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Economía

12.1 millones de peruanos labora en informalidad y es el 72% de la PEA

Ministra de Trabajo presidió lanzamiento del Observatorio de Formalización Laboral, que proporcionará información para elaborar políticas públicas pro derechoslaborales.

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Sylvia Cáceres

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) oficializó la creación del “Observatorio de la Formalización Laboral”, como instrumento de producción, análisis y difusión de información especializada, confiable y oportuna respecto a la situación del empleo formal e informal, a nivel nacional y regional.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la informalidad laboral representa el 72.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, que son 12.1 millones de trabajadores en el país.

El “Observatorio de la Formalización Laboral” busca mejorar la gestión del conocimiento con la implementación y fortalecimiento de sistemas de información que contribuyan a la eficiencia de las intervenciones parala formalización laboral.

PROTECCIÓN DE DERECHOS

El lanzamiento del Observatorio de Formalización Laboral se realizó ayer en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, donde la ministra del sector, Sylvia Cáceres, recordó que ese es el norte claro del gobiernoy absolutamente definitivo en avanzar en la protección de los derechos de los trabajadores.

La creacióndel “Observatorio de la Formalización Laboral” fue oficializada mediante Resolución Ministerial Nº 217-2019-TR, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, con la finalidad de contribuir a la generación de políticas públicas para la reducción de la informalidad laboral, tanto para los gobiernos regionales y locales, otros sectores del Estado, los investigadores y público en general, según señala la norma.

El respectivo dispositivo legal precisa, también, que la administración del “Observatorio de la Formalización Laboral” se encuentra a cargo de la Dirección de Supervisión y Evaluación de Políticas de Inspección del Trabajo del MTPE.

Además, dispone la publicación de la resolución ministerial y su anexo en la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.gob.pe/mtpe), siendo responsable de dicha acción el Jefe de la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

REDUCIR BRECHA

Según explicó la ministra de Trabajo, esta herramienta es fundamental para seguir avanzando en el proceso de formalización laboral, y de esa manera permitir reducir la brecha entre trabajadores formales e informales, lo que ha continuado y sigue siendo una tarea de muy largo aliento.

Cáceres Pizarro, manifestó que el Observatorio de Formalización Laboral permite el monitoreo con información de calidad y precisa para identificar como ese esfuerzo del Gobierno se traduce en indicadores y metas específicas.

Se trata de una herramienta sumamente importante en línea de transparencia y de vigilancia, incluso, de la sociedad respecto a cómo se destinan los recursos y como esto se traduce en resultados tangibles y concretos.

“La virtud de esta plataforma es ayudar a cumplir con ese norte claro del gobierno, en avanzar y absolutamente definitivo en avanzar en la protección de los derechos de los trabajadores. El observatorio representa un hito histórico en el reforzamiento institucional del Ministerio de Trabajo”, sostuvo la titular del sector.

LAS CIFRAS HABLAN

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2018, existieron más de 12.1 millones de trabajadores con empleo informal, cifra que representa el 72.4% de la PEA ocupada.

Ante ese panorama laboral, el Ministerio de Trabajo aprobó la “Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral 2018-2021” como un instrumento articulador del Sector Trabajo para contribuir con la formalización laboral, informó el MTPE.

Uno de los objetivos de la referida estrategia es, precisamente, “Mejorar la gestión del conocimiento” mediante la implementacióny/o fortalecimiento de sistemas de información que contribuyan a alcanzar la eficacia de las intervenciones para alcanzar ese objetivo y es en ese marco que se implementó el Observatorio de la Formalización Laboral.

A NIVEL NACIONAL

Por su parte, el Director de Supervisión y Evaluación de la Dirección General de Políticas de Inspección de Trabajo del MTPE, Julio Bardales Layza, quien tuvo a su cargo la presentación del Observatorio, explicó que consiste en un instrumento de producción, análisis y difusión de información especializada de la situación del empleo formal e informal, a nivel nacional y regional.

“El objetivo es brindar información confiable y oportuna sobre el comportamiento del empleo en el país, con la finalidad de ser empleada en la generación de políticas públicas encaminadas a reducir el problema de la informalidad laboral”, explicó en presencia del viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren y ante funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como una representante del Ministerio de Trabajo de México.

ALGO MÁS

La utilidad del Observatorio de Formalización Laboral consiste en proporcionar informaciónrelevante para la elaboración de políticas públicas que buscan reducir la informalidad laboral.

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Economía

Contratos G2G acelerarían obras de reconstrucción por S/7,500 millones

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Reconstrucción de pistas carreteras

El nuevo esquema de gestión Estado a Estado (G2G) sería una alternativa para impulsar la ejecución de los proyectos de infraestructura en Transporte y Educación, estimados en S/7,500 millones, contemplados en el Plan Integral de la Reconstrucción con cambios (PIRCC), indicó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Este tipo de contratos provee de asistencia técnica internacional para la gestión y provisión de bienes, servicios u obras, tal y como se aplicó exitosamente en la ejecución de las obras de los Juegos Panamericanos y los cuales contaron con S/ 4,000 millones de presupuesto.

Perú suscribió un convenio con el gobierno británico; ahora respaldado por el Decreto de Urgencia N° 40, se podrá aplicar estos contratos a las intervenciones de construcción y reconstrucción”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

ATRAER A ESTADOS

“Conforme a la actual legislación, para aplicar el convenio G2G es importante identificar los Estados que tengan los mejores perfiles, se evalúe sus propuestas técnico-económicas, así como demostrar las ventajas que representa de seguir esta modalidad en comparación a la contratación pública tradicional”, indicó Peñaranda.

Además, para lograr que los Estados pongan atención a los 11,564 proyectos de reconstrucción contenidos en el PIRCC, donde el 75% no supera un S/ 1 millón y el 18% demanda entre uno y cinco millones de soles, el IEDEP considera indispensable agruparlos según sectores y regiones para que superen los S/ 1,000 millones y de esta forma hacerlos atractivos.

El mayor potencial de inversiones G2G se da en el sector Transporte con proyectos de S/ 1,848 millones, S/ 2,342 millones y S/ 2,383 millones en las regiones de Áncash, La Libertad y Piura, respectivamente. Le sigue el sector Educación por S/ 1,010 millones en Piura.

También existe posibilidad de contratar Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) en la ejecución de algunos grupos de proyectos de la Reconstrucción con Cambios que superen los S/ 200 millones, según lo establece el Decreto Supremo N° 288-2019-EF que define los lineamientos para la contratación del servicio de asistencia técnica especializada para la gestión de cartera de inversiones.

“Esta herramienta es factible aplicarla en regiones como Piura, pues cumple con dicho requisito en los sectores de transporte y educación –ya mencionados– así como en agricultura (S/ 569 millones), pistas y veredas (S/ 330 millones), salud (S/ 530 millones) y saneamiento (S/ 428 millones)”, aseveró el economista.

EL PLAN

Cabe precisar que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), creado por el Ejecutivo en 2017, es responsable de ejecutar el PIRCC, cuyo presupuesto asignado es de S/ 25.658 millones, los cuales serían desembolsados de manera progresiva hasta el 2021.

Dicho Plan contempla cuatro componentes: Reconstrucción por S/ 18.648 millones, para restablecer el servicio y/o reponer la infraestructura prexistente; Construcción (S/ 5,446 millones), dirigido a prevenir los daños de futuros desastres naturales; y (iii) Recuperación de viviendas (S/ 1,114 millones), para satisfacer las necesidades de vivienda de la población damnificada.

Asimismo, (iv) Fortalecimiento de capacidades (S/ 450 millones), el cual apunta a reforzar las capacidades operativa y de gestión de las ejecutoras de inversiones.

Las regiones con mayor participación en el presupuesto del PIRCC son Piura (28.9%), La Libertad (18.9%) y Áncash (17.5%). Les siguen Lima (9.6%), Lambayeque (8.8%) y Arequipa (4.1%).

ALGO MÁS

Entre las regiones con menor participación en el presupuesto del PIRCC están Cajamarca, Ica, Huancavelica, Tumbes, Ayacucho, Junín y Loreto, cuyos porcentajes de manera individual no llegan al 4%.

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Economía

Apurímac: carnaval jeronimiano

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Apurímac: carnaval jeronimiano

El distrito de San Jerónimo, ubicado en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, celebra el carnaval con fiesta “Tupaykanakuy 2020”, que es el encuentro de las familias y comunidad para compartir los primeros frutos que brinda la Pachamama en fechas de febrero y marzo.

El Carnaval Jeronimiano, es una de las fiestas costumbristas más alegres y coloridas del país, se realiza desde ayer 24 febrero hasta el próximo 7 de marzo, con la participación de 300 comparsas o delegaciones de las comunidades, centros poblados del distrito y diferentes regiones del país como Cusco, Madre de Dios, Puno, Ayacucho y Arequipa, anunció el alcalde del distrito, Percy Godoy Medina.

Como parte de las actividades tradicionales, habrá una gran presentación de comidas típicas de la zona como: atajo picante, chicharrón, puchero elaborado a base de frutos de temporada, trigo picante, guisos de habas, atajo y quinua. Asimismo, se preparará una gran variedad de platos a base de cuy.

La fiesta costumbrista “Tupaykanakuy 2020”, inició el lunes 24, en el Centro Poblado Champaccocha, donde las calles amanecieron adornadas de globos, cintas de colores y la ciudadanía se alistaba para mostrar sus mejores trajes y participar de las fiestas.

Las celebraciones por el carnaval continúan el 26, en el Centro Poblado Lliupapuquio y el 29, en El Totoral. Asimismo, el 2 y 3 de marzo se realizará el Yuyachi Institucional, que consiste en agruparse en comparsas y visitar diferentes instituciones, logrando que el responsable de la institución cante, baile y se comprometa asistir al carnaval de los organizadores.

El viernes 6 de marzo, se recibirán las comparsas visitantes en la Plaza de Armas del distrito, y el sábado 7 de marzo, día principal del Carnaval Jeronimiano se inicia con el pasacalle en el Ovalo del Niño.

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Economía

INEI: producción de agua potable en Lima metropolitana creció 3.3%

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Reservorio atarjea agua potable Sedapal

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer que de acuerdo con la información proporcionada por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), en el mes de enero de 2020, la producción de agua potable en Lima Metropolitana alcanzó 66’714,000 metros cúbicos, resultado mayor en 3,3% en comparación con el mismo mes de 2019.

De acuerdo con la información del Senamhi, el pasado mes de enero el caudal promedio del río Rímac llegó a 33.10 m3/s, cifra superior en 2.7% con relación al mismo mes del año anterior; mientras que, disminuyó en 13.1% respecto a su promedio histórico.

Por el contrario, el caudal promedio del río Chillón (4.96 m3/s) no mostró variación respecto al mes de enero de 2019; sin embargo, se redujo en 38.0% en comparación a su promedio histórico.

Crece caudal de los ríos de la vertiente del Pacífico de la zona norte, centro y sur

Durante el primer mes del año, el caudal promedio de los principales ríos de la zona norte alcanzó 49.26 m3/s, cifra superior en 88.9% respecto al mismo mes de 2019; mientras que, disminuyó en 13,3% con relación a su promedio histórico. Asimismo, el caudal promedio de los ríos de la zona centro (19,03 m3/s) aumentó en 2.4% en comparación al mes de enero de 2019.

No obstante, el caudal se redujo en 17.4% con relación a su promedio histórico. Similar comportamiento reportó el caudal de los ríos de la zona sur (47,62 m3/s), al incrementarse en 44,4% respecto al primer mes del año anterior; en tanto que, decreció en 45,2% con relación a su promedio histórico.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Según el monitoreo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en el mes de enero de 2020, el índice de radiación ultravioleta en Lima Metropolitana alcanzó un nivel moderado (6), lo que representó un incremento de 20.0% con relación a igual mes de 2019.

En tanto, el valor máximo de radiación ultravioleta en la ciudad de Lima alcanzó el nivel 7, considerado de riesgo moderado para la salud; en comparación con el valor del mes de enero de 2019, no hubo variación.

MATERIA ORGÁNICA

En el mes de diciembre de 2019 y según la información proporcionada por Sedapal, la concentración promedio de materia orgánica en el río Rímac fue de 2.87 mg/l, resultado mayor en 25.3% respecto al mes de diciembre de 2018.

Cabe precisar que, gran parte de la materia orgánica que contamina el agua procede de los desechos de alimentos y de las aguas negras domésticas e industriales. La materia orgánica es descompuesta por bacterias, protozoarios y diversos microorganismos.

MINERALES

De acuerdo con la información de Sedapal, en el mes diciembre de 2019, la presencia promedio de plomo en el río Rímac llegó a 0.220 mg/l cifra mayor en 1057.9% respecto al mes anterior; asimismo, la concentración promedio de hierro (12.37 mg/l) se elevó en 771.1% y la de aluminio (9.82 mg/l) creció en 679.4%, en comparación con el mes de diciembre de 2018. En menor medida, la cantidad promedio de cadmio (0.005 mg/l) aumentó en 400.0%.

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