Conecta con nosotros

Economía

32,6 millones de habitantes alcanzó población peruana en el 2020: INEI

Perú es el cuarto país más poblado de América Latina. Se espera que en 2021, año del Bicentenario de nuestra Independencia, la población supere los 33 millones.

Publicado

el

32,6 millones de habitantes alcanzó población peruana en el 2020: INEI

Radiografía del Perú. En me­dio de los problemas que causa la pandemia del COVID-19 y la crisis desencadenada a consecuencia de la misma, la población peruana al 30 de junio del 2020 alcanza los 32 millones 626 mil habitantes, se espera que para el 2021, año del Bicentenario de nuestra Indepen­dencia, la población supere los 33 millones.

A nivel de América Latina, el Perú ocupa el cuarto lugar con mayor población, después de Bra­sil, Colombia y Argentina; y en el continente americano, el séptimo lugar de los países más poblados.

ADULTOS MAYORES

Así, lo dio a conocer el Institu­to Nacional de Estadística e Infor­mática (INEI), a través del boletín Estado de la Población Peruana 2020, elaborado con ocasión del Día Mundial de la Población, que se conmemoró ayer 11 de julio.

En el documento se muestra la situación demográfica actual, el perfil sociodemográfico de los adultos mayores y migrantes de retorno; así como, aspectos eco­nómicos y sociales de la población peruana.

Es preciso señalar que el Día Mundial de la Población, fue esta­blecido en 1989 por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desa­rrollo, con el propósito de centrar la atención en la urgencia e impor­tancia de las cuestiones relativas a la población.

ESPERANZA DE VIDA

En las últimas tres décadas, la esperanza de vida de la población peruana ha aumentado en cerca de 11 años, por lo que, de mante­nerse constantes las condiciones de mortalidad del año 2020, los perua­nos y peruanas vivirán, en promedio, 76,9 años (74,1 años los hombres y 79,5 las mujeres). Este indicador se modifica en función de las condicio­nes predominantes de mortalidad, las cuales provocan aumentos o dis­minuciones en el riesgo de morir.

Uno de los factores estrechamen­te relacionados con el aumento de la esperanza de vida, es el descenso de la tasa de mortalidad infantil, la cual muestra para el año 2020 un valor de 12,6 defunciones de menores de un año de edad por cada mil nacidos vivos. En el año 1980 este indicador fue de 87,9 defunciones por cada mil nacidos vivos. La reducción anual de este indicador en buena parte se explica por intervenciones contra en­fermedades que requieren atención de primer nivel.

La esperanza de vida al nacer es en promedio 76,9 años (74,1 años los hombres y 79,5 las mujeres).

La esperanza de vida al nacer es en promedio 76,9 años (74,1 años los hombres y 79,5 las mujeres).

TASA DE FECUNDIDAD

La tasa global de fecundidad (TGF) que expresa el número prome­dio de hijos por mujer durante su vida reproductiva para el año 2020 se estima en 2,2 hijos/as por mujer. Entre los años 1950 y 2020, la tasa global de fecundidad, disminuyó de 7 hijos a 2,2 hijos por mujer.

El Perú se encuentra en pleno proceso de transición demográfica, lo que hace que la composición de la población por edad y sexo se modifi­quen y constituyan grandes desafíos desde el punto de vista social y eco­nómico.

En el quinquenio 1975-1980, la población menor de 15 años re­presentaba el 42,4% del total de la población; en el período 2015-2020 desciende a 24,9%. En el mismo pe­ríodo de tiempo, la población de 15 a 59 años de edad se incrementó de 54,0% a 66,1% y los que tienen de 60 a más años de edad de 3,6% a 9,0%.

25 MILLONES EN EDAD DE TRABAJAR

En el país existe 25 millones de personas que tienen edad para trabajar (PET), que vienen a constituir la oferta potencial de trabajo del país. El 47,9% son hombres y el 52,1% mujeres. La PET está conformada por 17 millones 970 mil 800 personas económicamente ac­tivas (PEA) y por 7 millones 138 mil 600 personas que conforman la población económicamente no activa (NO PEA), compuesta por estudiantes a tiempo completo, amas de casa, jubilados, en­fermos, personas con discapacidad.

El 16,8% de la población joven de 15 a 29 años de edad ni estudian ni tra­bajan (NINI)

En el año 2019, más de 8 millones de personas tenían entre 15 y 29 años de edad. De esta población el 46,3% tenían empleo y se encontraban traba­jando, el 25,4% solo se dedicaron a estu­diar, el 11,5% estudiaron y trabajaron y el 16,8% ni trabajaron ni estudiaron (NINI).

La población que ni estudia ni tra­baja alcanza 1 millón 400 mil jóvenes entre 15 a 29 años de edad. De este total el 66,8% son mujeres y el 33,2% hom­bres. Algunas condiciones relacionadas con la pobreza y el género producen un conjunto de barreras difíciles de supe­rar. Estas limitaciones perjudican sobre todo a las mujeres y puede contribuir a una transmisión intergeneracional de la desigualdad de género.

COVID-19

La pandemia del COVID-19 llega a Perú en un contexto social con la exis­tencia de grupos poblacionales que se encuentran en situación de vulnera­bilidad, lo cual ocasiona impactos dis­criminados y diferentes capacidades de respuesta. Los diferentes impactos socioeconómicos son la pertenencia a distintos estratos sociales, el género, la etapa del ciclo de vida, la condición étnico-racial y el territorio, a lo que se suman otros factores como la condi­ción de discapacidad o el estatus mi­gratorio.

El Perú está envejeciendo paulati­namente. De acuerdo con la dinámica poblacional, la proporción de pobla­ción adulta mayor estimada para el 2020 es de 4 millones 140 mil perso­nas. En la última década, la población de este grupo etario creció a una tasa promedio anual de 4,9%, mayor al cre­cimiento de la población total del país (1,3%).

POBREZA

De cada 100 personas adultas ma­yores 15 se encuentran en pobreza

En el año 2019, el 14,9% de la pobla­ción adulta mayor se encontraban en situación de pobreza, es decir su nivel de gasto no cubría el costo de una ca­nasta alimentaria y no alimentaria. En el área rural, la pobreza afectó al 32,0% de la población adulta mayor, siendo 4,5 veces más que en Lima Metropolita­na (7,1%) y 2,8 veces más que en el resto urbano (11,6%).

Enfermedades crónicas afectan más a las personas adultas mayores

Uno de los agravantes de la si­tuación de riesgo de las personas mayores, en el marco de la pandemia por el COVID-19, es el padecimiento de alguna enfermedad crónica. Al año 2019, se registró que 4 de cada 5 adultos mayores padecían de alguna enfermedad crónica.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Del total de población adulta ma­yor que padece de hipertensión arte­rial, el 31,3% pertenece al 40,0% más pobre de la población (I y II quintil), en tanto el 68,7% pertenecen al gru­po de los no pobres (III, IV y V quin­til). Es importante indicar que, si esta patología crónica no recibe el trata­miento adecuado puede derivar en enfermedades cardiacas y derrames cerebrales.

Otra enfermedad crónica que afecta a la población, principalmente adulta mayor es la diabetes mellitus, es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en los últimos años, debido a la vida sedentaria y una alimentación poco saludable que favorece la ganancia de peso, se manifiesta por la presencia de azú­car, llamada glucosa en sangre. Del total de la población adulta mayor con diabetes el 23,1% pertenecen al estrato más pobre y el 76,9% a los no pobres.

SALUD Y PENSIONES

Tenencia de seguro de salud y afi­liación a algún sistema previsional

El 83,0% de los adultos mayores cuenta con algún tipo de seguro de salud. De ellos, el 44,4% se encuen­tran afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y el 33,6% a EsSalud.

El 37,0% de adultos mayores reci­ben pensión de jubilación. El 27,0% está adscrita a un sistema público, de ellos, el 19,6% está afiliado a la Ofi­cina de Normalización Previsional (ONP), el 4,2% a la llamada “cédula viva” que corresponde a los trabaja­dores del Estado pertenecientes a la Ley 20530 y el 3,2% pertenece a la Caja de Pensiones del Pescador o Es­tibador o Caja de Pensiones Militar, Policial, entre otros. El 10,0% de los adultos mayores se encuentra afilia­do al sistema privado, régimen con la rectoría de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).

LOCAS ILUSIONES

Lima sigue siendo el principal de­partamento que atrae a los migran­tes provenientes de diferentes áreas del territorio nacional. Los migrantes que escogieron como destino a Lima procedían de Junín (9,6%), Áncash (7,5%), Cajamarca y Piura (7,1% cada uno), Loreto y Lambayeque (6,5% cada uno) y Huánuco (5,2%), entre los que más destacan.

La composición por sexo y edad de los migrantes recientes en Lima, evidencia que, la mayoría, se concentran en el rango etario de los más jóvenes 20-24 años de hombres y mujeres, que corres­ponde a la edad de estudio y traba­jo. También destacan los grupos de edad de 15 a 19 años y de 25 a 29 años de edad.

De acuerdo con el nivel de educación alcanzado, el 46,2% de los migrantes recientes al departa­mento de Lima tienen educación secundaria, el 17,4% alcanzaron educación superior no universi­taria y el 23,9% tiene estudios uni­versitarios.

MIGRACIÓN Y COMERCIO

Según ramas de actividad, un poco más de la quinta parte (21,4%) de la población ocupada migrante que llegó a Lima, se de­dica al Comercio, mientras que, en la población residente esta pro­porción alcanzó el 24,6%.

Asimismo, el 13,4% y el 8,9% de la población migrante reciente trabaja en actividades de Manufac­tura y Transportes y Comunicacio­nes, respectivamente. En tanto, el 44,2% de la población ocupada mi­grante se encuentra desarrollan­do actividades de Otros Servicios, mayor en 1,9 puntos porcentuales respecto a la población ocupada residente (42,3%).

El 69,0% de la población mi­grante reciente a Lima son traba­jadores dependientes

En el segmento de población ocupada migrante reciente, el 69,0% son trabajadores depen­dientes o asalariados (empleado u obrero) y cerca de la cuarta parte (24,7%) son trabajadores indepen­dientes (empleador o patrono e independiente o cuenta propia).

INQUILINOS

La información del régimen de tenencia de la vivienda mues­tra con claridad que los migran­tes recientes que arribaron a Lima viven, mayormente, en viviendas alquiladas. En efecto, 4 de cada 10 tenían esta condición.

 

ALGO MÁS

Cerca de la cuarta parte de viviendas (24,5%) que ocupan los migrantes en Lima, son propias sin título de propiedad, generalmente, éstas corresponden a aquellas viviendas ubicadas en asentamientos humanos donde los migrantes accedieron a viviendas por invasión.

 

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Inversión extranjera directa creció 919 %

Publicado

el

El Perú recibió 7,455 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) durante el 2021, con lo cual ocupó el quinto lugar en Latinoamérica, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Indicó que el Perú solo fue superado por Brasil (46,441 millones de dólares), México (33,439 millones), Chile (15,252 millones) y Colombia (9,727 millones).

 

“Las entradas de inversión extranjera directa en el Perú registraron una gran recuperación respecto a lo ocurrido en el 2020, cuando se alcanzó el nivel más bajo desde 1992. En el 2021 ingresaron 7,455 millones de dólares de IED, el máximo monto en los últimos ocho años, lo que se traduce en una variación interanual de 919 %”, señaló el estudio de Cepal.

 

La Cepal refirió que, en un contexto de débil recuperación económica, América Latina y el Caribe recibió 142,794 millones de dólares de inversión extranjera directa en el 2021, 40.7% más que en el 2020, pero este crecimiento no fue suficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Seguir leyendo

Economía

Inversiones entre el Perú y Chile alcanzan los US$ 32 000 millones

Publicado

el

Las inversiones bilaterales entre Perú y Chile alcanzan los 32,000 millones de dólares, favorecidas por las acciones del Consejo Empresarial Chileno-Peruano (CECHP) para el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones, destacó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú), al señalar que solo en el 2021, el intercambio comercial llegó a 3,097 millones de dólares. 

 

“A lo largo de su historia, el CECHP ha tenido un papel importante en el impulso de diversas iniciativas en el ámbito social, del mundo académico y empresarial, con importantes resultados para ambas naciones”, resaltó Comex-Perú en el marco de la Reunión de Gabinete Binacional realizado en Santiago de Chile, evento que contó con la participación del CECHP. 

 

Por ello, afirmó que es de suma importancia continuar fortaleciendo este proceso con el apoyo de las autoridades. “La integración Chile – Perú ha sido una política de Estado en ambos países desde hace más de 20 años”.  

 

Entre las iniciativas promovidas por el Consejo destacan el apoyo a la aprobación del tratado de libre comercio entre ambos países, la atención de problemáticas sociales, la promoción de la integración energética, la facilitación migratoria entre Chile y Perú, el mejoramiento del tren Tacna-Arica, y la promoción de oportunidades de inversión y comercio en terceros mercados. 

 

Además, el grupo resaltó la importancia de reactivar la economía de ambos países, tras señalar que se está perdiendo dinamismo. Frente a ello, dijo que el trabajo debe comenzar con el fortalecimiento del comercio entre las dos naciones, a través del movimiento de personas por la frontera Tacna–Arica, y cuyo flujo es vital para el comercio de bienes y servicios entre ambas regiones y sustento de miles de emprendedores de ambos lados de la frontera. 

 

Dato

“El movimiento de personas aún no se recupera y se logran apreciar picos en el tiempo de tránsito de hasta cinco horas, lo que significaría un costo social de hasta 58.2 millones de dólares”, refirió Comex Perú. Detalla que todavía no se reactiva el flujo en la frontera debido a que el paso fronterizo aún no se abre durante las 24 horas y que ha perdido eficiencia por temas burocráticos.  

Seguir leyendo

Economía

Pagarán S/ 7448 millones a pensionistas

Publicado

el

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, informó que el proyecto de presupuesto del sector público para el año fiscal 2023 incluye una partida de 7,448 millones de soles que se destinará al pago de obligaciones previsionales.

 

El referido monto representaría una expansión cercana al 14% respecto a la cifra establecida en la Ley N° 31365, Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, que contempló una partida de 6,487 millones 41,416 soles.

 

En su presentación ante el Congreso de la República, el titular de la cartera Economía y Finanzas precisó que, del monto previsto 6,415 millones de soles se destinarían al pago de pensiones del Decreto Ley N° 19990 que comprende a 712,478 pensionistas.

 

Asimismo, detalló que se destinarían 888 millones de soles para sostener el pago previsional de 63,253 pensionistas de otros fondos y 130 millones para asegurar las pensiones de 29,300 jubilados del Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica (FCJMMS).

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.