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¿Y sobre entrega de terrenos en frontera? Nada

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PACO MORENO

El Ministerio de la Producción ha publicado el proyecto de Decreto Supremo que autoriza a las transnacionales chilenas Aventura Plaza S.A. y Open Plaza a disponer de un terreno de 100 mil metros cuadrados y convalidar la adquisición de un espacio, en la ciudad de Tacna, dentro de los 50 kilómetros de la frontera entre Perú y Chile. Ello ha propiciado la protesta de varias asociaciones patrióticas. Entrevistamos al profesor Aníbal Sierralta Ríos, especialista en comercio internacional y miembro de la asociación “Perú, Soberanía y Desarrollo” que desde hace 15 años viene organizando foros sobre las relaciones Perú-Chile.

  Múltiples  asociaciones patrióticas de Tacna han rechazado la venta de terrenos tacneños a empresarios chilenos.PPK no tocó el tema en su mensaje.

Múltiples asociaciones patrióticas de Tacna han rechazado la venta de terrenos tacneños a empresarios chilenos.PPK no tocó el tema en su mensaje.

—El presidente Pedro Pablo Kuczynski no dijo nada a los tacneños sobre la autorización para que chilenos entren a terrenos de la frontera.
—Sí, pues. Pero sí se refirió al grave problema de los venezolanos en nuestra Fiestas Patrias. Debió hacerlo, pero se trata de un problema grave.

—Lo tendrá que hacer en algún momento.
—Yo creo que sí, porque lo que está pasando es grave.

—¿Cuáles son los argumentos para oponerse a que las empresas chilenas compren terrenos fronterizos?
—Hay muchos y se los enumero rápidamente: Las limitaciones constitucionales; el interés y la seguridad nacional; las agresivas relaciones de nuestro vecino, incluso recientemente sobre aspectos comerciales; el tamaño de la propiedad en cuestión; la debilidad e ingenuidad del proyecto de Decreto Supremo; la forzada redacción de la Resolución Ministerial y del Proyecto de Decreto Supremo que compromete a tres altos funcionarios del Ministerio de Producción; la pobre negociación con nuestros vecinos a los cuales se les hace concesiones sin pedir reciprocidad. Y podría enumerar diez más si me da espacio y tiempo.

—¿Por qué cree que el gobierno ha tomado esta decisión?
—No lo sé, pero se trata de un territorio cuatro veces más grande al que abusivamente detenta Chile al borde de la frontera terrestre. Este artilugio legal estaría ampliando el espacio chileno a costa de nuestro territorio, ya que se unirían dichos espacios.

—¿Pero el proyecto de Decreto Supremo invoca el artículo 71 de la Constitución?
—Justamente ese artículo dice que “… los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno … tierras, bosques, aguas, combustibles … bajo pena de perder en beneficio del Estado, el derecho así adquirido”.

Y este proyecto de Decreto, sin mencionarlo, quiere convalidar un acto ilegal realizado el 2014, es decir, Open Plaza S.A. deberá revertir al Estado, la propiedad de ese inmueble por estar dentro de los 50 kilómetros de la frontera.

Por otro lado, la excepción por “caso de necesidad publica” se refiere a circunstancias que hagan peligrar la existencia de las personas o del propio Estado y no como dice la exposición de motivos “lograr un determinado fin esencial de la comunidad”. El Decreto es el medio que requiere una justificación que en este caso no la hay.

Pedro Pablo Kuczynski

—¿Desconoce usted la opinión favorable del Comando Conjunto?
—Dos aspectos debe considerar: primero, el Comando Conjunto obedece al Comandante General de las Fuerzas Armadas que es el Presidente de la República. El segundo aspecto es que el Comando Conjunto dice que “las propiedades en mención no están en áreas en las cuales se ejecutan operaciones y acciones militares…”; con lo cual todas las fronteras pueden ser adquiridas por nuestros vecinos, pues en ninguna de ellas se pueden hacer operaciones militares, ya que se requiere antes consultar o informar a los países vecinos para no generar situaciones de conflicto. Es un criterio contradictorio.

—También el proyecto se basa en el análisis costo-beneficio
—Esto es lo más desgarrador y tremendo que he leído. El análisis costo-beneficio puede ser un ejercicio de equilibrio, pero con frecuencia es una relación cínica cuando lo juzgamos dentro de los criterios de justicia o equidad, pues puede ser económicamente correcto, pero inequitativamente errado. Más aun cuando se trata de dignidad nacional, honor e incluso el amor.

Con este criterio introducido en el Congreso Constituyente en 1992, por una consultora económica, usted podría coincidir con el Director Económico del Banco Mundial, Laurence Summers, quien en 1992 recomendaba que los países ricos deberían exportar basura a las naciones latinoamericanas, ya que como en estos los salarios son más bajos sufrirían una pérdida menor, además como la mortalidad de los niños menores de 5 años es de 200 por mil, igual se morirían de cualquier manera y no por la basura. Pues bien, tan semejante criterio le costó el puesto a Summers.

—¿No existen beneficios?
—Además todo el relato de los beneficios de tan semejante excepción a favor de las empresas chilenas hace hincapié en lo que recaudaría el Estado anualmente por IGV (65 millones de soles) y por impuesto a la renta (32 millones). Ambos son impuestos nacionales y en consecuencia engordarían las arcas limeñas y no precisamente Tacna.

Sin embargo, no hay una sola línea que mida cuántas pequeñas y medianas empresas desaparecerán por la construcción de estos malls. Circunstancia que sí se ha previsto en otros países que establecen compensaciones y exoneraciones tributarias a las empresas que se ven desplazadas. Ese es sentido social; pero lo que nos deja perplejos es que este proyecto tiene las visaciones del ciceministro de Mediana y Pequeña empresa que apoya a la gran empresa. Basta ver cómo el gobierno está adquiriendo a Chile casas de cartón por 375 millones de soles y no a las medianas empresas peruanas. Mi abuela llamaba a eso “luz de la calle y candil de tu casa”.

—¿Pero otros juristas dicen lo contrario?
—La exposición los cita sesgadamente; y por último usted recuerde cómo en el caso Lucchetti los más distinguidos juristas defendieron la posición de la empresa chilena frente a un valiente patriota y solitario alcalde como Alberto Andrade. Sin embargo, después, el propio Tribunal Arbitral del Banco Mundial le dio la razón. Habrá que resucitar a Andrade.

—¿Acaso las relaciones comerciales no crean lazos de mayor amistad?
—Mire usted, ningún país latinoamericano ha sido tan generoso con Chile abriendo sus fronteras y facilitando sus inversiones. Ellos tienen cerca de 20 mil millones en sectores estratégicos como transporte, telecomunicaciones, comercialización, medicinas y laboratorios. Nosotros en Chile cebicherías que no pueden vender pisco porque les está prohibido, suspiro a la limeña porque nos han arrebatado el nombre, el dulce de chirimoya ya que solo puede hacerse como chilimoya.

Mire usted, hay un excelente libro escrito por Víctor Andrés García-Belaunde, que valientemente relata cómo el presidente Prado tenía intereses en Chile y por ello traicionó al Perú. Ese hecho no solo es historia. Toledo y García han sido concesivos favoreciendo a LAN. Han llegado a sacar nuevas ediciones de “El Peruano” para facilitar sus operaciones cuando un juez arequipeño les impidió volar. García y su Ministro de Transportes acudían a inaugurar cuanto inmueble inauguraba la empresa, avergonzando a los trabajadores peruanos. Incluso han enviado embajadores vinculados a Chile.

Y a pesar de esa adulonería ramplona, cercenaron El Chinchorro, un terreno comprado por patriotas y donde se refugiaron los plebiscitarios que eran agredidos por la soldadesca; no facilitan remolcadores para que las naves acoderen en un muelle pequeño que aceptó Fujimori en las Convenciones de Lima; se apoderan de nuestra propiedad intelectual. En el comercio la esencia es la reciprocidad y la dignidad, y por supuesto ello no ha sido medido como costo por los distinguidos funcionarios del Ministerio de la Producción.

Esta propuesta sí  es un acierto, modernizar el ferrocarril internacional del Perú de Tacna a Arica, que impulsaría el turismo con Chile. PPK debe cumplir su promesa.

Esta propuesta sí es un acierto, modernizar el ferrocarril internacional del Perú de Tacna a Arica, que impulsaría el turismo con Chile. PPK debe cumplir su promesa.

LA PROPUESTA
Hay que reactivar y modernizar el ferrocarril Tacna-Arica

—¿Y entonces usted qué propone?
—En primer lugar, desarrollar los proyectos pendientes y cumplir las promesas que todos los gobiernos hacen a favor de Tacna, sobre todo en estos días. En segundo lugar, reactivar y modernizar el ferrocarril Tacna-Arica creando un sistema de circulación rápida de pasajeros y carga. Crear un parque comercial e industrial y de almacenamiento en El Chinchorro, con exoneraciones tributarias. Propiciar que el sistema financiero no ahogue con sus subversivas tasas de interés a las pequeñas y medianas empresas tacneñas. Negociar con nuestros vecinos mejoras para el acceso al muelle de Arica. Negociar la venta de gas y energía, de los cuales carece Chile, a cambio de los derechos de pesca para los peruanos que languidecen en La Yarada. Reciprocidad en la inversión y en el transporte aéreo y marítimo. Finalmente, empezar a alinear a nuestros funcionarios estatales con los grandes objetivos nacionales y con capacidad de negociación para que aprendan que las concesiones no se regalan sino se intercambian y a que no tengan rubor con los bustos de nuestros héroes a los cuales esconden cuando tienen reuniones bilaterales con los vecinos.

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Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

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Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Informe plantea destituir al fiscal naranja

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Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe acusatorio del parlamentario Juan Sheput, presentado ayer, propone que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, sea destituido e inhabilitado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debe aprobar pronto este informe y elevarlo a la Comisión Permanente.

El documento emitido por el legislador Sheput, dice como conclusión “que el fiscala Pedro Gonzalo Chávarry es autor de graves infracciones a los artículos 3º, 39º, 44º y 158º de la Constitución Política del Perú; así como el artículo 45º de la misma norma suprema”.

Asimismo, propone “que se le imponga la sanción de destitución del cargo de Fiscal de la Nación y la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública”.

“Una vez que sea aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, remitiéndose el presente informe a la Comisión Permanente del Congreso de la República, a fin de que continúe el procedimiento establecido por el literal d.6 del artículo 89º del Reglamento del Congreso”, finaliza.

Pedro Chávarry es para muchos el candado que tiene Fuerza Popular para mantener la impunidad de su bancada, de la ‘Señora K’, de AG, y la herramienta para intentar doblegar al Ejecutivo. Por eso, lo más probable es que este sea el inicio de otro escenario de conflicto entre el Gobierno y el fujimorismo.

CHÁVARRY, BECERRIL Y RODRÍGUEZ

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió además los informes finales sobre los casos del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del parlamentario Héctor Becerril, de Fuerza Popular.

El grupo parlamentario convocará el lunes la sesión para la evaluación de los informes y el debate se realizaría entre el martes y el miércoles, previa coordinación con la Mesa Directiva.

César Vásquez, parlamentario de Alianza para el Progreso, quien trabajó el informe sobre Becerril, investigado por presuntamente haber tratado de influir en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el año 2017, aseguró que en su investigación se han recogido los testimonios y pruebas suficientes para llegar a una conclusión objetiva.

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Política

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

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Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto, al mencionar el oficio 257, vincula legal y políticamente la cuestión de confianza a la aprobación de las cuatro reformas políticas planteadas por el Ejecutivo, aunque sin fecha límite y sin mención del proyectado referéndum del próximo 9 de diciembre.

PLAZO Y REFERÉNDUM

Esta rectificación del Congreso reduce entonces la controversia Ejecutivo–Legislativo a los temas del plazo de aprobación de las tres reformas pendientes (bicameralidad, no reelección de congresistas, financiamiento de los partidos políticos) y a la realización del referéndum del 9 de diciembre, para ponerlas en vigencia sin esperar su aprobación en una segunda legislatura.

En tal confrontación vigente, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva ha explicado que el Ejecutivo no incluyó en ningún documento oficial en plazo de aprobación de las reformas para evitar que ciertos congresistas lo tomaran como una imposición y porque ellos mismos se fijaron el 4 de octubre como límite. Villanueva reiteró que si todo va bien, el Gobierno no tiene en la cabeza cerrar el Congreso en son de golpe de Estado.

Esos dos puntos, no son poca cosa, en el contexto de versiones periodísticas respecto a que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría ordenado dos operaciones encubiertas: la primera para sabotear la aprobación de las reformas y, sobre todo, el referéndum; y la segunda, para perjudicar al presidente Vizcarra haciéndole blanco de acusaciones de presuntos ilícitos.

LA ESTRATEGIA ‘K’

El sabotaje a las reformas y el referéndum habría sido encargado por Fujimori Higuchi al equipo formado por: Luis Galarreta, Héctor Becerril, Miguel Ángel Torres, Úrsula Letona, Karina Beteta, Rosa Bartra y Luz Salgado, todos coordinados electrónicamente (Marchand, Eloy, semanario H13. 2018).

Ellos se encargarán de desacreditar a Vizcarra acusándolo de golpista. Asimismo, buscarán posponer al máximo la aprobación de las reformas y de corromper el referéndum planteando que se pregunte temas que provocarían respuestas negativas de los electores.

Otro equipo de Fuerza Popular está acopiando información sobre todo tipo de gestión de Vizcarra, tanto privada y como en la gobernación de Moquegua.

La Comisión de Fiscalización citará al Presidente a declarar sobre el caso Chinchero para tratar de involucrarlo a partir de declaraciones del excontralor Edgar Alarcón, quien ya ha declarado ante un fiscal supremo, que siendo ministro de Transportes y Comunicaciones, Vizcarra lo visitó varias veces para presionarlo a fin de que emitiese una auditoría favorable al contrato del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

La historia del “cambiazo”

En su parte medular el oficio Nº 257- 2018-PR, enviado el lunes 17 al presidente del Congreso, Daniel Salaverry por el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, manifiesta:

“Referencia: convocatoria a legislatura extraordinaria. (…) En relación a los ejes 1 y 2 de la Política Genera de gobierno, aprobada por el Decreto Supremo Nº 056- 2018- PCM sobre la integridad y la lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentadas en los 4 proyectos de ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República a fin de que se debatan y aprueben, con carácter de URGENTE.

En ese contexto, estando a la facultad conferida por el inciso e) del artículo 115 de la Constitución Política del Perú, convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día 19 de setiembre a las 8:00 horas, a fin de que el presidente del Consejo de Ministros plantee cuestión de confianza sobre los ejes 1 y 2 de la Política General del Gobierno, haciendo uso de la facultad conferida en el artículo 133 de la Carta Magna”.

César Villanueva en el Congreso

Nuevo texto oficio Nº 070

El oficio Nº 070- 2018- 2019, con el nuevo texto rectificado fue recibido por la mesa de partes de Palacio de Gobierno a las 9:14 a.m. de ayer y en lo sustancial dice:

“Nos dirigimos a usted para comunicarle, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y en los artículos 82 y 86 del Reglamento del Congreso de la República, que el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto corresponde al acuerdo previo que tomó la junta de portavoces de someter al pleno como moción única, el contenido del pedido de confianza del Gobierno contenido en su oficio Nº 270 firmado por el presidente Martín Vizcarra y por el presidente del Consejo de Ministros.

César Villanueva.

PRIMERA VERSIÓN ‘TRUCHA’

Obsérvese que la primera versión del mismo oficio, enviada al Gobierno por Salaverry y Chihuán tan pronto el Congreso acordó conceder la confianza, es distinta, pues no contiene ninguna referencia al oficio Nº 257:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de Gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

‘CAMBIAZO’ SALAVERRY – CHIHUÁN

Esto demuestra que la dupla Salaverry – Chihuán realizó un burdo “cambiazo” del acuerdo de portavoces para tratar de desvincular la confianza otorgada de la aprobación de las cuatro reformas políticas.

Sin embargo, tuvieron que recular sin realizar mayor comentario, ante la protesta de la bancada de Nuevo Perú por el escamoteo a lo acordado por los portavoces, y a causa de las críticas de distintos medios de prensa que ayer menudearon contra la conducta de Fuerza Popular y la directiva del Congreso.

A pesar del develamiento de la fallida jugarreta de Salaverry – Chihuán, la portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, continuó insistiendo ayer en que la aprobación de la confianza al Ejecutivo no está sujeta a la aprobación de las reformas.

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, le respondió que la aprobación de las reformas pendientes sí está vinculada directamente con la cuestión de confianza, según los documentos oficiales.

ALGO MÁS

Glave añadió: “Una cosa que me parece delicada de los colegas del fujimorismo es que su conducta muestra que realmente son una organización política que no aguanta perder en algún tipo de escenario, por lo que siguen insistiendo en que no necesariamente irán a referéndum”.

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