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Política

485 años: ¿Quién se hace cargo de Lima?

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Ciudad de Lima

Hemos celebrado un aniversario más de Lima. Estamos felices de vivir en la capital del Perú, orgullosos de su gastronomía, sus playas, sus parques. ¡Espera, no! Aprovechemos para señalar con claridad cuáles siguen siendo los principales retos que tenemos para dejar de ser una ciudad desigual, intolerante, fragmentada, violenta, insegura y sobre todo injusta.

Antes, permítanme reconocer los esfuerzos y avances en muchos territorios, con diferentes agentes sociales e institucionales, que lograron dar pasos agigantados en temas como la protección y gestión del espacio público, de los ecosistemas frágiles o el trabajo comunal en barrios como “Nuevo Amanecer”, que lograron una sinergia olvidada en Lima, vinculando el quehacer académico y técnico con la organización social.

Pero aún existen muchas “agendas pendientes” que responden a los principales retos que tienen las ciudades a nivel mundial. A partir de ahora, enfoquemos nuestra atención en responder la siguiente pregunta: ¿Quién se hace cargo de Lima?

LIMA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Uno de los objetivos mundiales es que la mayor parte de ciudades, si no todas, lleguen a ser sostenibles. Los intentos de Lima para ser sostenible, justa y saludable no han sido contundentes. En el 2019 nos ubicamos como la tercera ciudad en el mundo con más tráfico vehicular (TheTrafficIndex, 2019) [1], además ocupamos el octavo lugar como la ciudad más contaminada de Latinoamérica (World Air Quality, 2018) [2]. Pareciera que la misión no es ser sostenibles, si no dejar de existir.

No intento ser derrotista; así que, veamos qué podemos ir haciendo. Primero recordemos dónde está asentada nuestra ciudad, innumerables autores describen a Lima como la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto, pero ¿Qué tan cierto es que seamos un desierto?

Lima está atravesada por tres ríos: Chillón, Rímac y Lurín; algo aún más importante, Lima es una capital costera. Han pasado 485 años de “fundación” y seguimos dándole la espalda al mar. Si realmente queremos ser sostenibles, debemos preocuparnos por resolver la relación entre las dimensiones ecológicas del ecosistema y la ciudad construida.

Entonces es necesario que, a la hora de gestionar y administrar el presupuesto, pensemos en las obras que nuestra ciudad pide a gritos. Indudablemente nos referimos a obras de carácter metropolitano que ayuden a mejorar la calidad del aire, reducir los niveles de contaminación atmosférica y que logren avances en la adaptación y mitigación al cambio climático; en pocas palabras, necesitamos con urgencia dejar de inaugurar pistas (calzadas) para darle espacio al gran Parque de Lima.

Ciudad de Lima

VIVIENDA, COMPETENCIA COMPARTIDA

Cada vez que ocurre un sismo de mediana intensidad o un deslizamiento, volvemos a repetirnos que el 70% de viviendas en Lima fueron construidas sin asistencia técnica y muchas de ellas se encuentran asentadas en zonas de riesgo. Pero como aún no llega el terremoto, no nos damos cuenta de la dimensión del problema que debemos resolver. Si empezamos a cuestionar las políticas de vivienda, usualmente señalamos al gobierno central, que tiene mayores competencias.

A pesar de ello, el gobierno metropolitano puede hacer mucho a la hora de gestionar el suelo. Este es otro de los grandes retos que tenemos: Diseñar políticas urbanas que generen ciudad. Hoy nos centraremos en una de las últimas obras anunciadas por el alcalde Muñoz, la construcción de la autopista que conectará Comas y San Juan de Lurigancho, conocida como “Pasamayito”.

El derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la recreación, entre otros; están condicionados por la distancia a la que se encuentran de la vivienda. En consecuencia, cada vez que ocupamos zonas más alejadas de nuestros centros urbanos más difícil será acceder a servicios básicos y oportunidades laborales, haciendo de la ciudad un lugar más desigual. Precisamente, este es el efecto que ha generado el anuncio sobre “Pasamayito”, que ha incrementado con mayor fuerza las ocupaciones precarias y el tráfico de suelo en los alrededores de la futura obra.

Es por ello que cualquier propuesta de nuevas obras debería poner en marcha mecanismos de regulación y gestión de suelo que frenen la ocupación de zonas no urbanizables, y que paralelamente promuevan programas municipales de vivienda, devolviéndole la función social al suelo urbano.

Ciudad de Lima

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CONCEPTO TRILLADO

Las gestiones metropolitanas de los últimos alcaldes de Lima no se han caracterizado por su facilidad de diálogo. Todo lo contrario, por momentos hemos presenciado conflictos. Lo cual no debiera parecer negativo, la ciudad es el espacio para el conflicto, pero cuando no se quiere escuchar y se deja de lado la opinión de la ciudadanía, la ciudad se vuelve hostil y la democracia inexistente.

Es por ese motivo que aparece otro reto mundial: democratizar las ciudades. La actual gestión edil tiene la oportunidad de avanzar en ese objetivo, el proceso que ya se ha iniciado para el desarrollo del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano al 2040 es el espacio para revolucionar la participación ciudadana, sin consensos pasivos. La propuesta es concreta, no limitarse a talleres de dos horas o a los treinta días de consulta luego de presentado el plan.

Lima será realmente democrática cuando nuestra participación sea determinante y vinculante para alcanzar los anhelos colectivos, cuando tengamos poder sobre las decisiones que modifican nuestra vida en la ciudad.

El camino para hacer efectivo nuestro derecho a la ciudad y al buen vivir es largo, pero mientras sigamos insistiendo, no callando, proponiendo, cuestionando y sobre todo organizándonos, vamos a avanzar en ese objetivo mayor que es usar, ocupar, producir y gobernar la ciudad; seremos nosotras y nosotros quienes nos hagamos cargo de Lima.

Esta semana la columna de Comadres cuenta con la colaboración especial de SashaChumpitaz. Plataforma Comadres es un espacio que busca posicionar el trabajo de mujeres jóvenes en el análisis de la política nacional e internacional.

NOTAS

[1] TheTrafficIndex (2019). TheTomTomTrafficIndex

[2] World Air QualityReport (2018). Worldmostpollutedcities.

 

SASHA CHUMPITAZ MARTINEZ
Arquitecta y miembro de UDEAL – Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima | NOTICIAS SER

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Política

Millonarios al margen de la ley

Publicado

en

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

Mediante documentos del servidor My Web Day, miembros del Equipo Especial Lava Jato corroboraron que la constructora brasileña Odebrecht realizó 11 desembolsos hasta completar la suma de US$ 2’999.898, destinados a financiar la campaña de Ollanta Humala para las elecciones presidenciales del 2011.

Para realizar la operación, Odebrecht utilizó la offshore Kleinfeld, desde donde se derivó el dinero a la empresa Construmaq, de Gonzalo Monteverde, en el Credicorp Bank de Panamá.

De acuerdo a la información recogida por El Comercio, el codinome “Italo Italiano Eleicao Perú” correspondería al financiamiento de la campaña 2011 de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista. Además, habría sido el propio Marcelo Odebrecht quien autorizó las transferencias a quien sería presidente de la República entre 2011 y 2016.

Al respecto, hay que recordar que en 2017 Marcelo Odebrecht declaró ante el fiscal Germán Juárez que el primer contacto que tuvo con Humala y Heredia fue en Brasil, en 2011, poco después de ser electo presidente.

“(Humala y Heredia) visitaron a Lula, agradecieron el apoyo, visitaron a la presidenta Dilma (Rousseff) y, en ese momento, hubo la oportunidad en mi casa, tuvimos una cena… En esa cena, ellos en realidad agradecieron también el apoyo que les habíamos dado”, señaló el exCEO de Odebrecht.

En aquella oportunidad, Marcelo Odebrecht refirió que delegó a Jorge Barata la tarea de entregar el dinero, notando que este se sintió incómodo pues compartía con el empresariado una mala percepción sobre Humala. “Él (Barata) creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori. Y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más”, recordó.

OAS TAMBIÉN “APORTÓ”

Pero Odebrecht no fue la única compañía brasileña que aportó a la campaña presidencial de Ollanta Humala. Según un colaborador eficaz, en los primeros meses de 2009, Leo Pinheiro, presidente de OAS, buscó un acercamiento con Ollanta Humala a través de Valfredo de Assís, exgerente general de la constructora en Perú. El primer contacto se dio en una cena en Miraflores, en la que De Assís deslizó la sugerente frase de que “en Brasil, los partidos de izquierda solo llegaron al gobierno cuando entendieron que el empresariado no era su enemigo”.

Según el colaborador, esa misma noche, al concluir la cena, Nadine Heredia pidió ayuda económica para financiar la campaña al 2011, acordando ambas partes un aporte mensual de US$ 10 mil, los que serían canalizados mediante un contrato ficticio entre OAS y Rocío Calderón, íntima amiga de Heredia. El aporte se habría extendido durante 18 meses, sumando en total US$ 180 mil.

CLUB DE MILLONARIOS

El panorama para Ollanta Humala y Nadine Heredia, si ya es complicado por la presunta recepción de aportes no declarados por la campaña electoral 2011, se torna todavía más oscuro a partir del testimonio de un colaborador eficaz que, según se reveló la semana pasada, las empresas constructoras que integraban el “Club de la Construcción” pagaban el 3% por cada obra pública obtenida, del cual el 2% habría ido directamente a manos del expresidente Ollanta Humala.

A partir de estos testimonios, el Ministerio Público estima que el dinero ilegal recibido por Humala habría oscilado entre US$ 16 y US$ 18 millones, siempre en efectivo y dentro de maletines para ser entregados en Palacio de Gobierno e incluso en su domicilio. Según el relato del colaborador, en una oportunidad el expresidente habría recibido el maletín con dinero y lo habría entregado a su esposa Nadine Heredia.

El colaborador también consignó que el expresidente se refería a su esposa como su “mejor primer ministro”. Precisamente, a Heredia se le ha cuestionado el poder político que ostentó sin ejercer cargo formal de funcionaria pública, al punto que también está investigada en el caso Gasoducto por presuntamente haber participado de las negociaciones para la adjudicación de obras.

DESBALANCE PATRIMONIAL

De otro lado, la Fiscalía reveló la semana pasada que la exprimera dama Nadine Heredia, presenta un desbalance patrimonial que asciende a S/1′231.195. Durante la audiencia de control de acusación, el fiscal del Equipo Lava Jato, Germán Juárez indicó que entre el 14 de noviembre del 2005 y el 9 de diciembre del 2016 los ingresos de Heredia ascendieron a S/1’439.865 mientras que sus gastos llegaron a S/2’671.060. Por ello, se acreditaría un desbalance patrimonial y a criterio del Ministerio Público dicho incremento de patrimonio no tendría un origen lícito.

Cabe recordar que el Ministerio Público ha solicitado 26 años y seis meses de prisión para Nadine Heredia y 20 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala por el delito de lavado de activos y por liderar una organización criminal. Según la Fiscalía, en las campañas del 2006 y 2011 el Partido Nacionalista habría sido instrumentalizado por la pareja Humala-Heredia para lavar dinero.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas

Publicado

en

Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar obras de prevención planificadas y ordenadas frente al riesgo de los desastres naturales.

Señaló que en una época de cambio climático es sumamente importante contar con un plan integral de drenaje fluvial, tras recordar que a la fecha son escasas las ciudades peruanas que lo tienen.

“Esperamos que los alcaldes no tomen la emergencia como una cuestión secundaria sino de prioritaria atención. Cuando revisamos presupuestos, le asignan el presupuesto más modesto o insignificante, pero cuando se declara la emergencia o viene un nivel de afectación grave, recién se reacciona”, indicó en TV Perú.

“Esto tiene que tomarse con mucha seriedad y responsabilidad “, puntualizó el jefe del Gabinete Ministerial.

Zeballos declaró tras sostener una reunión con las autoridades de la región Moquegua, cita que calificó de positiva al permitir que las autoridades locales transmitan sus necesidades, carencias y diagnóstico de afectación al cual están sujetos por las lluvias.

Sostuvo que es pertinente para el Ejecutivo salir a las provincias, pues según información meteorológica las lluvias persistirán hasta el próximo jueves y se hace necesario actuar con predictibilidad y de manera articulada.

Recordó que en diciembre 15 regiones fueron declaradas en emergencia por la presencia de lluvias, cifra que fue ampliada en enero pasado.

La medida, explicó, implica flexibilidad administrativa y agilidad en gastos, pero estos deben ser transparentes, por lo cual sugirió el acompañamiento de la Contraloría y la Fiscalía de Prevención del Delito.

A manera de ejemplo, mencionó que en Moquegua se han invertido más de 300 millones de soles en distintos proyectos de prevención que no han permitido solidez en infraestructura.

“Hacemos la invocación para que se haga inversiones técnicamente sustentables”, añadió Zeballos.

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Política

Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía

Publicado

en

Derrama Magisterial

La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero en el que necesitamos avanzar más. Así lo resaltó el Ministro de Educación, Martín Benavides, durante su participación en la ceremonia de clausura del X Congreso Internacional de Educación Encinas 2020 – Educación inclusiva y diversa para un Perú moderno.

“La inclusión educativa y el respeto a la diversidad son temas que han estado muy desvinculados. Por ello es importante que sean tratados en este tipo de eventos”, manifestó el ministro ante los cientos de docentes que congregó el congreso organizado por Derrama Magisterial.

Señaló también que en su gestión se dará énfasis a mejorar los métodos de aprendizaje, a través de un enfoque integrado, que facilite la medición de la calidad en todos los niveles de educación.

Entre las principales conclusiones del Congreso Encinas, desarrollado del 19 al 21 de febrero, se destacó la necesidad de brindar autonomía a las regiones para descentralizar la gestión educativa. Una de las propuestas postuladas fue la flexibilización curricular para las escuelas que estén en capacidad de hacerlo. Ello con la finalidad de facilitar la extensión de prácticas de innovación pedagógica, de acuerdo con el contexto social de los alumnos.

Según señaló el presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza Tarazona, “las regiones deben ser más escuchadas dada la gran diversidad cultural y geográfica que albergan, y porque presentan bajos índices socioeconómicos que dificultan el rendimiento escolar”.

Señaló también que el currículo nacional presenta una gran cantidad de competencias, que es necesario simplificar a través de un proceso de integración de áreas pedagógicas, reducción significativa del número de competencias y cambios metodológicos para lograr más y mejores aprendizajes en los estudiantes.

De igual manera, se mostraron las experiencias pedagógicas innovadoras e inclusivas de cuatro ganadores del Premio de Educación Horacio 2019, como una forma de valorar el trabajo de los maestros en las escuelas.

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