Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

4 tips para un vientre plano

Publicado

el

4 tips para un vientre plano

1. Preparación abdominal: es quizá el más conocido de los ejercicios abdominales para conseguir tener el vientre perfecto. Tumbada en el suelo boca arriba, con los pies apoyados en el suelo, las rodillas flexionadas y con los brazos en la nuca, flexiona ligeramente el tronco como si quisieras llegar a tocar tus rodillas con la barbilla. Vigila que la zona lumbar no se despegue del suelo y acompaña el movimiento con respiraciones. Si expulsas el aire justo en la elevación, el ejercicio será mucho más efectivo. Haz tres series de entre 15 y 20 repeticiones cada una.

2. Oblicuos a punto: en la misma posición flexiona el tronco e intenta que tu codo derecho toque la rodilla izquierda. Con ello trabajarás estos músculos laterales que tanto nos cuesta entrenar y que evitan la aparición de los temidos michelines. Haz 3 series de 15 a 20 repeticiones.

4 tips para un vientre plano

3. Abdomen inferior: mantente tumbada boca arriba y eleva tus piernas de modo que tus rodillas formen un ángulo de 90º. Mantén esa posición, al tiempo que incorporas la flexión de tronco de la preparación abdominal. Haz 3 series de 15 repeticiones.

4. Intensivo: con este ejercicio trabajarás el abdomen superior e inferior al mismo tiempo. Tumbada boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies ligeramente por encima de los glúteos, eleva simultáneamente la parte superior e inferior del tronco. Imagina que tus rodillas tienen que tocar tus codos. Haz tres series de 15 repeticiones.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

23 DE SETIEMBRE Día de la Juventud: Recordando que las varices también afectan a esa edad

Publicado

el

23 DE SETIEMBRE Día de la Juventud: Recordando que las varices también afectan a esa edad

Decir que las varices es un mal propio de los adultos mayores, es estar alejado de la realidad. Actualmente, este mal va en ascenso entre los jóvenes y se desprende por diversos factores.

En el Perú, cada 23 de setiembre se celebra el Día de la Juventud y por este motivo salta el tema a la palestra recordando la estadística: el 25% de la población la conforman jóvenes, es decir, existen más de 8 millones de peruanos que tienen entre 15 a 29 años de edad, sobre esta realidad, menos del 20 % cumple con la cuota mínima de 30 minutos diarios de actividad física que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Iván Gutiérrez Romero, médico cirujano y flebólogo (especialista en venas), asegura que la actividad física previene los problemas vasculares, y especialmente las varices.  El ejercicio mejora el movimiento circulatorio y aleja este mal que afecta más a mujeres jóvenes que a hombres de la misma edad, en proporción de dos por uno.

“El avance de la tecnología y la llegada de la Covid – 19 han cambiado el estilo de vida de los jóvenes y aumentando peligrosamente la tendencia al sedentarismo. Por trabajo o diversión, ahora pasan más horas sentados frente a un equipo electrónico. Sin movimiento, la actividad metabólica disminuye, aumenta el tejido adiposo y la grasa en las arterias, volviendo lenta la circulación sanguínea”, advierte Gutiérrez Romero, director de la clínica Flebocenter.

Hay varios factores que motivan la temprana aparición de varices, los cuales influyen en la debilidad venosa, la incapacidad de retorno de la sangre y como consecuencia la llegada prematura de las varices.

La cadena hereditaria es una de ellas, pues la insuficiencia venosa es la enfermedad más heredable. Otro es el sedentarismo, pues el estilo de vida moderno hace que muchos jóvenes desarrollen actividades en el trabajo o en casa con muy poca energía, como por ejemplo ver por horas televisión o estar frente a la computadora o el celular.

En el caso de las personas con obesidad esto se debe almexceso de grasa en el cuerpo, pues el sobrepeso ejerce presión adicional sobre las venas de las piernas y deteriora las válvulas del sistema circulatorio. A esto se suma una alimentación no saludable, lo que provoca la retención de líquidos por el consumo de productos elaborados a base de sal. azúcar, grasas saturadas, comidas picantes y bebidas alcohólicas.

Otra razón es la mala postura, pues si se va a estar mucho tiempo sentado o de pie, por cada 30 minutos deben ejercitar las piernas unos tres a cinco minutos. Una de las posturas más frecuentes en las mujeres es sentarse con las piernas cruzadas, lo que aumenta la presión arterial.

Las varices también se cuelan en aproximadamente un 40% de las gestantes, pues la presión abdominal generada por el crecimiento del bebé dentro del útero dificulta el paso y retorno de la sangre hacia las piernas. Para mayor información, pueden consultar a la clínica Flebocenter, especialista en varices, ubicada en la Av. Javier Prado Este 3345, San Borja. También a través del teléfono 346 – 0745 o del fan page: @clinicaflebocenter.peru .

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

24 DE SEPTIEMBRE Día del Cáncer de Tiroides: Casos en el Perú se ha triplicado en los últimos años

Publicado

el

Este jueves 24 de setiembre es el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, un problema que tiene une estadística que hay que recordar para crear consciencia, pues según la información del Ministerio de Salud (MINSA), en los últimos años se ha triplicado el número de casos de cáncer de tiroides en el país. Por otra parte, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) indica que es la tercera más común en mujeres en Perú, luego del cáncer de mama y de cuello uterino. De acuerdo con Miluska Huachin, médico endocrinólogo, miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología y de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, la sospecha de cáncer de tiroides se inicia con la aparición de un nódulo tiroideo, usualmente sin generar dolor alguno, y que puede permanecer sin variación por mucho tiempo. En ocasiones puede crecer y ocasionar tos, ronquera u otros cambios en la voz, así como problemas para ingerir alimentos. “Ante la presencia de estos indicadores, se recomienda visitar al médico endocrinólogo para que realice la evaluación correspondiente que incluye en palpar el cuello del paciente, realizar análisis de sangre y una ecografía tiroidea. De acuerdo con los hallazgos en la ecografía se determinará si es necesario la biopsia tiroidea para evaluar si es maligno o no”, agrega. Resalta que en el 98% de los casos cuando el cáncer se detecta de forma temprana, al estar localizado sólo en la tiroides, el pronóstico de vida de los pacientes es favorable con una sobrevida de 5 años. En menor porcentaje tiene un curso agresivo, sobre todo aquellos que tienen un crecimiento rápido, en estos casos el pronóstico no es bueno. “Lamentablemente, en nuestro medio el diagnóstico puede tardar por varios factores como falta de información del paciente, deficiente acceso a los centros de salud, carencia de la infraestructura necesaria para la evaluación y la falta de especialistas en las regiones. Esto trae como consecuencia que el cáncer sea identificado ya avanzado lo que reduce la sobrevida del paciente”, indica. El primer paso para tratarlo consiste en remover la glándula tiroides de forma total o parcial. Posteriormente, el paciente deberá seguir una terapia con hormonas tiroideas para, de esta manera, suplir lo que el paciente ya no puede producir, además de reducir el riesgo de que el cáncer recurra. Estos serían los factores de riesgo para el cáncer de tiroides: en promedio, 3 de cada 4 personas diagnosticadas son mujeres y oscilan entre los 20 a 55 años. Muchos de ellos tienen antecedentes familiares y esto aumenta su riesgo. También se debería a los niveles altos de radiación principalmente en la zona de la cabeza y el cuello. Otro factor sería la falta de yodo, lo que afecta el funcionamiento normal de la tiroides, en tanto, si se sufre de obesidad hay mayor riesgo para cualquier tipo de cáncer.

Este jueves 24 de setiembre es el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, un problema que tiene une estadística que hay que recordar para crear consciencia, pues según la información del Ministerio de Salud (MINSA), en los últimos años se ha triplicado el número de casos de cáncer de tiroides en el país.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) indica que es la tercera más común en mujeres en Perú, luego del cáncer de mama y de cuello uterino. De acuerdo con Miluska Huachin, médico endocrinólogo, miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología y de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, la sospecha de cáncer de tiroides se inicia con la aparición de un nódulo tiroideo, usualmente sin generar dolor alguno, y que puede permanecer sin variación por mucho tiempo.

En ocasiones puede crecer y ocasionar tos, ronquera u otros cambios en la voz, así como problemas para ingerir alimentos. “Ante la presencia de estos indicadores, se recomienda visitar al médico endocrinólogo para que realice la evaluación correspondiente que incluye en palpar el cuello del paciente, realizar análisis de sangre y una ecografía tiroidea. De acuerdo con los hallazgos en la ecografía se determinará si es necesario la biopsia tiroidea para evaluar si es maligno o no”, agrega.

Resalta que en el 98% de los casos cuando el cáncer se detecta de forma temprana, al estar localizado sólo en la tiroides, el pronóstico de vida de los pacientes es favorable con una sobrevida de 5 años. En menor porcentaje tiene un curso agresivo, sobre todo aquellos que tienen un crecimiento rápido, en estos casos el pronóstico no es bueno.

“Lamentablemente, en nuestro medio el diagnóstico puede tardar por varios factores como falta de información del paciente, deficiente acceso a los centros de salud, carencia de la infraestructura necesaria para la evaluación y la falta de especialistas en las regiones.  Esto trae como consecuencia que el cáncer sea identificado ya avanzado lo que reduce la sobrevida del paciente”, indica.

El primer paso para tratarlo consiste en remover la glándula tiroides de forma total o parcial. Posteriormente, el paciente deberá seguir una terapia con hormonas tiroideas para, de esta manera, suplir lo que el paciente ya no puede producir, además de reducir el riesgo de que el cáncer recurra.

Estos serían los factores de riesgo para el cáncer de tiroides: en promedio, 3 de cada 4 personas diagnosticadas son mujeres y oscilan entre los 20 a 55 años. Muchos de ellos tienen antecedentes familiares y esto aumenta su riesgo. También se debería a los niveles altos de radiación principalmente en la zona de la cabeza y el cuello.

Otro factor sería la falta de yodo, lo que afecta el funcionamiento normal de la tiroides, en tanto, si se sufre de obesidad hay mayor riesgo para cualquier tipo de cáncer.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

25 DE SEPTIEMBRE Día de la Lucha contra la Tos Convulsiva: La vacuna desde el embarazo puede salvar vidas

Publicado

el

25 DE SEPTIEMBRE Día de la Lucha contra la Tos Convulsiva: La vacuna desde el embarazo puede salvar vidas

La Pertussis o Tos Convulsiva es una enfermedad de las vías respiratorias causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis y se caracteriza por ser muy contagiosa. A nivel mundial, esta enfermedad se encuentra entre las primeras causas de mortalidad infantil y según el “Centro de epidemiología, prevención y control de enfermedades (CDC Perú)”, el año 2019 fallecieron 9 lactantes por esta enfermedad y se reportaron 385 casos.

Según Verónica Petrozzi, médico pediatra especialista en vacunas de GSK Perú, “el contagio normalmente se da entre los familiares, siendo la madre y hermanos los que con más frecuencia transmiten la enfermedad, mediante gotitas de las vías respiratorias que pasan de las personas infectadas a los bebés”.

Los síntomas de esta infección en los recién nacidos y bebés pequeños pueden ser muy graves, con accesos de tos que los lleva a ponerse azules por la falta de oxígeno (cianosis), convulsiones (por la falta de oxígeno en el cerebro) o incluso perder la respiración (apnea) con daños irreversibles e incluso la muerte

Actualmente existe una vacuna contra esta enfermedad, la cual se coloca normalmente en el lactante a partir de los 2 meses, pero recién alcanza una protección alrededor del 85% con la tercera dosis a los 6 meses.

En países del mundo y Latinoamérica (Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú) han introducido la vacunación durante el embarazo para ayudar a prevenir las muertes en bebés menores de 6 meses. Al vacunar a la mujer embarazada, los anticuerpos pasan a través de la placenta protegiendo al bebé.

Se ha demostrado en varios estudios que la vacuna tiene un adecuado perfil de seguridad y es eficaz para proteger a los menores de 1 año de la tos ferina.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los programas nacionales de inmunización considerar la vacunación en las embarazadas con 1 dosis contra Tos ferina (en el segundo o tercer trimestre, pero de preferencia al menos 15 días antes del final del embarazo) En nuestro país, desde el 2018 se aplica la vacuna de forma gratuita a las mujeres embarazadas entre las semanas 27 y 36 de gestación según la norma nacional.

Otra pauta es vacunar a todas las personas que estarán en contacto cercano con el bebé. Esta estrategia es llamada “capullo” y puede lograr un efecto en la prevención de la enfermedad siempre y cuando se pueda vacunar a todos los contactos, aunque su implementación es menos difundida debido a las dificultades logísticas y de costos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 26 setiembre 2020

Últimas noticias

57,000 solicitudes para fraccionar deudas tributarias 57,000 solicitudes para fraccionar deudas tributarias
Economíahace 6 min

57,000 solicitudes para fraccionar deudas tributarias

Hasta ayer se han presentado más de 57,000 solicitudes para acogerse al Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento de deudas tributarias...

Perú registró rápida recuperación de economía en el tercer trimestre Perú registró rápida recuperación de economía en el tercer trimestre
Economíahace 7 min

Perú registró rápida recuperación de economía en el tercer trimestre

La recuperación económica en el tercer trimestre del año fue rápida, impulsada por el inicio de las tres primeras fases...

Demandan a Chinalco por hostigamiento y obstruir tránsito Demandan a Chinalco por hostigamiento y obstruir tránsito
Políticahace 11 min

Demandan a Chinalco por hostigamiento y obstruir tránsito

El día 21 de septiembre a las 10 de la mañana, pobladores de la Antigua Morococha decidieron realizar una marcha...

La Victoria: falta autoridad, pero sobran los problemas La Victoria: falta autoridad, pero sobran los problemas
Actualidadhace 36 min

La Victoria: falta autoridad, pero sobran los problemas

Texto: Alejandro Arteaga Fotos: Nieves Arriojas La Victoria parece un distrito abandonado. Las pistas rotas, ambulantes y bolsas de basura...

Mercadillo político hacia el 2021 Mercadillo político hacia el 2021
Políticahace 1 hora

Mercadillo político hacia el 2021

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Las negociaciones en busca de plataformas para tentar la presidencia de la República en el 2021 aún...

Editorialhace 2 horas

¿Nueva normalidad en la educación?

El ministro de Educación, Martín Benavides, ha anunciado que el año escolar 2020, que se desarrolla a distancia debido a...

Portada 26 setiembre 2020 Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 26 setiembre 2020

Portada 26 setiembre 2020

Yanis-Varoufakis Yanis-Varoufakis
Políticahace 15 horas

«El capitalismo no es compatible con la supervivencia humana» según Yanis Varoufakis

Ricardo Milla Toro   Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, ha hecho un llamado general a los progresistas del...

Ricardo Gareca Ricardo Gareca
Deporteshace 16 horas

Tres sorpresas en convocatoria

Novedades. El técnico Ricardo Gareca brindó este mediodía la lista de 30 convocados de la selección peruana con el que...

Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible
Tendencias y Modahace 21 horas

Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible

Esta semana fueron presentadas las colecciones sostenibles Conscious Exclusive 2020 y Primavera, ambas de H&M, que propone una moda consciente y...

Edición digitalhace 21 horas

Edición digital 25 setiembre 2020

Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil
Tendencias y Modahace 21 horas

Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil

Catorce empresas de calzado de Brasil presentan las propuestas 2021 en color, innovación y diseño al mercado peruano hasta hoy...

EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores
Tendencias y Modahace 21 horas

EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores

Expodeco Virtual 2020, la feria más importante de la arquitectura y el diseño de interiores en el país y unas...

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente
Políticahace 21 horas

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente

Si bien la decisión que adopte la fiscal Rocío Sánchez es personal, su continuidad sería lo más conveniente para el...

JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos
Políticahace 21 horas

JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley que plantea...

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana
Políticahace 22 horas

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana

El Partido Morado llegó a un acuerdo político con Fuerza Ciudadana, basado en coincidencias programáticas y para fortalecer una plataforma...

FF.AA. condecoran a enfermeros FF.AA. condecoran a enfermeros
Actualidadhace 23 horas

FF.AA. condecoran a enfermeros

La condecoración “Medalla Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Mariscal Eloy Ureta Montehermoso” del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas...

No puede pestañear No puede pestañear
Deporteshace 23 horas

No puede pestañear

La jornada 14 del Torneo Apertura, comienza hoy con cuatro partidos a jugarse en el Estadio de la Universidad Mayor...

Sueco positivo Sueco positivo
Deporteshace 23 horas

Sueco positivo

El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic ha dado positivo en la prueba de coronavirus a la que se han sometido todos...

Diario de Bicicleta Diario de Bicicleta
Contra todoshace 23 horas

Diario de Bicicleta

(1) Desde su bicicleta con cesta congeló sus primeros momentos. Solo se comunicaba por intermedio del WhatsApp con sus familiares...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.