Conecta con nosotros

Política

30 muertos y todo sigue igual

A un mes de la tragedia de Villa El Salvador, poco o nada parece haber cambiado en aras de prevenir que no se repita un hecho similar. Neoliberalismo, informalidad e indiferencia son un combo fatal para los peruanos.

Publicado

el

Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia

Indiferencia ante el dolor. A un mes del siniestro de un camión cisterna que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP) mientras cruzaba la intersección de las avenidas Villa del Mar con Pastor Sevilla, en el distrito de Villa El Salvador, sigue sin reconocerse responsabilidades mayores por el trágico incidente que hasta la fecha ya ha cobrado la vida de 30 víctimas.

Más allá de la remoción del directorio de Osinergmin, y del inicio de una investigación penal por parte del Ministerio Público, no solo no se ha advertido una voluntad política desde el Ejecutivo -considerando las facultades que tiene para legislar hasta hoy – sino que incluso la empresa dueña del camión siniestrado ha venido operando en la clandestinidad.

El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, señaló semanas atrás en este diario que el origen del problema es el modelo neoliberal impuesto por décadas en nuestro país. “El capitalismo secreta informalidad, y es el punto de partida y de llegada en este problema … Y si bien la informalidad es transversal a una serie de sectores en la economía peruana, al punto que de cada cien trabajadores setenta son informales, en el sector de hidrocarburos lamentablemente nos cuesta vidas, como hemos visto en Villa El Salvador”, afirmó entonces.

LA CORRUPCIÓN NOS MATA

En efecto, tras el trágico evento, un informe de la Contraloría advirtió que en el empalme de las vías donde ocurrió el accidente había un desnivel con una pendiente de 27%, cuando según el Reglamento Nacional de Edificaciones las pendientes entre las calzadas no pueden ser superiores al 12 %.

En sintonía con dicho informe, peritos de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional concluyeron que fueron tres los factores determinantes que confluyeron: el desnivel de la vía, la falta de mecanismos de seguridad en el vehículo y la imprudencia del chofer.

Consultado por la responsabilidad del municipio distrital sobre el mal estado de las vías, el alcalde de Villa El Salvador, Kevin Iñigo, declaró que la obra había sido realizada por la anterior gestión, aunque sin aclarar que el alcalde que lo precedió en el cargo es su hermano Guido Iñigo.

Según un informe del diario El Comercio, en la obra ejecutada por el municipio distrital, no se habría cumplido con la nivelación de suelos, entre otras irregularidades, algo indispensable cuando se construyen vías sobre pendientes.

Del lado de la empresa Transgas, dueña del camión siniestrado, esta semana personal policial en conjunto con Osinergmin intervinieron la empresa Colca Gas perteneciente a la primera. “Se ha podido verificar, confirmar que se ha estado operando de manera clandestinamente en este lugar. Está clausurado y a pesar de ello se han hecho de la vista gorda y se ha seguido operando. Cuando ingresamos encontramos que todos son elementos indicativos de una acción informal”, indicó el oficial de la PNP José Gutierrez Morí.

A pesar de la responsabilidad en la muerte de 30 personas, a los dueños de Transgas o le habría importado mantener más de 2 mil cilindros de gas de diferentes marcas con mínima seguridad a su alrededor.

LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Para Manco Zaconetti, el universo a supervisar por Osinergmin rebasa su capacidad y requiere una participación mayor del Ejecutivo para dar solución a las carencias existentes. En ese sentido, recordó que “el problema para supervisar, en general, no se evidencia solo en Osinergmin sino también en Sunafil, el Estado finalmente demuestra su precariedad y debilidad ante el mundo del mercado”.

Como ejemplo, hay que recordar que el camión siniestrado en Villa El Salvador tenía 40 años de antigüedad, y no estaba diseñado originalmente para transportar combustibles de alto peligro. “A pesar de eso, el ministerio de Transporte le dio el visto bueno, y el consultor independiente de Osinergmin aprobó su calificación. El dueño de esta empresa tiene otras cinco empresas autorizadas por el ministerio de Energía y Minas, es decir, el señor puede ir a la cárcel por homicidio pero sus empresas quedan vivitas y coleando”, comentó.

Pero la indolencia ha ofrecido más de un ejemplo a la opinión pública. El periodista Christian Sotomayor, de Radio Capital, dio a conocer detalles del media training que brindó la empresa Otrosí al Osinergmin, por un monto superior a S/ 34 mil. De acuerdo con la información, los funcionarios que recibieron la capacitación para desenvolverse ante medios de comunicación “en situaciones adversas”, fueron Daniel Schmerler, expresidente del organismo estatal, Jose Carlos Velarde, Renzo Rojas Jimenez, Gustavo Castillo Ojeda, Jesús Samames y 8 jefes regionales más.

DÓNDE MUEREN LOS POBRES

Por su parte, la expresidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, María del Pilar Tello, escribió en el diario Correo que “los más de 30 muertos necesitaron sangre y medicación especializada sin encontrarlas”. En una denuncia que desnuda la indiferencia del Ejecutivo con las víctimas de la tragedia, Tello señaló que “los Bancos de Sangre están desabastecidos y las Emergencias sin las condiciones especiales para no contaminarse y morir”. “Por esto la urgencia de mejorar la Unidad de Quemados en el Hospital Loayza del MINSA, que recibió varios de los grandes quemados sin brindarles el aislamiento indispensable ya que la pérdida de piel los expone a enormes riesgos”, advirtió.

Al respecto, cabe precisar que según una lista difundida por el periodista Juan Pablo León, de las 30 víctimas mortales hasta la fecha, una falleció en el lugar de los hechos, seis en Instituto Nacional de Salud del Niño, en San Borja, seis en el Hospital Almenara, seis en el Hospital Hipólito Unanue, tres en Hospital de Emergencias de Villa el Salvador, tres en el Hospital Loayza, dos en el Hospital Dos de Mayo, y uno en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

Finalmente, el testimonio de Juan Díaz, miembro del cuerpo de bomberos voluntarios de Villa El Salvador, describe el olvido y falta de previsión por parte de las autoridades. “Hace más de cinco años que no renovamos nuestros equipos contra incendios. Nuestra indumentaria, incluyendo los zapatos especiales que usamos, también están en malas condiciones. . En Villa EL Salvador somos 60 voluntarios activos, aunque en el registro figuran 130. No tenemos camión contra incendios; solo contamos con un camión de rescate y una ambulancia. Solo tenemos dos choferes, y se necesitan tres para que se turnen”, sostuvo al programa radial “Tu seguridad está primero” del Colectivo de Seguridad Ciudadana de Villa El Salvador.

 

José Alfredo Madueño

Política

“El proceso constituyente tendrá que seguir dialogándose y buscando consensos”

Publicado

el

Ruth Luque

La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, afirmó que temas como el proceso constituyente y la nueva Constitución Política tendrán que seguir dialogándose y buscando consensos tras la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República, liderada por Acción Popular.

La parlamentaria precisó que el presidente electo Pedro Castillo “tiene derecho” a seguir mencionando la iniciativa de una Asamblea Constituyente, pero destacó que en este momento hay prioridades como la salud o la educación.

“Los temas del proceso constituyente y la nueva constitución son temas evidentemente de agenda que tendrán que seguir dialogándose y seguirán buscando los consenso, el presidente Castillo tiene derecho a seguir mencionándolo o destacándolo”, dijo.

Seguir leyendo

Política

“Queremos evitar el enfrentamiento de poderes”

Publicado

el

Carlos Zeballos

Carlos Zeballos, vocero de la bancada de Acción Popular y congresista electo por Puno, afirmó que la flamante Mesa Directiva del Parlamento que preside su partido busca trabajar en conjunto con el nuevo gobierno en favor de la gobernabilidad y la democracia del país.

En declaraciones a RPP, indicó que para ello sería “importante tener los consensos necesarios con las diferentes bancadas”, un objetivo que no se ha conseguido en las semanas previas a la instalación del nuevo Congreso.

“En las últimas semanas hemos mantenido conversaciones con las fuerzas políticas, donde hemos querido complementar una mesa de consenso, multipartidaria; las hemos invitado a poder sentarse juntos, pero lamentablemente algunos nos decían que son como el agua y el aceite y creo eso tiene que terminar”, dijo.

Seguir leyendo

Política

Mesa Directiva debió contar con participación del partido de Gobierno

Publicado

el

Flor Pablo

La congresista del Partido Morado, Flor Pablo, lamentó que Perú Libre, el partido de gobierno, no cuente con representación en la Mesa Directiva del Congreso durante el periodo legislativo 2021 -2022, tras la exclusión de la lista multipartidaria que integró al lado de parlamentarios de Juntos por el Perú y Somos Perú.

“Hubiera sido excelente que la Mesa Directiva cuente con la participación del partido de gobierno, pero no se ha dado así”, manifestó en Exitosa.

Asimismo, la también exministra de Educación reveló que fueron punto de críticas por establecer una alianza con el partido del lápiz para postular a la Mesa Directiva. No obstante, remarcó que es parte de la democracia dialogar con todos los partidos, así no se comparta la ideología política.

“Algunos nos criticaron por irnos con Perú Libre. Bueno, pues es fácil ponerse de acuerdo entre los que piensan igual. Lo que tenemos que hacer para garantizar la gobernabilidad es sentarnos con aquellos que piensan distinto, eso es lo que hemos hecho”, aseveró.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.