Conecta con nosotros

Especial

Vencimos al coronavirus porque estábamos preparados

Habla el embajador de Cuba, Sergio Gomzález, sobre el control de pandemia en su país y la presencia en el Perú de una brigada médica cubana, para la lucha contra la Covid-19. También se refiere a la campaña de Estados Unidos contra la cooperación cubana que reciben otros 25 países.

Publicado

el

Vencimos al coronavirus porque estábamos preparados

Hace unos días, un equipo de 85 médicos procedentes de Cuba llegó a nuestro país como parte de un acuerdo solidario entre el estado peruano y el gobierno de dicho país para brindar apoyo en la lucha contra la pandemia del Covid19 que se desarrolla inten­samente a lo largo de nuestro territorio nacional.

Para conocer los detalles de esta misión médica conversa­mos con Sergio González, emba­jador de Cuba en el Perú, quien nos comentó que este grupo de profesionales de la salud estará destacado en Ayacucho (16), Mo­quegua (16), Arequipa (26) y An­cash (27). “En esta última región comenzarán a trabajar en Chim­bote, donde al parecer existe un preocupante crecimiento de la epidemia”, expresó.

—¿Cómo han sido las nego­ciaciones con el estado perua­no para concretar la ayuda?

— Intensas y fructíferas. Las partes han debido evaluar innu­merables detalles técnicos pro­pios de la actividad médica a la que se enfrentarán los colabora­dores de la Isla, pero sobre todo los relativos a las condiciones de trabajo y condiciones prácticas de existencia, que se han acorda­do en estricto apego a las normas laborales, migratorias y hasta sa­nitarias de ambos países. Todo esto debió hacerse en las circuns­tancias que impone el modo pausa mundial, la limitación de movimientos dentro del Perú, el cierre de aeropuertos que impli­ca el cese de las operaciones de las aerolíneas y otras. Pero pre­valeció el ánimo de concretar la iniciativa, que fue ampliamente consensuada entre las autori­dades de gobierno y las goberna­ciones regionales, el ministerio de Salud, el de Relaciones Exteriores y el Colegio Médico, así como los mi­nisterios homólogos cubanos y las respectivas embajadas. En el tramo final, el ministerio de Defensa y la Policía Nacional del Perú desempe­ñaron un decisivo rol para asegurar el traslado.

—¿Aparte de Perú a que otros países de la región están llegan­do para brindar el apoyo solida­rio?

— Para enfrentar la Covid-19 han viajado alrededor de 2,500 co­laboradores en 32 brigadas cuba­nas del contingente Henry Reeve a 25 países. En algunos casos se han sumado a otros profesionales que ya estaban trabajando en virtud de acuerdos bilaterales previos.

En la región, están en Antigua y Barbudas, Barbados, Belice, Do­minica, Granada, Honduras, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Suri­name, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago y Venezuela.

En África están en Angola, Togo, Cabo Verde y Sudáfrica. En Europa, están en Italia y Andorra. Tam­bién están en el Medio Oriente, en Kuwait y Qatar.

Es por este aporte que se ha le­vantado una campaña internacio­nal a favor de la concesión del Pre­mio Nobel al contingente para la cooperación Henry Reeve, al que ya la OMS le otorgó el premio Dr. Lee Jong Wook.

— Este aporte cubano for­ma parte de la larga historia de solidaridad hacia nuestro país ¿qué significado tiene 50 años después del apoyo a Perú tras el terremoto de 1970?

— Extraordinario simbolismo. Un día como ayer, 06 de junio, hace 50 años Fidel se tendió en una camilla de un banco de sangre del barrio Vedado e hizo una donación, con la que convocó a los 8 millones 500 mil cubanos de entonces a dar su aporte voluntario. 150 mil bolsas de sangre y plasma se recogieron y, posteriormente, 37 constructores levantaron 6 hospitales, tres de ellos en la región. Hace unos meses pude visitar 2 que todavía funcionan y ahora van a alojar probablemente a una nueva hornada de médicos cu­banos. La mayor parte de ellos, no había nacido hace 50 años.

Es decir, la historia tiene esos ciclos, esas sorpresas. Para comple­tar, por estos mismos días en que conmemoramos medio siglo de la epopeya de solidaridad que siguió al terremoto, un grupo de la Aso­ciación Peruana de Graduados en Cuba hizo una donación de cajas de equipos de protección personal (EPP) a los colaboradores que han venido a sumarse a la lucha contra la Covid 19. Fueron una representación de los alre­dedor de 2,000 galenos graduados en Cuba por las becas otorgadas en dife­rentes momentos por el gobierno revo­lucionario.

—¿Qué le responden a las voces que hablan -otra vez- de una injeren­cia política cada vez que Cuba envía a sus médicos?

— Apenas le prestamos atención. Significa que cabalgamos, para recor­dar al Quijote. Pero no dejamos de re­flexionar.

La derecha recalcitrante y nuestros detractores tienen un dilema irracional e insoluble. ¡Que se pongan de acuerdo! O los acusan de ser “esclavos” o de ser “espías”, pero ambas condiciones, com­prenderás, son incompatibles. No exis­te la magia que pueda convertir a un esclavo en espía o agente político.

Es parte de la narrativa del eje Washington-Miami, que después en­cuentra en el Nuevo Herald y el grupo El Comercio una siempre servicial caja de resonancia. Parecía superada en la última etapa de la administración Oba­ma, quien llegó a suprimir el llamado Programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos (que instaba a los médicos a desertar de sus misiones) y previamente había dicho (22 de marzo de 2016):

“Hemos desempeñado roles muy diferentes en el mundo. Pero nadie debería negar el servicio que miles de médicos cubanos han prestado a los po­bres y los que sufren. El año pasado, tra­bajadores de la salud estadounidenses –y militares de EEUU– trabajaron codo a codo con los cubanos para salvar vi­das y acabar con el Ébola en África Occi­dental. Creo que deberíamos continuar teniendo esa clase de cooperación en otros países”.

Pero cambió la administración y dentro de la nueva se entronizó la ma­fia mayamera, con Marco Rubio a la cabeza y su furibundo odio anticubano. El inefable John Bolton, asesor para la seguridad nacional, resumió en un ca­pricho la nueva doctrina: acabar con el mito de la medicina cubana y su coope­ración.

Aquí cabe la especulación. Tendrían nuestros detractores la misma desfa­chatez y mezquindad de actuar contra la hipotética administración de Hillary Clinton, de haber mantenido la actitud de Obama? Se opondrían a la “línea de Washington” si una administración diferente se decidiera por una actitud ci­vilizada de cooperación como insinuaba Obama?.

Pompeo – de quien todavía espera­mos una condena contra el ataque te­rrorista contra la embajada de Cuba en Washington, que su gobierno debería proteger— no pierde ocasión para de­nostar la colaboración cubana un día sí y otro también. Con él, el subsecretario Kozak y su encargada de negocios en La Habana, articulan un belicoso equipo de choque.

Después, un par de gobiernos obse­cuentes de la región y parte de la prensa derechista hacen el resto. Cuando, en medio de la epidemia, las muertes en EEUU alcanzaban los 6 dígitos, el gobier­no de Trump decidió dedicar 3 millones de dólares de los que aportan los contri­buyentes norteamericanos a perseguir y denunciar supuestas violaciones de los derechos de nuestros colaboradores. No los dedicó a comprar los tan nece­sarios ventiladores mecánicos ni al de­sarrollo de la vacuna contra la covid, sino a “acabar con el mito de la medi­cina cubana”. Nadie más en el Mundo, aparte de esos 4 gatos, está preocupado por los supuestos inconvenientes de la colaboración médica cubana.

Eso es lo que te diría, Francisco, para evitar hablar del irrespeto y la afrenta que significa para 164 países que sean considerados como “esclavistas” o ton­tos manipulables por haber recibido la colaboración de más de 400,000 profe­sionales de la salud de Cuba en 56 años, ni más concretamente de las 66 naciones en que hoy se desempeñan 29,000.

Y por si acaso, ratificamos que no queremos el copyright de los esquemas de colaboración. Si alguna gran potencia quiere emularnos, bienvenida sea. Ojalá tuviéramos a los médicos norteameri­canos o de otros países desplegados en todo el mundo resolviendo los abruma­dores problemas de salud y superando las carencias que la Covid 19 ha puesto de manifiesto.

No andamos por el Mundo torciendo brazos, ni utilizamos la solidaridad – porque no sería tal— ni la colaboración como moneda de cambio. La evidencia la puedes encontrar en que hemos man­tenido los acuerdos de colaboración en países que cambiaron de gobierno y sig­no político, incluso como resultado de golpes de estado. Allí donde las nuevas autoridades respetaron los acuerdos y manifestaron su interés por la actividad, nuestros colaboradores prosiguieron en­tregando sus esfuerzos con toda legitimi­dad y dignidad para beneficio de la salud de los pueblos que los acogieron.

A Cuba nunca le faltará voluntad de cooperación con el Perú, afirma el embajador Sergio González.

A
Cuba nunca le faltará voluntad de cooperación con el Perú, afirma el embajador Sergio González.

—¿Cómo está Cuba afrontando este tema de la pandemia?

Creo que no es pretencioso decir que estábamos preparados para la pandemia desde hace muchos años. Es decir, no tu­vimos que prepararnos para “este” fenó­meno en particular porque hemos desa­rrollado un sólido sistema de salud con capacidades suficientes para enfrentar cualquier contingencia y además con­tribuir a la lucha mundial contra otros flagelos.

La clave para el éxito de esa lucha han sido las políticas públicas, a partir de una firme voluntad del estado y la consideración de la salud como derecho humano inalienable, no una mercancía.

No se gradúan 95 mil médicos en una década. No se consigue una densi­dad de médicos de 9 por cada 1,000 habi­tantes (la mayor del mundo) de la noche a la mañana, ni se consiguen 5,2 camas hospitalarias por cada 1,000 personas en cuestión de semanas.

La epidemia la hemos enfrentado con un doble anillo de contención. El primero, con medidas sociales de prevención, apoyadas en ese potencial de recursos humanos calificados. Esto ha permitido que, sin llegar a la inmovilización general obligatoria, se hayan podido detectar los focos de contagio (unos 45 eventos), aislarlos y desactivarlos. La decisión ha sido aislar no solo a los contagiados activos, sino también a los asintomáticos y los sospechosos, en instituciones del Estado.

En el segundo anillo están las acciones clínicas y los protocolos de enfrentamiento a la epidemia una vez que se detecta un sospechoso. Para él se utilizan tratamientos preventivos. Luego, para los que desarrollan síntomas, se utiliza una variedad de acciones que incluyen el suministro de alrededor de 20 fármacos, la mayoría fabricados en Cuba. Se cuentan entre ellos el interferón alfa 2B ®, el itolizumab y un péptido novedoso creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana que lleva su nombre, el CIGB-258.

— ¿Vendrá otro grupo de profesionales o solo estos 85 que han llegado a Perú?

— Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia en el Perú y en otras partes del mundo, que también han reclamado la colaboración cubana. Por nuestra parte, estaremos atentos a los requerimientos peruanos y haremos las evaluaciones pertinentes en cada momento. Voluntad de ayudar no nos faltará.

 

Y APLICAN FÁRMACOS CON ÉXITO

Científicos cubanos tras vacuna contra Covid-19

—¿Qué aportes científi­cos están brindando en esta lucha de encontrar una va­cuna?

— El interferón cubano se utilizó con gran éxito en Chi­na; mientras que el CIGB-258 ha sido efectivo en el 78% de los casos críticos y el 92,3% de los graves tratados en Cuba, mientras que a nivel mundial la sobrevivencia de los casos críticos que se logra es 30% sin el uso del mismo.

Aquí entra a jugar la otra conquista de la Revolución: su emblemática biotecnología y su industria farmacéutica, el desarrollo del potencial cientí­fico de la Isla.

La aplicación de estas con­ductas nos permitió superar a fines de abril el pico de la epidemia. Para que tengas una idea, La Habana ha sido el epi­centro y allí, en esos días de mayor cantidad de casos acti­vos, sólo se ocupó el 30% de las camas hospitalarias y el 8% de las camas de cuidados intensi­vos.

Hoy tenemos 248 casos activos y 3 críticos o graves, una situación favorable que nos permite considerar que la epidemia está bajo con­trol. Hemos acumulado 190 contagiados por cada millón de habitantes y lamentado la muerte de 7 personas por cada millón. Cuba ocupa el lugar 93 por el número de contagiados absolutos en el universo de más de 200 paí­ses.

El CIGB es uno de más de 100 centros de investigación que desarrolla un candidato vacunal contra la Covid-19. Pero las investigaciones avan­zan en ambos sentidos: en la búsqueda de la vacuna y en el desarrollo de tratamientos para la curación.

 

 

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Las Tapadas llegan a Lima este julio

Publicado

el

Las Tapadas

Este año el Perú cumple 200 años y para conmemorarlo se llevarán a cabo diferentes actividades que expresan el sentir de este momento histórico. Hoy día, en un evento virtual, se realizó el prelanzamiento del proyecto cultural Las Tapadas Galería Urbana, que contó con la participación del ministro de Cultura Alejandro Neyra y representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Promperú, el Proyecto Especial Bicentenario y la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR.

LA INICIATIVA

Las Tapadas Galería Urbana nace como una reflexión ante el próximo Bicentenario de la Independencia del Perú. El personaje de La Tapada estuvo presente entre los siglos XVI y XIX, es decir, durante todo el virreinato y su transición a la república. El manto y la saya no fueron prendas de represión, sino, por el contrario, permitieron a las mujeres que usaban estas prendas desenvolverse con libertad, frecuentar solas sin ser juzgadas lugares públicos como los teatros, las corridas de toros, los cafés, los mítines, etc. “Con este proyecto queremos reivindicar este personaje como un símbolo de la libertad femenina y del mestizaje, y queremos redefinir a La Tapada como un ícono del Bicentenario”, explica José Carlos López, director de estrategias de la agencia Piedra Rosetta, empresa que promueve el proyecto.

El proyecto plantea que La Tapada se convierta en una escultura que será intervenida por ilustradores, muralistas, diseñadores y artistas en general. Precisa López: “serán decenas de esculturas repartidas por lo puntos de mayor tránsito peatonal y vehicular de Lima para ser vistas por millones de personas cada mes.” A la fecha, participan en el circuito urbano los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena, San Miguel, Jesús María y San Borja, además del Centro Histórico de Lima.

FECHAS CLAVE

El 15 de julio Lima amanecerá con las primeras Tapadas. En los días siguientes, se llevará a cabo la inauguración de exposiciones de miniaturas de Las Tapadas en diferentes ciudades del mundo, aquellas con las comunidades más grandes de residentes peruanos. Por último, a partir del 20 de agosto Las Tapadas Galería Urbana estará presente en las principales ciudades del interior de nuestro país.

TURISMO URBANO

Para finalizar, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo- CANATUR, destaca la importancia de contar con una actividad dentro de la celebración del Bicentenario, que ayude a la recuperación del turismo urbano para una ciudad como Lima, así como la oportunidad de llevarlo, tanto al interior del país, como la posibilidad de internacionalizar el proyecto de Las Tapadas.

Para mantenerse al tanto de los avances de esta incitativa hasta el 15 de julio se invita a seguir las redes sociales de Las Tapadas Galería Urbana, en Facebook e Instagram o entrar a su web www.lastapadas.com.

Seguir leyendo

Especial

deFujimori y Sánchez Cerro, pesadillas del Perú

Publicado

el

Alberto Fujimori - Sánchez Cerro

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Fujimori y Sánchez Cerro, 2021 y 1931 son dos procesos electorales idénticos.

En 1931, el gran poder económico del país impuso como presidente a un individuo de escalofriante recuerdo, Luis Sánchez Cerro, con el interés de preservar un sistema económico exitoso para muy pocos que se parecía mucho al actual con extremos muy ricos en el pequeño vértice y miserables en la extensa base del triángulo de la población.

El comandante Sánchez Cerro capitaneaba un “partido” político de simpatías por el nazifascismo con miembros enfundados en una camisa negra. Lo bizarro es que el propio candidato y sus fuerzas de choque eran étnicamente afroperuanos, pero vivaban a la supuestamente superior raza aria.

Su opositor era Víctor Raúl Haya de la Torre, un joven intelectual que había formado el APRA, un partido que planteaba la expropiación del latifundio, vestigio feudal en el cual el hacendado era señor de las vidas y destinos de sus indios, y proponía la unidad de los países de América Latina.

A Haya de la Torre, la derecha lo llamaba “aprocomunista” y se esmeraba en decir que Sánchez Cerro y los suyos iban a defender el sistema “occidental y cristiano”. Por el contrario, al igual que Fujimori, Sánchez Cerro personificaba y defendía mafias, crímenes e intereses opuestos a todo lo que es civilizado, cristiano, noble y generoso.

El terrorista Fujimori En 2021, Alberto Fujimori, el espíritu guía del “partido” fujimorista está preso por graves violaciones de los derechos humanos y sangrientos homicidios debidamente probados y admitidos.

Si contabilizamos sus robos y supuestamente repartimos el monto QUE DEBERÍA DEVOLVER entre todos los habitantes de Lima, cada uno cerca de un millón de soles, y quedaría un buen saldo.

Keiko Fujimori, su hija y representante, entra y sale de la cárcel por lavado de activos y liderazgo de una banda criminal, y ha tenido que solicitar permiso del Poder Judicial para salir de Lima y moverse por el país.

Sánchez Cerro y 6 mil muertos En elecciones que el resto del mundo consideró siempre fraudulentas, triunfó en 1931 el candidato de los ricos.

Económicamente, Sánchez Cerro fue un desastre para el Perú, una quiebra, un descalabro. En el campo de los derechos, estrenó su gobierno disolviendo la Central General de Trabajadores del Perú CGTP acusándola de comunista. Cerró la universidad de San Marcos con la misma acusación. Mandó al exilio a los 27 representantes opositores y, por fin, el ejército bajo sus órdenes entró al local aprista de Trujillo el 24 de diciembre de 1931 ametrallando a las madres y a los niños que celebraban la Noche Buena.

Al año siguiente, hizo fusilar con ferocidad a 8 jóvenes grumetes que se habían pronunciado contra el gobierno y acabó con la revolución de Trujillo luego de fusilar, según se calcula, a unas 6 mil personas.

Y por eso fueron el Apra y los apristas durante décadas una de las comunidades que más ha sufrido en el Perú en la lucha por las conquistas sociales. La mayoría de sus militantes, fundadores y el propio Haya de la Torre vivieron en la clandestinidad, la cárcel o la pobreza, calificados de terroristas y solamente dueños de una esperanza muy larga.

El resto de la historia se conoce. En las últimas décadas, la estrella se opacó sola por culpa de los corruptos, y ahora la cúpula hace arreglos con el fujimorismo. Los militantes apristas nunca han estado en esos negocios , y muchos se están juntando a la mayoría afín a Castillo.

Con abuso, prepotencia y maldad, casi todo el periodismo, la radio y la televisión están usando una aplanadora contra Pedro Castillo, un maestro de escuela, que en estos momentos representa a los pobres, a las clases medias, incluso a los ricos con conciencia y a todos los que queremos vivir en un país moderno y democrático.

Seguir leyendo

Especial

Humana voz de Germán Carnero Roqué

Publicado

el

Germán Carnero Roqué

JOSÉ LUIS AYALA

 

Germán Carnero Roqué ha publicado el libro “En el embriagado morir de cada instante”, con un excelente prólogo consagratorio, firmado por Ricardo González Vigil. Se trata de una poesía que rescata la condición humana y la vez, rememora el tiempo pasado como si fuera un sueño del que es difícil despertar. También es un registro de añoranzas, viajes y necesidad de expresarse a través de una poesía que traduce testimonio y madurez, en el ejercicio literario.

Después de un tiempo distribuido en labores cotidianas y literarias, este libro de Germán Carnero Roqué, está escrito en parte durante la pandemia. Pero por la calidad literaria como por la singularidad de su voz, es sin duda uno de los más representativos que se haya publicado en lo que va del siglo. Por eso, Ricardo González Vigil dice: “Mejor que nunca, en posesión total de su capacidad creadora, hondo, humanísimo hasta las últimas consecuencias, enamorado contumaz de la magia de existir, Germán Carnero Roqué (peruano nacido en la Ciudad de México, en 1941), nos entrega su poemario más admirable: ‘En el embriagado morir de cada instante’.

Si Rubén Darío malherido por la fugacidad de la juventud (‘divino tesoro’) entonó su inmortal “Canción de otoño en primavera’; ahora Carnero Roqué, celebrando los recuerdos indelebles siempre embriagadores, de ‘la hoy tan nostalgiada / como volátil / divina juventud’ (poema VII), ha compuesto una inolvidable canción de primavera en pleno inverno, sellando su comunión perpetua con el amor, la amistad, la bohemia y a la poesía” 1

Este poema breve como varios del libro; sin embargo es significativo. No hay necesidad que los poemas sean extensos. Sino que tengan la mayor carga semántica, significación idiomática y las metáforas sean como un relámpago en medio de la noche. Sino, leamos: “Fiel al ciclo planetario / ahogada en su crepúsculo / moríase la tarde // y en el umbral predestinado / de la noche venturosa /husmear muy bien pudimos / las vivencias exquisitas // cuando con extrema naturalidad / agotar pudimos / una a una las esencias / la de hoy tan nostálgica / como volátil / divina juventud”.

Ricardo González Vigil, que es sin duda el mayor crítico literario de los últimos años en el Perú dice: “Puede percibirse que dicha celebración aflora constantemente de su obra poética, habiendo ya plasmado frutos tan notables como ‘Acúsome padre’ (en Triste veranillo, 1998) y Cuanta belleza César realizada / Homenaje a César Calvo. No obstante, el contexto actual de la terrible pandemia que azota el planeta, con todo lo que implica de final de una época, de un modo de realizar nuestras actividades cotidianas y de relacionarnos (presencialmente, no virtualmente mediante las redes digitales) con los demás, ha servido para que se expanda soberanamente, con mayor intensidad expresiva y profundidad para reflexionar sobre la condición humana: Resignado anciano vivo amurallado / mas palpitando aún / en inevitable ejercicio reflexivo / palpitando el recrear de la memoria / las que fueron asombrosas posibilidades / de mi Ser vital e irrepetible / / Cuando desde aquel lejano / e inicial berrido / lanzado fui / hacia este alucinante viaje / de la nada hacia la nada (Pandemia)”.

¿Cuánto tiempo ha trabajado este libro Germán Carnero Roqué? Lo que importa es el resultado, la perdurabilidad de la poesía, la vida propia de cada poema. Hay poemas que marcan a un poeta. Hay poetas autores de dos o tres poemas. A Chocano, le gustaba decir que Vallejo era un poeta sin poemas. Ahora podemos decir que Chocano es un poeta de tres poemas. Pero el tiempo, las lluvias ni las pandemias podrán borrar y menos ignorar la poesía singular, humana hasta el tuétano de Carnero. Con razón González Vigil dice: “Recordemos –dice– el tópico clásico del ‘carpe diem’ el cual insta gozar del presente a la juventud, antes que pase el tiempo de la primavera total y se instalen el otoño y el invierno, con la pérdida irremediable de su ‘divina juventud’, Germán Carnero Roqué complementa ese gran tópico del ‘carpe diem’; celebra el poder vivicaficante que ostentan los recuerdos de una juventud tal como él supo vivirla, en cuerpo y alma, urgido por el amor, la amistad, la bohemia y la poesía”

Su padre el combativo periodista Genaro Carnero Checa, que tanta falta nos hace ahora por el mundo por el que tanto luchó, parece venirse abajo, estudió en el Colegio Nacional San Miguel. Luego en la Escuela Nacional de Ingenieros, pero abandonó sus estudios para dedicarse a combatir el régimen fascista de Sánchez Cerro. Escribió en el semanario Hoz y martillo. El general Óscar R. Benavides lo deportó a Ecuador, luego radicó en Panamá y México. A su regreso del exilio fundó la Federación de Periodistas del Perú, el 18 de julio de 1950. En octubre impulsó el Primer Congreso Nacional de Periodistas. En 1953, el régimen de Manuel A. Odría lo desterró y así llegó otra vez a México pero volvió al Perú en 1955.

Con este excelente libro de poesía, Germán Carnero Roqué, ha logrado sin duda alcanzar gran madurez y que su voz que no se parece a ninguna otra de su generación. Ahora, esperamos que Alejandro Carnero Castañeda, hijo de Germán Carnero Roqué y Ada Castañeda, nieto del insigne y ejemplar magistrado Carlos Castañeda La Fontaine, publique sus libros con marcado sello personal.

1.- Germán Carnero Roqué. En el embriagado morir de cada instante. ARTE / REDA. Colección del hacedor. Pág. 11. Lima, 2021.

2.- Germán Carnero Roqué. En el embriagado morir de cada instante. ARTE / REDA. Colección del hacedor. Pág. 12. Lima, 2021.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Yonhy Lescano y Acción Popular Yonhy Lescano y Acción Popular
Políticahace 3 horas

Acción Popular y su tibieza de siempre

La agrupación política de la lampa señaló que tanto Fuerza Popular como Perú Libre son “dos propuestas de gobierno que...

Keiko Fujimori tomando agua Keiko Fujimori tomando agua
Políticahace 3 horas

Keiko insiste en el canón personal

“Nosotros queremos dejar claro que no son propuestas populistas, las hemos estudiado con Luis Carranza -exministro de Economía del gobierno...

Hernando de Soto y Pedro Castillo Hernando de Soto y Pedro Castillo
Políticahace 3 horas

Avanza País decide apoyar a Keiko Fujimori

La organización política de Avanza País acordó dar su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori en un comunicado publicado...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 3 horas

Congreso nos quiere dejar bicameralidad aprobada

Después que la semana pasada, la Comisión de Constitución del Congreso aprobase la creación de una cuarta legislatura, se ha...

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones
Políticahace 3 horas

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones

Los pacientes que luchan contra el coronavirus en la región Huánuco se vieron beneficiados con la entrega de 50 balones...

Vacunas MINSA Vacunas MINSA
Políticahace 3 horas

Coordinarán acciones para vigilar proceso de vacunación

En el marco de las alianzas estratégicas interinstitucionales, el Ministerio de Salud (Minsa) coordinará acciones junto con el Ministerio Público...

Vacunación adultos mayores Vacunación adultos mayores
Políticahace 3 horas

Vacunación a mayores de 60 iniciaría el 21 de mayo

Luego de que se hiciera público que la aplicación de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los mayores...

Continúan oleajes anómalos Continúan oleajes anómalos
Actualidadhace 4 horas

Continúan oleajes anómalos

Un total de 80 puertos situados en todo el litoral del país se encuentran cerrados debido a la ocurrencia de...

Miembros de mesa terminan de cobrar Miembros de mesa terminan de cobrar
Actualidadhace 4 horas

Miembros de mesa terminan de cobrar

A partir de hoy, todos los miembros de mesa que aún no han cobrado el pago que realiza la ONPE...

Desvíos por ampliación del Metropolitano Desvíos por ampliación del Metropolitano
Actualidadhace 4 horas

Desvíos por ampliación del Metropolitano

Desde mañana martes, 18 de mayo, el plan de desvío vehicular por la continuación de las obras de ampliación del...

Cultivadores de café en Vilcabamba. Cultivadores de café en Vilcabamba.
Economíahace 4 horas

Suben exportaciones de café

El Perú se ha consolidado en el último año como uno de los principales exportadores de café en el mundo...

Edición digital 17 mayo 2021 Edición digital 17 mayo 2021
Edición digitalhace 5 horas

Edición digital 17 mayo 2021

Pedro Castillo - Verónika Mendoza Pedro Castillo - Verónika Mendoza
Políticahace 5 horas

Mañana se presenta plan de los cien primeros días

Hasta hoy lunes, los miembros del renovado equipo tecnico de Peru Libre estarán recibiendo los planes de gobierno de sus...

Kenji Fujimori - mejor es reírse Kenji Fujimori - mejor es reírse
Políticahace 5 horas

Mejor es reírse

Yo quería abrazar al Profe

Pedro Castillo Pedro Castillo
Pataditashace 6 horas

Pataditas 17 mayo 2021

PLAN BICENTENARIO Ayer por la noche, Pedro Castillo publicó su plan de gobierno par los primeros cien días de gestión...

Personal de OEFA en plena supervisión de campo. Personal de OEFA en plena supervisión de campo.
Economíahace 6 horas

Exigen a OEFA sancionar a Frontera Energy del Perú

La comunidad nativa “LOS JARDINES” ubicada en el distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón, región Loreto, comunidad sobre...

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia Chalaco fallece tras ser baleado con su familia
Actualidadhace 6 horas

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia

Sicarios en dos motos lineales dispararon más de 30 balazos contra el auto (F7R-688) donde viajaba una familia chalaca, dejando...

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido” El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”
Variedadeshace 7 horas

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”

Tres nombres conocidos en el rock peruano se juntan en un proyecto musical que hará honor a su nombre. Sólido...

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas
Hogar y Familiahace 7 horas

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas

Para ello, es necesario adquirir un buen proyector que cumpla con todas las expectativas para una gran experiencia. Debido a...

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo
Hogar y Familiahace 7 horas

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo

Galo y Luca son dos orugas amigas que viven en el bosque. Cuando cambian de orugas a mariposas, ambos experimentaran...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.