Contáctanos

Economía

Vuelven aplazar gasoducto

Publicado

en

IDAS Y VUELTAS
Durante la última campaña presidencial uno de los ‘caballos de batalla’ del ahora presidente Ollanta Humala era la promesa de construir un gasoducto que transporte el gas desde los yacimientos cusqueños de Camisea hasta las regiones del sur, la propuesta fue bien recibida por los pobladores de esta parte del país, empero hasta ahora no se concreta.

Durante el 2012, se pasó de la colocación del primer tubo para la construcción del Gasoducto Andino del Sur (GAS), concesionado a Kuntur, al Etanoducto por la costa y ahora el Gasoducto Sur Peruano, financiado por el Estado y un privado.

Las idas y vueltas que ha tenido este proyecto gasífero han retrasado su inicio. Todo iba bien hasta el 29 de marzo de 2012; ese día el presidente Ollanta Humala, acompañado de casi la totalidad de su gabinete ministerial, colocó la “primera piedra” para la construcción del GAS en la provincia cusqueña de La Convención (zona que alberga el Gas Natural de Camisea).

Con la colocación del primer tubo en La Convención se esperaba se concrete el ofrecimiento del presidente Ollanta Humala de llevar el gas de Camisea hacia las regiones del sur del país.

Hasta este momento la relación entre el gobierno de Ollanta Humala y el concesionario de capitales Brasileños Kuntur, respaldado por Odebrecht, era de lo mejor. El GAS iba y el Estado brindaría un crédito puente por US$ 1,200 millones, que servirían para tender las tuberías de Camisea a Quillabamba.

Todo estaba listo para concretar la construcción del GAS (Gasoducto Andino del Sur), proyecto que se inicia el 2008 cuando Kuntur obtiene la buena pro; sin embargo el mensaje a la Nación del 28 de julio del 2012 traería sorpresas.

El GAS pasaba a un segundo plano, el Estado ya no financiaría su construcción y por el contrario, lanzó la construcción de un etanoducto que iría por la costa y otros ductos con el argumento de seguridad energética.

Este nuevo proyecto duró poco. Transcurridos cuatro meses desde el 28 de julio cuando el presidente Humala Tasso anunció la construcción del etanoducto, el 4 de diciembre del año pasado, el ministro Jorge Merino se presentó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso para sustentar el proyecto de “Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país, creando el Gasoducto Sur Peruano (GSP) que tiene el mismo trazo que el GAS de Kuntur.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

“Crecer un 4% en 2018 no puede despreciarse”

Publicado

en

Centro financiero de Lima

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, destacó que este año el Perú ha recuperado su crecimiento económico porque en 2017 fuimos golpeados por el escándalo en el sector construcción y muchas obras quedaron paralizadas por lo de Odebrecht y el Decreto Supremo 003.

Consideró que crecer al 4% no es malo y dijo que haber crecido más de 5% en 20 años es algo que no se puede despreciar.

“Se cumplen 20 años de crecimiento continuo.Nunca en la historia, desde que tenemos cifras, hemos tenido un período tan largo de crecimiento. Creceremos cerca de 4%, y junto a Bolivia y Paraguay, seríamos los países que más crecemos (en la región)”, añadió.

Recordó que en el tercer trimestre del presente año se resintió el crecimiento de la economía, e incluso la cifra del PBI de setiembre fue menor a lo que esperaba el mercado.

Sin embargo, dijo que la inversión pública, que cayó en setiembre, ha crecido fuertemente en octubre. “El consumo de cemento que estuvo estancado en agosto, y que decayó en setiembre, ahora estimamos que creció 5% en octubre”, manifestó.

Julio Velarde

INVERSIONES

Respecto a la situación de las inversiones en nuestro país, el presidente del ente emisor desestimó que el ruido político afecte la inversión, por el contrario.Sin embargo, advirtió que se deberá tomar medidas para que la situación actual no se repita.

Velarde manifestó que sería útil saber que habrá sanción para el funcionario de mayor jerarquía y también para los de menor rango. “Ningún funcionario debe aceptar por la presión de su jefe cometer actos de corrupción”, agregó.

En tal sentido, sostuvo que los procesos judiciales que alcanzan a expresidentes pueden servir para limpiar la corrupción a nivel público.

Finalmente, recordó que en TheEconomist de la semana pasada se mencionaba que mientras otros países no ponen a sus funcionarios principales acusados en juicios y en la cárcel, en Brasil y Perú sí lo estaban haciendo, “o sea, se ve como algo positivo”, dijo.

ACLARA

De otro lado, el titular del BCR destacó la formación académica y la trayectoria profesional y política del presidente Martín Vizcarra, y aclaró que nunca pensó que no estuviera preparado.

Lo que dijo, según Velarde, fue que el Jefe del Estado no tuvo tiempo para preparar un plan de gobierno, como un presidente que pasa meses desde su elección hasta su asunción de mando, porque tuvo que bajar del avión y asumir el cargo.

Obviamente quien ha estudiado en una de las universidades más exigentes del país como la UNI está preparado, además ha sido empresario privado, gobernador de Moquegua y ministro de Transportes y Comunicaciones, afirmó.

ALGO MÁS

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, formuló declaraciones tras anunciar la puesta en circulación de una moneda de plata alusiva a los 450 años de la Primera Moneda Acuñada en la Casa de Moneda de Lima, por Real Cédula de 1565.

Seguir leyendo

Economía

La inversión pública crecería a dos dígitos

Publicado

en

Hugo Perea

La inversión pública volvería a registrar niveles altos de crecimiento en noviembre, similares al alcanzado en octubre último (30.2%), proyectó el viceministro de Economía, Hugo Perea.

Dijo que la inversión pública está evolucionando bien en lo que va del mes y que se espera un número fuerte como ocurrió en octubre, posiblemente de dos dígitos, manifestó.

El viceministro brindó declaraciones tras la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018 “Instituciones para la productividad: hacia un mejor entorno empresarial”, organizado hoy por el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF.

Hasta el 19 de noviembre, la inversión pública total llega a 1,765 millones 177,423 soles, siendo la ejecución de gobiernos locales el que lidera el mes (897 millones 287,375 soles).

Seguir leyendo

Economía

CAF pide aumentar la productividad

Publicado

en

Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

El rezago de Perú y los demás países de América Latina, con relación a naciones líderes de Asia, Europa y Norteamérica, se debe principalmente al bajo nivel de productividad, el cual es el principal impulsor del crecimiento económico, señaló el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Según el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018 “Instituciones para la productividad: hacia un mejor entorno empresarial”, presentado hoy por CAF en Lima, la baja productividad de la región está asociada a una menor innovación, la ineficiente distribución del empleo y capital entre las empresas.

El representante de CAF en Perú, Manuel Malaret, explicó que el RED se enfocó en factores que afectan transversalmente la productividad de las empresas como las relaciones laborales, el grado de competencia, el acceso a insumos, la cooperación entre firmas y el financiamiento.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Allan Wagner - Julio María Sanguinetti Allan Wagner - Julio María Sanguinetti
Políticahace 7 horas

Nadie cree que AG sea un perseguido

El panorama político se ensombrece para AG. La incertidumbre de las primeras horas que lo favorecía está dando paso a...

Senadora Constanza Moreira. Senadora Constanza Moreira.
Políticahace 7 horas

Parlamentarios oficialistas uruguayos dudan de AG

Diversos legisladores del Frente Amplio de Uruguay coincidieron en señalar que dudan de la existencia de una ruptura institucional en...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

“Vine, vi, huí”

Alan García ha sido insistente y reiterativo en reclamar, proclamar y presumir su inocencia en el caso Lava Jato. “Otros...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 7 horas

Fiscal busca red de abogados keikistas que tratan de torcer versión de testigos

En el “Caso Keiko Fujimori”, el equipo especial Lava Jato allanó ayer el estudio jurídico Oré Guardia porque su personal...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 7 horas

Suprema resolverá en diciembre apelación contra nulidad de indulto

La Sala Penal de la Corte Suprema, resolverá el próximo 17 de diciembre la apelación de la defensa del expresidente...

Banca Privada D’Andorra Banca Privada D’Andorra
Políticahace 7 horas

Odebrecht usó Banco de Andorra en Uruguay para coimas en el Perú

Sin mucho entusiasmo, el primer equipo Lava Jato, dirigido por el fiscal Hamilton Castro, detectó en 2017 que Odebrecht había...

Embajador uruguayo Carlos Barros Embajador uruguayo Carlos Barros
Políticahace 7 horas

En el Perú no hay persecución política

El embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros, recibió en la sede de la Cancillería, de manos del vicecanciller Hugo...

Marcha protestas contra asilo de Alan en Residencia de Embajador Marcha protestas contra asilo de Alan en Residencia de Embajador
Políticahace 7 horas

Protesta nacional contra intento de fuga de AG

Diversas organizaciones que participan en la Asamblea Ciudadana, plataforma que organizó los plantones y la campaña para pedir prisión preventiva...

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)
Políticahace 8 horas

Gobernadores regionales rechazan asilo de García

Los 25 gobernadores regionales coinciden en que en el Perú no hay persecución política y están contrariados por el pedido...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 8 horas

Las mañas del escapista

Alan no cambia. Nunca cambió. La historia de Alan García es como un pésimo poema en el que arde Roma...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.