Conecta con nosotros

Política

21 congresistas deben devolver gastos de instalación

Pretensión de la congresista fujimorista Patricia Juárez de justificar el cobro ilegítimo de los gastos de instalación por parte de legisladores residentes en la capital, abona a la indignación ciudadana por el evidente aprovechamiento de un vacío legal.

Publicado

el

Patricia Juárez

Roberto Loayza

 

El escándalo del cobro de gastos de instalación por parte de 21 congresistas elegidos por las circunscripciones de Lima y Callao, que viven en la capital de la República y, por tanto, no necesitan «reinstalarse», en lugar de aplacarse se ha agudizado por las desafiantes explicaciones dadas por una de las beneficiarias de este cobro, la congresista Patricia Juárez de Fuerza Popular.

Una rápida encuesta realizada por Diario Uno en el centro de Lima recogió el sentir mayoritario de los ciudadanos en el sentido que los cobros realizados deben ser devueltos de inmediato a las arcas del Congreso.

 

CHAPA TU BONO

Al Congreso en medios políticos y periodísticos se le conoce como la «representación nacional». Ello por su conformación eminentemente provinciana, que obliga a que los elegidos deban dejar sus lugares de origen y trasladarse a la capital dejando sus quehaceres previos y trayendo consigo a sus familias. Pensando en ellos, el Reglamento del Congreso incluyó un artículo, el 22°, que faculta a los nuevos legisladores a solicitar por una sola vez un bono por la suma de 15.600 soles por «gastos de instalación».

Para ello, los necesitados lo único que deben hacer es solicitarlo a la Oficialía Mayor, dependencia que ordene se sume esa cantidad en su primer cheque mensual. Hasta aquí, todo correcto, pero hecha la ley también hecha la trampa. El texto no distingue entre provincianos y limeños, vacío del que los parlamentarios más vivos se han venido valiendo en Congresos anteriores, para cobrar gastos sin necesitarlos. En esta oportunidad, fueron nada menos que 21 congresistas, de casi todas las bancadas, quienes decidieron que ellos también necesitaban su bono y pidieron el reintegro.

¿Quiénes fueron los beneficiarios? En primer lugar, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, quien ha sido regidora de Lima y no necesita instalarse en ninguna parte, y en segundo lugar el almirante retirado Jorge Montoya, de Renovación Popular, también vecino capitalino con chofer y pensión de la Marina de Guerra. Es decir, los líderes de los partidos de oposición y pretendidos campeones de la moralidad pública.

Junto a ellos, también pasaron por caja el empresario Hernando Guerra García, el médico que despotricó contra las vacunas de Sinopharm, Ernesto Bustamante, y las beligerantes Auristela Obando y Martha Moyano, que demostraron que también son rápidas para cobrar.

También se apuntaron la exfiscal Gladys Echaíz y el general retirado Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso, también vecinos de la capital. Otras parlamentarias necesitadas de reinstalación fueron las de Avanza País, Yessica Amuruz, funcionaria de una universidad limeña, la investigada Patricia Chirinos y la exregidora de Lima, Norma Yarrow. Por Podemos Perú se apuntaron el catedrático de una universidad limeña, Carlos Anderson Ramírez, y el excongresista Enrique Wong. El almirante retirado José Cueto no quiso dejar solo a Montoya y también se apuntó con el cobro, además de los debutantes Nohelia Herrera, María de los Milagros Jáuregui y Alejandro Muñante. Los restantes ‘pecadores’ fueron Kira Alcarraz Agüero y Alfredo Azurín Loayza (Somos Perú-Partido Morado), Edgar Tello (Perú Libre) e Isabel Cortez (Juntos por el Perú), la única en explicar que donaría los fondos recibidos.

 

LA VOZ DE LA CALLE

Lo que ha soliviantado a la opinión pública es la «explicación» de la doctora Juárez quien, en su defensa, ha dicho que «el cobro es legal» y que «lo sustenta con su trabajo». Una media verdad. Es verdad, el cobro es legal, pero resulta inmoral aprovecharse de un vacío legislativo para beneficiarse económicamente, eso es una grave falta ética. De otro lado, que sepamos, la congresista Juárez no ha presentado un solo proyecto de ley en favor de los limeños. ¿Dónde está el trabajo que sustenta su cobro? Nos gustaría verlo. Además, por su trabajo ya percibe una remuneración mensual como congresista, y lo que se le cuestiona no es haber cobrado el bono de instalación. ¿Tan difícil de entender es el cuestionamiento?

Lo que debió hacer fue pedir disculpas. Ahora, gracias a esas explicaciones disparatadas, los ciudadanos opinan que este Congreso es tan malo o peor que el anterior.

Por lo pronto, la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Karol Paredes (Acción Popular), afirmó que dicho grupo de trabajo evaluará abrir una investigación contra los 21 congresistas que realizaron el polémico cobro por instalación pese a residir en la capital.

 

Gabriel Pérez (oficinista). Ya quisiera yo tener gastos de instalación, cada día espero una hora para tomar el metro. Los congresistas deberían hacerlo igual. Si, estoy de acuerdo que devuelvan

Teresa Lindo (comerciante). ¿Hasta cuándo señor vamos a mantener a estos comechados? Para ellos nomás es la teta del gobierno. Para los más pobres no hay nada. Que les descuenten eso y otras gollerías.

Juana Marquina (estudiante universitaria). Me da pena el Perú, por el Congreso que tiene. Esos son los fiscalizadores del Ejecutivo, quién los fiscaliza a ellos. Si no devuelven ese cobro ilegal, el Congreso debe exigírselo, los congresistas provincianos no pueden ser cómplices.

Juan Carlos Chávez (taxista). Son unos sinvergüenzas, Mejor no opino.

 

DATO

Ayer el excongresista Richard Acuña recordó que él, en su momento, renunció a los gastos de instalación.

Política

MEF transferirá más de S/341 millones para la compra de más vacunas

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas MEF

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó este domingo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), transferirá más de S/341 millones al Ministerio de Salud (Minsa) para la compra de más dosis de vacunas contra el COVID-19.

Asimismo, el Jefe de Estado recordó que esta semana se aprobó una transferencia de S/5 000 000 al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero. Esto a fin de que los pescadores artesanales accedan a créditos. Además, dio cuenta de otra transferencia de S/ 32 000 000, destinada a favor de 6 000 guías turísticos para reactivar el sector.

“Estamos por llegar a los 100 días de gobierno y seguimos trabajando, con fuerza y convicción, por el bienestar de nuestro pueblo“, agregó en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial admite pruebas y testigos ofrecidos por Ollanta Humala

Publicado

el

Ollanta Humala Tasso

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia resolvió admitir los medios probatorios, testigos, documentos y peritos ofrecidos por la defensa del expresidente de la República, Ollanta Humala, en el marco del proceso que se le sigue por lavado de activos, que involucra a sus campañas electorales del 2006 y 2011.

La resolución detalla que la defensa del exmandatario ofreció como testigo experto a Gustavo Henrique Righi Ivahy Badaró, ya que —según argumentan— aportaría “en la existencia de la División de Operaciones Estructuradas” de Odebrecht, de la cual se habrían realizado los aportes ilícitos a la campaña del Partido Nacionalista durante el 2011.

Seguir leyendo

Política

APP espera que esta semana se instale comisión para elegir directores BCR

Publicado

el

Eduardo Salhuana

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, expresó su confianza en que la comisión especial encargada de elegir y proponer al pleno del Congreso los integrantes del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) sea instalada esta semana.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que este grupo de trabajo multipartidario fue creado en una sesión plenaria y resulta necesario su pronto funcionamiento.

“Esperamos que esta comisión se instale rápido, me imagino que esta semana debe instalarse porque es importante, más aún teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo ya cumplió (con nombrar sus directores) y ahora nos toca a nosotros”, indicó.

Como se recuerda, el Gobierno dispuso que el actual presidente del BCR, Julio Velarde continúe en el cargo, y designó como integrantes del directorio a Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.