Conecta con nosotros

Economía

233 millones de soles

PARA BONO DE ELECTRICIDAD

Publicado

el

233 millones de soles

Una transferencia inicial de 233 millones 544,561 soles, aprobó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a favor del Ministerio de Energía y Minas (Minen) para financiar el Bono Electricidad, correspondiente en esta primera etapa a los recibos pendientes de pago de los consumos de marzo, abril y mayo de hogares vulnerables.

La medida fue dispuesta mediante Decreto Supremo (DS) 315-2020 del MEF, publicado en el diario oficial El Peruano.

“Los recursos que hemos destinado para el Bono Electricidad representan un apoyo directo y efectivo para la economía de los usuarios residenciales vulnerables que no pueden cubrir los pagos de sus servicios de energía por efecto de la crisis originada por la emergencia sanitaria”, afirmó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

El Bono Electricidad es un subsidio monetario aprobado por el Decreto de Urgencia (DU) 074-2020, del 27 de junio, que asigna un monto de 160 soles a cada usuario residencial para financiar los consumos de los recibos de marzo a diciembre del 2020.

Este subsidio permite cubrir directamente los montos de los recibos pendientes de pago de los usuarios residenciales dentro de los alcances del decreto, lo que posibilitará que miles de familias vulnerables puedan cubrir sus consumos de electricidad en lo que resta del año.

El Bono Electricidad es un nuevo apoyo económico del Gobierno para las economías de las familias más vulnerables.

El Bono se usará para pagar los recibos emitidos de marzo a diciembre de 2020 y se verá reflejado en tu recibo del mes de agosto. El Bono se aplicará de forma automática y sin necesidad de trámites y se verá reflejado en tu recibo del mes de agosto.

Seguir leyendo

Economía

BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9%

Publicado

el

BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9%

La balanza comercial del Perú al tercer trimestre de 2020 registró un superávit acumulado en los últimos cuatro trimestres equivalente al 2.9% del Producto Bruto Interno (PBI), el mayor desde el cuarto trimestre de 2019, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

“Con dicho resultado se acumulan quince trimestres consecutivos de superávit comercial y se revierte la evolución descendente observada en los dos trimestres previos, como consecuencia de la progresiva reapertura de las actividades locales y de la recuperación de la actividad mundial”, explicó el ente emisor.

El BCR indicó que el superávit de la balanza comercial, durante el tercer trimestre de 2020, se elevó a 2,534 millones de dólares, superior en 938 millones de dólares al registrado en el mismo periodo de 2019 (1,596 millones de dólares), revirtiendo el déficit comercial registrado en el trimestre equivalente a 32 millones de dólares.

Este último resultado se explicó básicamente por el mayor incremento de las exportaciones en 4,218 millones de dólares, principalmente de productos tradicionales y en menor medida de no tradicionales; en comparación con el aumento de las importaciones en 1,652 millones de dólares, principalmente de bienes de capital y de consumo.

Seguir leyendo

Economía

Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias

Publicado

el

Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias

Las exportaciones agropecuarias fueron impulsadas, principalmente, por los envíos de palta, producto líder del sector, los cuales totalizaron 754 millones de dólares entre enero y setiembre de este año, precisó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

De acuerdo con el gremio, este monto significa un incremento interanual del 0.5%. El valor de los envíos de este producto representó aproximadamente un 17% del valor total de las exportaciones agropecuarias peruanas en enero-setiembre.

Los envíos de palta peruana tuvieron como principales destinos a economías de Europa como Países Bajos (251 millones de dólares), España (164 millones), Reino Unido (62 millones) y Rusia (19 millones de dólares). También se realizaron importantes envíos a China (25 millones) y Japón (21 millones de dólares).

En cuanto a volumen, el sector agropecuario exportó 405,252 toneladas de palta en el periodo de análisis, un 30.9% más que en similar lapso del 2019.

Esta importante alza, sin embargo, no se vio reflejada en un mayor avance del valor de las exportaciones de palta debido a la caída del precio del producto. “El menor precio de exportación se explicaría por la sobreoferta en los mercados internacionales”, precisó Comex Perú.

REGIONES

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), La Libertad lideró las exportaciones de palta entre enero y setiembre de este año, al concentrar el 34.7% del valor total.

El volumen de palta exportado por la región norteña fue de 142,405 toneladas, un 51.6% más que en el 2019. Con esta cifra, el valor de exportación de paltas en La Libertad fue de 261 millones de dólares, un alza interanual de 10.5%.

En segundo lugar, se ubicó Lima, que concentró el 25.5% del valor total exportado de palta. Los envíos de Lima sumaron 192 millones de dólares, una caída interanual de 9.9%.

En cuanto a volumen, Lima exportó 100,774 toneladas de palta, un 12.4% más que en el 2019. El 51.5% de las exportaciones de Lima fueron de Huaral y un 17.9% de Barranca.

Por su parte, las exportaciones de palta de Lambayeque significaron el 16.8% del valor total exportado del producto, al sumar envíos por 127 millones de dólares, un alza interanual de 17.9%.

CRECIERON 2.8%

Las exportaciones del sector agropecuario acumularon un total de 4,431 millones de dólares en el periodo enero-setiembre de este año, lo que significó un aumento de 2.8% respecto del mismo periodo del 2019, reportó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), en base a cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Con este resultado, las exportaciones agropecuarias registran un crecimiento ininterrumpido durante el periodo enero-setiembre desde el 2010. Asimismo, el resultado de los primeros nueve meses del presente año ubica al sector como el único cuyas exportaciones registraron una evolución positiva.

Según Comex, este resultado positivo es el reflejo de una serie de factores que han permitido una sólida competitividad y posicionamiento del sector agroexportador.

“El libre comercio que garantiza el acceso a mercados externos en condiciones preferenciales, seguridad jurídica a través del Régimen de Promoción Agraria que ha permitido el impulso de las inversiones y la generación de empleo, así como un trabajo articulado del sector público y privado, ente otros”, destacó el gremio.

 

ALGO MÁS

Comex precisó que Estados Unidos se ubicó como el primer receptor de los envíos peruanos del sector agropecuario, al acumular un valor exportado de 1,490 millones de dólares, un alza interanual de 5.4%.

Seguir leyendo

Economía

Aumento de presupuesto fortalecerá la lucha contra Covid-19 y la difteria

Publicado

el

Aumento de presupuesto fortalecerá la lucha contra Covid-19 y la difteria

Los gremios del sector salud afirmaron que un aumento en el presupuesto que se les asigna fortalecerá la atención que se brinda a los ciudadanos frente a la pandemia de COVID-19 y a la difteria, en el marco de la emergencia sanitaria nacional.

Mencionaron que las altas tasas de informalidad han sido citadas reiteradamente como explicación de la incapacidad en el Perú para frenar el avance de la pandemia de la COVID-19. Agregaron que el resurgimiento de la difteria representa otro síntoma de un sistema de salud con profundas debilidades estructurales.

PRESTOS AL DIÁLOGO

«Los gremios estamos atentos a dialogar con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para alcanzar consensos sobre la informalidad laboral en el sector. Esto en beneficio de todos los peruanos, en especial para los de más bajos recursos y con dificultades de acceso a los servicios de salud”, sostuvo el secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA), Arlex García.

La Ley n.° 31039, que beneficia a 30 mil trabajadores con contrato CAS y terceros del Ministerio de Salud, y 4000 CAS en EsSalud, se aprobó, por insistencia, en el Congreso de la República, con 115 votos a favor y uno en contra.

El Poder Ejecutivo demandó una legislación con base en su impacto presupuestal. La partida requerida por el nombramiento de trabajadores del Ministerio de Salud asciende a S/ 1391 millones, lo que evidencia un incremento presupuestal de apenas el 0.2% del Producto Bruto Interno (PBI). El costo total llega a S/ 2400 millones.

El gasto en el sistema de salud del Perú representa el 3.5% del PBI, mientras en Chile llega al 5%. Asimismo, en Argentina al 9.4% y en la Unión Europea, en promedio, al 9.9%.

FMI RECONOCE

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, subrayó recientemente que la inversión pública será fundamental para el rescate de la economía peruana. “Perú no enfrenta problemas de sostenibilidad fiscal”, aseveró.

La proliferación de contratos CAS y de “terceros”, que representan el 45% de los trabajadores de la salud, ha causado altos niveles de rotación de personal, en detrimento del sistema. En Estados Unidos expertos estiman que la pérdida por altos niveles de rotación de personal significa el 5% del presupuesto de la salud.

Los costos de rotación son directos: reclutamiento, orientación, capacitación y todo lo relacionado con el despido de trabajadores. Pero también indirectos: productividad disminuida, desconocimiento del personal, evasión de responsabilidades, presión psicológica y resultados de salud reducidos.

 

ALGO MÁS

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos recomienda el 10.1% y Naciones Unidas el 6% de inversión presupuestal en los sistemas de salud.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 23 noviembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 23 noviembre 2020

Últimas noticias

Policía contramanifestaciones lanzando bomba lacrimógena Policía contramanifestaciones lanzando bomba lacrimógena
Políticahace 12 horas

Sagasti se niega a reformar la policía

Ricardo Milla Toro   Entre los analistas políticos hay cierto consenso: Sagasti llega a la presidencia gracias a las protestas...

Mirtha Vásquez Mirtha Vásquez
Políticahace 12 horas

Voto de confianza será el 3 y 4 de diciembre

Ricardo Milla Toro   Gabinete ministerial pedirá el voto de confianza en la primera semana de diciembre. Así lo acordaron...

Edición digital 23 noviembre 2020 Edición digital 23 noviembre 2020
Edición digitalhace 13 horas

Edición digital 23 noviembre 2020

César Acuña pide perdón al país César Acuña pide perdón al país
Políticahace 13 horas

César Acuña pide perdón al país

El líder y fundador de Alianza Para el Progreso (APP) César Acuña Peralta, pidió perdón al país, tras la crisis...

Clase política deberá pensar mejor sus acciones Clase política deberá pensar mejor sus acciones
Políticahace 13 horas

Clase política deberá pensar mejor sus acciones

La clase política deberá ahora pensar mejor sus acciones frente una ciudadanía que se muestra vigilante y decidida a no...

Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza
Políticahace 13 horas

Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso verá hoy los informes de calificación sobre las denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón,...

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES LO MEJOR DE LOS DOMINICALES
Contra todoshace 14 horas

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES

‘Marchas y excesos de la policía’(Cuarto Poder). Entre otras cosas, la policía estaba, por ley, impedida de apropiarse de banderas....

Una feria para toda la familia y sin salir de casa Una feria para toda la familia y sin salir de casa
Hogar y Familiahace 14 horas

Una feria para toda la familia y sin salir de casa

Desde este fin de semana comenzó la gran feria virtual “Navimágica”, que reunirá a toda la familia para que sigan...

Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa
Hogar y Familiahace 14 horas

Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa

Aparte de tener el presupuesto, será necesario ordenar algunos puntos para no generar contratiempos, así como contratar a empresas especializadas...

Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar
Hogar y Familiahace 14 horas

Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar

Plataforma creada por estudiantes de UTEC permitirá a escolares de secundaria acceder a clases de reforzamiento académico gratis. El futuro...

Constitución en debate electoral Constitución en debate electoral
Políticahace 14 horas

Constitución en debate electoral

JAIME CRUCES ROSAS Hace unos días fue la aplastante derrota de la constitución pinochetista en Chile, y luego las cifras...

BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9% BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9%
Economíahace 15 horas

BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9%

La balanza comercial del Perú al tercer trimestre de 2020 registró un superávit acumulado en los últimos cuatro trimestres equivalente...

Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias
Economíahace 15 horas

Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias

Las exportaciones agropecuarias fueron impulsadas, principalmente, por los envíos de palta, producto líder del sector, los cuales totalizaron 754 millones...

Tres bronces en judo Tres bronces en judo
Deporteshace 15 horas

Tres bronces en judo

Los peruanos Yuliana Bolívar (+78 kg), Alonso Wong (-73 kg) y Luis Ángeles (-81 kg) subieron al podio del Campeonato...

85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual 85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual
Variedadeshace 15 horas

85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual

Sodexo Beneficios e Incentivos, empresa del Grupo Sodexo Perú, líder en el diseño, gestión e implementación de soluciones de calidad...

Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica
Actualidadhace 15 horas

Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) enfatiza que toda persona usuaria de los servicios de salud, tiene derecho a ser...

Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información
Actualidadhace 15 horas

Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como ente rector de las telecomunicaciones en el Perú, participará en la “Séptima...

Simposio: El arte y la cultura en la actualidad Simposio: El arte y la cultura en la actualidad
Variedadeshace 15 horas

Simposio: El arte y la cultura en la actualidad

El Centro Cultural de San Marcos, órgano de difusión cultural de la universidad Decana de América, cumple 25 años de...

Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional
Hípica al díahace 15 horas

Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional

La gran carrera. La que todo propietario de­sea correr y ganar. Más de un siglo de tradición que se resume...

Es una Valentina Es una Valentina
Deporteshace 15 horas

BREVES

Es una Valentina La peleadora peruana Valentina Shevchenko superó a la brasileña Jennifer Maia, por decisión unánime, y retuvo su...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.