Contáctanos

Actualidad

Ya vienen los goles de Guerrero

Publicado

en

Paolo Guerrero Gonzales,

“¡Paolo al Mundial!” es el grito que desde el jueves pasado se hizo sentir en todo el país al enterarse que el “Depredador” recibió luz verde de la justicia suiza de fútbol para integrarse a la selección nacional que jugará el Mundial Rusia 2018. Guerrero triunfó en Alemania, lo ratificó en Brasil y ahora espera alcanzar la gloria con la selección nacional.

TRIUNFADOR EN EL FÙTBOL BRASILEÑO

Si el fútbol alemán le generó satisfacciones, el balompié de Brasil le depararía todo tipo de sentimientos. Si en junio del 2012 fue tentado por el Valencia de la liga española, sería el Corinthians de Sao Paulo quien se lo llevaría por aproximadamente 7 millones y medio de dólares para jugar el Brasileirão y el Mundial de Clubes, a fines de ese año. El 25 de julio de 2012, Guerrero debutó en un partido contra el Cruizeiro. Su debut en el “Timao”, atrajo la atención de los medios de comunicación peruanos y brasileños, debido a que el jugador ya era un ídolo notable en el Perú.

Su primer gol fue contra el Botafogo. Guerrero creció en las últimas rondas del campeonato brasileño, anotando varios goles que aseguró su lugar en la plantilla del equipo. El 12 de diciembre de 2012, en las semifinales de la Copa Mundial de Clubes contra el Al-Ahly de Egipto, Guerrero anotó de cabeza el único gol del partido que llevó Corinthians hasta la final. Cuatro días después anotaría nuevamente de cabeza ante el Chelsea de Inglaterra, el único gol del partido. Corinthians era el campeón del mundo gracias a Guerrero.

Paolo Guerrero Gonzales, Corinthians

El 16 de diciembre del 2012 Guerrero ingresó a la historia del Corinthians del Brasil, al lograr el Campeonato Mundial de Clubes.Con su gol de cabeza ganaron 1-0 al Chelsea de Inglaterra.

Corinthians se convirtió en el campeón del Paulistâo 2013 y gran responsable del título fue Guerrero, quien anotó 8 goles, convirtiéndose además en el mejor jugador del Campeonato Paulista de ese año.

Si a comienzos del 2014 Guerrero tuvo regular rendimiento, a mediados de agosto recibió una oferta de West Ham UnitedFootball Club de Inglaterra, pero el jugador la rechazó. Meses después, Paolo superó el récord de Ronaldo, anotando uno de los mejores goles en dicho campeonato brasilero.

En la Temporada 2015 se consagró como el máximo goleador extranjero del Corinthians con 54 goles. Aquella temporada la inició marcando 3 goles al Danubio de Uruguay por Copa Libertadores. Finalmente, en junio se confirma que Guerrero no seguiría más en Corinthians por no llegar a un acuerdo económico para su renovación.

El 29 de mayo del 2015 fue confirmado que Guerrero sería jugador del Flamengo de Río de Janeiro. En 9 de julio, habiendo entrenado solo una mañana con el ‘Mengão’ debuta en la noche contra el Sport Club Internacional, marcando un tanto. Guerrero estaba imparable y se ganó la admiración de los fanáticos cariocas, quienes crearon el himno “Acabou o caô. O Guerrero chegou” en su honor. En el 2016 participó de octavos de final de la Copa Sudamericana, siendo eliminado por Palestino de Chile.

En el 2017, con el “Mengao” disputó dos finales regionales en tan solo 5 meses: La TaçaGuanabara y el Campeonato Carioca, anotando en ambas, pero ganando la segunda y perdiendo la primera en ronda de penales. En las dos ocasiones contra el clásico rival, el Fluminense Football Club, Guerrero no solo celebró el título Carioca, sino que festejó también ser el máximo anotador del campeonato con 10 en 11 partidos. Se trataba de su primer título desde su llegada al club.

La vida de Guerrero ha sido inspiración para ser llevada al cine como para ser el blanco de imitaciones en programas cómicos y de comentarios y agravios que terminaron en los tribunales con acusaciones de difamación. Hasta el papa Francisco lo bendijo, durante su visita por nuestro país.

Paolo Guerrero Gonzales, Trauco, Flamengo

Guerrero y Trauco en el Flamengo donde el goleador es figura.

DEFENDIENDO LA BICOLOR

Antes de emigrar a Alemania, Guerrero jugó por la selección en categorías menores, ganando así los Juegos Bolivarianos en Ecuador (2001) y participando en el Preolímpico Sub-23 Chile 2004, donde anotó 3 goles en 4 partidos. Sin embargo, no fue considerado por Paulo Autuori para disputar la Copa América 2004. A los 20 años hizo su debut en la selección mayor jugando ante Bolivia. De ahí en adelante, su participación con la selección fue continua. Su primer gol lo marcó en Lima ante Chile por las Eliminatorias a Alemania 2006 (2 a 1)

Participó en la Copa América 2007 donde Perú llegó a cuartos de final. Anotó un gol (su primero en Copas América) en el debut ante Uruguay, en donde el seleccionado blanquirrojo debutó ganando por 3-0.

En septiembre del 2009 se lesionó de gravedad en un encuentro de eliminatorias frente a Venezuela. Posteriormente, en octubre fue operado de los meniscos de la rodilla izquierda. Volvió a disputar un encuentro profesional el 28 de marzo del 2010, tras más de seis meses y medio de para.

En julio del 2011, participó en la Copa América celebrada en Argentina, jugando cinco partidos y anotando igual número de tantos. Perú finalizó en tercer lugar. Sus cinco goles lo convirtieron en el máximo goleador del torneo. Además, fue nombrado en el equipo ideal de la Copa América. En las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 fue uno de los jugadores más importantes para la selección peruana, en el primer partido de las eliminatorias ante Paraguay marcó un doblete, luego en la 6.ª fecha le marcó un gol a Uruguay.

En la Copa América Chile 2015 destacó como uno de los pilares del combinado peruano. Le marcó un triplete a Bolivia y en el partido por el tercer lugar anotó el gol que sentenció el partido contra Paraguay, anotando así 4 goles en 6 partidos durante este torneo, convirtiéndose en el máximo goleador de la competición junto al chileno Eduardo Vargas.

El 24 de marzo de 2016 en Lima, Perú se enfrentaba a Venezuela por las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Cuando el encuentro iba 0-2 a favor de la vinotinto, Paolo anotó el descuento a través de la habilitación del recién ingresado Ruidíaz, con esto Guerrero igualó la marca de los 26 goles de Teófilo Cubillas convirtiéndose en el máximo goleador de la selección igualando la marca del “Nene” después de 34 años.

En la Copa América Centenario Perú inicio su camino en el torneo enfrentando a Haití, en aquel encuentro Paolo marcaría el gol del triunfo, llegando de esta manera a los 11 goles por Copa América y su gol 27 en la selección convirtiéndose en el máximo artillero superando la marca impuesta por el “Nene”.

La fecha 17 de las eliminatorias fue decisiva para las aspiraciones de clasificar; Perú empató 0 a 0 con Argentina en la Bombonera de Buenos Aires. Posos días después la bicolor se enfrentó en Lima a Colombia. El gol de tiro libre indirecto marcado por Guerrero nos dio el pase al repechaje contra Nueva Zelanda.

¿JAQUE “MATE” A SU CARRERA?

Bastaron unos residuos de mate de coca en una jarra mal lavada para que Paolo Guerrero quedara descartado del Mundial Rusia 2018, contienda a la que él contribuyó con sus goles providenciales para estar presente en esta justa mundialista luego de 36 años. Solo Guerrero, el Swissôtel y un mozo oculto saben lo que realmente pasó. Capitán indiscutido de la selección nacional e ídolo en Brasil, Guerrero atravesó por el momento más difícil de su carrera; puso en suspenso a todo un país pero tuvo un final feliz.

El 3 de noviembre del 2017, se reveló que Guerrero arrojó un resultado analítico adverso en una prueba realizada por la FIFA. Luego se identificó el metabolito de la cocaína, benzoilecgonina. De acuerdo a lo dicho por la defensa del delantero, esto se debió a la ingesta involuntaria de un té con remanentes de mate de coca.

Como resultado, Guerrero fue excluido de los dos partidos de repechaje, contra Nueva Zelanda, en los cuales se jugaba la clasificación al mundial. El 09 de diciembre del 2017, la FIFA le impuso una sanción de un año. El 20 de ese mes, luego de la apelación de sus abogados ante FIFA, la entidad redujo la sanción a seis meses contados a partir del 3 de noviembre, descartando algún consumo de droga por parte del ‘’Depredador’’.

EL TAS LE BAJÓ EL DEDO

Sin embargo, el pasado 14 de Mayo, el Tribunal de Arbitraje deportivo (TAS) aumentó la sanción a 14 meses, dejando al jugador sin posibilidad de jugar el Mundial de Rusia 2018. El TAS admitió que Guerrero no tuvo la intención de mejorar su rendimiento, pero dijo que fue negligente.

AGREMIADOS SE PRONUNCIAN

Tras el fallo, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) anunció una “reunión urgente” con la FIFA, y declaró que la sanción de 14 meses contra Guerrero era “injusta y desproporcionada”, luego de señalar que: “tanto la FIFA como el Tribunal de Arbitraje Deportivo acordaron que Guerrero no ingirió a sabiendas la sustancia y que no hubo ningún efecto de mejora del rendimiento. Por lo tanto, desafía el sentido común de que se le imponga un castigo que es tan dañino para su carrera”.

El 20 de mayo, la FIFPro anunció que había enviado un documento a la FIFA, solicitando que se habilite a Guerrero para que pueda estar en el mundial, pero no prosperó. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, señaló que la sanción fue impuesta por el TAS, tras una apelación presentada contra la decisión de un órgano judicial de la FIFA.

UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

La expectativa fue grande frente a la reunión entre Guerrero, el presidente de la FPB, Edwin Oviedo e Infantino, realizada en Suiza. El hombre fuerte de la FIFA dijo aparentemente no poder hacer nada y la resignación cundió en la afición. Sine embargo, Guerrero había presentado una medida cautelar al Tribunal Federal Suizo, quien finalmente se pronunció. El pasado 31 de mayo la justicia suiza concedió la suspensión provisional de la sanción impuesta por el TAS, habilitando al jugador para el mundial de Rusia 2018.

Hoy no hay programa televisivo ni primera plana periodística que no mencione el desenlace de este caso. El equipo nacional ya se encuentra en las postrimerías de su participación en el Mundial. Solo queda esperar que la presencia de Guerrero en la oncena patria sea destacada lo suficiente como para justificar todo el apoyo que le dio el pueblo peruano.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Perú es el primer país del continente en TBC

Publicado

en

Paciente internado en camilla con TBC

Unos 15 doctores fueron contagiados de TBC en los últimos cuatro años, según la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú, lo que da una idea de la magnitud del problema de la incidencia de la enfermedad en Perú.

La referida organización denunció que el Ministerio de Salud no lleva un registro responsable de estos casos.

Pero, siendo esa una parte del problema que debe resolverse ¿cuáles son los avances en la lucha contra esta enfermedad?

Entre 1990 y 2015, el Perú redujo el número de cuadros nuevos de tuberculosis de 52,000 a 27,000 al año. Sin embargo, pese al significativo, no es suficiente. El Perú sigue siendo el primer país de América Latina con mayor número de casos de tuberculosis multidrogorresistente (MDR) y extremadamente resistente.

Según el Informe Global sobre Tuberculosis 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Perú registró 1,261 casos de la variante MDR, frente a los 759 de Brasil, los 44 de Bolivia y los 81 de Haití.

Otro estudio de la misma OMS pero de 2009, confirmó que la incidencia de la enfermedad es consecuencia de los problemas de desigualdad social, expresados en el bajo índice de desarrollo humano, bajo acceso de la población al agua potable y una alta mortalidad infantil, además de la deficiencia de los programas estatales de control de la enfermedad. En otras palabras, hacinamiento, falta de alimentación y de servicios básicos.

SEGUIMIENTO DE PACIENTES

Un informe de la Contraloría de la República (759-2017-CG/DEMA) denunció las deficiencias de la efectividad del programa de control de la tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima Metropolitana.

El documento señala que el programa no detecta los casos nuevos de la enfermedad en los vecindarios y que, en aquellos pacientes identificados, no se están haciendo las pruebas de diagnóstico.

Aunque el Minsa ha reforzado este aspecto con visitas domiciliarias, los especialistas anotan que estas visitas y controles deben ser permanentes.

MEDICINAS Y PRUEBAS

También está el problema de laboratorio, ya que en vez de que los médicos tengan el resultado de los exámenes en tres días, los laboratorios pueden demorar hasta 18 días.

Con respecto al tratamiento, el informe concluye que, además de no estar recibiendo sus medicinas a tiempo, los pacientes no obtienen las medicinas completas, y no se supervisa que los pacientes finalicen por completo su tratamiento.

Según los especialistas citados no completar el tratamiento es muy grave porque permite que se desarrollen las peligrosas cepas de bacterias multirresistentes (MDR) y extrarresistentes (XDR) a los antibióticos.

CÓCTEL DE FÁRMACOS

Cada enfermo de tuberculosis, para su tratamiento, debe de tomar una combinación de fármacos entre los que se encuentran la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina.

Seguir leyendo

Actualidad

Alzheimer afecta a 3,665 peruanos

Publicado

en

Paciente adulto mayor anciano con enfermera, alzheimer

El Alzheimer y otras demencias afectan a 3,665 personas en el Perú, según consta en el registro de atenciones realizadas a nivel nacional durante el año 2017 reveló el Ministerio de Salud.

En ese sentido, sus especialistas indicaron que los pacientes con Alzheimer y otras demencias pueden ser atendidos en centros de salud, hospitales, Casas del Adulto Mayor – Taita Wasy y Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), que serán 106 a fines del 2018.

“Dichas enfermedades degenerativas implican un deterioro progresivo de la memoria y requieren de una atención oportuna, desde su fase inicial hasta las etapas más críticas”, indicaron.

Seguir leyendo

Actualidad

Males bucales pueden ser señales de anemia

Publicado

en

Niño con dentista

La anemia sigue siendo un serio problema de salud pública en nuestro país y según cifras oficiales afectan al 43.6 % de niños menores de 3 años, aunque también es frecuente en niños de mayor edad y en adultos.

Según los especialistas, las personas que sufren anemia tienen mayores probabilidades de padecer infecciones en la boca, debido a que este mal disminuye sus defensas.

Si bien la anemia se detecta mediante un análisis de sangre, hay que estar alertas a algunas otras señales como la periodontitis o la glositis, señalaron los odontólogos Javier Bazán y Eveline Ortega, del Centro Odontológico Integradent.

“Estudios recientes relacionan directamente la periodontitis crónica con la anemia y señalan que en un tercio de pacientes con periodontitis crónica los niveles de hemoglobina eran más bajos de lo normal. También revelan que estos pacientes mejoraron su salud bucodental después de mejorar sus niveles de glóbulos rojos”, afirmaron los especialistas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento
Políticahace 17 horas

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 17 horas

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con...

Francisco Soberón Francisco Soberón
Políticahace 17 horas

“Un indulto fraudulento”

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 17 horas

Keiko evade casos de lavado de dinero

La jefa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vitto no se presentaron ayer a declarar ante...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 17 horas

Becerril es intocable para FP

Pese a los claros indicios de la cercana relación del congresista Hector Becerril con los integrantes de la denominada organización...

Gustavo Gorriti Gustavo Gorriti
Políticahace 17 horas

Gorriti cree que Vizcarra es el ganador

El presidente Martín Vizcarra ha logrado derrotar a Fuerza Popular con la la aprobación de la cuestión de confianza planteada...

Marcha protesta contra corrupción, referéndum Marcha protesta contra corrupción, referéndum
Políticahace 17 horas

El pueblo exige referéndum

Diversos analistas manifestaron al Diario UNO que las movilizaciones son las que han empujado al Gobierno a enfrentarse al poderío...

César Villanueva en el Congreso César Villanueva en el Congreso
Políticahace 17 horas

Rechazan sacada de vuelta naranja

La escueta carta que remitiera el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, al premier Villanueva informando sobre la decisión del...

Tribunal Constitucional (TC) Tribunal Constitucional (TC)
Políticahace 17 horas

TC fallará en noviembre sobre controvertida ley

El Tribunal Constitucional (TC) anunciará a más tardar en los primeros días de noviembre su fallo sobre la demanda de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Lo vuelvo a repetir: ¡Soy inocente!

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.