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3 de cada 10 niñas venezolanas migrantes en Perú, Colombia y Ecuador no están estudiando

El informe presentado por Plan International sobre las niñas migrantes y refugiadas de Venezuela se enfoca principalmente en temas de violencia de género, educación y salud.

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3 de cada 10 niñas venezolanas migrantes en Perú, Colombia y Ecuador no están estudiando

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Plan International presenta el estudio “Girls in crisis” / “Niñas Venezolanas: Voces de la migración”, abarcando sobre todo los temas de violencia de género, educación y salud.

Los resultados en cuanto a educación reflejaron que el 28 % de niñas y adolescentes encuestadas indicaron no estar estudiando. Las principales barreras para acceder a la educación -en niñas y adolescentes refugiadas y migrantes venezolanas- se relacionan con la dificultad para obtener un cupo en instituciones educativas (20%), la falta de documentación para validar y certificar sus estudios o para oficializar matrícula (20%) y tener hijos e hijas a cargo (15%).

En cuanto a la permanencia escolar, un importante número de las adolescentes refugiadas y migrantes venezolanas encuestadas identifican que, aun cuando hay más niñas y adolescentes venezolanas integradas a los sistemas de educación de Colombia, Ecuador y Perú, la discriminación de género anquilosada en la cultura de estos países impacta de manera negativa en el reconocimiento de su desempeño escolar, situación que repercute en su compromiso y motivación por sus procesos formativos.

Si hablamos de salud, el 40 % de las niñas y adolescentes venezolanas ha requerido servicios de salud, pero no pudo acceder a ellos. La gran mayoría son sometidas a trabajo infantil, exponiéndolas a riesgos como accidentes, lesiones y enfermedades. Al ser trabajo irregular o ilegal, son excluidas del acceso a servicio de salud y protección social.

Otro indicador relevante es que el 19 % del total de las participantes del estudio -mayores de 15 años- afirmó estar o haber enfrentado embarazos tempranos, y que el 10 % de las niñas y adolescentes reportó estar viviendo o haber vivido con alguien en una relación de pareja íntima.

No podemos ignorar los resultados sobre violencia basada en género, la forma más recurrente de violencia que afecta a las niñas y adolescentes refugiadas y migrantes venezolanas en Colombia, Ecuador y Perú. El 50% de las niñas y adolescentes migrantes o refugiadas ha reportado sentirse insegura en las calles.

El 21% de las participantes ha sido testigo de situaciones de violencia o abuso. En este sentido, el 13% de ellas ha atestiguado agresiones verbales en contra de otras ni¬ñas y adolescentes. Lo que indican las niñas y adolescentes consultadas, es que, suelen presenciar y protagonizar casos de violencia sexual, física y psicológica y vivir xenofobia en espacios públicos y redes sociales.

“Para nosotras y nosotros es importante monitorear y conocer la realidad de las niñas, niños y mujeres den el Perú y el mundo, saber cuáles son los problemas que más aquejan y cómo está evolucionando la situación social en vulnerabilidad. De esta forma sabremos donde y con quienes debemos trabajar”, afirma Veronique Henry, directora País de Plan International Perú.

Henry comenta también que los resultados mencionados reflejan que aún hay mucho por hacer para reducir las altas cifras de violencia y discriminación existentes hacia niñas y adolescentes migrantes. Y esta brecha se puede acortar con el apoyo de cada ciudadano.

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“Estado de emergencia no garantiza óptimos resultados”

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Delincuencia inseguridad ciudadana

Todos los días se puede ver en las calles y en los noticieros que mataron a una persona para robarle el celular, el auto o dinero. Los ciudadanos tienen miedo de salir de sus casas por temor a una delincuencia que, cada vez, actúa de manera más avezada. ¿El estado de emergencia? Para muchos sería la solución, pero, ¿en verdad, lo es?

 

¿QUÉ SIGNIFICA?

El concepto de estado de emergencia hace referencia a una situación de carácter excepcional que afecta a un país, como: una catástrofe natural, amenaza de guerra externa o interna, invasión, perturbación del orden público, epidemias o brotes de enfermedades graves, entre otros.

Ante alguna de estas situaciones, los gobiernos, en ejercicio de su autoridad, deciden restringir o suspender algunos derechos esenciales de manera parcial o total para garantizar el orden civil, o en su defecto para evitar que la situación crítica se extienda y desate un caos aún mayor que tal vez no pueda controlarse.

César Ortiz Anderson

DELINCUENCIA

Titulares de la semana. Bandas criminales se enfrentaron en el Callao, luego de una fiesta clandestina. Resultado, tres muertos y varios heridos de bala. Delincuentes roban pruebas médicas en Los Olivos por un monto de S/200 mil, en pleno día. Este tipo de noticias hace pensar que solo un estado de emergencia podría poner coto a esta amenaza.

Para César Ortiz Anderson, experto en seguridad y presidente de Aprosec, en el Perú hay tres tipos de delincuencia “la propia, la extranjera y la mixta, que quiere decir, peruanos y extranjeros se unen para delinquir”.

“Por eso la Policía lejos de crear más unidades, deben planificar y desarticular estas bandas que muchas veces están dentro de las autoridades. Las bandas extranjeras, buscan liderar en zonas calientes, buscan ser cabecillas porque saben que, si los extraditan del Perú, a los días volverán a ingresar sin problemas”, acotó.

 

ESTADO DE EMERGENCIA

Sin embargo, para Ortiz Anderson, imponer un estado de emergencia no es la solución. “Ya el último año del gobierno de Ollanta Humala se puso en emergencia el Callao y se prorrogó 3 veces, que duró hasta inicios del gobierno de PPK. En todo ese tiempo las Fuerzas Armadas no hirieron o mataron a ningún delincuente, como tampoco ocurrió el año 2020 durante la cuarentena”, dice el especialista.

“Está claro que los soldados tienen otro perfil del policía, no están entrenados ni capacitados para atrapar a un delincuente y además el armamento que tiene no son para combatir el delito urbano”, afirma el especialista.

“Declarar un estado de emergencia, a la luz de las respuestas obtenidas anteriormente, no garantiza resultados esperados por la comunidad contra la delincuencia; más aún, si no tiene el soporte de una eficaz estrategia que a la fecha no existe”, concluye sobre el tema el experto.

 

MININTER

Por su parte, Avelino Guillén, ministro del Interior, ha señalado que ha pedido la “opinión técnica” de la Policía Nacional del Perú (PNP) para proponer el estado de emergencia en Lima Metropolitana, pedido recurrente de las municipalidades de la capital.

El Mininter busca cubrir todos los puntos críticos de la ciudad en coordinación con las municipalidades, “para desarrollar articuladamente un combate directo contra la delincuencia”, precisó Guillén.

“Esto nos permitirá contar con un mayor número de efectivos para el combate a la delincuencia y fortalecer la labor de inteligencia e investigación de la Policía Nacional del Perú”, declaró el ministro.

 

¿PENA DE MUERTE?

Otra medida que siempre sale a la discusión es implementar la pena de muerte para los delincuentes. “Esto tampoco soluciona nada. En ninguna parte del mundo esta medida extrema ha funcionado”, afirma enérgicamente el presidente de Aprosec.

“En algunos países del Asia, la pena de muerte solo ha funcionado cuando se aplica por corrupción. Al delincuente no le interesa la pena, no es una medida disuasiva para ellos, si salen con armas dispuestos a matar, también están dispuestos a morir”, dice César Ortiz.

“Al margen de la legalidad -insiste- la pena capital no funciona, no ha funcionado en ninguna parte del mundo”.

 

DATO

Antes que el Gobierno decida implementar el estado de emergencia, debería emitir un Decreto de Urgencia para prohibir que, a partir de la fecha, solo una persona viaje en una moto lineal. Esto ayudaría, según explica Ortiz Anderson, a controlar mejor a los delincuentes que usan este medio de transporte para delinquir.

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Talento Mujer: CETEMIN apuesta por el empoderamiento de la mujer a través de la educación técnica

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Talento Mujer: CETEMIN apuesta por el empoderamiento de la mujer a través de la educación técnica

En el Perú existe escasez de mujeres técnicas calificadas que trabajen en las áreas de operación y planta en la minería e industria, a pesar de los esfuerzos de promoción de oportunidades que han hecho distintas empresas del sector, lograr cambios sustanciales requieren de un esfuerzo colectivo mucho más amplio.

Por ello, con la finalidad de contribuir en la reducción de brechas de oportunidades de género a través del empoderamiento de las mujeres peruanas de las zonas rurales o vulnerables del país, CETEMIN viene impulsando Talento Mujer, iniciativa –única en el país- que promueve el acceso a educación técnica de calidad mediante becas educativas en carreras que hoy, en su mayoría, son lideradas por hombres.

Talento Mujer, programa lanzado en setiembre de 2020, surgió enfocado en el sector minero. Así, Talento Mujer logró que muchas empresas se interesen en auspiciar a más de 36 becarias en la fase inicial de este proyecto de equidad de género. Sin embargo, gracias al éxito en la convocatoria, hoy Talento Mujer viene recibiendo el apoyo de empresas de otros rubros, como el de hidrocarburos, por ejemplo.

Las carreras que estudian las becadas de Talento Mujer son: procesos metalúrgicos y químicos, mantenimiento de equipo pesado, medio ambiente, prevención de riesgos, geología, explotación de minas, carreras técnicas de corta duración, con título a nombre de la nación, que cumplen con todas las exigencias solicitadas por el Ministerio de Educación y el respaldo académico de CETEMIN.

“Con Talento Mujer buscamos romper paradigmas al alentar a mujeres talentosas para que formen parte del inicio de una transformación del género en el sector minero e industrial y, de esta manera, lograr un cambio positivo en sus vidas, en sus familias y en su comunidad”, enfatiza Delia Rázuri, Jefa de Talento Mujer.

Las becas integrales que ofrece Talento Mujer incluyen: 11 meses de clases (2 ciclos virtuales y 2 presenciales), en donde además de las clases teórico-prácticas propias de su carrera también recibirán formación en inglés técnico, así como entrenamiento en habilidades blandas y asesoría en empleabilidad.

Cabe señalar que, hasta el momento, empresas como Hochschild, Goldfields, Volcan, Buenaventura, Molle Verde, Hudbay, Pan American, AngloAmerican, Sierra Metals, Petroperú, UTP, se han unido a Talento Mujer para auspiciar la formación técnica de mujeres en sus zonas de influencia.

El proyecto ha sido reconocido con 2 premios nacionales, obtuvo el segundo lugar en el Premio Igualitario de Scotiabank y el primer lugar en los Premios Proactivo 2021.

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El 22 de enero se celebra globalmente el #DíaPolkaDot para homenajear a Minnie Mouse y su inconfundible look a lunares

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El 22 de enero se celebra globalmente el #DíaPolkaDot para homenajear a Minnie Mouse y su inconfundible look a lunares

El próximo 22 de enero, Disney invita a las audiencias a unirse a las celebraciones por el #DíaPolkaDot, una fiesta global que anualmente rinde homenaje a Minnie Mouse, animando a los fans a vestir a lunares (“polka dots” en inglés) y celebrar su espíritu clásico, audaz y divertido. Este año, en el marco de la campaña Definitivamente Minnie, los festejos del #DíaPolkaDot comienzan en tiendas digitales y físicas, donde se ofrecen colecciones de productos de este querido personaje de Disney, al tiempo que se estrena un nuevo corto de Minnie Mouse en el canal oficial de Disney Latinoamérica en YouTube. Además, habrá contenido especial en redes sociales, en Disney Channel y los suscriptores de Disney+ pueden unirse a los festejos disfrutando de las mejores series y películas de Minnie de todos los tiempos.

Desde su debut en la gran pantalla junto a Mickey Mouse con el corto Steamboat Willie, el 18 de noviembre de 1928, Minnie Mouse ha protagonizado más de 100 caricaturas y conquistado los corazones de legiones de fans en todo el mundo. A lo largo de los años, el carácter dulce, coqueto, bondadoso y simpático de Minnie Mouse la han convertido en favorita de las audiencias de todas las edades.

 

Productos de Minnie

En el contexto del #DíaPolkaDot, los fans tienen una cita imperdible en las principales tiendas físicas y digitales del país, donde pueden acceder a los productos más variados inspirados en Minnie Mouse. Desde juguetes y artículos de papelería hasta indumentaria y accesorios, la colección invita a las familias de Latinoamérica a celebrar a Minnie Mouse y sus atributos en todo momento y lugar.

En Perú hay disponibles polos de Squeeze y de Pionier , calzado de Calimod , carteras de Tizza , polos y poleras en Oeschle y polos en Ripley

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