Contáctanos

Economía

32,6 millones de habitantes alcanzó población peruana en el 2020: INEI

Perú es el cuarto país más poblado de América Latina. Se espera que en 2021, año del Bicentenario de nuestra Independencia, la población supere los 33 millones.

Publicado

el

32,6 millones de habitantes alcanzó población peruana en el 2020: INEI

Radiografía del Perú. En me­dio de los problemas que causa la pandemia del COVID-19 y la crisis desencadenada a consecuencia de la misma, la población peruana al 30 de junio del 2020 alcanza los 32 millones 626 mil habitantes, se espera que para el 2021, año del Bicentenario de nuestra Indepen­dencia, la población supere los 33 millones.

A nivel de América Latina, el Perú ocupa el cuarto lugar con mayor población, después de Bra­sil, Colombia y Argentina; y en el continente americano, el séptimo lugar de los países más poblados.

ADULTOS MAYORES

Así, lo dio a conocer el Institu­to Nacional de Estadística e Infor­mática (INEI), a través del boletín Estado de la Población Peruana 2020, elaborado con ocasión del Día Mundial de la Población, que se conmemoró ayer 11 de julio.

En el documento se muestra la situación demográfica actual, el perfil sociodemográfico de los adultos mayores y migrantes de retorno; así como, aspectos eco­nómicos y sociales de la población peruana.

Es preciso señalar que el Día Mundial de la Población, fue esta­blecido en 1989 por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desa­rrollo, con el propósito de centrar la atención en la urgencia e impor­tancia de las cuestiones relativas a la población.

ESPERANZA DE VIDA

En las últimas tres décadas, la esperanza de vida de la población peruana ha aumentado en cerca de 11 años, por lo que, de mante­nerse constantes las condiciones de mortalidad del año 2020, los perua­nos y peruanas vivirán, en promedio, 76,9 años (74,1 años los hombres y 79,5 las mujeres). Este indicador se modifica en función de las condicio­nes predominantes de mortalidad, las cuales provocan aumentos o dis­minuciones en el riesgo de morir.

Uno de los factores estrechamen­te relacionados con el aumento de la esperanza de vida, es el descenso de la tasa de mortalidad infantil, la cual muestra para el año 2020 un valor de 12,6 defunciones de menores de un año de edad por cada mil nacidos vivos. En el año 1980 este indicador fue de 87,9 defunciones por cada mil nacidos vivos. La reducción anual de este indicador en buena parte se explica por intervenciones contra en­fermedades que requieren atención de primer nivel.

La esperanza de vida al nacer es en promedio 76,9 años (74,1 años los hombres y 79,5 las mujeres).

La esperanza de vida al nacer es en promedio 76,9 años (74,1 años los hombres y 79,5 las mujeres).

TASA DE FECUNDIDAD

La tasa global de fecundidad (TGF) que expresa el número prome­dio de hijos por mujer durante su vida reproductiva para el año 2020 se estima en 2,2 hijos/as por mujer. Entre los años 1950 y 2020, la tasa global de fecundidad, disminuyó de 7 hijos a 2,2 hijos por mujer.

El Perú se encuentra en pleno proceso de transición demográfica, lo que hace que la composición de la población por edad y sexo se modifi­quen y constituyan grandes desafíos desde el punto de vista social y eco­nómico.

En el quinquenio 1975-1980, la población menor de 15 años re­presentaba el 42,4% del total de la población; en el período 2015-2020 desciende a 24,9%. En el mismo pe­ríodo de tiempo, la población de 15 a 59 años de edad se incrementó de 54,0% a 66,1% y los que tienen de 60 a más años de edad de 3,6% a 9,0%.

25 MILLONES EN EDAD DE TRABAJAR

En el país existe 25 millones de personas que tienen edad para trabajar (PET), que vienen a constituir la oferta potencial de trabajo del país. El 47,9% son hombres y el 52,1% mujeres. La PET está conformada por 17 millones 970 mil 800 personas económicamente ac­tivas (PEA) y por 7 millones 138 mil 600 personas que conforman la población económicamente no activa (NO PEA), compuesta por estudiantes a tiempo completo, amas de casa, jubilados, en­fermos, personas con discapacidad.

El 16,8% de la población joven de 15 a 29 años de edad ni estudian ni tra­bajan (NINI)

En el año 2019, más de 8 millones de personas tenían entre 15 y 29 años de edad. De esta población el 46,3% tenían empleo y se encontraban traba­jando, el 25,4% solo se dedicaron a estu­diar, el 11,5% estudiaron y trabajaron y el 16,8% ni trabajaron ni estudiaron (NINI).

La población que ni estudia ni tra­baja alcanza 1 millón 400 mil jóvenes entre 15 a 29 años de edad. De este total el 66,8% son mujeres y el 33,2% hom­bres. Algunas condiciones relacionadas con la pobreza y el género producen un conjunto de barreras difíciles de supe­rar. Estas limitaciones perjudican sobre todo a las mujeres y puede contribuir a una transmisión intergeneracional de la desigualdad de género.

COVID-19

La pandemia del COVID-19 llega a Perú en un contexto social con la exis­tencia de grupos poblacionales que se encuentran en situación de vulnera­bilidad, lo cual ocasiona impactos dis­criminados y diferentes capacidades de respuesta. Los diferentes impactos socioeconómicos son la pertenencia a distintos estratos sociales, el género, la etapa del ciclo de vida, la condición étnico-racial y el territorio, a lo que se suman otros factores como la condi­ción de discapacidad o el estatus mi­gratorio.

El Perú está envejeciendo paulati­namente. De acuerdo con la dinámica poblacional, la proporción de pobla­ción adulta mayor estimada para el 2020 es de 4 millones 140 mil perso­nas. En la última década, la población de este grupo etario creció a una tasa promedio anual de 4,9%, mayor al cre­cimiento de la población total del país (1,3%).

POBREZA

De cada 100 personas adultas ma­yores 15 se encuentran en pobreza

En el año 2019, el 14,9% de la pobla­ción adulta mayor se encontraban en situación de pobreza, es decir su nivel de gasto no cubría el costo de una ca­nasta alimentaria y no alimentaria. En el área rural, la pobreza afectó al 32,0% de la población adulta mayor, siendo 4,5 veces más que en Lima Metropolita­na (7,1%) y 2,8 veces más que en el resto urbano (11,6%).

Enfermedades crónicas afectan más a las personas adultas mayores

Uno de los agravantes de la si­tuación de riesgo de las personas mayores, en el marco de la pandemia por el COVID-19, es el padecimiento de alguna enfermedad crónica. Al año 2019, se registró que 4 de cada 5 adultos mayores padecían de alguna enfermedad crónica.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Del total de población adulta ma­yor que padece de hipertensión arte­rial, el 31,3% pertenece al 40,0% más pobre de la población (I y II quintil), en tanto el 68,7% pertenecen al gru­po de los no pobres (III, IV y V quin­til). Es importante indicar que, si esta patología crónica no recibe el trata­miento adecuado puede derivar en enfermedades cardiacas y derrames cerebrales.

Otra enfermedad crónica que afecta a la población, principalmente adulta mayor es la diabetes mellitus, es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en los últimos años, debido a la vida sedentaria y una alimentación poco saludable que favorece la ganancia de peso, se manifiesta por la presencia de azú­car, llamada glucosa en sangre. Del total de la población adulta mayor con diabetes el 23,1% pertenecen al estrato más pobre y el 76,9% a los no pobres.

SALUD Y PENSIONES

Tenencia de seguro de salud y afi­liación a algún sistema previsional

El 83,0% de los adultos mayores cuenta con algún tipo de seguro de salud. De ellos, el 44,4% se encuen­tran afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y el 33,6% a EsSalud.

El 37,0% de adultos mayores reci­ben pensión de jubilación. El 27,0% está adscrita a un sistema público, de ellos, el 19,6% está afiliado a la Ofi­cina de Normalización Previsional (ONP), el 4,2% a la llamada “cédula viva” que corresponde a los trabaja­dores del Estado pertenecientes a la Ley 20530 y el 3,2% pertenece a la Caja de Pensiones del Pescador o Es­tibador o Caja de Pensiones Militar, Policial, entre otros. El 10,0% de los adultos mayores se encuentra afilia­do al sistema privado, régimen con la rectoría de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).

LOCAS ILUSIONES

Lima sigue siendo el principal de­partamento que atrae a los migran­tes provenientes de diferentes áreas del territorio nacional. Los migrantes que escogieron como destino a Lima procedían de Junín (9,6%), Áncash (7,5%), Cajamarca y Piura (7,1% cada uno), Loreto y Lambayeque (6,5% cada uno) y Huánuco (5,2%), entre los que más destacan.

La composición por sexo y edad de los migrantes recientes en Lima, evidencia que, la mayoría, se concentran en el rango etario de los más jóvenes 20-24 años de hombres y mujeres, que corres­ponde a la edad de estudio y traba­jo. También destacan los grupos de edad de 15 a 19 años y de 25 a 29 años de edad.

De acuerdo con el nivel de educación alcanzado, el 46,2% de los migrantes recientes al departa­mento de Lima tienen educación secundaria, el 17,4% alcanzaron educación superior no universi­taria y el 23,9% tiene estudios uni­versitarios.

MIGRACIÓN Y COMERCIO

Según ramas de actividad, un poco más de la quinta parte (21,4%) de la población ocupada migrante que llegó a Lima, se de­dica al Comercio, mientras que, en la población residente esta pro­porción alcanzó el 24,6%.

Asimismo, el 13,4% y el 8,9% de la población migrante reciente trabaja en actividades de Manufac­tura y Transportes y Comunicacio­nes, respectivamente. En tanto, el 44,2% de la población ocupada mi­grante se encuentra desarrollan­do actividades de Otros Servicios, mayor en 1,9 puntos porcentuales respecto a la población ocupada residente (42,3%).

El 69,0% de la población mi­grante reciente a Lima son traba­jadores dependientes

En el segmento de población ocupada migrante reciente, el 69,0% son trabajadores depen­dientes o asalariados (empleado u obrero) y cerca de la cuarta parte (24,7%) son trabajadores indepen­dientes (empleador o patrono e independiente o cuenta propia).

INQUILINOS

La información del régimen de tenencia de la vivienda mues­tra con claridad que los migran­tes recientes que arribaron a Lima viven, mayormente, en viviendas alquiladas. En efecto, 4 de cada 10 tenían esta condición.

 

ALGO MÁS

Cerca de la cuarta parte de viviendas (24,5%) que ocupan los migrantes en Lima, son propias sin título de propiedad, generalmente, éstas corresponden a aquellas viviendas ubicadas en asentamientos humanos donde los migrantes accedieron a viviendas por invasión.

 

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

Publicado

en

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

La Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Financiera TFC en liqui­dación continúa bajo su admi­nistración.

Mediante un comunicado, destacó que el 12 de diciembre de 2019, en ejercicio de sus facul­tades constitucionales y legales, la SBS, intervino la Financiera TFC en resguardo de sus aho­rristas.

Asimismo, dispuso el inicio del proceso de disolución y liqui­dación previsto en la Ley 26702, Ley General del Sistema Finan­ciero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

“Desde ese momento, la ad­ministración de dicha entidad fue asumida por los representantes designados por la SBS, quienes ejercen las facultades previstas en la Ley (26702), con las facultades correspondientes debidamente inscritas en Registros Públicos”, señaló el comunicado.

Denunció que “Andrés Mauri­cio Muñoz Ramírez, ex presidente del directorio de la entidad finan­ciera, acompañado de personas no identificadas, irrumpió en la oficina principal de Financiera TFC en liquidación el 31 de ju­lio, temprano por la mañana, sin presencia de un fiscal, autoridad judicial ni policías, esgrimiendo una resolución judicial que no le autorizaba tomar la administra­ción de dicha entidad y tomando posesión ilegítima de la misma por aproximadamente 12 horas”.

Mencionó que pese a la exhor­tación de los funcionarios de la SBS, presentes en dicha oficina, para que desista de su ilícita ac­titud, “Andrés Mauricio Muñoz Ramírez se rehusó y se mantuvo en posesión de las instalaciones, disponiendo el cierre de las puer­tas, con cadenas y candados y, reteniendo además ilegalmente a los funcionarios de la Superin­tendencia”.

Frente a esta situación, la SBS ha interpuesto una denuncia pe­nal contra Andrés Mauricio Muñoz Ramírez y aquellos que resulten responsables, por incurrir en los delitos de usurpación, falsedad genérica, secuestro y desobedien­cia a la autoridad, tipificados en el Código Penal, informó en el comunicado.

Asimismo ante la comisión de delitos flagrantes y por transgredir las normas dictadas por el Poder Ejecutivo, en el marco de la decla­ratoria de emergencia sanitaria nacional actualmente vigente, la Policía Nacional del Perú, con la participación del Ministerio Públi­co, intervino a Andrés Mauricio Muñoz Ramírez y a sus acompa­ñantes, indicó.

Los legítimos administradores de Financiera TFC en liquidación mantienen la posesión de la ofi­cina principal de dicha entidad, señaló en el comunicado.

Por su parte, la SBS, en el ejer­cicio de sus funciones y faculta­des, continuará adoptando las acciones legales correspondientes para cautelar el patrimonio de la Financiera TFC en liquidación, indicó.

Seguir leyendo

Economía

Mucho cuidado con los prestamos informales

Publicado

en

Mucho cuidado con los prestamos informales

Los montos de los cré­ditos otorgados por pres­tamistas informales en provincias varían entre 100 y 10,000 soles, pero además alcanzan hasta 30% de interés mensual, según una encuesta reali­zada por el Banco Central de Reserva (BCR).

En la última nota de estudio del BCR se indica que las tasas de interés son variadas y dependen de la ciudad y de la cer­canía con el prestamista con el prestatario.

30% DE INTERÉS

Por ejemplo, las tasas fluctúan entre 12% y 20% mensual en Trujillo; en­tre 20% y 30% mensual en Piura; entre 2% y 8% en Cusco; entre 8% y 10% en Huancayo; entre 10% y 15% en Ica; entre 10% y 20% en Arequipa; entre 10% y 20% en Tacna y Moquegua. En Puno las tasas se fijan entre 1% y 5% diario.

“Los prestamistas perua­nos cobran tasas elevadas, pero menores a las de los extranjeros. Estos présta­mos requieren de la entrega de una prenda en garantía. Los préstamos se suelen dar a personas conocidas por los prestatarios, de su mismo entorno e incluso comerciantes del mismo rubro”, explicó.

El sondeo realizado el 13 de julio pasado por las sie­te sucursales del BCR entre micro y pequeñas empresas (mypes) señaló que los princi­pales sectores donde actúan los prestamistas informales son comercio, manufactura y agricultura.

“En los últimos años se han sumado a los tradicio­nales prestamistas informa­les locales, los prestamistas de origen extranjero”, in­dicó el BCR.

“Estos últimos han des­plazado significativamente a los locales, en particular en las ciudades de la costa centro y norte, el oriente y en ciudades de la sierra como Cajamarca y Juliaca. En la sierra centro y sur es menor la presencia de prestamistas extranjeros”, agregó.

El BCR sostuvo que los préstamos entregados por los extranjeros (principal­mente colombianos) repre­sentan entre el 70% y el 80% de los préstamos informales en las zonas donde tienen mayor presencia, cuyo pú­blico objetivo son princi­palmente comerciantes, sin acceso a créditos del sistema financiero.

SIN GARANTÍA

“Los créditos que otor­gan son sin garantía y la tasa de interés promedio es de 20% mensual (792% anual). Los cobros son dia­rios y el incumplimiento de los pagos tiene mecanismos de cobro delincuenciales. Estos préstamos son de­nominados Paga Diario y Préstamos por Goteo”, señaló.

El ente emisor afir­mó que los recursos que generan los prestamistas informales no son banca­rizados, por provenir de fuentes tampoco lícitas, además que se recurren a prácticas de consignación de los recursos en algunos comerciantes.

 

ALGO MÁS

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es una entidad pública autónoma, cuya finalidad es preservar la estabilidad monetaria y sus principales funciones son regular la moneda y el crédito, administrar las reservas internacionales e informar sobre el estado de las finanzas nacionales

Seguir leyendo

Economía

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio

Publicado

en

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio

En julio último, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumen­tó en 0.46%, con una variación acumulada (enero-julio 2020) de 1.35% y la anualizada (agos­to 2019 – julio 2020) de 1.86%, con una tasa promedio mensual de 0.15%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Infor­mática (Inei).

El alza de los precios en julio se sustenta, principalmente, en el incremento observado en seis grandes grupos de consumo, destacando en primer lugar Alimentos y Bebidas (1.01%); Alquiler de Vivienda, Combus­tibles y Electricidad (0.93%); y Cuidado y Conservación de la Salud (0.54%).

En menor medida subieron los precios de los grupos Otros Bienes y Servicios (0.07%), Mue­bles y Enseres (0.02%) y Ense­ñanza y Cultura (0.01%).

Por el contrario, el Inei re­portó que disminuyeron los precios del grupo Transportes y Comunicaciones (-0,37%) de­bido a la baja en los precios de los combustibles y una menor demanda en pasajes en avión. En tanto, Vestido y Calzado no reportó variación de precios.

Por sectores o grupos

El resultado de Alimentos y Bebidas (1.01%) se explica por los mayores precios observados en las carnes y preparados de carne (13.8%); bebidas alcohó­licas (0.8%); y otros productos alimenticios (0.6%), entre otros productos.

En el gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electri­cidad aumentaron los precios de las tarifas de electricidad residencial (1.9%) explicado por el nuevo pliego tarifario vigente a partir del 4 de julio; los combustibles para el hogar (1.3%) como gas natural por red para vivienda (2.4%), gas propano (1.3%); del mismo modo, el alquiler y conservación de la vivienda (0.2%) por el aumento de la pintura (0.4%) y el alquiler de vivienda en 0.1%.

 

ALGO MÁS

El alza reportada en Cuidados y Conservación de la Salud se sustenta en los mayores precios de los productos medicinales y farmacéuticos (0.9%), según el Inei.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima
Actualidadhace 10 horas

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima

Con la finalidad de promover la actividad física y las actividades recreativas, la Municipa­lidad de Lima anuncia el retorno de...

Robos y construcciones sin control en San Luis Robos y construcciones sin control en San Luis
Actualidadhace 10 horas

Robos y construcciones sin control en San Luis

Vecinos de distintas ur­banizaciones en el distrito de San Luis denunciaron la falta de seguridad en sus calles lo que...

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19 Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19
Actualidadhace 10 horas

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19

Un total de 15 pacientes diagnosticados con Covid- 19 fueron trasladados la tarde del sábado a la Villa EsSalud, acondicionado...

Tremenda denuncia Tremenda denuncia
Deporteshace 10 horas

Tremenda denuncia

Lio de faldas en la que está involucrado un futbo­lista profesional. Se trata de Ray Sandoval, atacante de Sporting Cristal...

OMS prorroga estado de emergencia mundial OMS prorroga estado de emergencia mundial
Mundohace 10 horas

OMS prorroga estado de emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prorrogar el estado de emer­gencia de la salud pública de importancia internacional...

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil
Políticahace 10 horas

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para...

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero
Actualidadhace 10 horas

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero

Desde la madrugada de mañana lunes hasta la maña­na del miércoles 5 de agosto se registrará el descenso de la...

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS Financiera TFC sigue intervenida por la SBS
Economíahace 10 horas

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

La Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Financiera TFC en liqui­dación continúa bajo su admi­nistración. Mediante...

México: recuperación económica este 2020 México: recuperación económica este 2020
Mundohace 10 horas

México: recuperación económica este 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), señaló este domingo que la economía del país se recuperará en...

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao
Políticahace 10 horas

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.