Contáctanos

Actualidad

1.5 millones de menores pobres acceden a salud y educación

Gracias al programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Publicado

el

1.5 millones de menores pobres acceden a salud y educación

Más de 1.5 millones de gestantes, niños y adolescentes de las zonas más pobres y alejadas del país accedieron a los servicios de salud y educación durante el 2019 gracias al trabajo del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La entrega del incentivo económico permite que las familias cumplan el compromiso de llevar a sus hijos a los centros de salud, de enviarlos al colegio y de acudir, en el caso de las gestantes, a sus controles prenatales.

Al cierre del 2019, el programa Juntos informó que incorporó a 83,884 nuevas familias y llegó a un total de 747,540 hogares afiliados a escala nacional, los que cuentan con un millón 571,381 miembros objetivos, es decir, las gestantes, niñas, niños y adolescentes que forman parte del hogar.

Para garantizar el acceso a la salud y la educación de los menores usuarios, el programa coordinó con todos los niveles, a fin de que las instituciones del Estado, como gobiernos regionales, municipalidades provinciales o distritales, brinden el soporte necesario.

INCLUSIÓN TOTAL

Se informó que bajo un enfoque intercultural que sigue los lineamientos del Midis, el programa Juntos, por medio de sus gestores locales, atendió a 350,000 hogares usuarios (46% del total) en sus propias lenguas, como el quechua, aimara, shipibo-konibo, awajún.

En la actualidad, 556 de los trabajadores de Juntos (aproximadamente el 32%) conocen y utilizan lenguas nativas originarias para comunicarse con las familias usuarias. De ellos, 359 empezaron el proceso de certificación a los servidores públicos bilingües.

Asimismo, a la fecha, a 630,652 usuarias del programa Juntos se les incluyó en el sistema financiero al contar con una tarjeta de débito. Ello les permite no solo retirar los abonos que reciben del programa, sino también ejecutar operaciones financieras. Además, 125,801 usuarias se afiliaron a la banca celular.

Asimismo, el programa Juntos habilitó 160 nuevos puntos de pago y llegó a contar con 1,433 en el territorio nacional; de este modo se acercaron los servicios bancarios a las familias usuarias, a fin de que retiren sus abonos con mayor facilidad. Además, en 853 de los 1,325 distritos en los que interviene el programa a escala nacional existe al menos un punto de pago para que las familias accedan a los servicios financieros.

El tema tecnológico también es prioritario. El programa Juntos lanzó su aplicativo Mi Juntos, herramienta digital que permite a las familias usuarias informarse al detalle sobre el abono que cada dos meses reciben por llevar a sus hijos a los centros de salud y al colegio.

Este aplicativo, al que se accede mediante un celular, tableta o PC, recibió más de 200,000 consultas de los usuarios, que supieron con exactitud la fecha y el lugar de pago, además, de planificar mejor su tiempo.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Qué esconden las formas de afecto de las nuevas generaciones?

Publicado

en

AMORES DIGITALES

El enamoramiento en los jóvenes puede esconder sentimientos soledad, inestabilidad emocional, altas expectativas o sensación de vacío representando un riesgo afectivo por el papel importante de las redes sociales y las nuevas tecnologías, advirtió Romy Díaz Fernández, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN).

La experta explicó que los denominados generación Z, nacidos desde la mitad de los 90 hasta mediados del 2000, deben aprender a socializarse en dos mundos muy distintos: el real y el virtual. “La actual sociedad digital no deja de involucrar sentimientos e idealiza las relaciones románticas a través de la exposición de su intimidad ante extraños en las redes sociales”, aseguró Díaz Fernández.

En el 2019, el 84.5%. de usuarios en América Latina utiliza Social Media y el Perú supera esta cifra supera con el 93% de personas en esta categoría, según detalló un estudio de la empresa Comscore.

Además, los jóvenes han creado nuevos términos para describir el amor que derivan de su vinculación con las tecnologías. Los más comunes son el birdboxing, como el inicio de un nuevo vínculo mientras que, para terminar una relación sin mayor explicación, se refieren al ghosting. Otro término común es el orbiting, o mantenerse en órbita, es decir, supervisar sin mantener contacto, dar me gusta o retweet, pero sin la más mínima intención de tener un encuentro.

“Las redes sociales proporcionan libertad a las nuevas generaciones, evitan la exclusión o aislamiento social, pero si le sumamos un mundo que cambia constantemente, lo más recomendable es aprender a educar las emociones y evitar lo que denominamos fracasos amorosos”, finalizó la especialista de UPN.

Seguir leyendo

Actualidad

Más de 1,300 alumnos se beneficiaron con clases de Educación Financiera

Publicado

en

Más de 1,300 alumnos se beneficiaron con clases de Educación Financiera

En el 2019, el voluntariado corporativo “Manos Unidas” de BanBif brindó clases de educación financiera a 1,308 alumnos de primaria y secundaria de diversos colegios de escasos recursos a nivel nacional.

Estas clases fueron dictadas en nueve colegios de Lima y provincias (Trujillo, Arequipa, Cusco, Juliaca y Sullana) por 68 colaboradores del banco.

Es objetivo del voluntariado “Manos Unidas” promover una cultura financiera a estudiantes de colegios de escasos recursos brindándoles herramientas que los ayudarán a tomar mejores decisiones para la utilización inteligente del dinero. En ese sentido, se abordan conceptos básicos como es el significado del ahorro, llevar a cabo un presupuesto, préstamos entre otros.

Desde el 2012, gracias a su alianza con Enseña Perú ha llevado a cabo clases de educación financiera en 22 colegios de distintas ciudades del país, logrando beneficiar hasta la fecha a 4,575 alumnos de distintas edades

Seguir leyendo

Actualidad

Cobro del 3% por consumos no afectará a usuarios de Rappi

Publicado

en

Repartidor Rappi

El viernes de la semana pasada, el Banco de Crédito del Perú (BCP) anunció que a partir de mayo comenzará a cobrar un 3% por consumos en aplicativos que facturen en el extranjero. Al respecto, Rappi aclara que esta medida no afectará las transacciones hechas mediante este aplicativo.

Debido a que los consumos de Rappi en el Perú se facturan localmente, los servicios del aplicativo seguirán con las mismas tarifas y condiciones. En este sentido, dicha medida no afectará a los usuarios de Rappi

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ), el presidente de dicha entidad, Aldo Vásquez Junta Nacional de Justicia (JNJ), el presidente de dicha entidad, Aldo Vásquez
Políticahace 7 horas

Limpieza en el sistema de justicia

Tras el anuncio del inicio de procesos disciplinarios e investigaciones preliminares contra siete magistrados por parte de la Junta Nacional...

Diego Trelles Paz Diego Trelles Paz
Políticahace 7 horas

Destacados profesionales, académicos e intelectuales se suman a Nuevo Perú

Ayer, más de 100 profesionales de diversas disciplinas y de reconocida trayectoria participaron en la reunión de afiliación de Nuevo...

Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia camión chocado en ladera de cerro pista carretera Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia camión chocado en ladera de cerro pista carretera
Políticahace 7 horas

Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia

Al promediar las 3:30 de la tarde del jueves 20 de febrero, un vehículo encapsulado de placa ARB-913, perteneciente a...

Tania Quispe Tania Quispe
Políticahace 7 horas

Fiscalía abre investigación preliminar a exjefa de la Sunat Tania Quispe

El Ministerio Público dispuso iniciar una investigación preliminar contra Tania Quispe, exjefa de la Sunat. Se le imputa haber incumplido...

Soldados del ejército en helicóptero en el VRAEM Soldados del ejército en helicóptero en el VRAEM
Políticahace 7 horas

Remanentes de Sendero Luminoso desertan en el Vraem

Un grupo de remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) desertó de...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 7 horas

Procurador Enco viaja a España por pedido de extradición a Hinostroza

El procurador ad hoc para la extradición de César Hinostroza, Amado Enco, viajará a España para impulsar el segundo proceso...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 7 horas

Premier rechaza adjetivos contra ministra María Antonieta Alva

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, rechazó “de la manera más contundente” los adjetivos que habría proferido el...

José Luis Pérez Guadalupe José Luis Pérez Guadalupe
Políticahace 7 horas

Basombrío no tiene autoridad moral ni de gestión

El exministro Carlos Basombrío no tiene autoridad moral ni de gestión y busca estar en el centro de la noticia...

Ashaninka indígenas Ashaninka indígenas
Políticahace 7 horas

La importancia de una nueva Constitución donde estemos todos

Hace pocas semanas tuvimos la oportunidad de expresar nuestro deseo de un Congreso que esté integrado por mejores personas que...

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro
Políticahace 7 horas

Brasil: el neoliberalismo necesita la militarización

En el Estado liberal clásico, las Fuerzas Armadas tenían la función de garantizar la soberanía nacional, proteger sus fronteras y...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.