Contáctanos

Cine

1000 películas inolvidables

Publicado

en

1000 películas inolvidables

“El filo de la navaja”
(1946) de Edmund Goulding
Larry Darrel (TyronePower) es un piloto que vuelve de la Primera Guerra Mundial e intenta desesperadamente alcanzar el sosiego espiritual.

Rechazando el confortable mundo material de su prometida Isabel (Gene Tierney), Darrell viaja por todo el mundo en una odisea en busca de la verdad que le lleva desde las callejas más oscuras de París hasta las luminosas cimas del Himalaya.

“Tempestad sobre Washington”
(1962) de Otto Preminger
Tras la muerte del secretario de Estado de Estados Unidos, el presidente decide colocar en su puesto a un político bien considerado, especialmente por la facción conservadora. Un testigo acusa de comunista al candidato, lo que provoca una reacción sorprendente, ya que el propio político le pide al presidente que retire la candidatura.

Seguir leyendo
Anuncio

Cine

Cada dia diferente, una película que nos hace reflexionar

Publicado

en

Cada Día

La película Cada Día es una mágica historia de amor que llega a la cartelera nacional el 28 de junio. Bajo la dirección de Michael Sucsy, los roles protagónicos recaen sobre los actores Angourie Rice, Justice Smith, Owen Teague y Maria Bello.

(más…)

Seguir leyendo

Cine

De leones y ratones

Publicado

en

ERNESTO GUEVARA FLORES

Hace una semana se estrenó la comedia romántica peruana El Gran León, una adaptación del exitoso filme argentino Corazón de León (2013). A su vez, el exitoso director peruano Ricardo Maldonado toma la riqueza visual y actoral del filme sureño para intentar una historia sobre simpatía, encanto, melancolía que queda a medio camino al ensamblarla con la picardía criolla de la comedia monologal.

¿Es cierto que el protagonista peruano no entiende la complejidad y riqueza de matices de su homólogo argentino?

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos.

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos.

En el cine peruano, que no es aún cine nacional, hemos visto el año 2017 logradas comedias y dramas sociales, pero también un problema intrínseco a nuestra casi inexistente industria cinematográfica: la ausencia de creatividad mayor, aquella que lleva a no copiar versiones previas. En el caso de El Gran León, cierta ausencia de atrevimiento creativo es reemplazado por una efectiva escenografía de solvencia, prosperidad material, refinamiento.

Ese es, por cierto, uno de los problemas de un posible cine nacional: la discusión es interminable pero la necesidad es una sola. Cine peruano hay, pero cine nacional aun no, entre otras cosas porque no hay industria del cine. Todo país necesita un cine porque éste es su rostro, su imagen al exterior, su identidad visual y artística. Incluso los países más pobres y colonizados intentan o tienen cine. En ese sentido, sí hay cine peruano, porque se hace cine en el Perú, con todos los obstáculos imaginables y sin apoyo institucional.

Eso lo vemos reflejado en muchas películas peruanas, y también en El Gran León. Tomar versiones anteriores sí, pero no solo copiando los planos. La referida ausencia de creación propia lleva que se trivialice la eficiente película argentina, donde la complejidad de la vida cotidiana era superior a la dicotomía de galán-pretendiente; en la versión peruana, el villano está mucho menos logrado que el de la secretaria, por ejemplo. Un poco de componente dramático no estaba de más, un poco de ingrediente emocional, el conflicto personal –y no solo el económico. Hay que agradecer, sin embargo, que en El Gran León algunos actores comprometidos hacen cuajar a varios personajes.

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos. Su versión peruana, que empero está logrando éxito de salas, hizo bien en partir de esos episodios cómicos autónomos, pero debió pasar a la construcción visual -y no solo verbal- de la superación emocional de las limitaciones y de una profundización real de las sensibilidades hoy tan ausentes del cine comercial. No eran necesarias tantas escenas de playa, ni el énfasis excesivo y tan tópico en la cultura del éxito, del crecimiento económico exponencial, del exitismo, de la prosperidad.

Volvamos entonces a los elementos referidos para un cine nacional. Cuando están presentes, y una sociedad se identifica con lo que ve en la pantalla grande, cuando la identidad de un país se construye con imágenes que interrelacionan la industria con el arte y el espectáculo, hay un Cine Nacional. Algo que existe en muchos países, hasta en los más impensables, pero que aún no hay en el Perú.

Seguir leyendo

Cine

«Annabelle»: la Creación [TRÁILER]

Publicado

en

Annabelle es una muñeca poseída, pero su origen yace en el amor de un padre por su hija muerta. En la cinta del 2014 conocimos el daño del que la muñeca es capaz, pero décadas antes hizo algo peor. Dicha historia reveló su nuevo avance este miércoles.

En «Annabelle: la creación», las habitantes de un orfanato se mudan a casa de los Mulligan, pareja que perdió a su única hija años atrás. Ellos son los responsables de que un espíritu maligno habite la muñeca. Como no pudieron expulsar al ser, lo encerraron.

«The Crooked Man», «La Monja» y «Annabelle», personajes del universo cinematográfico de Los Warren.
Tráiler de «Annabelle: la creación». (Video: Warner Bros.)

La huérfana Janice (Talitha Batman) siente que una presencia maligna habita la casa, sospechas que confirmará cuando el espíritu intente invadir su cuerpo. Esto ocurre, según el tercer avance.

«Annabelle: la creación» es la cuarta entrega de la saga «El conjuro» de Warner Bros, que en los próximos años se extenderá con las películas «La Monja» (2018) y «El hombre retorcido», personajes que aparecieron en «El conjuro 2».

DATOS

«Annabelle: la creación» cuenta con la participación de la mexicana Stephanie Sigman, quien actuó en la serie «Narcos» de Netflix.

La cinta llega a Perú el jueves 17 de agosto.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Olaechea - Mercedes Aráoz Pedro Olaechea - Mercedes Aráoz
Políticahace 12 horas

Que no vuelva el caos

Cuatro meses después de la crisis política que propició la disolución del Congreso, el Perú podrá hoy elegir un Congreso...

Juan Sotomayor y Víctor Albrecht Juan Sotomayor y Víctor Albrecht
Políticahace 12 horas

Juan Sotomayor y Víctor Albrecht fueron detenidos por la Fiscalía

El exalcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor, y el excongresista fujimorista Víctor Albrecht fueron detenidos esta madrugada en forma preliminar...

Presidente Martín Vizcarra Cornejo: la democracia se fortalece con ejercicio electoral Presidente Martín Vizcarra Cornejo: la democracia se fortalece con ejercicio electoral
Políticahace 13 horas

Presidente Vizcarra: la democracia se fortalece con ejercicio electoral

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que la democracia se fortalece cuando la ciudadanía elige a sus autoridades,...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 13 horas

Tres legislaturas son tiempo suficiente para avanzar reformas

El presidente Martín Vizcarra aseguró que tres legislaturas son “suficientes” para que el nuevo Congreso de la República, elegido en...

Instalación de tuberías para gas Instalación de tuberías para gas
Políticahace 13 horas

Osinergmin desmiente tarifazos

A través de una carta enviada a este diario, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin),...

Elecciones votaciones voto electrónico Elecciones votaciones voto electrónico
Políticahace 13 horas

Sufragio finalizará a las 4:00 p.m. y no habrá prórroga

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció este sábado que las elecciones congresales extraordinarias 2020, previstas para mañana domingo 26...

Volcán Misti Arequipa Volcán Misti Arequipa
Políticahace 13 horas

Arequipeñismo

SÓLO UN DESTELLO COLOQUIAL   Señor Nicanor Domínguez Faura: De su artículo, cuya remisión le agradezco, salvo el siguiente párrafo,...

Conoce la metodología basada en las risas Conoce la metodología basada en las risas
Hogar y Familiahace 13 horas

Conoce la metodología basada en las risas

Novedosa propuesta brinda una terapia llena de alegría y oportunidades de autoconocimiento. La experta terapeuta y comunicadora Sara Castro Palacios...

Lavadora de ropa Lavadora de ropa
Hogar y Familiahace 13 horas

Lavar la ropa en verano ahorrando tiempo y dinero

Novedosa propuesta brinda una terapia llena de alegría y oportunidades de autoconocimiento. Si eres de las personas que detestan lavar...

Repartidor Rappi Repartidor Rappi
Hogar y Familiahace 13 horas

Delivery en la playa

Todos quieren disfrutar del verano y las vacaciones familiares de inicio de año, es por eso que la app Rappi...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.