Contáctanos

Mundo

26 muertos en China por letal coronavirus

Hay 853 casos confirmados y otros 1,072 en observación por sospecha. Ciudades enteras en cuarentena para evitar propagación.

Publicado

el

26 muertos en China por letal coronavirus

La Comisión Nacional de Salud de China presentó ayer viernes un nuevo reporte sobre las cifras que ha dejado el brote del coronavirus en su territorio, hasta el momento, con 26 muertos y 853 casos confirmados.

En la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei (centro), donde se originó el 2019-nCoV, hubo 25 fallecimientos y uno más en la provincia de Hebei (norte), según la actualización presentada.

BAJO SOSPECHA

Además, las autoridades precisaron que hay unos 1.072 casos sospechosos en observación, también en Wuhan.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno chino está el cierre de cuatro ciudades en Hubei con el propósito de evitar la propagación del coronavirus, que incluye la paralización de autobuses y transporte ferroviario.

Wuahn fue la primera, con más de 11 millones de habitantes; seguida por Huanggang con 6 millones; después fue Chibi, que cuenta con medio millón, y Xianning, con 2,5 millones de personas.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado casos de coronavirus en países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Singapur y Estados Unidos.

OMS ESPERA

Sin embargo, la OMS descartó este jueves declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus que hasta entonces dejaba un saldo de 17 muertos y más de 500 infectadas en China.

“Es una emergencia en China, pero no se ha convertido en una emergencia global aún. El brote tiene un gran peligro en China, así como en la región”, afirmó el director general del organismo, TedrosAdhanomGhebreyesus, tras la reunión en Ginebra, Suiza.

Por su parte, el presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, sindicó que “es demasiado pronto” para que los expertos médicos de diversos países, que discuten la decisión, aprueben una declaración de emergencia mundial.

En ese sentido, Ghebreyesus subrayó que la no declaración “no significa que no pensemos que la situación sea grave”, mientras manifestó que por el momento la OMS “no recomienda restricciones a los viajes o al comercio”, pero sí el control en los aeropuertos.

CUARENTENA

El Gobierno de China ordenó el jueves el cierre temporal de las estaciones de ferrocarril y suspendió el transporte en autobuses a larga distancia en la ciudad de Huanggang en la provincia de Hubei, para frenar el avance del coronavirus mortal.

Las autoridades chinas también han cerrado la ciudad de Chibi, tercera en experimentar este tipo de medidas en la provincia central de Hubéi en las últimas 24 horas.

La misma Wuhan, capital de Hubei, en el centro de China, con más de 11 millones de habitantes, también permanece “aislada” al cancelar los transportes y las concentraciones masivas.

ALGO MÁS

Los festejos multitudinarios por el Año Nuevo lunar quedaron cancelados en la capital china, anunció la Oficina de Información del gobierno capitalino, ante la expansión del coronavirus 2019-nCoV en este país, donde ha dejado hasta el momento 26 muertos, 853 contagios confirmados con 95 graves en 25 regiones chinas.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Xi Jinping admite hay crisis por coronavirus

Publicado

en

Xi Jinping

El presidente de China Xi Jinping admitió ayer que el brote del nuevo coronavirus, detectado en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei a finales del pasado año, es la mayor emergencia sanitaria que haya vivido la nación asiática desde la fundación del comunismo en China en 1949.

Según el mandatario, el COVID-19, como se ha denominado este nuevo brote, tiene “la transición más rápida, el más amplio rango de infección y ha sido la más difícil de prevenir y controlar”.

De igual forma, en una reunión oficial para coordinar la lucha contra el virus, el jefe de Estado admitió que ha habido deficiencias en la respuesta del gigante asiático hacia esta catástrofe sanitaria, y enfatizó en la necesidad de aprender de ellas.

Dijo también que esta situación “es una crisis para nosotros y una gran prueba”, y añadió que “la epidemia inevitablemente tendrá un gran impacto en la economía y en la sociedad”, aunque aseguró que los efectos serán “a corto plazo” y “controlables”.

En su intervención también insistió en la necesidad de controlar de forma estricta los puntos centrales de la enfermedad, Hubei y Wuhan, así como las comunidades rural y urbana aledañas, y hacer “todo lo posible para prevenir y controlar la epidemia en Pekín”.

Al mismo tiempo, Jinping destacó las medidas que toma el gobierno respecto a la prevención, investigación, cooperación internacional, divulgación de información sobre el virus e, incluso, mantenimiento de la “estabilidad social”, pues se han implementado una serie de sanciones a los actos delictivos que “interrumpen el servicio médico” y el “orden social”.

En cuanto a su propagación fuera de las fronteras chinas, la epidemia se ha difundido en casi una treintena de naciones.

ALGO MÁS

No obstante, durante las últimas jornadas se ha apreciado una disminución de los nuevos contagios fuera de Hubei, aunque en la capital de esta provincia y foco de la infección, Wuhan, la situación sigue siendo muy grave.

Seguir leyendo

Mundo

Sanders con holgada ventaja en Nevada

Publicado

en

Bernie Sanders

El demócrata Bernie Sanders, se alzó este sábado con el caucus en Nevada consolidando el liderazgo hacia la candidatura de su partido que enfrentará al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

La victoria en las asambleas electorales de Nevada es una suerte de indicador general debido al peso de este estado de la unión estadounidense en la carrera hacia las presidenciales de noviembre.

El triunfo del progresista demócrata revela que Sanders ha agrupado a una cantidad de votantes más allá de los izquierdistas refutando así el argumento de que el político no sería capaz de tender puentes entre progresistas y centristas.

Los primeros resultados del caucus de Nevada mostraban a Bernie Sanders con una holgada ventaja, según el recuento del 22 por ciento de los centros de votación.

El senador por el estado de Vermont de 78 años, tenía un apoyo de casi 46 por ciento, seguido por el ex vicepresidente JoeBiden con 23 por ciento.

El ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, que había logrado la victoria en Iowa hace tres semanas, estaba tercero con 13 por ciento.

De acuerdo a los primeros resultados las senadoras Elizabeth Warren y AmyKlobuchar no superan el diez por ciento de los votos, dejándolas en el último lugar.

Al conocer la diferencia contra sus contrincantes, Bernie Sanders no demoró en cantar victoria. Dijo que su “coalición multirracial y multigeneracional” que ganó en Nevada “arrasará en el país”.

Seguir leyendo

Mundo

Irán: las sanciones de EE.UU. son un fracaso

Publicado

en

Sayyed Abás Musavi

El portavoz de la Cancillería de Irán, Sayyed Abás Musavi, calificó este viernes como “un fracaso y una frustración de la política de presión máxima del régimen estadounidense” a las acciones de la administración de Donald Trumpcontra altos funcionarios de la nación.

De acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense publicado este jueves, se aplicarán sanciones contra cinco miembros del Consejo de Guardianes de Irán, órgano encargado de examinar a los candidatos previstos para elecciones parlamentarias, a la Presidencia y a la Asamblea de Expertos.

La medida ocurre cuando el pueblo iraní acude a las urnas para elegir a los miembros de la XI Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles). También votarán por la V Asamblea de Expertos en las provincias de Teherán, Jorasan Razavi, Jorasan del Norte, Fars y Qom, como parte de las elecciones de medio término.

Sobre el tema, Musavi recordó el terrorismo económico de Estados Unidos contra su pueblo y agregó que en ese sentido la potencia norteamericana ha fracasado, por lo que ahora tratan de presionar su sistema electoral. Afirmó que temen a la democracia y la participación popular en Irán.

“El Gobierno, la nación y todos los pilares de la República Islámica de Irán no están preocupados por las sanciones de EE.UU. Con resistencia y unidad, Irán superará la guerra económica”, señaló.

El portavoz de la Cancillería iraní aseguró que su país tendrá la máxima resistencia para enfrentar la presión de EE.UU. Las medidas ocurren en el contexto electoral iraní, por lo que se considera un ataque a la democracia del país por parte de Estados Unidos.

ALGO MÁS

Los iraníes acudieron a las urnas ayer viernes para elegir a los nuevos diputados del Parlamento, bajo el llamado de las autoridades a la participación ciudadana como una manera de combatir la política de agresión de Estados Unidos (EE.UU.).

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 12 horas

Millonarios al margen de la ley

Mediante documentos del servidor My Web Day, miembros del Equipo Especial Lava Jato corroboraron que la constructora brasileña Odebrecht realizó...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 12 horas

Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar...

Derrama Magisterial Derrama Magisterial
Políticahace 12 horas

Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía

La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero...

José Vega Antonio José Vega Antonio
Políticahace 12 horas

UPP aspira a presidir Comisión de Fiscalización del próximo Congreso

El virtual congresista de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, informó que su agrupación política aspira a presidir...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 12 horas

APP definirá la próxima semana candidato a vicepresidencia

Alianza para el Progreso (APP) definirá la próxima semana el candidato a la primera vicepresidencia de la lista multipartidaria que...

Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht
Políticahace 12 horas

Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, y el...

Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente
Políticahace 12 horas

Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente

Los dirigentes ronderos de la Central de Rondas de Hualcuy, Víctor Acha Jiménez y EswinAcha Santos, que viven en el...

Oscar Mollohuanca Oscar Mollohuanca
Políticahace 12 horas

Juicio a defensor ambiental Oscar Mollohuanca entra a última etapa

Durante la audiencia que se realizó en Ica el martes 18 de febrero, en contra del exalcalde de Espinar-Cusco, Oscar...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

¡Somos incómodos para las mafias y organizaciones criminales; además, no soy antifujimorista, son apegado a la ley!

Juan Carlos Tafur Juan Carlos Tafur
Políticahace 12 horas

La voz clara

“Sería muy grave para el país que las reformas política y judicial se vean frustradas por la medianía del nuevo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.