Contáctanos

Actualidad

Ya vienen los goles de Guerrero

Publicado

en

Paolo Guerrero Gonzales,

“¡Paolo al Mundial!” es el grito que desde el jueves pasado se hizo sentir en todo el país al enterarse que el “Depredador” recibió luz verde de la justicia suiza de fútbol para integrarse a la selección nacional que jugará el Mundial Rusia 2018. Guerrero triunfó en Alemania, lo ratificó en Brasil y ahora espera alcanzar la gloria con la selección nacional.

TRIUNFADOR EN EL FÙTBOL BRASILEÑO

Si el fútbol alemán le generó satisfacciones, el balompié de Brasil le depararía todo tipo de sentimientos. Si en junio del 2012 fue tentado por el Valencia de la liga española, sería el Corinthians de Sao Paulo quien se lo llevaría por aproximadamente 7 millones y medio de dólares para jugar el Brasileirão y el Mundial de Clubes, a fines de ese año. El 25 de julio de 2012, Guerrero debutó en un partido contra el Cruizeiro. Su debut en el “Timao”, atrajo la atención de los medios de comunicación peruanos y brasileños, debido a que el jugador ya era un ídolo notable en el Perú.

Su primer gol fue contra el Botafogo. Guerrero creció en las últimas rondas del campeonato brasileño, anotando varios goles que aseguró su lugar en la plantilla del equipo. El 12 de diciembre de 2012, en las semifinales de la Copa Mundial de Clubes contra el Al-Ahly de Egipto, Guerrero anotó de cabeza el único gol del partido que llevó Corinthians hasta la final. Cuatro días después anotaría nuevamente de cabeza ante el Chelsea de Inglaterra, el único gol del partido. Corinthians era el campeón del mundo gracias a Guerrero.

Paolo Guerrero Gonzales, Corinthians

El 16 de diciembre del 2012 Guerrero ingresó a la historia del Corinthians del Brasil, al lograr el Campeonato Mundial de Clubes.Con su gol de cabeza ganaron 1-0 al Chelsea de Inglaterra.

Corinthians se convirtió en el campeón del Paulistâo 2013 y gran responsable del título fue Guerrero, quien anotó 8 goles, convirtiéndose además en el mejor jugador del Campeonato Paulista de ese año.

Si a comienzos del 2014 Guerrero tuvo regular rendimiento, a mediados de agosto recibió una oferta de West Ham UnitedFootball Club de Inglaterra, pero el jugador la rechazó. Meses después, Paolo superó el récord de Ronaldo, anotando uno de los mejores goles en dicho campeonato brasilero.

En la Temporada 2015 se consagró como el máximo goleador extranjero del Corinthians con 54 goles. Aquella temporada la inició marcando 3 goles al Danubio de Uruguay por Copa Libertadores. Finalmente, en junio se confirma que Guerrero no seguiría más en Corinthians por no llegar a un acuerdo económico para su renovación.

El 29 de mayo del 2015 fue confirmado que Guerrero sería jugador del Flamengo de Río de Janeiro. En 9 de julio, habiendo entrenado solo una mañana con el ‘Mengão’ debuta en la noche contra el Sport Club Internacional, marcando un tanto. Guerrero estaba imparable y se ganó la admiración de los fanáticos cariocas, quienes crearon el himno “Acabou o caô. O Guerrero chegou” en su honor. En el 2016 participó de octavos de final de la Copa Sudamericana, siendo eliminado por Palestino de Chile.

En el 2017, con el “Mengao” disputó dos finales regionales en tan solo 5 meses: La TaçaGuanabara y el Campeonato Carioca, anotando en ambas, pero ganando la segunda y perdiendo la primera en ronda de penales. En las dos ocasiones contra el clásico rival, el Fluminense Football Club, Guerrero no solo celebró el título Carioca, sino que festejó también ser el máximo anotador del campeonato con 10 en 11 partidos. Se trataba de su primer título desde su llegada al club.

La vida de Guerrero ha sido inspiración para ser llevada al cine como para ser el blanco de imitaciones en programas cómicos y de comentarios y agravios que terminaron en los tribunales con acusaciones de difamación. Hasta el papa Francisco lo bendijo, durante su visita por nuestro país.

Paolo Guerrero Gonzales, Trauco, Flamengo

Guerrero y Trauco en el Flamengo donde el goleador es figura.

DEFENDIENDO LA BICOLOR

Antes de emigrar a Alemania, Guerrero jugó por la selección en categorías menores, ganando así los Juegos Bolivarianos en Ecuador (2001) y participando en el Preolímpico Sub-23 Chile 2004, donde anotó 3 goles en 4 partidos. Sin embargo, no fue considerado por Paulo Autuori para disputar la Copa América 2004. A los 20 años hizo su debut en la selección mayor jugando ante Bolivia. De ahí en adelante, su participación con la selección fue continua. Su primer gol lo marcó en Lima ante Chile por las Eliminatorias a Alemania 2006 (2 a 1)

Participó en la Copa América 2007 donde Perú llegó a cuartos de final. Anotó un gol (su primero en Copas América) en el debut ante Uruguay, en donde el seleccionado blanquirrojo debutó ganando por 3-0.

En septiembre del 2009 se lesionó de gravedad en un encuentro de eliminatorias frente a Venezuela. Posteriormente, en octubre fue operado de los meniscos de la rodilla izquierda. Volvió a disputar un encuentro profesional el 28 de marzo del 2010, tras más de seis meses y medio de para.

En julio del 2011, participó en la Copa América celebrada en Argentina, jugando cinco partidos y anotando igual número de tantos. Perú finalizó en tercer lugar. Sus cinco goles lo convirtieron en el máximo goleador del torneo. Además, fue nombrado en el equipo ideal de la Copa América. En las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 fue uno de los jugadores más importantes para la selección peruana, en el primer partido de las eliminatorias ante Paraguay marcó un doblete, luego en la 6.ª fecha le marcó un gol a Uruguay.

En la Copa América Chile 2015 destacó como uno de los pilares del combinado peruano. Le marcó un triplete a Bolivia y en el partido por el tercer lugar anotó el gol que sentenció el partido contra Paraguay, anotando así 4 goles en 6 partidos durante este torneo, convirtiéndose en el máximo goleador de la competición junto al chileno Eduardo Vargas.

El 24 de marzo de 2016 en Lima, Perú se enfrentaba a Venezuela por las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Cuando el encuentro iba 0-2 a favor de la vinotinto, Paolo anotó el descuento a través de la habilitación del recién ingresado Ruidíaz, con esto Guerrero igualó la marca de los 26 goles de Teófilo Cubillas convirtiéndose en el máximo goleador de la selección igualando la marca del “Nene” después de 34 años.

En la Copa América Centenario Perú inicio su camino en el torneo enfrentando a Haití, en aquel encuentro Paolo marcaría el gol del triunfo, llegando de esta manera a los 11 goles por Copa América y su gol 27 en la selección convirtiéndose en el máximo artillero superando la marca impuesta por el “Nene”.

La fecha 17 de las eliminatorias fue decisiva para las aspiraciones de clasificar; Perú empató 0 a 0 con Argentina en la Bombonera de Buenos Aires. Posos días después la bicolor se enfrentó en Lima a Colombia. El gol de tiro libre indirecto marcado por Guerrero nos dio el pase al repechaje contra Nueva Zelanda.

¿JAQUE “MATE” A SU CARRERA?

Bastaron unos residuos de mate de coca en una jarra mal lavada para que Paolo Guerrero quedara descartado del Mundial Rusia 2018, contienda a la que él contribuyó con sus goles providenciales para estar presente en esta justa mundialista luego de 36 años. Solo Guerrero, el Swissôtel y un mozo oculto saben lo que realmente pasó. Capitán indiscutido de la selección nacional e ídolo en Brasil, Guerrero atravesó por el momento más difícil de su carrera; puso en suspenso a todo un país pero tuvo un final feliz.

El 3 de noviembre del 2017, se reveló que Guerrero arrojó un resultado analítico adverso en una prueba realizada por la FIFA. Luego se identificó el metabolito de la cocaína, benzoilecgonina. De acuerdo a lo dicho por la defensa del delantero, esto se debió a la ingesta involuntaria de un té con remanentes de mate de coca.

Como resultado, Guerrero fue excluido de los dos partidos de repechaje, contra Nueva Zelanda, en los cuales se jugaba la clasificación al mundial. El 09 de diciembre del 2017, la FIFA le impuso una sanción de un año. El 20 de ese mes, luego de la apelación de sus abogados ante FIFA, la entidad redujo la sanción a seis meses contados a partir del 3 de noviembre, descartando algún consumo de droga por parte del ‘’Depredador’’.

EL TAS LE BAJÓ EL DEDO

Sin embargo, el pasado 14 de Mayo, el Tribunal de Arbitraje deportivo (TAS) aumentó la sanción a 14 meses, dejando al jugador sin posibilidad de jugar el Mundial de Rusia 2018. El TAS admitió que Guerrero no tuvo la intención de mejorar su rendimiento, pero dijo que fue negligente.

AGREMIADOS SE PRONUNCIAN

Tras el fallo, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) anunció una “reunión urgente” con la FIFA, y declaró que la sanción de 14 meses contra Guerrero era “injusta y desproporcionada”, luego de señalar que: “tanto la FIFA como el Tribunal de Arbitraje Deportivo acordaron que Guerrero no ingirió a sabiendas la sustancia y que no hubo ningún efecto de mejora del rendimiento. Por lo tanto, desafía el sentido común de que se le imponga un castigo que es tan dañino para su carrera”.

El 20 de mayo, la FIFPro anunció que había enviado un documento a la FIFA, solicitando que se habilite a Guerrero para que pueda estar en el mundial, pero no prosperó. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, señaló que la sanción fue impuesta por el TAS, tras una apelación presentada contra la decisión de un órgano judicial de la FIFA.

UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

La expectativa fue grande frente a la reunión entre Guerrero, el presidente de la FPB, Edwin Oviedo e Infantino, realizada en Suiza. El hombre fuerte de la FIFA dijo aparentemente no poder hacer nada y la resignación cundió en la afición. Sine embargo, Guerrero había presentado una medida cautelar al Tribunal Federal Suizo, quien finalmente se pronunció. El pasado 31 de mayo la justicia suiza concedió la suspensión provisional de la sanción impuesta por el TAS, habilitando al jugador para el mundial de Rusia 2018.

Hoy no hay programa televisivo ni primera plana periodística que no mencione el desenlace de este caso. El equipo nacional ya se encuentra en las postrimerías de su participación en el Mundial. Solo queda esperar que la presencia de Guerrero en la oncena patria sea destacada lo suficiente como para justificar todo el apoyo que le dio el pueblo peruano.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

Publicado

en

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en la cual se registran los movimientos y saldos de los aportes, así como las ganancias generadas por la rentabilidad que le provee su AFP.

A diferencia del sistema de reparto, donde todos aportan a un fondo común sin saber cuánto dinero tienen acumulado; en la AFP, cada afiliado ahorra en su cuenta personal y puede hacer seguimiento a su fondo todos los meses.

CASO
Carlos es un trabajador independiente que aportó a su fondo de pensiones por pocos años y retiró el 95.5% de su fondo, sin embargo, reconoce que ahorrar para la jubilación en una cuenta individual, es la mejor decisión que uno puede tomar. (Video completo aquí)

Además, la capitalización individual tiene otros beneficios como:

  • Esta cuenta es propiedad exclusivamente del trabajador, además de ser inembargable.
  • Puedes realizar aportes voluntarios a tu CIC con fin previsional, destinados a tu jubilación; o sin fin previsional, al que se tiene libre disposición.
  • El rendimiento de las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad e ingresan a tu CIC para incrementar tu fondo personal.
  • En caso el afiliado falleciera, ese fondo se destina a generar pensión por sobrevivencia a sus beneficiarios o herencia en caso de no tenerlos.
  • Tienes la disponibilidad de retirar el 95.5% de tu fondo al momento de la jubilación o el 25% para la compra de tu primera vivienda.
  • En promedio, llegada la edad de jubilación, la CIC de una persona está compuesta por 51% de aportes y 49% de rentabilidad.

Aportes - Rentabilidad - Asociación de AFP

Revise sus aportes:

Es importante hacer seguimiento al fondo, revisando el estado de cuenta, ya que podría perder ciertos beneficios si no es consciente de la regularidad con la que son abonados sus aportes.

Seguir leyendo

Actualidad

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Publicado

en

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos operativos realizados por la Municipalidad de Lima y la Policía debido a que no respetan las señales de tránsito y existen varias denuncias de robos en dichos vehículos.

En la acción, que se desarrolló el fin de semana pasada, se constató que un grupo de conductores no contaba con la documentación en regla como el permiso para operar, la licencia de conducir, el SOAT y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV).

Asimismo, unos 30 mototaxis informales eran conducidos por ciudadanos venezolanos que manejaban con el brevete particular de su país, pero que en el Perú no tiene validez para hacer transporte público, así como a menores de edad que operaban dichas unidades. En todos los casos se les aplicó un acta preventiva y se les exhortó a regularizar su situación.

NO RESPETAN PARADEROS

“En las comisarías del Cercado existen varias denuncias por asalto en estos vehículos, sobre todo en la noche, es por eso que invocamos a que se organicen y formen una asociación donde todos estén en regla y que denuncien en caso de que aparezcan extraños con estos vehículos”, dijo un agente de la comisaría de Palomino.

En el operativo los inspectores también velan por el correcto uso de los paraderos, el respeto a las señales de tránsito y cumplimiento de circular por las vías permitidas, indicó Elvira Moscoso, gerente de Transporte Urbano.

La labor de control se ejecutó en la urbanizaciones Palomino, Cipreses, Unidad Vecinal de Mirones, Cárcamo y zonas de Mirones Alto y Bajo que forman parte del Cercado de Lima donde operan 19 empresas de transporte de vehículos menores debidamente autorizadas.

Concluida la acción preventiva, se procederá con la fiscalización permanente que comprende la imposición de multas y sanciones a los infractores e informales.

ORDENANZA N° 1693

La Ordenanza N° 1693, que regula esta modalidad de servicio en el Cercado, establece multas que van desde los S/ 41 hasta S/ 623.

Seguir leyendo

Actualidad

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

Publicado

en

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que está prohibida la venta de pirotécnicos.

Esta capacitación se realiza en el marco del Plan Navidad Segura 2018 y en ella participan 425 comerciantes de galerías ubicadas en el Mercado Central, Mesa Redonda, Grau, Damero de Pizarro y Las Malvinas.

Los participantes se convertirán en voceros de sus colegas, para lo cual reciben instrucción por parte de funcionarios de la Municipalidad de Lima, Sucamec, la UDEX y el Ministerio Público.

“Nosotros consideramos que la problemática del uso indiscriminado de pirotecnia ilegal en Lima Metropolitana y a nivel nacional, no se erradicará con normas sancionatorias como tal, sino en esencia, con la capacitación y concientización de la población en general”, señaló el gerente de Fiscalización y Control, Cristian Rosenthal.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Policías custodian embajada de Uruguay Policías custodian embajada de Uruguay
Políticahace 1 día

La corrupción no reconoce fronteras

Las decisiones que tome el Jefe del Estado respecto al pedido de asilo del expresidente Alan García a Uruguay, serán...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

Ética abre investigación preliminar a Mamani

Por unanimidad, la Comisión de Ética del Parlamento decidió abrir indagación preliminar contra el legislador fujimorista Moisés Mamani, acusado de...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal sigue adelante con “Caso García”

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, había citado al expresidente Alan García a reanudar su interrogatorio para el próximo...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG podría ser otro Assange, al quedar asilado pero sin salida

Alan García Pérez podría convertirse en un nuevo Julián Assange, en caso de que el gobierno de Uruguay le conceda...

Tabaré Vásquez y Alan García Pérez Tabaré Vásquez y Alan García Pérez
Políticahace 1 día

En año preelectoral, asilo de García es “papa caliente” para régimen uruguayo

El pedido de asilo de Alan García es una “papa caliente” para el gobierno del Frente Amplio, de Tabaré Vásquez,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Plantean CIDH venga a ver sistema de justicia

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, debe invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite el...

Bancada aprista Mauricio Mulder - Jorge del Castillo Bancada aprista Mauricio Mulder - Jorge del Castillo
Políticahace 1 día

Fujiapristas ratifican blindaje a su fiscal

La coalición fujiaprista ratificó ayer, pese a su desprestigio y aislamiento, la decisión de blindar al controvertido fiscal de la...

Aída García Naranjo Aída García Naranjo
Políticahace 1 día

¿Por qué AG escogió fugar a Uruguay?

Al respecto, Aída García Naranjo, exembajadora de Perú en Uruguay y muy conocedora por tanto de ese país, explicó las...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 1 día

Juez dio comparecencia a Yoshiyama

El juez Richard concepción Carhuancho fue benévolo ayer con el investigado Jorge Yoshiyama Sasaki, en el “Caso Keiko”, pues le...

Marcha protesta en Paris contra asilo de Alan García Marcha protesta en Paris contra asilo de Alan García
Políticahace 1 día

Indignación también en París

La comunidad peruana de emigrados comenzó ayer una serie de protestas contra el asilo de Alan García en Uruguay, con...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.