Contáctanos

Cultura

“Voy a seguir dándome el gusto de hacer fotografía”

Publicado

en

“Voy a seguir dándome el gusto de hacer fotografía”

-¿Qué te parece esta polémica que se ha desatado tras tu triunfo en el último Salón de Fotografía del Icpna?
-Bien, porque toda la polémica de alguna manera me ha servido para reflexionar también sobre la fotografía. Eso me nutre como fotógrafo. Mal, porque cuando me enteré de que había ganado no esperaba que hubiera tantas personas que no lo comprendieran. Ver qué tan mal estamos me pone mal.

-Se dice que eso no es fotografía, que no representa algo real y que parte de un error técnico.
-Que piensen que la fotografía representa la realidad o algo real es algo obsoleto desde hace muchísimo tiempo. La fotografía puede hacerlo o no. Hay gente que usa “collage” y sigue siendo fotografía, hay quienes mueven sus cámaras cuando toman una foto y obtienen líneas y siguen siendo fotografías, hay montajes fotográficos en Photoshop a partir de varias fotos y siguen siendo fotografías, cosas que no existen en el mundo.

-¿Técnicamente, es una imagen o no?
-Yo planteo que sí lo es. Y lo digo porque cuando yo digitalizo mis negativos, y el escáner no falla, obtengo una imagen que está compuesta de píxeles, mapas de bits, y, si vamos más al fondo, es un código binario de ceros y unos. Cuando digitalizo y el escáner falla, obtengo lo mismo, lo único que hubo es una transformación por parte del escáner. El escáner transforma la foto, no la ha convertido en otra cosa que no sea una fotografía. Cuando uno convierte una imagen a blanco y negro también hace una alteración de esta información. Cuando uno pone contraste o algo siempre hay una alteración, lo que pasa es que esta alteración (la de las fotos ganadoras) te aleja de la realidad de algo figurativo.

-¿Crees que el apellido Chambi haya despertado cierto resquemor?
-No tengo parentesco con el maestro. Mi familia es de Puno igual que la de él. En todo caso, no lo sé. Así que yo puedo afirmarlo.

-¿En qué trabajas?
-Trabajo en el área de impresiones del Centro de la Imagen, que es un lugar donde se imprimen fotos para artistas, exposiciones, museos, galerías. Soy el jefe de esa área. Aparte, me dedico también a dictar talleres, clases de fotografía, irónicamente, digital, clases particulares, y a veces trabajo de retocador digital.

-Se ha dicho que estuvo mal que el jurado haya estado ligado al Centro de la Imagen.
-El concurso es organizado por el Icpna, y el Icpna supongo que decide a quién llamar de jurado. Pudo llamar a Carlos Trivelli como pudo llamar a Jorge Villacorta o a cualquier otra persona.

-Jorge Heredia dice que la fotografía no puede prescindir de la realidad. ¿Qué opinas?
-Quiero aclarar algo sobre Heredia. Lo conozco, lo aprecio bastante y me encanta su trabajo. Conversé con él ayer (viernes 30 de mayo) porque me lo crucé y a pesar de que fueron un par de palabras, lo que él me dijo fue justo lo último, que la fotografía tiene que remitir a lo real, y quedamos en conversar sobre eso después. Él ha publicado en su facebook algo así como una aclaración que me parece genial. Ahora que si la fotografía tiene que ser algo reconocible en la realidad es una cosa, pero yo creo que no. Lo importante de mi trabajo es que se genere ese tipo de preguntas, de reflexiones. La gente busca consumir de manera fácil la fotografía, porque tiene esa idea de que la fotografía captura la realidad. Si ven la foto de una laguna la entienden, pero en estas imágenes yo les privo de eso.

-¿Qué es lo que más te ha afectado de este bullying mediático?
-Nada; más bien, he sentido un poco de pena por personas cuyos argumentos son pobres o no existen, porque solo insultan y dicen me gusta o no me gusta y a eso llega su reflexión. Esta bola de nieve que se ha armado es más favorable para mí que negativa. Si nadie hubiese hecho tanto lío, sería menos conocido.

-Existen algunas webs con tu nombre: samuelchambi.blogspot.com y chambisa.blogspotcom. ¿Son tuyas?
-No tengo página web. Son fotos antiguas, trabajos de estudiante, proyectos de tesis, que no me he dado el tiempo de cerrar en Internet. Espero que quede claro, sobre todo por algunas páginas de Internet, como Apertura Fotográfica, Lima Gris y del mismo Miguel Mejía, que aquí nadie les está diciendo cómo fotografiar, solo estoy planteando una manera válida de crear una imagen fotográfica y nada más. Yo hago imágenes figurativas, las sigo haciendo.

-Si uno quiere ver otras fotografías tuyas, ¿hay un libro, una web o alguna parte a donde podría remitirse?
-No, ni web ni libro. Han estado este año en ArtLima, feria de arte que se hizo en una base militar de Chorrillos, cerca a la bajada de Agua Dulce. Participé con la galería colombiana El Museo, que también expondrá mis fotos en el próximo LimaPhoto.

-¿Qué vas a hacer con los 3 mil dólares del premio?
– Una de las posibilidades es comprarme otra cámara analógica, porque es lo que uso. El 90% de las veces, mi proyecto lo realizo con cámaras de rollo. Y otra parte voy a tener que usarlo para seguir produciendo, porque es caro enmarcar, imprimir… es caro todo lo que tiene que ver con fotografías. De cualquier manera, voy a seguir dándome el gusto de hacer fotografía.

Marco Fernández
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Lima y San Marcos danzan

Publicado

en

Lima y San Marcos danzan

Vive la libertad y el dinamismo de la danza en el espacio público. Como cierre de sus presentaciones de este año 2019, el Ballet San Marcos presentará “Lima y San Marcos danzan”, en coordinación con el servicio de parques SERPAR, un valioso esfuerzo para promocionar la danza en los diferentes parques que administra.

Esta presentación se realiza con el propósito de exhibir, además, la producción de piezas de danza que durante el año se han trabajado en dicha institución. La primera parte estará a cargo de los alumnos de la Escuela de Ballet San Marcos, quienes presentarán obras de ballet clásico y danza contemporánea. Como segunda parte del espectáculo, la Compañía Profesional interpretará piezas de su repertorio especialmente seleccionadas.

Lima y San Marcos danzan

Entre los coreógrafos que mostrarán su producción dancística se encuentran MaureenLlewellyn Jones, María Elena Riera Carranza, Luis Valdivia Durán, Juan Salas y las profesoras Rosa Rospigliosi, Naysha Meneses, José Luis Aceijas y Vanessa Rivera.

El público podrá disfrutar de una entretenida velada artística cultural para toda la familia. La cita es el viernes 6 de diciembre a las 6:30 p.m. en el Parque Universitario (cruce de la Av. Nicolas de Piérola y Av. Abancay en el Cercado de Lima). El ingreso es libre.

Seguir leyendo

Cultura

Carlos y Cécica Bernasconi, presentan los mejor de sus obras

Publicado

en

Carlos y Cécica Bernasconi, presentan los mejor de sus obras

La actriz, productora y ceramista Cécica Bernasconi, después de sus recientes exposiciones en el Mac y en la galería Índigo, abre las puertas de su taller al público, como lo viene haciendo desde hace 21 años. Se trata de una exposición-venta en el Teatro de Lucía(Calle Bellavista 512 Miraflores), del 17 al 24 de diciembre de 11:00 am. a 8:00 pm.

Cécica, mostrará sus conocidas alcancías de animalitos en cerámica, tazas, platos, fuentes, etc, sillas y bancos de madera pintados y espejos, todos ellos trabajados minuciosamente.

Cabe destacar que junto a los trabajos de Cécica se exhibirán también las obras del renombrado artista multidisciplinario Carlos Bernasconi, su papá, con sus conocidas esculturas en cerámica y xilografías.

Cabe señalar que la reconocida actriz se alejó de las tablas este año para dedicarse de lleno a su pasión, la cerámica, y culmina el 2019 con esta muestra.

Como actriz, Cécica Bernasconi acaba de culminar la película “Igualita a mí”, donde comparte roles con el reconocido actor Carlos Alcántara, la cual se estrenará en agosto del 2020.

Seguir leyendo

Cultura

ICPNA trabaja por empoderamiento de jóvenes emprendedores

Publicado

en

ICPNA trabaja por empoderamiento de jóvenes emprendedores

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA junto al programa DreamBuilder, creado por Thunderbird School of Global Management de la Arizona State University, líder mundial en educación gerencial internacional, realizarán una nueva edición de talleres, donde capacitarán a alumnos emprendedores interesados en ser empresarios.

El curso del programa, auspiciado por la Fundación Freeport-McMoRan, iniciará el 16 de diciembre y está dirigido a alumnos desde intermedio 5 a avanzado 12. El desarrollo de las doce sesiones que se realizará a través de una plataforma virtual, será monitoreado por personal de la gerencia de Biblioteca del ICPNA.

Los participantes recibirán paso a paso las nociones básicas del campo de los negocios para su aplicación en el desarrollo de sus emprendimientos. Todo esto, mediante una metodología fácil, práctica y divertida, a través de conceptos que van desde la generación de ideas de negocios, el proceso del contacto con el mercado y el análisis de estados financieros.

Este innovador Programa contiene un Generador de Plan de Negocios que permite a cada participante crear gradualmente su propio proyecto, abarcando temas relacionados a finanzas, marketing, comercial y contabilidad.

En esta edición, a diferencia de las anteriores realizadas solo en el interior del Perú, se llevará a cabo el curso complementario Financiando su sueño, con el que se ayudará a los participantes a determinar sus necesidades de capital y el mejor enfoque para obtenerlo.

Al finalizar todos los módulos del programa, los participantes recibirán una certificación a nombre del ICPNA, Thunderbird School of Global Management de la Arizona State University y DreamBuilder Perú.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 38 min

Las incoherencias de Vilcatoma

Yeni Vilcatoma parece haber adoptado como estrategia distanciarse del ala dura del fujimorismo, no solo por su decisión de postular...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 39 min

El tribunal de la impunidad

En tiempo récord y sin mayor explicación, el Tribunal Constitucional desestimó el pedido de aclaración presentado por el procurador del...

La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización
Especialhace 40 min

La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización

La Navidad es sagrada en Venezuela y no solo por lo católico del asunto. En el país caribeño, las fiestas...

Francesco Petrozzi Francesco Petrozzi
Políticahace 42 min

Presidente Vizcarra acepta renuncia de Petrozzi al Ministerio de Cultura

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, presentó su carta de renuncia,...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 42 min

JNE admite candidaturas de apristas

Mediante la resolución N° 0307-2019 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) admitió las candidaturas de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca,...

Trata de blancas prostitución Trata de blancas prostitución
Políticahace 43 min

Atención para las víctimas de trata debe ser integral

Los Centros de Atención Residencial (CARS) deberían no solo mejorar a nivel de infraestructura, sino ofrecer oportunidades y una atención...

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 43 min

Nombramiento de Villa Stein en el CAL resultaría un peligro

El nombramiento del exjuez Javier Villa Stein como decano del Colegio de Abogados resultaría muy peligroso, manifestó el ex defensor...

Roberto Sánchez Palomino Roberto Sánchez Palomino
Políticahace 44 min

Por la Promesa de la Vida Peruana

Roberto Sánchez Palomino es presidente del Frente Político de Izquierda Juntos por el Perú, hoy en acuerdo político con el...

Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía
Políticahace 45 min

Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía

Hace unos 30 años las comunidades del río Tahuayo, en Loreto, tomaron la decisión histórica de proteger sus cochas y...

Pensionista jubilados fonavistas Pensionista jubilados fonavistas
Economíahace 48 min

Hasta 7.8% generaron Anualmente multifondos

Las inversiones realizadas por las AFP para proveer altos retornos a los fondos de los afiliados se basan en una...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.