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Especial

50 años del golpe que ensangrentó Brasil

LA DEMOCRACIA MADE IN USA

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50 años del golpe que ensangrentó Brasil

El pasado primero de abril se cumplieron 50 años del golpe cívico militar que derrocó al presidente Joao Goulart, un golpe que abrió camino a dos décadas de gobierno dictatorial en Brasil y sirvió de ejemplo a las satrapías militares que se alinearon con EEUU en el continente. Los autoproclamados demócratas de hoy no deben olvidar esa página negra de la historia.

Sus políticas en favor del reparto de tierras, la elevación de sueldos y salarios, el control de las transnacionales y su independentismo frente a las presiones coloniales del imperio, despertaron la preocupación del gobierno norteamericano, que desde el año 1962 puso en el centro de la mira al régimen de Joao Goulart, un demócrata que anhelaba un país libre de ataduras.

Fue el entonces presidente norteamericano John F. Kennedy y sus asesores quienes evaluaron, en primera instancia, el golpe. En julio de 1962, el jefe de la Casa Blanca preguntó qué tipo de relaciones tenía Estados Unidos con los militares brasileños para evaluar el derrocamiento, meses después instruyó a sus asesores a preparar acciones concretas contra Goulart.

El encargado de la tarea fue el entonces agregado militar, teniente coronel Vernon Walters, que se volvería el actor clave en los preparativos para el golpe de Estado en Brasil. “No quisiéramos que las Fuerzas Armadas brasileñas avancen hasta que tengamos todo en marcha”, rezaba un memorando confidencial de la Casa Blanca fechado el 30 de marzo de 1964.

La Casa Blanca estaba molesta con la política exterior independiente de Goulart durante la crisis de los misiles, y su renuencia a apoyar, entre otras cosas, la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Jano”, como también se conocía al jefe del Partido Trabaljista, era visto por los sectores de derecha y la mayoría de los militares como un “agente del comunismo” que mantenía lazos con la Unión Soviética y China.

Tras el asesinato de Kennedy el plan siguió en marcha bajo la administración Johnson. El golpe se puso en marcha en la noche del 31 de marzo de 1964, cuando el jefe de la guarnición de Minas Gerais, general Olimpio Mourão Filho, inició el desplazamiento de sus tropas hacia Río de Janeiro, donde se hallaba Goulart.

Esa misma noche, el jefe militar de Sao Paulo, general Amaury Kruel, telefoneó al mandatario para pedirle que renunciara o destituyera a sus colaboradores de izquierda. “General, usted debe aferrarse a sus convicciones; ponga sus tropas en la calle y traicióneme públicamente”, le respondió Goulart.

Con los oficiales leales al gobierno alejados de sus puestos, el presidente se vio atado de manos y el 1 de abril, a mediodía, marchó a Brasilia, donde comprobó que el Congreso, dominado por la oposición de derecha, planeaba declarar su vacancia, una decisión que se consumó esa madrugada con la designación del titular de la Cámara de Diputados, Ranieri Mazzilli, en su reemplazo.

50 años del golpe que ensangrentó Brasil

Las calles brasileñas fueron tomadas por soldados armados y vehículos militares. Los uniformados ocuparon las sedes de partidos, sindicatos y otras organizaciones que habían apoyado a Goulart. El 15 de abril, bajo presión castrense y de sus amos norteamericanos, el Congreso designó presidente al general Humberto de Alencar Castelo Branco.

Entonces quedó claro que Goulart incomodaba a Estados Unidos y a un sector conservador de la sociedad brasileña, que lo veía como un peligro por su simpatía con la revolución cubana. Días antes del derrocamiento, el 16 de marzo se había realizado la Marcha de la Familia, organizada por la Iglesia y los grupos de opinión, demandando una intervención militar “para impedir la llegada del comunismo”.

El régimen de facto surgido del golpe se prolongó hasta 1985 e instaló una brutal represión que dejó miles de muertos y unos 400 desaparecidos, mientras miles de opositores eran obligados a exiliarse. La dictadura no cerró el Congreso, controlada por la derecha; y creó su propio partido, la Alianza Renovadora Nacional (Arena), para blanquearse.

Los golpistas justificaron su accionar con las políticas económicas desarrollistas que se pusieron en marcha, y en la bonanza de la primera década, en particular entre 1968 y 1973, impulsada por una favorable coyuntura externa. A partir de 1974, la crisis del petróleo provocó el fin del llamado milagro brasileño.

Atrás quedaron las promesas de Goulart de aplicar una reforma agraria que permitiría distribuir títulos de propiedad a un millón de campesinos, entregar créditos a toda la sociedad, crear impuestos sobre las grandes fortunas y universalizar la educación.

50 años del golpe que ensangrentó Brasil

Medio siglo después del golpe, la desigualdad en Brasil es una de las más altas del mundo, como en los tiempos de Goulart. “Derribaron una Constitución, depusieron un gobierno legítimo, implantaron una dictadura, redujeron los salarios, crearon la idea de que Brasil era un país imparable que vivía un milagro económico y que la torta estaba creciendo para después ser dividida… El problema fue que la torta creció, no fue dividida y quedamos debiendo la harina y los huevos”, recordó hace poco Joao Vicente, el hijo de Goulart.

Según él, la sociedad brasileña no estaba polarizada en 1964 como alegaban entonces los grandes diarios, que se colocaron al lado de los golpistas desde 1962, cuando la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) entregó dinero para comprar redacciones, promover la inestabilidad, financiar acciones encubiertas y promover políticos contrarios a “Jango”.

“Esa polarización fue fabricada, tanto que escondieron durante 40 años una encuesta que le atribuía a Jango el 68% del apoyo de la opinión pública y un 89% entre los sectores más pobres”, dijo.

Tanto temían al presidente derrocado los gorilas, que planearon matarlo y lograron su objetivo el 6 de diciembre de 1976, cuando aparentemente sufrió un ataque cardiaco en el municipio argentino de Mercedes. Pero existen fundadas sospechas de que fue envenenado por agentes de la Operación Cóndor. Al imperio y a sus sicarios no les importó matar un demócrata, mataron un enemigo. Y eso era lo que les importaba.

ROBERT K
El 17 de diciembre de 1962, Robert Kennedy presentó un ultimátum a Goulart. Le dijo que Washington tenía serias dudas sobre la relación con Brasil por la infiltración de comunistas y nacionalistas de extrema izquierda en importantes puestos del gobierno.

TÍO SAM
La Operación Hermano Sam fue autorizada por el presidente Lindon Johnson para permitir que los militares estadounidenses apoyaran a sus contrapartes brasileñas, encubierta y abiertamente, con armas y tropas si fuera necesario para apoyar el golpe.

CABLES
El espionaje norteamericano se facilita, según los expertos, porque la mayoría de los cables submarinos que transmiten las llamadas internacionales desde Brasil están direccionados a través de Miami y trasladan el 90 por ciento de los datos enviados desde el país al exterior.

Efraín Rúa
Editor de Mundo

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VIDAPacino: los 80 años de un mito de Hollywood

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VIDAPacino: los 80 años de un mito de Hollywood

Al Pacino, uno de los actores más embléma­ticos de la historia de Hollywood, cumple 80 años hoy. En su trayec­toria figuran hitos como al trilogía de El Padrino, Tarde de perros, Perfume de mujer (que le valió su único Oscar), un singu­lar debut como director con En busca de Ricardo III y una carrera que se extiende en el cine por medio siglo con algo más de 60 películas en su haber.

El actor nació como Alfredo James Pacino en Manhattan, el 25 de abril de 1940. Hijo único, su­frió la separación de sus padres y pretendía ser jugador de baseball. Dejó la escuela a los 17 años y comenzó a incursionar grupos de teatro. Fue rechazado como alum­no del Actor´s Studio, adonde regresaría bajo la tutela de Lee Strasberg, a quien reconoció como una figura influyente en su formación.

A fines de los 60 desta­có en varias obras en el circuito teatral de Nueva York y llamó la atención con la película, The Panic in Needle Park. Ese rol lo catapultó a la consi­deración de Francis Ford Coppola, que lo convo­có para el personaje de Michael Corleone en El Padrino. La Paramount no vio con buenos ojos que el desconocido Paci­no se hiciera del papel. Coppola desactivó cual­quier intento de cambiar de actor al cambiar la agenda de rodaje y apurarse a filmar la escena del restaurante, que mostró a los ejecutivos para que constataran lo que era ca­paz de transmitir Pacino en pantalla.

El éxito de El Padrino le valió al actor de 32 años la nominación al Oscar como mejor actor de reparto. 1973 sería el año de Espantapájaros, junto a Gene Hackman, y de Serpico, por la cual aspiró al Oscar como actor protagónico. Repitió nomi­naciones al Oscar por la segunda parte de El Padri­no, en 1974, y por Tarde de perros, en 1975.

Una nueva candidatura al premio de la Academia llegaría en 1979 con…And Justice For All. Los 80 co­menzaron mal: filmó Crui­sing, bajo la dirección de William Friedkin. Pacino hacía de un policía que debía infilirarse entre ho­mosexuales para hallar a un asesino, y la película recibió duras críticas de la comunidad gay. Más tarde, el fracaso del drama épico Revolución (1985) sobre la independencia norteame­ricana, lo hizo abandonar el cine por cuatro años.

Sin embargo, la prime­ra mitad de los 80 habían dejado un personaje anto­lógico: el Tony Montana que Pacino compuso en Scarface de Brian de Pal­ma. La película fue una remake del clásico de Howard Hawks de 1932 y puso en escena a Pacino con Michelle Pfeiffer, con quien volvería a coincidir en 1991 en Frankie & Jo­hnnie.

Antes de eso había vuel­to luego de cuatro años de ostracismo (los dedicó al teatro), con Sea of Love, en 1989. Un año más tarde rodó la tercera parte de El Padrino con Coppola y actuó en el Dick Tracy de Warren Beatty, por la que recibió una nominación al Oscar.

La estatuilla, que le fue esquiva durante dos déca­das, le fue concedida en 1992 por el coronel ciego de Perfume de mujer, re­make del film de Dino Risi que protagonizara Vittorio Gassman en 1975. Luego del Oscar se reecontró con De Palma para Carlito´s Way.

En 1995, Hollywood se conmocionó por Heat, de Michael Mann, donde por primera vez coincidieron juntos Pacino y Robert de Niro: habían estado, cada uno, en los dos relatos que alterna la narración de El Padrino II.

Un año más tarde, Pa­cino sorprendió con En busca de Ricardo III, su debut como director. La película toma como base el drama de Shakespeare y se construyó en base a los ensayos de los acto­res y al detrás de escena en la elaboración de la puesta de la obra.

Los años siguien­tes vieron a Pacino en films como Brasco, El abogado del diablo, El informante, Insomnia y El mercader de Venecia. En 2007 fue el villano de Ocean’s Thirteen, la ter­cera y última parte de la saga protagonizada por George Clooney y Brad Pitt. Al año siguiente, volvió a coincidir con De Niro en Righteous Kill.

Ambos, junto a Joe Pes­ci, estarían a las órdenes de Martin Scorsese en El irlandés, en 2019. Pacino volvió a ser nominado al Oscar después de 27 años, tras ponerse en la piel de Jimmy Hoffa. Su último rol fue en la serie Hunters y se lo anuncia en una nueva adaptación de Rey Lear.

En su vida privada, nunca se casó. Durante años tuvo una relación de idas y venidas con Dia­ne Keaton, su compañera en la trilogía de El Pa­drino. Tuvo una hija en 1989 junto a la maestra de actores Jan Tarrant. En 2001 nacieron melli­zos de su relación con la actriz Beverly D´Angelo. En 2016, pasó por Buenos Aires y dio una clase de actuación en el Teatro Colón.

* Por Juan Pablo Csipka | Página 12

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Especial

“Si dos guerras mundiales no nos han cambiado, menos lo hará este virus”

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“Si dos guerras mundiales no nos han cambiado, menos lo hará este virus”

Desde su casa en el pueblo na­varro de Elizondo, en el corazón del valle de Baztán, rodeado por abetos y alguna cresta de nieve tardía, el pensador, poeta y ensa­yista Ramón Andrés (Pamplona, 1955) medita sobre dos de sus grandes fuentes de sabiduría: la música y el silencio. Y lo hace en medio de una pandemia global que ha llevado a buena parte del mundo a suspender el tiempo, a cambiar de forma abrupta su trasiego frenético.

En entrevista con La Jornada, Ramón Andrés explicó que estos días le hacen pensar en algunas de las ciudades medievales en las que se guardaba silencio para no despertar al diablo, o en la danza de la muerte que se popularizó en la Europa del siglo XV precisamente para conjurarla. Sobre el día des­pués de la cuarentena, no espera grandes cambios: Si dos guerras mundia-les no nos han cambiado, menos lo va a hacer este virus.

ARTE SONORO Y FILOSOFÍA

–En su nuevo ensayo, Filo­sofía y consuelo de la música (de inminente publicación en Acantilado) vuelve a reflexionar sobre la música y, quizá, su ca­rácter sagrado, ¿por qué?

–No, en realidad se trata de un libro que examina la música desde la filosofía; es decir, la música vista por los filósofos que, desde los presocráticos, empezaron a preguntarse qué era la música, que para ellos representaba una imagen de perfección, porque te­nían una idea armónica del mun­do y del universo. Que el libro se titule así explica también el apoyo emocional, importantísimo, que ha supuesto para el ser humano.

–También a través de la mú­sica se evoca constantemente al recuerdo, a la memoria… Parece una idea recurrente.

–Muy a menudo la música parte de un bagaje muy lejano, nos arranca del presente y puede llevarnos a un lugar que quedó en el pasado. En cierto modo, la música tiene la facultad de hacer actual e inmediato lo ocurrido hace mucho. Su vaivén en el tiem­po es una de las grandes hazañas de este arte.

–Hace tres años que se fue a vivir a Elizondo, después de mu­chos años de residir en una gran ciudad como Barcelona. ¿Buscaba acaso más serenidad? ¿Alejarse de lo mundano y vulgar?

–Barcelona es una ciudad muy mal tratada, no se le ha respetado. Ha sido vendida a un precio bajo por los polí­ticos y los muchos especuladores que vieron en ella una simple máquina registradora. Se ha deshumanizado, y los ciudadanos tienen la impresión de vivir en medio de un saqueo. Echo de menos, eso sí, a mis amigos, unas cuantas librerías y las escaleras del puerto, donde a veces pasaba horas sentado y contemplando la nada.

Ir a Elizondo estaba en mis planes desde hace décadas. Nací en Pamplo­na, así que he vuelto a los paisajes de mi infancia. No me arrepiento, porque aquí el silencio, la belleza del paisaje y el trato humano te hacen la vida más amable y profunda.

LA DIMENSIÓN DEL SILENCIO

–En estos tiempos complejos, difíciles, de confinamiento y de pandemias, ¿cómo ve el futuro?

–La población está desprotegida porque ha sido sobornada desde hace décadas. Me refiero a que se ha creado una realidad artificial de bienestar, comodidad y abundancia.

Los políticos y el mundo del ca­pital más agresivo han jugado con esta baza y hoy las personas han perdido los auténticos puntos de referencia. Se ha vivido sin pensar, como en una huida hacia adelante. Esto hay que detenerlo, hacer que ciertas cosas vuelvan a replantearse. De todos modos, he de decirle que si dos guerras mundiales no nos han cambiado, menos lo va a hacer este virus. Somos muy primarios, nos gusta lo nuevo, lo que brilla, y vamos a por ello aunque nos cueste la vida.

–¿Cree que realmente el silen­cio adquiere toda su dimensión en estos días de recogimiento?

–El silencio no es sólo una ausen­cia de ruido o una falta de música. El verdadero silencio es el mental, es la quietud interior que cada uno puede alcanzar si no se deja arrastrar por este vértigo impuesto por la llamada vida moderna, que no es moderna sino antiquísima, porque la historia de la humanidad es una historia de la ambición y de los espejismos, como sucede hoy.

–¿Adónde debemos entonces conducir nuestro silencio en este tiempo complejo y lleno de incer­tidumbres?

–Pues a no buscar en las cosas ni en las relaciones humanas sólo utilidad. Todo se ha convertido en un comercio; debemos aprender a que no toda acción ni propósito debe darnos un rédito. No entrar en este continuo cambio de intereses personales sería ya una forma de silencio, quiero decir de ética. Porque el silencio, a veces, es una respuesta ética.

DEL DECAMERÓN A LA DANZA DE LA MUERTE

–Y la música, ¿qué papel jue­ga en medio de la cuarentena de aislamiento?

–Imagino que a muchos les supondrá una grata compañía, un aliento para pasar el tiempo y no caer en el hastío. A otros les servirá de relajación, a otros de evasión. En mi caso la música es una constante, desde la adolescencia. Me ha ayudado muchísimo a pensar y, sobre todo, a no sucumbir.

–No sé si en sus libros y en sus numerosas lecturas ha encontrado el papel que han jugado el silencio y la música en épocas de pandemias y arrasamientos como el actual. Si es así hábleme de ello…

–Ahora me viene a la memoria el Decamerón, de Giovanni Boccaccio, que empieza narrando los estragos de la peste que asoló Florencia en el siglo XIV y de la cual huye un grupo de muchachos y mu­chachas que se pone a salvo en una hermosa hacienda. Deciden contar cuentos, ser felices, y tocar música francesa, que en la época era la más avanzada y refinada. Esa música los abstraía del dolor que se estaba viviendo a unos cuantos kilómetros de distancia. Debemos pensar también en la danza de la muerte, que se popularizó en la Europa del siglo XV. Era una manera de conjurarla. Y en cuan­to al silencio no recuerdo nada al respecto, salvo que a veces en algunas ciudades medievales se guardaba silencio para no desper­tar al diablo.

–¿Cree que el mundo cam­biará después de todo esto?

–Sustancialmente, no. Cambia­rá, en algunos aspectos, el modo de organizarse. Los buenos pro­pósitos durarán poco. Quizá los Estados se den cuenta de que la idea de recortar tanto el presu­puesto en sanidad es equivocada y, desde un punto de vista político, es una estrategia fácil y grosera. Hoy, los ejércitos ya no sirven para las contiendas que vendrán. Es innecesario seguir gastando de­soladoras cantidades de dinero en un armamento que no entrará en funcionamiento. En pocos años la defensa no consistirá en armas, sino en ataques informáticos y en epidemias muy dañinas pro­piciadas desde los laboratorios. La salud pública necesitará de un elevado presupuesto.

–¿O que el silencio tendrá más sentido?

–Más sentido no, más impor­tancia tal vez. Porque sentido lo ha tenido siempre; si digo que quizá tenga más importancia es porque debería actuar como contrapeso en medio de este griterío de mer­cado que es el mundo.

–¿O que la música tendrá más relieve?

–Podría decirse lo mismo que respecto del silencio. Pero recor­demos que una buena música se transforma en silencio en nuestro interior.

 

* Armando G. Tejeda | La Jor­nada

 

 

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Especial

Los hoteles en tiempos de coronavirus

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Los hoteles en tiempos de coronavirus

Un hotel que no incluye de­sayuno buffet y minibar habría sido inconcebible para muchos estadounidenses hasta hace tres meses, pero ahora, con la pan­demia del coronavirus, todo eso podría podría cambiar.

La aparición del coronavirus ha provocado un cambio radical que podría alterar todo, desde cómo los huéspedes se registran al llegar hasta cómo se limpian las habitaciones.

Los expertos hoteleros pre­dicen que la pandemia alterará drásticamente las estadías en los próximos meses, lo que provo­cará que muchas propiedades adopten una serie de nuevas prácticas, que pueden incluir controles de temperatura a la llegada de los huéspedes.

“Los hoteles tienden a ser un negocio reactivo”, explicó Cheki­tan Dev, profesor de marketing y branding en la Facultad de Administración de Hoteles de la Universidad de Cornell. “Se ha necesitado el Covid-19 para que muchos hoteles analicen los procedimientos de seguridad y mejoren su acción”.

Dev dio como ejemplo los cambios de seguridad que acaba de implementar el Hotel Four Seasons en la ciudad de Nueva York, medidas que podrían lle­gar pronto a los hoteles de todo el país.

“Somos un conejillo de in­dias”, mencionó Rudy Tauscher, gerente general de Four Seasons. “Estamos a la vanguardia de la ‘nueva normalidad’ del mundo de la hospitalidad”.

El viaje como conejillo de in­dias del Four Seasons comenzó el mes pasado, cuando H. Ty War­ner, dueño de la propiedad, dijo que abriría las puertas de su hotel a los profesionales médicos que trabajan en el frente de batalla Covid-19. “Ahora casi no tenemos puntos de contacto en todo el hotel, lo que está completamente en contra de la naturaleza de un hotel de ser práctico y amable”, aseguró Tauscher. “Solíamos ser conocidos por el toque humano, pero ahora no tenemos ningún toque”.

Los registros de entrada y salida se realizan virtualmente, sin contac­to de persona a persona. Los viajes en ascensor están limitados a un huésped por elevador. El servicio de habitaciones ha sido descontinua­do, y el restaurante, bar y estación de café de cortesía del hotel están cerrados indefinidamente.

La nueva opción gastronómica del hotel son comidas preparadas en caja, disponibles en un refrigerador industrial en el lobby.

“Creo que es seguro decir que los buffets de desayuno y las mesas comunitarias y el tipo de cosas que habían sido tradiciones en muchos hoteles van a desaparecer, por quién sabe cuánto tiempo”, dijo Tauscher.

El Dr. Robert Quigley, vicepresi­dente senior de International SOS del grupo Four Seasons, señaló por su parte que “la habitación se deja vacante durante 24 horas después de que un huésped se retira”.

Explicó que “luego un equipo de limpieza entra con trajes de ma­teriales peligrosos y realiza una limpieza profunda, después de lo cual la habitación se deja va­cía durante 24 horas más”.

 

*Con información de ANSA Latina

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