Contáctanos

Política

Yesenia Ponce, fiel reflejo del Congreso

Publicado

en

Para la mayoría de peruanos, Yesenia Ponce representa la peor expresión del Parlamento; comentarios desafortunados, audios filtrados, mentiras en su propia hoja de vida, sobornos para supuestos testigos y blindajes a su favor tienen como corolario una vida de lujo en medio de la impunidad. Llevando el Nº2 en la lista de candidatos de la región Ancash, a Ponce se le recuerda en plena campaña, paseando por las calles en tractor al estilo de Alberto Fujimori. Sin embargo y desde un inicio, resultó ser un dolor de cabeza para Keiko.

MAL DEBUT

La debut de Ponce ante las cámaras de televisión fue desacertado ya que el año pasado, en el Congreso y en plena huelga de maestros, hizo declaraciones que pusieron los pelos de punta hasta a su propia bancada. “Fuerza Popular está identificada con maestros, al margen de quién sea o no terrorista o del Movadef”,dijo.

CHINECAS

En setiembre del año pasado, el programa “Cuarto Poder” dio a conocer audios en los que la congresista aseguraba que Keiko Fujimori le ordenó suspender el proyecto de irrigación Chinecas para no ayudar al Gobierno. Ponce también dice: “(Keiko Fujimori) me llama a su despacho a una reunión y me dice: Yesenia ¿vamos a ayudar al Ejecutivo? ¿Le vamos a solucionar al Ejecutivo? Nosotros vamos a ser gobierno el 2021. Este proyecto tiene que ser nuestro”. El escándalo remeció Fuerza Popular pues quedaron ventiladas las reales intenciones del fujimorismo frente al Ejecutivo. Pero lo peor estaría por venir. Ponce pidió disculpas a su lideresa pero únicamente recibió un llamado de atención ya que para su bancada, ella resultaba siendo un mal necesario.

MINTIÓ EN SU HOJA DE VIDA

Pero Ponce pasará a la historia por un caso que trajo y traerá cola por buen tiempo. Su círculo amical se resquebrajó cuando se presentaron irregularidades en su estrategia de defensa ante la Comisión de Ética del Congreso que la investigaba por supuestamente no haber culminado los estudios secundarios de manera correcta.

Ponce afirmó en su hoja de vida que estudió y terminó cuarto y quinto de secundaria en el colegio Niño de Belén del distrito de Villa María del Triunfo entre los años 1995 y 1996. Como todo se sabe, cuando la comisión del Congreso y del Ministerio de Educación fueron al colegio para corroborar la legalidad de los certificados de estudios que la congresista presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la sorpresa fue que, en la época consignada, el colegio no tenía licencia ni permiso para enseñar nivel secundario.

Yesenia Ponce, cuando la mentira trae cola

Profesores y compañeros fantasmas, sobornos a director de colegio. Permanentes mentiras que hoy le permiten una vida de lujo.

PONCE: “MÁS ANTES, YO HE ESTUDIADO AHÍ”

Cuando las autoridades educativas acudieron a la Comisión de Ética para decir que el certificado no es auténtico al no estar en el archivo de actas de la UGEL 01, apareció Milagritos Vera Maguiño, hija de la dueña del colegio Niño de Belén, para explicar, que su madre era una anciana con repentinos cuadros de olvido y quien, finalmente, recordó que la congresista sí había estudiado en sus instalaciones, pero con los certificados que le otorgó otro centro educativo, el colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga del distrito de Puente Piedra. Las autoridades educativas dijeron que, “está prohibido que un colegio de una jurisdicción funcione en otra jurisdicción, eso es imposible”. Al preguntarle a la propia Ponce, la legisladora respondió: “Más antes, yo he estudiado ahí, no sabía, más antes he estudiado, salí de Huacho, me vine aquí a Lima, pero nunca supe…”.

PAGÓ 10 MIL SOLES POR CERTIFICADO FALSO

Pero Ponce se embarraba aún más, al aparecer un voucher de un extraño depósito bancario a la cuenta de Daniel Soto Rivera, exdirector del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, quien extendió las actas de estudio de la legisladora. Ponce anotó un número de cuenta en un papel y le pidió hacer el depósito de 10 mil soles en efectivo, 24 días después de la sesión de la Comisión de Ética, lo cual encargó a su padre, un hombre de la tercera edad.

COMPAÑEROS FANTASMAS

La legisladora dijo que en 1995 y 1996 estudió respectivamente cuarto y quinto de secundaria en el colegio Niño de Belén, del distrito de Villa María del Triunfo. Sin embargo, en aquella época el centro educativo no tenía autorización para enseñar en ese nivel. Pero las actas de estudios aparecieron suscritas por el colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, de Puente Piedra. En las actas de evaluación final de todos los compañeros de colegio que supuestamente estudiaron con Ponce, aparecen nombres de “exalumnos” que no existen en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

A pesar de las mentiras de Yesenia Ponce, el ex presidente de Ética Juan Gonzales votó a favor de la denunciada para archivar el caso.

CONFABULADOS

De los 21 nombres que figuran en el documento, solo uno aparece en la base de datos del Reniec, se trata de Roxana Janet Peña Mejía, nada menos que la testigo que Yesenia Ponce presentó ante la Comisión de Ética para que dijera, en una declaración jurada, que ambas estudiaron juntas y que la parlamentaria de Fuerza Popular sí terminó la secundaria. Residente en Chimbote, Peña Mejía fue encontrada por el programa periodístico “Cuarto poder”, pero ella optó por no responder.

Milagritos Vera Maguiño, promotora del colegio Niño de Belén, tampoco quiso dar razón. El año pasado Vera se comunicó con el ex colaborador de Yesenia Ponce, Aldo Rodríguez Uceda, para advertirle: “…Dile al otro colegio, Aldo, escúchame, que no les muestre para nada, absolutamente para nada, la nómina o el acta de la señorita. Mostrando la nómina de la señorita va a ver otros nombres ahí de otros alumnos. Y no vaya a ser que los vayan a investigar a esas casas, a ver si han estudiado ahí. Eso va a ser lo más peligroso”.

HASTA LOS PROFESORES SON “FANTASMAS”

Como si fuera poco, ni siquiera los docentes son reales. Cuatro de los supuestos profesores de Ponce en cuarto y quinto de secundaria no estudiaron Educación ni ejercieron la docencia y uno no existe en la base de datos de la Reniec.

El “profesor” Manuel Ojeda Campos, del curso de Lenguaje y Literatura, sostiene enfáticamente: “Es totalmente falso, no soy profesor, me he dedicado siempre a la venta de productos para mascotas, accesorios. Para nada, no la conozco, me sorprende”, indicó.

El falso “profesor” Miguel Campos Luis, que “le enseñó” Educación Religiosa y Psicología. vive en el caserío de San José, provincia de Ucayali, y es iletrado.

El supuesto profesor de Educación Artística, Educación Física y Educación Religiosa, Jorge Rufino López, no existe ni existió en la base de datos de la Reniec.

La “profesora” de Geografía del Perú, Filosofía y Lógica y de Historia del Perú, Esther Ayala Campos, sostiene: “No para nada nunca la he vistió (a Ponce), solo por televisión nada más (…) No soy profesora, soy técnica de enfermería”.

Daniel Soto Rivera, el director del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, quien suscribió las actas de estudio de Ponce, indicó en la Comisión de Ética que él fue su profesor de matemáticas en 1995 y 1996. Sin embargo, en las actas de estudios, figura como profesora de matemáticas de Ponce otra persona: Isabel Torres Paz, abogada de profesión y residente en Tenerife, España. Al respecto, su familia, en Lima, asegura que ella nunca pisó el colegio, donde la parlamentaria asegura haber estudiado los dos últimos años de secundaria.

“COJUDA” PERO CON PLATA

“Unas cojudas de (la Comisión de) Presupuesto se han comprado una casa en pleno corazón de San Isidro, otra en La Molina, otra una casa en Asia”, cuestionó recientemente Kenji Fujimori en una de las transcripciones de los audiovideos difundidas por diario Correo y que ocasionaron la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

La información fue complementada por Guillermo Bocángel y Alexei Toledo, asesor del hijo de Alberto Fujimori, quienes mencionaron a Yesenia Ponce como beneficiaria: “Yesenia se ha comprado un Audi 7… Yesenia Ponce, en Asia”, sostuvo Bocángel. Aunque el modelo no coincide, Ponce sí se compró un auto de lujo, razón suficiente para que la Primera Fiscalía Especializada en Corrupción eleve la denuncia al propio Pablo Sánchez.

Ponce vive en Chacarilla del Estanque donde paga 2 mil 300 dólares mensuales, más 1,450 soles de cuota de mantenimiento. Una garantía de 5 mil 750 dólares. Además se moviliza en camionetas de las marcas más acreditadas.El fujimorista Daniel Salaverry calificó de “delicada” la situación de Ponce, que es una vergüenza.

El semanario “Hildebrandt en sus trece” realizó una nota en la que señala que Aldo Rodríguez, ex asesor de Ponce, presentó a la Fiscalía una extensa documentación en la que figuran una boleta de venta de una camioneta Chevrolet Suburban valorizada en 47 mil 177 dólares. Asimismo, el contrato de alquiler del departamento de Chacarilla del Estanque, San Borja, donde Ponce reside desde mediados del año pasado y por el que paga 2 mil 300 dólares mensuales más 1450 soles de cuota de mantenimiento y la garantía de 5 mil 750 dólares. También presentó comprobantes de pasajes de avión internacionales; se trata de viajes de placer realizados por Ponce en el último año. Del mismo modo, recibos de pagos de un costoso curso de básquet en el que Ponce inscribió a su hijo. Sospechosamente, la Declaración Jurada que Ponce entregó al Jurado Nacional de Elecciones da cuenta que ella no percibe ingresos del ámbito privado.

Keiko y Ponce, lideresa y parlamentaria cuestionada seriamente por la opinión pública.

YESENIA “BLINDADA”

El pasado 2 de abril, pese a la gravedad de las acusaciones y la aparición de nuevos indicios, los compañeros de bancada de Ponce decidieron archivar su caso. Este hecho generó la indignación no solo de los diferentes bandos políticos, sino de la opinión pública que ve la decisión como el ejercicio abusivo del poder al ser el keikismo quien copa todas las Comisiones de trabajo parlamentarias, incluso la de Ètica.

REVISARÁN EL CASO

Aunque pareciera mentira, la vergüenza llegó a la propia bancada de Fuerza Popular. Los portavoces de esa bancada, posiblemente presionados por la indignación general, aseguraron que el caso de Ponce deberá volver a ser revisado en la Comisión de Ética, luego de que “Cuarto poder” revelara el caso de los “profesores fantasmas”.

El portavoz, Daniel Salaverry, calificó de “muy delicada” la situación de su colega y que cada vez se complica aún más su situación. Por su parte, Héctor Becerril aseguró que, con las nuevas evidencias, el caso debería ser reabierto.

Fuentes de la Comisión de Ética explicaron que el archivo del caso de Ponce no es definitivo ya que el saliente presidente, Juan Carlos Gonzales, no firmó ni aprobó el acta final. La reconsideración del caso sería inminente.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Fiscal Pérez pide protección

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, reveló anoche que ante la situación de agitación que ha desplegado Fuerza Popular por la detención de su lideresa y de otras 19 personas, ha solicitado a su institución que le proporcione seguridad para contrarrestar cualquier tipo de ataque.

“Solicito al Ministerio Público que se aseguren las medidas de protección hacia mi persona y hacia mi familia. He tomado conocimiento por las redes sociales que se ha expuesto públicamente mi dirección. Es una situación que me preocupa”, dijo el fiscal Domingo Pérez a “Panorama”

Agregó: “Cuando investigamos a presuntas organizaciones criminales, los fiscales tenemos que estar preparados para poder afrontar todo este tipo de agresiones.

Así mismo, adelantó que el equipo especial Lava Jato está gestionando la reincorporación de la fiscal adjunta Erika Delgado Torres, despedida intempestivamente por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Dijo que las gestiones están a cargo del coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, quien ha solicitado a la superioridad la reconsideración de la destitución de Delgado Torres, quien formaba parte de su despacho.

Vela Barba ha tomado ya las providencias correspondientes para que se pueda reconsiderar o revertir esa decisión y explicó que no tuvo conocimiento previo de la decisión de Chávarry, sobre la salida de la fiscal adjunta.

Algunos medios de prensa informaron ayer que una probable causa del despido de Delgado Torres habría sido su relación con una entonces congresista del Partido Nacionalista Peruano, durante el año 2009.

Seguir leyendo

Política

Patrizia Coppero acepta ser falsa aportante de Keiko y pide ser colaboradora eficaz

Publicado

en

Keiko Fujimori

Desde la clandestinidad, Patrizia Coppero del Valle, exesposa del empresario Giancarlo Bertini Vivanco -ambos con orden de detención en condición de cómplices de Keiko Fujimori- declaró que el aporte de más de 79 mil que ella hizo a la campaña de Fujimori Higuchi en el 2011, no procedió de su patrimonio personal ni conyugal.

Y explicó que el verdadero origen solo lo sabe Bertini Vivanco, de quien se ha separado hace un tiempo y quien aparece en los reportes de Fuerza Popular del 2011 como aportante de 171 mil soles.

De este modo, Coppero del Valle, es la primera persona del conjunto de veinte con orden de detención preliminar en el caso de lavado de activos contra Fuerza Popular y una presunta organización criminal liderada por Keiko Fujimori, que se aviene a contarlo todo, empezando por declararse como “falsa aportante”, corroborando la tesis central del fiscal Domingo Pérez.

Como parte de su ex sociedad conyugal, Coppero era gerente ejecutiva de la firma Office USA SAC y desde su escondite dijo al programa ”Cuarto Poder” que está dispuesta a colaborar con la justicia, siempre y cuando el juez le permita hacerlo en libertad y no con la medida extrema de detención. .

Ella dijo: “Lo que quiero hacer es estar a disposición de cualquier citación que me hagan, voy a colaborar en todo lo que me pidan, pero me parece que la medida es bastante extrema. Quiero dar toda la información que yo tenga”.

Coppero contó que firmó los documentos de aportes a Fuerza 2011 a pedido de su entonces esposo Bertini Vivanco, entendiendo que era dinero que procedía del negocio familiar cuyos fondos estaban bajo el total manejo de su cónyuge.

También explicó: “Pensaba que era dinero de nosotros, del patrimonio familiar, y lo hacía con gusto en ese momento para aportar a la campaña de Fuerza 2011, para que no salga Ollanta Humala de presidente. No tenía idea de que provenía de otra fuente que no fuera la nuestra”

Y, agregó: “Yo no veía el dinero, yo solo veía el voucher. Vi solo recibos de donativos, había que poner el monto, la cantidad, el nombre y la firma. Nada más. Y yo me imagino que se iba al banco con eso y se depositaba el dinero”.

Respecto a Daniel Mellado Correa, otro de los veinte con orden de detención, dijo que lo conoció porque era dependiente de la empresa Office USA SAC.

Ella explicó; “Él era el encargado de hacer los depósitos, de llevar las cosas de los bancos, de pagar a la aduana de las importaciones que hacíamos, ese tipo de cosas eran su función en la empresa. Pero, yo sabía también que le hacía favores al señor Yoshiyama”.

La Fiscalía sospecha que Mellado habría depositado casi US$500 mil a las cuentas de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular). Coppero cree que Mellado Correa habría servido también a Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exministro y ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama para realizar depósitos disfrazados a favor de la campaña de Fuerza 2011.

Ocurría que las empresas de los Bertini Coppero y de Yoshiyama Sasaki eran colindantes, en Surquillo, por lo que su exesposo y Yoshiyama eran amigos. Además, Bertini le debía un gran favor que le hizo con el pago de deudas.

Es posible entonces que Mellado Correa hiciera los depósitos para Fuerza 2011 por encargo de Yoshiyama y de su entonces esposo.

Jorge Yoshiyama, quien ya fue detenido durante el allanamiento de su casa, se negó a declarar al programa “Cuarto Poder”.

EL OTRO YOSHIYAMA

Por su parte, Jaime Yoshiyama Tanaka, buscado por la policía, declaró desde Miami que regresará cuando los médicos le autoricen, ya que ha sido operado de uno de sus ojos.

Seguir leyendo

Política

Alianza aprofujimorista protegerá a Salaverry de la censura

Publicado

en

Mesa Directiva del Congreso de la República - Daniel Enrique Salaverry Villa

Con el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, como director del debate, el Pleno del Congreso decidirá hoy si admite a discusión la moción de censura contra el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, y su junta directiva, bajo cargos de haber violado el reglamento del organismo para facilitar la aprobación de la “Ley Fujimori”, en menos de 48 horas.

García Belaunde dirigirá la sesión en su condición de postulante a presidente del Parlamento el último 28 de julio.

En la sesión de hoy, que tiene las 9 de la mañana como hora de inicio, el primer punto de la agenda es la moción de censura que fue presentada por la bancada del grupo izquierdista Nuevo Perú el mismo jueves 11 del presente.

AL CABALLAZO

Ese día, a gran velocidad, la alianza entre fujimoristas, apristas y acuñistas aprobó con prepotencia el proyecto de ley de prisión domiciliaria para mayores de 65 años.

El verdadero propósito de dicha ley es tratar de evitar que el expresidente Fujimori sea devuelto a prisión.

No obstante, ese propósito es incompatible con la Convención Interamericana de Derechos Humanos y con varias sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, contra el Estado Peruano.

JUGARRETA ELECTRÓNICA

Para aprobar la ley cuyo proyecto había sido presentado un día antes por la legisladora y socia interesada del fujimorismo, Yeni Vilcatoma, la alianza aprofujiacuñista, exoneró a la propuesta de todos los trámites previos.

Para eso usó una firma electrónica (no presencial) del legislador Richard Acuña, hijo del propietario del partido Alianza Para el progreso, César Acuña.

Así fue desechada la intervención del representante formal de esa organización, César Vásquez, quien se hallaba presente el hemiciclo, pero era contrario al trámite.

Cuando Vásquez reclamó por su derecho y pidió retirar la firma del hijo del dueño de su partido, Richard Acuña le ordenó que no lo hiciera y solo le quedó acatar.

BUEN INTENTO

No obstante, la aritmética parlamentaria indica que el debate de la moción, si es admitida a trámite, solo dará lugar al derecho de protesta o “derecho al pataleo” de la minoría parlamentaria.

La alianza perpetradora del abuso legislativo suma 75 votos (Fuerza popular, 62, el Apra, 5, más los acuñistas), de tal modo que es imposible que los demás grupos obtengan el número suficiente de votos para derribar a Salaverry y su directiva, o sea la mitad más uno del quórum presente.

Según el cálculo del oficialista Carlos Bruce no tienen los votos para la censura. Las bancadas de Nuevo Perú (10), Frente Amplio (9), Acción Popular (5), Peruanos Por el Kambio (14) más los 17 legisladores, solo suman 55, suponiendo que todos asistan y se decidan a votar en un solo sentido, lo cual es poco probable.

RECHAZO DEL EJECUTIVO

La autógrafa u original de la “Ley Fujimori” ya está en el despacho del presidente Vizcarra, pero según la Constitución, el Presidente puede “observarla y devolverla al Congreso, rechazando todo o parte de su contenido.

Carlos Bruce ha sugerido que el Presidente haga eso. El Congreso la promulgaría.

ALGO MÁS

Quedarán entonces dos caminos: la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por congresistas descontentos y una nueva demanda de control de convencionalidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por parte de los deudos de las víctimas de las masacres fujimontesinistas de Barrios Altos y La Cantuta.

Una historia que tendría un desenlace ya conocido, en contra del estado peruano y del fujimorismo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 12 horas

Fiscal Pérez pide protección

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, reveló anoche que ante la situación de agitación que ha desplegado...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 12 horas

Patrizia Coppero acepta ser falsa aportante de Keiko y pide ser colaboradora eficaz

Desde la clandestinidad, Patrizia Coppero del Valle, exesposa del empresario Giancarlo Bertini Vivanco -ambos con orden de detención en condición...

Mesa Directiva del Congreso de la República - Daniel Enrique Salaverry Villa Mesa Directiva del Congreso de la República - Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 12 horas

Alianza aprofujimorista protegerá a Salaverry de la censura

Con el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, como director del debate, el Pleno del Congreso decidirá hoy si admite a...

Keiko y Kenji Fujimori Keiko y Kenji Fujimori
Políticahace 12 horas

Kenji visita a Keiko

Kenji Fujimori, suspendido parlamentario de Cambio 21, junto a su madre Susana Higuchi, llegó hasta la sede de la División...

Cecilia Chacón, Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder Cecilia Chacón, Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder
Políticahace 12 horas

Fujimoristas y apristas insistirán en respaldar a Chávarry

En la abierta disputa que enfrenta, por un lado, a gran parte de la ciudadanía y el gobierno y, por...

Comunidad Andina Comunidad Andina
Políticahace 13 horas

Cancilleres y ministros de Comercio Exterior se reúnen hoy

Cancilleres y ministros de Comercio Exterior de los países de la Comunidad Andina (CAN) se reúnen hoy en Lima, en...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 13 horas

Reforma de bicameralidad no debe ponerse en referéndum

Javier Velásquez Quesquén, parlamentario aprista, señaló que el presidente de la República Martín Vizcarra no debió proponer en el referéndum...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 13 horas

No me queda claro que el presidente Vizcarra sea un demócrata

Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, arremetió contra el presidente Martín Vizcarra, al asegurar que el Ejecutivo ha invadido el...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 13 horas

Denuncia robo de información de su vivienda

Hernando Cevallos, legislador del Frente Amplio, denunció el robo de información almacenada en diversos dispositivos de su departamento ocurrido la...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 13 horas

Colaboración con Odebrecht terminó sin firma de acuerdo definitivo

Nuevamente la cooperación de la constructora Odebrecht y de la justicia brasilera está en suspenso, porque el acuerdo de entendimiento...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.