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Política

¿Y sobre entrega de terrenos en frontera? Nada

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PACO MORENO

El Ministerio de la Producción ha publicado el proyecto de Decreto Supremo que autoriza a las transnacionales chilenas Aventura Plaza S.A. y Open Plaza a disponer de un terreno de 100 mil metros cuadrados y convalidar la adquisición de un espacio, en la ciudad de Tacna, dentro de los 50 kilómetros de la frontera entre Perú y Chile. Ello ha propiciado la protesta de varias asociaciones patrióticas. Entrevistamos al profesor Aníbal Sierralta Ríos, especialista en comercio internacional y miembro de la asociación “Perú, Soberanía y Desarrollo” que desde hace 15 años viene organizando foros sobre las relaciones Perú-Chile.

  Múltiples  asociaciones patrióticas de Tacna han rechazado la venta de terrenos tacneños a empresarios chilenos.PPK no tocó el tema en su mensaje.

Múltiples asociaciones patrióticas de Tacna han rechazado la venta de terrenos tacneños a empresarios chilenos.PPK no tocó el tema en su mensaje.

—El presidente Pedro Pablo Kuczynski no dijo nada a los tacneños sobre la autorización para que chilenos entren a terrenos de la frontera.
—Sí, pues. Pero sí se refirió al grave problema de los venezolanos en nuestra Fiestas Patrias. Debió hacerlo, pero se trata de un problema grave.

—Lo tendrá que hacer en algún momento.
—Yo creo que sí, porque lo que está pasando es grave.

—¿Cuáles son los argumentos para oponerse a que las empresas chilenas compren terrenos fronterizos?
—Hay muchos y se los enumero rápidamente: Las limitaciones constitucionales; el interés y la seguridad nacional; las agresivas relaciones de nuestro vecino, incluso recientemente sobre aspectos comerciales; el tamaño de la propiedad en cuestión; la debilidad e ingenuidad del proyecto de Decreto Supremo; la forzada redacción de la Resolución Ministerial y del Proyecto de Decreto Supremo que compromete a tres altos funcionarios del Ministerio de Producción; la pobre negociación con nuestros vecinos a los cuales se les hace concesiones sin pedir reciprocidad. Y podría enumerar diez más si me da espacio y tiempo.

—¿Por qué cree que el gobierno ha tomado esta decisión?
—No lo sé, pero se trata de un territorio cuatro veces más grande al que abusivamente detenta Chile al borde de la frontera terrestre. Este artilugio legal estaría ampliando el espacio chileno a costa de nuestro territorio, ya que se unirían dichos espacios.

—¿Pero el proyecto de Decreto Supremo invoca el artículo 71 de la Constitución?
—Justamente ese artículo dice que “… los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno … tierras, bosques, aguas, combustibles … bajo pena de perder en beneficio del Estado, el derecho así adquirido”.

Y este proyecto de Decreto, sin mencionarlo, quiere convalidar un acto ilegal realizado el 2014, es decir, Open Plaza S.A. deberá revertir al Estado, la propiedad de ese inmueble por estar dentro de los 50 kilómetros de la frontera.

Por otro lado, la excepción por “caso de necesidad publica” se refiere a circunstancias que hagan peligrar la existencia de las personas o del propio Estado y no como dice la exposición de motivos “lograr un determinado fin esencial de la comunidad”. El Decreto es el medio que requiere una justificación que en este caso no la hay.

Pedro Pablo Kuczynski

—¿Desconoce usted la opinión favorable del Comando Conjunto?
—Dos aspectos debe considerar: primero, el Comando Conjunto obedece al Comandante General de las Fuerzas Armadas que es el Presidente de la República. El segundo aspecto es que el Comando Conjunto dice que “las propiedades en mención no están en áreas en las cuales se ejecutan operaciones y acciones militares…”; con lo cual todas las fronteras pueden ser adquiridas por nuestros vecinos, pues en ninguna de ellas se pueden hacer operaciones militares, ya que se requiere antes consultar o informar a los países vecinos para no generar situaciones de conflicto. Es un criterio contradictorio.

—También el proyecto se basa en el análisis costo-beneficio
—Esto es lo más desgarrador y tremendo que he leído. El análisis costo-beneficio puede ser un ejercicio de equilibrio, pero con frecuencia es una relación cínica cuando lo juzgamos dentro de los criterios de justicia o equidad, pues puede ser económicamente correcto, pero inequitativamente errado. Más aun cuando se trata de dignidad nacional, honor e incluso el amor.

Con este criterio introducido en el Congreso Constituyente en 1992, por una consultora económica, usted podría coincidir con el Director Económico del Banco Mundial, Laurence Summers, quien en 1992 recomendaba que los países ricos deberían exportar basura a las naciones latinoamericanas, ya que como en estos los salarios son más bajos sufrirían una pérdida menor, además como la mortalidad de los niños menores de 5 años es de 200 por mil, igual se morirían de cualquier manera y no por la basura. Pues bien, tan semejante criterio le costó el puesto a Summers.

—¿No existen beneficios?
—Además todo el relato de los beneficios de tan semejante excepción a favor de las empresas chilenas hace hincapié en lo que recaudaría el Estado anualmente por IGV (65 millones de soles) y por impuesto a la renta (32 millones). Ambos son impuestos nacionales y en consecuencia engordarían las arcas limeñas y no precisamente Tacna.

Sin embargo, no hay una sola línea que mida cuántas pequeñas y medianas empresas desaparecerán por la construcción de estos malls. Circunstancia que sí se ha previsto en otros países que establecen compensaciones y exoneraciones tributarias a las empresas que se ven desplazadas. Ese es sentido social; pero lo que nos deja perplejos es que este proyecto tiene las visaciones del ciceministro de Mediana y Pequeña empresa que apoya a la gran empresa. Basta ver cómo el gobierno está adquiriendo a Chile casas de cartón por 375 millones de soles y no a las medianas empresas peruanas. Mi abuela llamaba a eso “luz de la calle y candil de tu casa”.

—¿Pero otros juristas dicen lo contrario?
—La exposición los cita sesgadamente; y por último usted recuerde cómo en el caso Lucchetti los más distinguidos juristas defendieron la posición de la empresa chilena frente a un valiente patriota y solitario alcalde como Alberto Andrade. Sin embargo, después, el propio Tribunal Arbitral del Banco Mundial le dio la razón. Habrá que resucitar a Andrade.

—¿Acaso las relaciones comerciales no crean lazos de mayor amistad?
—Mire usted, ningún país latinoamericano ha sido tan generoso con Chile abriendo sus fronteras y facilitando sus inversiones. Ellos tienen cerca de 20 mil millones en sectores estratégicos como transporte, telecomunicaciones, comercialización, medicinas y laboratorios. Nosotros en Chile cebicherías que no pueden vender pisco porque les está prohibido, suspiro a la limeña porque nos han arrebatado el nombre, el dulce de chirimoya ya que solo puede hacerse como chilimoya.

Mire usted, hay un excelente libro escrito por Víctor Andrés García-Belaunde, que valientemente relata cómo el presidente Prado tenía intereses en Chile y por ello traicionó al Perú. Ese hecho no solo es historia. Toledo y García han sido concesivos favoreciendo a LAN. Han llegado a sacar nuevas ediciones de “El Peruano” para facilitar sus operaciones cuando un juez arequipeño les impidió volar. García y su Ministro de Transportes acudían a inaugurar cuanto inmueble inauguraba la empresa, avergonzando a los trabajadores peruanos. Incluso han enviado embajadores vinculados a Chile.

Y a pesar de esa adulonería ramplona, cercenaron El Chinchorro, un terreno comprado por patriotas y donde se refugiaron los plebiscitarios que eran agredidos por la soldadesca; no facilitan remolcadores para que las naves acoderen en un muelle pequeño que aceptó Fujimori en las Convenciones de Lima; se apoderan de nuestra propiedad intelectual. En el comercio la esencia es la reciprocidad y la dignidad, y por supuesto ello no ha sido medido como costo por los distinguidos funcionarios del Ministerio de la Producción.

Esta propuesta sí  es un acierto, modernizar el ferrocarril internacional del Perú de Tacna a Arica, que impulsaría el turismo con Chile. PPK debe cumplir su promesa.

Esta propuesta sí es un acierto, modernizar el ferrocarril internacional del Perú de Tacna a Arica, que impulsaría el turismo con Chile. PPK debe cumplir su promesa.

LA PROPUESTA
Hay que reactivar y modernizar el ferrocarril Tacna-Arica

—¿Y entonces usted qué propone?
—En primer lugar, desarrollar los proyectos pendientes y cumplir las promesas que todos los gobiernos hacen a favor de Tacna, sobre todo en estos días. En segundo lugar, reactivar y modernizar el ferrocarril Tacna-Arica creando un sistema de circulación rápida de pasajeros y carga. Crear un parque comercial e industrial y de almacenamiento en El Chinchorro, con exoneraciones tributarias. Propiciar que el sistema financiero no ahogue con sus subversivas tasas de interés a las pequeñas y medianas empresas tacneñas. Negociar con nuestros vecinos mejoras para el acceso al muelle de Arica. Negociar la venta de gas y energía, de los cuales carece Chile, a cambio de los derechos de pesca para los peruanos que languidecen en La Yarada. Reciprocidad en la inversión y en el transporte aéreo y marítimo. Finalmente, empezar a alinear a nuestros funcionarios estatales con los grandes objetivos nacionales y con capacidad de negociación para que aprendan que las concesiones no se regalan sino se intercambian y a que no tengan rubor con los bustos de nuestros héroes a los cuales esconden cuando tienen reuniones bilaterales con los vecinos.

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Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

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Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

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Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

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Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

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