Contáctanos

Editorial

¿Y la diplomacia?

Publicado

en

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha convertido en poco menos que un personaje indefendible porque está conduciendo de forma dictatorial a su país, al punto que miles de sus conciudadanos han iniciado un éxodo hacia naciones hermanas como Colombia, Brasil y el Perú, entre otras. Sin embargo, se ha producido una situación atípica –como la ha calificado el exministro de Relaciones Exteriores Eduardo Ferrero- que ha puesto a nuestra Cancillería en una situación muy difícil porque el gobierno peruano ha tomado la decisión de retirarle a Maduro la invitación a participar en la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima en abril próximo.

La respuesta no se hizo esperar y el presidente venezolano dijo: “Me tienen miedo, no me quieren ver en Lima, me van a ver porque llueva, truene, por aire, tierra o mar, llegaré a la Cumbre con la verdad de Venezuela. Tengan la seguridad de esto”. Una situación nunca antes vista en nuestro país y cuyo desenlace, en caso de llegar a Lima el presidente venezolano, dependerá únicamente de la decisión que tome el gobierno peruano. Por un lado, podría darse el caso que el protocolo tenga que cumplirse y darle un tratamiento igual que a los otros jefes de Estado. Pero el problema también podría crecer al punto de romperse las relaciones bilaterales.

Estos son dos de los posibles escenarios de un problema que irá creciendo conforme se acerque la fecha de la Cumbre de las Américas. Por eso, el escenario más deseable sería el de la diplomacia. Que el Gobierno guarde las formas y que no se preste a dimes y diretes entre Lima y Caracas. La diplomacia peruana siempre fue respetada por su elevado nivel. ¿Qué está pasando ahora? Sería bueno que el Ejecutivo distinga lo que son las decisiones del gobierno de las políticas de Estado. Qué diría de todo esto si viviera ahora Raúl Porras Barrenechea, historiador, catedrático, diplomático, ensayista y político, que llegó a ser Canciller de la República. Seguramente volvería a morirse.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Walter Jibaja debe irse

Publicado

en

El parlamentario Carlos Bruce relató anoche, en una entrevista con Mávila Huertas de Canal N, que el actual jefe de seguridad del Congreso, Walter Jibaja, lo amenazó de muerte después que el congresista en épocas del gobierno de Ollanta Humala reveló que era homosexual.

Carlos Bruce dijo que Jibaja se disculpó por la amenaza, mediante las ondas radiales de RPP, pero se sorprendió que Jibaja hasta ahora siga siendo jefe de seguridad del Parlamento. “No puede ser que alguien que haya amenazado de muerte a un congresista sea jefe de seguridad del Legislativo”, dijo totalmente sorprendido.

Jibaja efectivamente sigue siendo jefe de seguridad del Congreso dominado por Fuerza Popular y, según fuentes de Fuerza Popular, no renuncia a su cargo, tal como lo han pedido seis bancadas congresales, por orden de la lideresa Keiko Fujimori.

Hay suficientes motivos por los cuales Jibaja debe dejar el cargo como, por ejemplo, el copamiento de simpatizantes de Fuerza Popular en el área que maneja, la militancia confesa de él en el fujimorismo, denuncias de que el grupo de trabajadores a su mando realiza seguimientos a congresistas de oposición.

El hecho que Jibaja siga al frente de la jefatura de seguridad del Parlamento es una evidencia que Luis Galarreta no escucha el pedido de seis bancadas para que el keikista dé un paso al costado, porque alguien que considera que Fuerza Popular es el Real Madrid de la política peruana es un peligro para los legisladores críticos al fujimorismo.

Hay congresistas que han pedido con su firma y su voz que Jibaja no les infunde la seguridad debida en su centro de labores que es el Parlamento sino todo lo contrario; sin embargo, hasta ahora, pese a las denuncias fundadas, Walter Jibaja sigue al frente de un personal que estaría, además, en una campaña de desprestigio mediante redes sociales de todo aquel que no piensa como los integrantes de Fuerza Popular, es decir, como Keiko Fujimori.

Seguir leyendo

Editorial

Un ministro mundialista

Publicado

en

El ministro de Economía (MEF), Carlos Oliva, pronosticó recientemente en una entrevista periodística que el Perú ganaría a Dinamarca por 1-0. Pero, también, ha estimado que a pesar de todo lo que ocurre en nuestra economía habrá una mayor recaudación por el alza del ISC a los combustibles. Es de esperar, entonces, que las estimaciones de las cifras económicas del ministro sean más acertadas que sus proyecciones futbolísticas porque de lo contrario tendremos más peruanos bajo la línea de la pobreza y la extrema pobreza, y eso sí resultaría contraproducente para las metas que se ha planteado este Gobierno.

Ocurre, además, que el titular del MEF no nos ha dicho aún cómo piensa revertir la pérdida de puestos de trabajo. Hay que recordar que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el año pasado el empleo formal disminuyó 2.8%, reducción que podría estar disfrazándose de subempleo. De hecho, entre marzo y mayo del presente año se perdieron 13,600 empleos adecuados en Lima (0.5%) y, en ese mismo lapso, el subempleo creció 3.4%.

A eso hay que agregar que el ingreso promedio mensual de los trabajadores se desacelera en Lima, donde el que más ha caído es el correspondiente a la rama de la manufactura con una reducción de 1.3% en el trimestre móvil marzo-abril-mayo 2018 en comparación con similar trimestre de 2017. Refiere, además, el INEI que en el sector construcción también hubo una reducción de 1.3% si se le compara con similar trimestre del año pasado.

Pero el ministro Oliva tampoco nos ha dicho qué medidas piensa tomar para dar impulso al crecimiento económico, y por lo visto entre reactivar y reducir el déficit fiscal ha escogido este último camino con un alto costo para el ciudadano de a pie. Sería bueno, entonces, que explicara cómo así proyecta una mayor recaudación por el alza del ISC a los combustibles, habida cuenta que los salarios se deprimen y hay menos empleo adecuado, peor aún si –como dicen las cifras del INEI– los ingresos tuvieron su mayor caída en el grupo cuyas edades fluctúan entre 14 y 24 años (-3.7%) que son quizá las personas que más consumen en la calle.

Por cierto, el titular del MEF no le atinó al pronosticar un triunfo del Perú sobre Dinamarca, pero ganar o perder son cosas del fútbol, lo malo sería que fallen sus proyecciones económicas porque el país se vería perjudicado. La pelota está en su cancha ministro Oliva.

Seguir leyendo

Editorial

Nada bueno para la democracia

Publicado

en

La aprobación de la Ley Mordaza por los fujimoristas, algunos apristas y simpatizantes del keikoalanismo es un duro golpe al derecho que tienen los ciudadanos de informarse de las acciones que el Estado realiza en temas como la lucha contra la anemia, la lucha contra las consecuencias de las altas olas de frío, prevención de desastres y otros.

También es un duro golpe contra la democracia en el sentido de que este sistema defiende la libertad de expresión en todos sus extremos y esta norma a todas luces es una muestra de una visión cavernaria, ajena a las posiciones democráticas.

No existe en otro país de América Latina una ley como la que aprobó ayer el Congreso. Hay normas que regulan la publicidad estatal en medios privados, pero no leyes que la prohíban.

La norma creada por Mulder también atenta directamente contra el gobierno del presidente Martín Vizcarra porque no podrá difundir las medidas que está tomando para reconstruir el norte, tampoco sobre la campaña contra la anemia y otros temas importantes y ni siquiera podrá hacer publicidad para atraer el turismo.

Vizcarra ha reaccionado rápidamente y anunció que el Ejecutivo interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la norma que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

A Keiko Fujimori, aliada de Alan García (líder admirado por Mauricio Mulder), no le conviene que el presidente Vizcarra realice un buen gobierno sino todo lo contrario, a fin de que pueda decir a los electores incautos que ella puede solucionar los problemas del país que Vizcarra no pudo hacerlo.

El presidente Vizcarra debe actuar de manera firme en este tema porque no solo es una pelea a favor de su gobierno y los ciudadanos sino un tema que puede darle la claridad para que se dé cuenta qué sectores están con él y con el país y quiénes quieren que fracase.

Está claro que esta medida tiene que ver con una maniobra política del expresidente Alan García con Keiko Fujimori y seguramente pronto nos enteraremos cuáles son las razones de fondo que llevaron a Mulder a crear este proyecto que es rechazado por todas las instituciones serias del país.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 4 horas

Congreso inicia debate sobre pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

El Congreso inició esta tarde su sesión plenaria en la que debatirá el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 5 horas

Duberlí Rodríguez: Gobierno puede plantear acciones frente a ley que prohíbe publicidad

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno tiene todo el derecho de plantear una acción...

Rusia - Egipto Rusia - Egipto
Deporteshace 5 horas

Rusia venció 3 – 1 a Egipto y clasificó a octavos de final

Con autogol de Fathy, a los 47 minutos, Cheryshev (60) y Dzyuba (62), Rusia se impuso 3-1 a Egipto, que...

Richard Acuña Richard Acuña
Políticahace 6 horas

Cuatro congresistas estarán ausentes en el Pleno de hoy por viajar al Mundial

Una nueva polémica envuelve al Congreso de la República. Con motivo de la Copa del Mundo cuatro parlamentarios de distintas...

Selección de Senegal Selección de Senegal
Deporteshace 8 horas

Rusia 2018: Senegal venció 2-1 a Polonia

Cayó otro favorito. Senegal, en su regreso al Mundial dieciséis años después de la histórica participación en la que llegó...

Campaña friaje Campaña friaje
Actualidadhace 9 horas

Miraflores: Inician campaña para apoyar a afectados por heladas y friaje en zonas altoandinas

Con el objetivo de apoyar a las familias de las zonas altoandinas y sur del país que están siendo afectadas...

Congreso de la República Congreso de la República
Políticahace 10 horas

Congreso debate hoy pedido de facultades del Ejecutivo

El Congreso debatirá hoy, en la última sesión plenaria de la presente legislatura ordinaria, el pedido de facultades por 60...

Camiseta peruana Camiseta peruana
Deporteshace 10 horas

Selección peruana viaja a Ekaterimburgo para enfrentar a Francia este jueves [VIDEO]

Ya les ganamos en el 82. La selección peruana partió hoy rumbo a la ciudad de Ekaterimburgo, donde este jueves...

Selección de Colombia Selección de Colombia
Deporteshace 11 horas

Colombia perdió 2-1 ante Japón, que se tomó su revancha

Desconcierto en Colombia. Con goles de Shinji Kagawa, a los 6 minutos, y Yuya Osako (73) Japón derrotó 2-1 a...

Transportistas Transportistas
Actualidadhace 12 horas

Municipalidad de Lima: Solo el 20% de transportistas acata paro en la capital

Solo un 20% de las empresas de transporte urbano de pasajeros acata el paro de 24 horas convocado para hoy...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.