Conecta con nosotros

Economía

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Otorgan descuentos, condonan intereses moratorios y multas. En la mayoría de casos el plazo vence el viernes 31 de agosto, según CCL.

Publicado

el

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron a los contribuyentes facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2020 y de años anteriores, informó la Cámara de Comercio de Lima. (CCL).

“Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afectó a los contribuyentes, los municipios ofrecerán descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los referidos tributos”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro legal de la CCL.

Explicó que estos be­neficios se concederán siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de los casos vencerá el lunes 31 de agosto de 2020.

Las municipalidades que darán facilidades tributarias a los vecinos de su jurisdicción son: Pueblo Libre, Lurigancho-Chosica, San Juan de Mi­raflores, Mi Perú, Ate, San Isidro, Barranco, Caraba­yllo, Punta Hermosa, San Luis, Chorrillos, Breña, Miraflores, La Victoria, Surco, Comas, Rímac, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Puente Piedra, Santa Anita, Callao, Carmen de la Legua, Surquillo y Lurín.

El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios, descuentos, así como las fechas de venci­miento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).

Hay que tener en cuenta que luego de vencidos los plazos establecidos, los contri­buyentes deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas muni­cipalidades no solo corresponden al año 2020 sino también a ejercicios anteriores.

Seguir leyendo

Economía

Produce establece veda del recurso “Choro”

Publicado

el

Produce establece veda del recurso “Choro”

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció el período de veda reproductiva del recurso hidrobiológico choro (Aulacomya atra) en el litoral peruano, comprendido entre los meses de setiembre y noviembre para cada año.

De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 00309-2020-Produce, el inicio y fin de este período estarán condicionados a la recomendación efectuada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) sobre la base de la evolución de los valores críticos del índice reproductivo del referido recurso.

Para este año, el período de veda reproductiva del recurso hidrobiológico choro en el litoral peruano se establece a partir de las 00:00 horas del segundo día calendario siguiente de publicada esta Resolución Ministerial, por un período de 56 días calendario.

Seguir leyendo

Economía

Más de S/14 millones para reconstrucción

Publicado

el

Más de S/14 millones para reconstrucción

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 14 millones 18,967 soles a favor de dos gobiernos regionales y nueve municipalidades para financiar 11 intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

Mediante Decreto Supremo N° 270-2020-EF, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, se aprobó dicha operación en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020, con cargo a los recursos del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes).

El detalle de los recursos asociados a la transferencia autorizada se encuentra en el anexo “Transferencia de partidas a favor de dos gobiernos regionales y de nueve gobiernos locales”, que forma parte integrante de la presente norma, el cual se publica en el portal institucional del MEF (www.gob.pe/mef).

Seguir leyendo

Economía

Anuncian 6 proyectos energéticos en regiones

Publicado

el

Anuncian 6 proyectos energéticos en regiones

Seis nuevos proyectos energéticos serán implementados en distintas regiones del país durante el presente año, los mismos que incluyen iniciativas para extender la masificación del gas natural, la calefacción y la distribución de cocinas a GLP en hogares vulnerables, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El titular del sector, Luis Miguel Incháustegui, sostuvo que la ejecución de estos proyectos contempla una inversión de 81.3 millones de soles e incluye el desarrollo de un plan piloto para financiar la conversión vehicular de vehículos de transporte urbano, impulsando el uso de gas natural, un combustible más económico y limpio que el diésel o las gasolinas.

“El FISE cuenta con un proyecto piloto para la instalación de redes de gas natural en el distrito de Ninacaca (Pasco), lo que permitirá usar este recurso en la en la calefacción y la cocción de alimentos, en beneficio de 679 familias”, manifestó.

Asimismo, Incháustegui comentó que el FISE también implementará un proyecto piloto de distribución de cocinas a GLP en ocho distritos de la provincia cusqueña de Espinar, que incluye un kit con balón de 10 kilogramos y válvula, con el objetivo de cerrar brechas en acceso a la energía y sustituir el uso de leña y bosta en los hogares.

En proyectos de ampliación de frontera energética, comentó que el FISE instalará calefactores solares en 875 viviendas rurales en las regiones del sur del país, con el fin de mitigar los efectos de las heladas que afectan principalmente a niños y adultos mayores.

OTROS PROYECTOS

El ministro de Energía y Minas precisó que el FISE cuenta con proyectos para la instalación de paneles fotovoltaicos para abastecer a 2,200 viviendas en comunidades alejadas en la región Loreto y 1,500 en zonas rurales de Moquegua, Tacna y Puno, con el fin de abastecer de energía a esas poblaciones e impulsar su desarrollo.

Estos proyectos forman parte de las modificaciones al anexo 1 del Programa Anual de Promociones del FISE, aprobadas mediante la Resolución Ministerial N° 273-2020-MINEM/DM, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

De otro lado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) inició la licitación de un paquete de 27 proyectos de electrificación rural durante el mes de setiembre, con una inversión que supera los 445 millones de soles para beneficiar de más de 245,000 pobladores de diversas regiones del país.

 

ALGO MÁS

Los paquetes de obras para la instalación de paneles fotovoltaicos, que cuentan con expediente técnico y estudios de ingeniería, comprenden las regiones de La Libertad, Áncash, Lambayeque, Huancavelica, Junín, Puno, San Martín, Apurímac, Cajamarca, Loreto, Cusco, Huánuco y Piura.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 19 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 19 setiembre 2020

Últimas noticias

Produce establece veda del recurso “Choro” Produce establece veda del recurso “Choro”
Economíahace 22 min

Produce establece veda del recurso “Choro”

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció el período de veda reproductiva del recurso hidrobiológico choro (Aulacomya atra) en el...

Más de S/14 millones para reconstrucción Más de S/14 millones para reconstrucción
Economíahace 24 min

Más de S/14 millones para reconstrucción

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 14 millones 18,967 soles a favor de dos gobiernos...

Anuncian 6 proyectos energéticos en regiones Anuncian 6 proyectos energéticos en regiones
Economíahace 24 min

Anuncian 6 proyectos energéticos en regiones

Seis nuevos proyectos energéticos serán implementados en distintas regiones del país durante el presente año, los mismos que incluyen iniciativas...

Taxis-colectivos sin control Taxis-colectivos sin control
Actualidadhace 38 min

Taxis-colectivos sin control

Los taxis colectivos y camionetas Van se han convertido en el principal medio de viaje hacia las provincias del sur...

Balean a empresario avícola Balean a empresario avícola
Actualidadhace 39 min

Balean a empresario avícola

El empresario Antonio Cotrina Arbildo (52) fue asaltado y herido de bala por dos delincuentes cuando llegaba a su avícola, ubicada en...

Argentina también con su nómina Argentina también con su nómina
Deporteshace 54 min

Argentina también con su nómina

Lionel Scaloni técnico de Argetina, dio la  lista preliminar que  la encabeza el astro Lionel Messi, quien dejó atrás todo el escándalo...

Nuevo herbal aloe Nuevo herbal aloe
Empresarialhace 54 min

Nuevo herbal aloe

Herbalife Nutrition, la empresa global de nutrición, lanzó en el mercado peruano su bebida Herbal Aloe Concentrado en su nuevo sabor...

Necesita levantar cabeza Necesita levantar cabeza
Deporteshace 54 min

Necesita levantar cabeza

No hay tiempo para lamentaciones. Alianza Lima deja atrás el amargo sabor sufrido en Mérida en Copa Libertadores, y se...

ISIL convoca escolares ISIL convoca escolares
Empresarialhace 54 min

ISIL convoca escolares

Según datos de Telefónica Perú, desde la primera semana de cuarentena el tráfico de gaming aumentó un 271% con respecto...

Preparación en Saposoa Preparación en Saposoa
Deporteshace 54 min

Preparación en Saposoa

La realización del Mundial Sub 17 de Levantamiento de Pesas Online que organizará la Federación de Levantamiento de Pesas, con...

All New Ford Escape All New Ford Escape
Empresarialhace 54 min

All New Ford Escape

Ford Perú, filial de Ford Motor Company, presenta al mercado nacional a All New Ford Escape, la cuarta generación de este reconocido...

En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir sus talentos, Crea+ (www.creamas.org), voluntariado profesional juvenil en nuestro país, anuncia el lanzamiento de su campaña “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”. En ese sentido, Crea+ ha organizado una colecta que espera conseguir 3 mil tablets para alumnos de colegios necesitados a los que la organización -sin fines de lucro- ha apoyado en los últimos años en 6 ciudades del Perú. Por lo pronto se han donado 350 tablets, de las cuales 285 ya fueron entregadas a una institución educativa ubicada en Talara. La Curacao será una de las empresas Promotoras, ayudando a difundir la campaña. Luis Miguel Starke, Fundador y Presidente Ejecutivo de Crea+, destacó que para la organización la educación de los niños y jóvenes del Perú es lo más importante. Puede contactarlos en: porellasyellos@creamas.org En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir sus talentos, Crea+ (www.creamas.org), voluntariado profesional juvenil en nuestro país, anuncia el lanzamiento de su campaña “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”. En ese sentido, Crea+ ha organizado una colecta que espera conseguir 3 mil tablets para alumnos de colegios necesitados a los que la organización -sin fines de lucro- ha apoyado en los últimos años en 6 ciudades del Perú. Por lo pronto se han donado 350 tablets, de las cuales 285 ya fueron entregadas a una institución educativa ubicada en Talara. La Curacao será una de las empresas Promotoras, ayudando a difundir la campaña. Luis Miguel Starke, Fundador y Presidente Ejecutivo de Crea+, destacó que para la organización la educación de los niños y jóvenes del Perú es lo más importante. Puede contactarlos en: porellasyellos@creamas.org
Empresarialhace 54 min

Crea+ cumple 10 años

En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir...

Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos” Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos”
Contra todoshace 54 min

Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos”

Desde Huamanga, Ayacucho, la Excon­gresista Tania Pariona hace un alto en sus labores, en medio de las comunidades que luchan...

No se guarda nada No se guarda nada
Deporteshace 54 min

No se guarda nada

Las estrellas Neymar, Rodrygo y Philippe Coutinho destacan en la lista de 23 convocados por el seleccionador brasileño, Tite, para sus...

El norte se tiñe de sangre El norte se tiñe de sangre
Actualidadhace 1 hora

El norte se tiñe de sangre

Alejandro Arteaga  En pleno toque de queda, dos hombres y una mujer fueron asesinados por un sicario que dejó gravemente herido...

China inicia fase 3 de cuatro vacunas China inicia fase 3 de cuatro vacunas
Mundohace 1 hora

China inicia fase 3 de cuatro vacunas

Cuatro candidatos vacunales que desarrolla China contra la Covid-19 están ya en su fase III de ensayos clínicos, según detallaron las...

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo
Mundohace 1 hora

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo

La cifra de personas que han perdido la vida en el mundo a causa de la Covid-19 se aproxima a...

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán Simulacro de combate en estrecho de Taiwán
Mundohace 1 hora

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán

El Ejército de China anunció este viernes que lleva a cabo un simulacro de combate en el estrecho de Taiwán,...

Detienen a catorce policías en operativo Detienen a catorce policías en operativo
Actualidadhace 1 hora

Detienen a catorce policías en operativo

Catorce efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, fueron detenidos en simultáneo en los distritos de Independencia, San Martín de Porres y Jesús...

La salud mental en emergencia La salud mental en emergencia
Actualidadhace 1 hora

La salud mental en emergencia

Alejandro Arteaga El miércoles pasado un vecino de los Olivos puso fin a su vida arrojándose desde lo alto de...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.