Contáctanos

Actualidad

200 defensores de la tierra fueron asesinados el 2016

Especialistas en temas ambientales y representantes de la CIDH, Naciones Unidas, instaron al Gobierno que ratifique tratado que asegura acceso a información en asuntos ambientales.

Publicado

el

Especialistas en temas ambientales instaron al Gobierno a ratificar el Acuerdo Regional del Principio 10 de (Declaración de Río) y que proceda a su implementación para evitar daños al medio ambiente, a las comunidades y sobre todo, evitar conflictos con la población que han dejado solo el 2016, 200 muertos.

“Quiero hacer un llamado al Congreso para que pueda ratificar el Acuerdo Regional del Principio 10 y conocer la importancia de su implementación. Creo que ello mejoraría mucho la gobernabilidad del país”, afirmó Vanessa Cueto La Rosa, presidenta de la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) durante el foro ‘Promoviendo mayores estándares sobre acceso a la información y transparencia en el sector extractivo’

El motivo fue discutir la falta de transparencia y acceso a la información en asuntos ambientales así como la corrupción en megaproyectos extractivos -que afectan al Perú y otros países de América Latina y El Caribe- y resaltar la vulnerabilidad que sufren los defensores de la tierra y el medio ambiente pues, según cifras reveladas por Global Witness, solo en 2016, al menos 200 de ellos fueron asesinados en 24 Estados.

Ambientalistas de la DAR y Víctor Zambrano Líder de la Conservación en Madre de Dios, premiado por la National Geographic. – Vanessa Cueto La Rosa, presidenta de la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

CIDH ADVIERTE FALLAS

Para Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, en materia de acceso ambiental y participación “parecería que se tiene todos los elementos (en los marcos jurídicos de las naciones) pero hay notorias fallas y desviaciones al momento de implementarlos”.

“Esto ocurre a veces por falta de capacitación, falta de voluntad política o, lo que es más grave, por falta de buena fe”, apuntó, durante su participación en el foro.

Soledad García, Relatora para Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, recordó que el continente americano es considerado “el más desigual del planeta” y el acceso a la información “no solo es un derecho sino que posee una función instrumental en el procedimiento para respaldar otros derechos humanos”.

OCHO MUERTOS

Informe regional en rojo

Durante la cita internacional se entregó a los Relatores el “Informe regional de transparencia y acceso a la información en industrias extractivas en América Latina y el Caribe”, que presenta ocho casos en ocho países de América Latina y el Caribe (República Dominicana, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Perú, Brasil y Argentina) sobre vulneraciones al derechoS.También se presentó la Guía de buenas prácticas de los pueblos indígenas en Educación, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SEÑALA ASOCIACIÓN DAR

Estados no deben criminalizar protestas

La Asociación DAR recomendó a los Estados que cumplan de manera efectiva las leyes de acceso a la información, participación y consulta a las comunidades locales en las que se realizan operaciones extractivas y de infraestructura; que no criminalicen la protesta de los defensores de derechos humanos; que se generen mecanismos para que la población tenga acceso a la información ambiental de manera intercultural; y se constituyan espacios de diálogo que permitan a víctimas, comunidades, sociedad civil y a entidades estatales superar falencias normativas de políticas y prácticas de acceso a la información y transparencia.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Como resultado del diálogo se generó una alianza entre ambas Relatorías y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe que informará a la CIDH sobre los casos de vulneración de derecho a la transparencia y acceso a la información, especialmente de defensores ambientales.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”

Publicado

en

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”

Por medio de un sensible spot que fue lanzado esta semana, Latina Televisión pone al aire la campaña No te confíes donde a través de un mensaje claro y contun­dente se prenden las alertas sobre la extrema protección que los ciudadanos debe­mos mantener en esta etapa de la pandemia.

El presentador de televi­sión Cristian Rivero junto a Kelly Dale, familiar de una persona víctima del Covid 19, nos advierten del peligro que todavía está representando este virus, y es por eso que no podemos bajar la guardia.

El coronavirus ha cobrado la vida de más de 20 mil peruanos y la amenaza sigue latente a pesar que la cuarentena impuesta por el Gobierno ha terminado y varios sec­tores económicos se han reactivado, al parecer la población no ha mante­nido los cuidados básicos para evitar la enfermedad y se ha producido una ola nueva de contagios.

Es por eso que Latina Televisión ha comenzado la campaña No te confíes mediante la cual se in­centiva a los televidentes a seguir manteniendo la distancia social, evitar las reuniones sociales, lavar­se las manos y usar la mas­carilla, reglas básicas para evitar la pandemia.

Por medio de testimo­nios de ciudadanos que han perdido familiares, médicos y policías que enfrentan la enferme­dad a diario, Latina Te­levisión busca apoyar a través de su pantalla a la concientización de la población.

Seguir leyendo

Actualidad

GORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva

Publicado

en

baGORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva

Con la finalidad de reforzar la atención temprana de pacientes de Covid-19, el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez hizo la entrega de más de 20 mil dosis de Ivermectina y 21 mil pruebas rápidas a la DISA Apurímac II, Hospital de Andahuaylas, DISA Chincheros, Hospital Guillermo Díaz de la Vega y redes de salud de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Grau, Cotabambas; así como a la Sanidad de las fuerzas policiales, Ejército y la Municipalidad Provincial de Abancay.

Baltazar Lantarón, indicó que actualmente se viene produciendo 20 mil dosis de Ivermectina en los laboratorios de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, como parte de la estrategia sanitaria para enfrentar a la Covid-19 en la región.

Además, precisó que ya se tiene listo los terrenos de adecuación para los hospitales blancos que ya fueron entregados al PRONIS del Ministerio Salud (MINSA). Por otro lado, indicó que esta semana llegarán 198 balones adquiridos por la Dirección Regional de salud, las mismas que serán transferidas a las redes de salud de manera inmediata.

Seguir leyendo

Actualidad

Refuerzan detección temprana de Covid-19

Publicado

en

Refuerzan detección temprana de Covid-19

Sisol Salud suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud (Minsa) para articular esfuerzos en la detección temprana, prevención, control y descarte del COVID-19.

A través del mencionado convenio, el Minsa dotará, progresivamente, de 20,000 pruebas rápidas para la detección temprana de esta enfermedad y la misma cantidad de kits de tratamiento oral, que serán utilizados en 23 establecimientos autorizados de Sisol Salud en Lima y regiones.

A fin de que puedan efectuarse las acciones de prevención y control correspondientes, los especialistas del Sisol Salud identificarán a aquellos usuarios que presenten signos y síntomas de coronavirus, y les realizará un tamizaje que consiste en la toma de muestra, lectura y registro del resultado.

Finalmente, brindará atención médica inicial a los pacientes que presenten resultados positivos, quienes recibirán información sobre las medidas de aislamiento que correspondan, según las disposiciones emitidas por el Minsa.

Este convenio interinstitucional se lleva a cabo con la finalidad de adoptar acciones preventivas y de respuesta rápida para reducir el riesgo de propagación y el impacto sanitario del COVID-19 en el territorio nacional.

El trabajo conjunto entre ambas instituciones se da en medio de un peligroso repunte de contagios en Lima y en otras ciudades del país por lo que su puesta en marcha empezaría esta semana.

Los especialistas de Sisol recordaron que es necesario que se mantengan las medidas de bioseguridad entre amigos, familiares, en casas y trabajos.

Asimismo reiteraron que las reuniones familiares incrementarían el riesgo de contagio de COVID-19 en el país. Por esa razón, instaron a la ciudadanía a que respete el distanciamiento social.

 

ALGO MÁS

RECUERDE. Los síntomas más habituales en esta enfermedad son fiebre, tos seca, cansancio, y otros síntomas pero menos comunes son molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea y dolor de cabeza.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas
Políticahace 16 horas

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas

La Defensoría del Pueblo demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) fortalecer las acciones para garantizar el...

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes” Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”
Actualidadhace 16 horas

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”

Por medio de un sensible spot que fue lanzado esta semana, Latina Televisión pone al aire la campaña No te...

baGORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva baGORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva
Actualidadhace 16 horas

GORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva

Con la finalidad de reforzar la atención temprana de pacientes de Covid-19, el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez...

Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo
Hogar y Familiahace 16 horas

Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo

Aunque resulte repetiti­vo, nunca está de demás ser precavidos, pues las altas ta­zas de muertes a causa del Coronavirus han...

Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery
Hogar y Familiahace 16 horas

Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery

La reactivación económica ya ini­ció, pero a pesar de esto, muchos nego­cios ven limitaciones en lo que al ma­nejo e...

Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía
Políticahace 16 horas

Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía

El congresista José Luna Morales de Podemos Perú, amenazó con censurar a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, si...

Ronaldo huye de Juventus Ronaldo huye de Juventus
Deporteshace 16 horas

Ronaldo huye de Juventus

La dolorosa eliminación de la Juven­tus de Turín de la Champions League en octavos de fina a manos del Olympique...

Refuerzan detección temprana de Covid-19 Refuerzan detección temprana de Covid-19
Actualidadhace 16 horas

Refuerzan detección temprana de Covid-19

Sisol Salud suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud (Minsa) para articular esfuerzos en la detección...

Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad
Políticahace 16 horas

Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, consideró que las elecciones 2021 pasarán factura a aquellos partidos que generan inestabilidad o...

Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA
Políticahace 16 horas

Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA

A finales de julio orga­nizaciones de Morococha en Junín, con el apoyo de PASSDIH y Red Muqui pre­sentaron observaciones ante...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.