre la enfermedad.

De acuerdo con datos de la OMS, este viernes se regis­tró un nuevo récord de casos diarios de Covid-19 a nivel mundial: 292.527 contagios en 24 horas. Igualmente, el saldo mortal oficial de la pandemia se elevó hasta 668.910 personas.

Seguir leyendo

Mundo

México: recuperación económica este 2020

Publicado

en

México: recuperación económica este 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), señaló este domingo que la economía del país se recuperará en el próximo trimestre de 2020, tras crisis provocada por el virus de la Covid-19.

De acuerdo con el manda­tario, “los datos indican que ya tocamos fondo” y “el trimes­tre julio-agosto-septiembre es hacia arriba”. Precisó que “ya estamos saliendo de la crisis con economía sana, sin endeu­damiento”.

En un mensaje desde su resi­dencia, divulgado a través de las redes sociales, Amlo manifestó que “estamos ahorrando, hay austeridad, no se permite la co­rrupción”, y “hemos sostenido por todo eso los programas de apoyo al pueblo, garantizando el bienestar”, en lugar de resca­tar a los banqueros y grandes empresas, expresó.

El jefe de Estado aseguró que la estrategia de apoyar de abajo hacia arriba “está dando resultados” para hacer frente a la crisis económica, que provocó “una caída del 10 por ciento”. Entre esos apoyos mencionó las pensiones para ocho millones de adultos mayores y 800.000 niños con discapacidad.

Asimismo, Amlo reiteró la preocupación del Gobierno para que la ciudadanía “tenga para consumir lo básico”. Sobre los créditos para pequeñas empresas otorgados entre abril y julio, refirió que “nos comprometimos a otorgar casi cuatro millones, y se han entregado 1 millón 567.000 créditos (…); 92.000 millones de pesos es lo que se ha ejercido hasta ahora, de 307.000 millones”.

Respecto a los créditos a la palabra, se han entregado 1 millón 826.000, precisó.

Entre otras actividades económicas que tienden a la estabilidad o la mejoría, Amlo mencionó el petróleo, cuyo precio de exportación escaló de menos cero a 37 dólares el barril.

 

ALGO MÁS

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el consumo doméstico de combustibles se está recuperando, así como las compras familiares. Explicó que han crecido de enero a la fecha, respecto a igual periodo de 2019, las remesas recibidas desde Estados Unidos (EE.UU.), las cuales benefician a cerca de 10 millones de familias mexicanas.

Seguir leyendo

Mundo

Pandemia afecta salud mental a nivel global

Publicado

en

Pandemia afecta salud mental a nivel global

Las cuarentenas alcanza­ron a poner en aislamiento a más de mil millones de perso­nas, pero desde hace algunos días, los países han ido flexibi­lizando la normatividad para que los sectores económicos se reactiven y las personas re­tornen a la calle. Más allá de las implicaciones financieras, los confinamientos también tuvieron impactos sociales en las personas, entre ellos los psicológicos.

Sobre el tema, Paloma Ra­sal, Psicóloga y Docente del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), dijo que “las personas que padecían una enfermedad mental son más vulnerables a verse afecta­das por el confinamiento; el miedo y la ansiedad que les puede generar esta situación podría aumentar efectos ne­gativos”.

“Eso, unido al hecho de que algunos de ellos pueden haber suspendido o modifi­cado el formato de su trata­miento psicológico, los pone en riesgo agravar el problema o incluso de que reaparezca una sintomatología que ya se había remitido”, advirtió la especialista.

Respecto a los pacientes sin patologías previas, el carácter inesperado de esta situación, sumado a la incertidumbre con el futuro y la información que se recibe por distintos canales sobre el número de contagios y fallecidos, lograría impactar la salud mental de la población general, por lo que no es de extrañar que se incremente el número de personas con sintomatología compatible con trastorno depresivo o de ansiedad.

Los expertos han explicado que mientras no se encuentre una vacuna, el virus seguirá latente, lo cual lleva a una nueva ‘normalidad’ de la so­ciedad, por lo que ésta tendrá que afrontar la situación con nuevas estrategias, lo que su­pondría un cambio en las ruti­nas y al modo de relacionarse, por lo que adaptarse tomará un tiempo prudente.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima
Actualidadhace 7 horas

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima

Con la finalidad de promover la actividad física y las actividades recreativas, la Municipa­lidad de Lima anuncia el retorno de...

Robos y construcciones sin control en San Luis Robos y construcciones sin control en San Luis
Actualidadhace 7 horas

Robos y construcciones sin control en San Luis

Vecinos de distintas ur­banizaciones en el distrito de San Luis denunciaron la falta de seguridad en sus calles lo que...

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19 Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19
Actualidadhace 7 horas

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19

Un total de 15 pacientes diagnosticados con Covid- 19 fueron trasladados la tarde del sábado a la Villa EsSalud, acondicionado...

Tremenda denuncia Tremenda denuncia
Deporteshace 7 horas

Tremenda denuncia

Lio de faldas en la que está involucrado un futbo­lista profesional. Se trata de Ray Sandoval, atacante de Sporting Cristal...

OMS prorroga estado de emergencia mundial OMS prorroga estado de emergencia mundial
Mundohace 7 horas

OMS prorroga estado de emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prorrogar el estado de emer­gencia de la salud pública de importancia internacional...

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil
Políticahace 7 horas

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para...

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero
Actualidadhace 7 horas

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero

Desde la madrugada de mañana lunes hasta la maña­na del miércoles 5 de agosto se registrará el descenso de la...

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS Financiera TFC sigue intervenida por la SBS
Economíahace 7 horas

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

La Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Financiera TFC en liqui­dación continúa bajo su admi­nistración. Mediante...

México: recuperación económica este 2020 México: recuperación económica este 2020
Mundohace 7 horas

México: recuperación económica este 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), señaló este domingo que la economía del país se recuperará en...

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao
Políticahace 7 horas

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.