Conecta con nosotros

Economía

400 mil puestos de traba jo en peligro de desaparecer

Industrias grandes, medianas ni pequeñas se salvarían y gobierno se niega a imponer salvaguardias a importaciones de confecciones chinas, como recomienda Indecopi.

Publicado

el

Obreros empleados trabajadores confecciones textiles pequeña empresa

Unos 400 mil empleos se encuentran en inminente riesgo de perderse solo en el sector de Textiles y Confecciones de Gamarra, debido a la invasión de las importaciones de China. Esta vez la cosa va en serioi y Chile es el primer país que se va quedando sin industria local en este rubro por decisión propia de no defenderla.

Los pequeños empresarios peruanos estiman que la cifra de los puestos de trabajo en risgo es mucho más elecada, pues calculan un millón a nivel nacional. Pero hay una serie de negocios que giran alrededor de Gamarra, incluyendo transportistas.

La madre del cordeo, la gota que podría rebalsar el vaso, el detonante, no es otro que, para variar, la falkta de dicisión política de imponer salvaguardias a las confecciones de asia que ingresan abusivamente a nuestro país.

Producto Bruto Interno por componentes de gasto 2020 IV T

HAY MÁS

El Indecopi, a través de su Comisión de Damping, Subsidios y eliminación de Barreras Comerciales, no Arancelarias, actuando conforme a ley, propuso al Ejecutivo imponer salvaguardias provisionalmente –por 200 días– a las confecciones procedentes de China y Bangladesh con una tasa arancelaria del 20%.

Para ver el tema, el Gobierno nombró una comisión multisectorial (MEF, Mincetur y Produce) que ha hecho desistir al Ejecutivo de la aplicación de dicha medida que según la Sociedad Nacional de Industrias está basada en la ley y la ley no es negociable.

Los empresarios de Gamarra anunciaron un plantón para el jueves de esta semana, exigiendo la reapertura de sus negocios y culparo9n a la municipalidad de La Victoria de no evitar la presencia de ambulantes en la zona.

El Ejecutivo respondió anunciando el relajamiento de algunas medidas contra el Covid-19, pero eso no les hizo ninguna gracia a los gamarrinos porque según ellos 75,000 puestos de trabajo ya se echaron a perder definitivamente.

MILAGRO DE SAN MARTÍN

Esta semana, la Sociedad Nacional de Industrias convocó a una conferencia de prensa vía zoom en la que participaron también líderes de dos irreconciliables centrales sindicales, La CGTP y la CTP. El presidente Sagasti parecía haber repetido el milagro de San Martín de Porres.

Pero eso no es todo, pues hay discrepancias sobre el aforo máximo de 30% para los restaurantes. Los dueños de los negocios advierten que con ese aforo sus actividades económicas terminarán operando al 10%, con lo cual igual vendrían a pierde.

Evolución de la producción del Sector Confecciones 2015-2020

HABLAN LAS CIFRAS

Al decir de Antonio Castillo, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias, el efecto de la pandemia solo agravó la mala situación de muchas empresas en marzo, pero ahora estamos en una situación en que las mediciones al mes de diciembre, nos indican que la crisis continúa. “Hay líneas de productos en que la crisis se ha agravado y ahora están hasta con 50% menos de producción”, afirma.

Coincidió con Ricardo Márquez en que es difícil medir cuántas empresas han tenido que cerrar, pero el número de empleos sí se puede saber en cifras oficiales del INEI.

“Nosotros tenemos un dato preliminar de 420 mil empresas que estamos estudiando en este momento. El 30% de ellas son las que van a verse agravadas con una salida porque ese es el procentaje que tiene el sector de confecciones con la industria nacional” sostuvo Castillo. En números gruesos, estimó que se estaría hablando de cerca de 120 mil empresas formales que estarían cerrando y probablemente pasen a la informalidad. Ese es el problema que tenemos. El mercado se ha recuperado, pero la producción nacional ha caído y ha sido capturada justamente por el tema de las importaciones. “Eso no viene desde marzo del 2020, viene desde el 2016 como está demostrado con las cifras”, añadió.

NUESTROS VECINOS

Los países de Latinoamérica están aplicando un nivel de arancel que es de 40% (Colombia) 24% (Ecuador) y 35% (Brasil). En el caso de Chile, ellos tomaron laa decisión de bajar el arancel en 10 años de 12 al 6%. Hace varios años chile tiene 6%. Lo anunciaron y les dijeron a los productores que se reubiquen en el sector servicios. En el Peru es de 11%.

Para el secretario general de la CGTP. Gerónimo López, el tema reviste mayor gravedad aún por cuanto la pandemia está haciendo que se pierdan 8 millones de puestos de trabajo, a nivel nacional, y más de cuatro millones solo en Lima. Asimismo, consideramos que el sector Textil y confecciones genera cerca de 400 mil empleos directos, y cerca de un millón, indirectos. “Se está exponiendo al aparato productivo más importante del país a la quiebra o a que desaparezca. No solamente a pequeños empresarios emprendedores que generan miles de puestos de trabajo, sino también a grandes empresas”, remarcó.

Empresas manufactureras según industrial, 2018

LLAMADO SINDICAL

Desde la CGTP hacemos un llamado al Gobierno del presidente Francisco Sagasti que es urgente aplicar las salvaguardias para defender a este importante sector textil y de confecciones que está recomendando el Indecopi. Todos los gobiernos protegen a su industria nacional, pero aquí, por el contrario, la abandonan a su suerte, peor aún en estos momentos en que es necesario que el Gobierno se ponga del lado de los empresarios nacionales. Frente a eso, la CGTP ha venido demandando al Gobierno que es necesario una reactivación económica, respetando los derechos de los trabajadores y los protocolos para garantizar la vida y la salud de los trabajadores. Pero vemos que no hay un a voluntad política del Gobierno de atender las demandas de los trabajadores frente a una situación de pérdida del empleo. Anunció medidas para el 18 de marzo.

DATO

Empresarios de textil y confecciones del sector de Gamarra, en la Victoria, afirman que la reapertura al 30% no salvará de la quiebra a muchas empresas de Gamarra y otras tendrán que pasar a la informalidad para sobrevivir.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Tarifas eléctricas no subirán de precio

Publicado

el

Recibo de luz

Osinergmin reitera que procedimiento de declaratoria de precios de gas natural no generará alza en tarifas de casa y comercios

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, reitera que la propuesta sobre el procedimiento técnico PR-31 del COES, relacionado con la declaratoria de precios de gas natural para generación eléctrica, no generará un alza en las tarifas eléctricas de los usuarios domiciliarios o comerciales.

A través de un comunicado Osinergmin rechaza las versiones que vienen circulan que indican que los incrementos en las tarifas de luz, serán de 28% para hogares y 40% para pymes e industrias

Según el Organismo Supervisor, el impacto de este procedimiento será directamente en el mercado de corto plazo administrado por el COES, donde participan por regla, las empresas generadoras de electricidad.

El procedimiento en mención, aún se encuentra en etapa de revisión. La propuesta definitiva será aprobada el 03 de mayo de 2021, luego de la evaluación de los comentarios realizados a la publicación del proyecto de procedimiento técnico PR-31, conforme al plazo establecido, informó Osinergmin.

Seguir leyendo

Economía

Asociación de Deudores Financieros prepara movilización

Publicado

el

Protestas marchas

Una gran movilización a nivel nacional anunció la Asociación de Deudores Financieros luego de conocer la decisión del Gobierno de presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda para declarar inconstitucional la Ley N° 31143, Ley que Protege de la Usura a los Consumidores de los Servicios Financieros, promulgada por el Congreso por insistencia.

Jurnet Machaca, representante de ADEF en conversación con una emisora local, indicó que el Ejecutivo está desconociendo la realidad de miles de emprendedores peruanos que no pueden cumplir con los pagos de los préstamos financieros. “No se trata de perdonar las deudas, se trata que las entidades financieras fijen intereses justos”, indicó.

En opinión del MEF, la ley contra la usura bancaria vulnera los derechos a la libertad de empresa, la libre competencia, la libertad de contratación y el fomento y la garantía del ahorro, debido a que cambia la facultad excepcional del BCRP de fijar tasas de interés máximas y mínimas con el propósito de regular el mercado, apuntando a fijar una tasa que sea obligatoria y de manera periódica.

Seguir leyendo

Economía

Perú. Al fin de la batalla

Publicado

el

Pobreza extrema

GUSTAVO ESPINOZA M.

 

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente,
vino hacia él un
hombre
y le dijo: “no mueras,
te amo tánto! ”

César Vallejo

 

No podríamos los peruanos decir que estamos “al fin de la batalla”. Esta lucha culminará –en este periodo- el 6 de junio, cuando seamos capaces de derrotar a la variante nipona del “modelo” Neo Nazi que quiere imponer al modo que lo hiciera en la última década del siglo pasado, y que pretendiera reeditar con una mayoría ficticia en el parlamento disuelto a fin de septiembre del 2018.

De todos modos, como en el poema de Vallejo, aquí también, y hasta nosotros, llegó la voz del hombre peruano que nos exige mantenernos vivos para perseverar en una lucha que se nutre de la sangre de los asesinados, del recuerdo de los desaparecidos, del martirio de los torturados, del sacrificio de los encarcelados, del grito de las mujeres esterilizadas; vale decir, de la memoria viva que alimenta el corazón y la conciencia de los peruanos.

La derecha en nuestro país tiene diversos voceros.

Uno de ellos, ha dicho muy orondo que si bien es cierto que la vertiente naranja posee una “pesada mochila” de oprobio y vilezas; el profesor Castillo tendrá en su contra una herramienta más poderosa: el anti comunismo.

Este, ha sido alimentado en todos los países, y en el nuestro, para mantener aterrorizada y esclavizada a la población entera.

Vendrán los comunistas y te quitarán a tus hijos, te expropiarán tus miserias, te privarán de tu derecho a pensar, te arrebatarán tu cocina y hasta las tazas de tu repostero, te impedirán salir y conversar con tus amigos, te encerrarán tras un muro de silencio. Pero, además, vendrán para quedarse –añade Alfo M. desde su cómodo refugio en Madrid, donde comparte aires con el ínclito juez Hinostroza Pariachi, también protegido por la Keiko. Y para confirmar todo ello trucarán fotos, y nos pondrán una de Pedro Castillo no montado en un caballo, sino en un coche bomba.

Nos dirán que descubrieron agendas que confirman que Castillo era el encargado de llevar las actas del Comité Central de Sendero, y que redactaba las proclamas de Abimael. Nos dirán también que con Castillo, Elena Iparraguirre, será la “Primera Dama” en Palacio de Gobierno. Y encontrarán quien les crea eso porque ahí estarán, desde Milagros Leiva hasta Rossana Cueva, pasando por Phillis Butters, José Barba, Guillermo Thordike y Rafael Rey, repitiendo tarde, mañana y noche las mismas “primicias”.

Pero sería maravilloso que esta vez el pueblo les diga ¡Basta!. Esas monumentales mentiras, no engañan más. Hay que llamar a las cosas por su nombre y hablar de lo que realmente interesa a los peruanos: el hambre, la miseria, las enfermedades, la educación y el trabajo. Y demostrar cómo la clase dominante liderada por el Keikismo en los últimos veinte años y antes por el padre; expolió al país y se robó todo, hasta mimetizarse con una oligarquía envilecida y en derrota. Keiko Fujimori, con pose angelical, asegura que ella, “no terruqueará” al profesor Castillo. Para eso tiene sus Pitbull que nos dirán que el Perú naufragará, que se quedará sin créditos, sin recursos y sin dólar por culpa de una “política extremista”; y que mejor era la otra, sin oxígeno, sin camas UCI, sin hospitales y sin escuelas.

Desde el anticomunismo se puede olvidar que el mejor poeta peruano –César Vallejo- fue comunista; que el más ilustre pensador del siglo XX, José Carlos Mariátegui, también lo fue. Y que lo fueron en el mundo hombres y mujeres del valor de Henri Barbusse, Pablo Picasso, Nazim Hikmet, Paul Valery, Dolores Ibarruri, los esposos Curié, Pablo Neruda y Saramago.

Con sus nombres en la memoria, ¿alguien podría decir que las ideas del socialismo son sinónimo de atraso o salvajismo, que el socialismo implica ignorancia y atraso espiritual?.

En contraste, cabe evocar a los anticomunistas: Adolfo Hitler, Al Capone. Lucky Luciano, Francisco Franco, Jorge Rafael Videla, Augusto Pinochet, Alberto Fujimori.

En los años 50 del siglo pasado, el Presidente de Guatemala, Juan José Arévalo, escribió un libro que hoy tiene plena actualidad:

“El antikomunismo en América Latina”. En él se burlaba de las rabietas imperiales que buscan denigrar las legítimas aspiraciones de los pueblos de nuestro continente. Por eso, premonitoriamente, escribía la palabra con “K”, que podría ser el símbolo electoral de Keiko en nuestro tiempo. La “K” permitía incorporar todos los males de la tierra, a las demandas legítimas de las poblaciones.

Hoy se denigra a Cuba, pero la Patria de Martí tiene la mejor educación de América Latina, confirmada por la UNESCO; la mejor política de salud de nuestro continente, como lo acredita la OMS; los mejores programas de empleo, como lo reconoce la OIT. Y ahora mismo tiene lo que ningún país del continente: sus propias vacunas para enfrentar el COVID. Y contra ella dicen “no queremos ser como Cuba” ¿Le han preguntado a los cubanos si ellos quisieran ser como el Perú, con sus miserias y sus muertos? En nuestro tiempo, el anticomunismo no es sino un estropajo que sirve para encubrir vilezas. A su sombra solo se puede cobijar la hez de la sociedad que busca imponer a cualquier precio, el fascismo redivivo.

¡Hay que cerrarle el paso! (fin)

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Editorial Diario UNO Editorial Diario UNO
Editorialhace 6 min

Receta anticorrupción

Pedro Castillo y Keiko Fujimori han coincidido en asumir una posición anticorrupción. Uno anuncia que acabará con los «sueldos dorados...

Portada 19 abril 2021 Portada 19 abril 2021
_Portada_hace 7 horas

Portada 19 abril 2021

PARLAMENTO ANDINO PARLAMENTO ANDINO
Políticahace 17 horas

Perú Libre, Fuerza Popular y Renovación Popular lideran conteo de votos

Perú Libre encabeza el conteo de votos válidos en la elección de representantes peruanos para el Parlamento Andino, informó la...

Harold Forsyth Harold Forsyth
Políticahace 17 horas

Cancillería pasa a retiro a embajador Harold Forsyth

La Cancillería pasará a situación de retiro al embajador en el servicio diplomático de la República Harold Winston Forsyth Mejía,...

HERCAI EN LATINA TELEVISIÓN HERCAI EN LATINA TELEVISIÓN
Actualidadhace 18 horas

La más grande historia de amor y venganza

“Hercai”, uno de los dramas más exitosos llega el lunes 19 de abril a las 10:00 pm, a Latina Televisión,...

Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares
Actualidadhace 18 horas

Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares

El sistema de gestión inteligente de residuos sólidos en edificios multifamiliares, Ecopy, se coronó como ganador del Desafío Tecnológico 2021...

JÄGERMEISTER CONTINÚA #SAVETHENIGHT JÄGERMEISTER CONTINÚA #SAVETHENIGHT
Actualidadhace 18 horas

Comunidades en apoyo a la vida nocturna

Libertad, creatividad y conexión humana: Vida nocturna significa ser parte de algo más grande. Con el spot “Oda a la...

Recibo de luz Recibo de luz
Economíahace 19 horas

Tarifas eléctricas no subirán de precio

Osinergmin reitera que procedimiento de declaratoria de precios de gas natural no generará alza en tarifas de casa y comercios...

Edición digital 18 abril 2021 Edición digital 18 abril 2021
Edición digitalhace 19 horas

Edición digital 18 abril 2021

Jurado Nacional de Elecciones jNE Jurado Nacional de Elecciones jNE
Políticahace 19 horas

Al JNE le corresponde acatar inhabilitación de Vizcarra

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá acatar la...

Keiko Fujimroi - Mejor es reírse Keiko Fujimroi - Mejor es reírse
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

No trabajo con corruptos. le devolveré la plata a Odebrecht.

Vacuna AstraZeneca Vacuna AstraZeneca
Pataditashace 20 horas

Pataditas 18 abril 2021

VACUNAS AUTORIZADAS La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó la autorización excepcional para el uso de las...

Protestas marchas Protestas marchas
Economíahace 20 horas

Asociación de Deudores Financieros prepara movilización

Una gran movilización a nivel nacional anunció la Asociación de Deudores Financieros luego de conocer la decisión del Gobierno de...

LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA
Políticahace 21 horas

Meditaciones sobre la pandemia

Como en años anteriores, en el 2021 tendremos una nueva edición de La Noche de la Filosofía, una noche entera...

‪JAIME VICTOR ZELADA BARTRA ‪JAIME VICTOR ZELADA BARTRA
Especialhace 21 horas

Peruanos unidos: elecciones presidenciales: frente a frente: “democracia vs autocracia”

JAIME ZELADA CONSTITUCIONALISTA   Los principios de la Ciencia Política, tales como: objetividad, racionalidad, universalidad, generalidad, verificación; deben respetarse. Precisamente,...

Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano
Especialhace 21 horas

Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano

El anuncio hecho por el Alcalde de Miraflores Luis Molina de convertir la sede municipal miraflorina en el Palacio de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Especialhace 21 horas

Fujimori el terrorista

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA   Cuando los japoneses donaron toneladas de ropa para los niños pobres, la hermana y otros parientes...

Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida
Especialhace 21 horas

Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida

JOSÉ LUIS AYALA   La terrible noticia llegó como un rayo mortal y nos dejó heridos para siempre. El gran...

Jinete caballo hipódromo Jinete caballo hipódromo
Hípica al díahace 21 horas

Keaton fue una ‘locomotora’ en los entrenamientos

El campeón del Myrna es ganador de 9 en solo 14 salidas   ABRAHÁN CARVAJAL www.contactohipico.pe   Un verdadero espectáculo....

Zinedine Zidane Zinedine Zidane
Deporteshace 21 horas

No suelta prenda

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, evitó pronunciarse sobre su futuro al frente del Real Madrid, limitándose a afirmar que...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.