Contáctanos

Editorial

Vizcarra y la reforma de keikoalanista

Publicado

en

El presidente de la República, Martín Vizcarra, fue claro en señalar ayer, en diálogo con Radio Programas del Perú, que no tiene interés de postular en las elecciones generales del 2021, ante los rumores de que estaría pensando ser candidato.

Lo dijo de esta manera: “No tenemos nosotros como Gobierno un interés particular en las próximas elecciones congresales y nacionales. Lo que queremos es que se elijan bien a las autoridades, con transparencia”.

No se quedó ahí sino criticó frontalmente el proyecto de ley del congresista aprista que juega también para el fujimorismo Mauricio Mulder que pretende sacar de la carrera política a candidatos jóvenes como Julio Guzmán y Verónika Mendoza y favorecer a los mismos de siempre, a los políticos tradicionales como Alan García y otros.

Mulder, alguien que vive de la política hace lustros, cree ahora que puede impedir que otros ciudadanos ingresen a la política mediante la presentación de proyecto de ley claramente obstruccionista de una renovación necesaria.

El Jefe de Estado, quien sabe que la democracia tiene que fortalecerse y no enturbiarse como pretende Mulder, fue claro al declarar sobre el proyecto del keikoalanista.

“Creo que cuando se plantean normas con nombre propio no son recomendables. Si yo planteo una norma electoral para tratar de bajarme tal o cual candidato, no es una buena norma. Las normas tienen que ser sin objetivos específicos, tienen que ser con objetivos generales de mejora de la representación de la población a través de sus autoridades”.

Vizcarra sostuvo que su gobierno quiere una reforma electoral clara y que el premier César Villanueva lo planteó durante la presentación ante el Congreso el pasado 2 de mayo.

Indicó que quiere que los ciudadanos sepan que su gobierno es dialogante y concertador y que por lo tanto sus propuestas pueden debatirse a fin de que se llegue a conclusiones que favorezcan a la mayoría de los peruanos.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Congreso es agencia de empleo del fujimorismo

Publicado

en

A pesar que ahora solo está funcionando la Comisión Permanente, el Congreso de la República continúa siendo una agencia de empleos bien remunerados. Lo que no se puede entender es cómo en solo 23 días se ha contratado a 91 personas, según ha denunciado la periodista Juliana Oxenford. La pregunta del millón es para qué necesitan casi un centenar de nuevos trabajadores los 27 miembros de esa comisión congresal que no realiza mayor labor por encontrarse el Parlamento disuelto constitucionalmente.

Además, el próximo 26 de enero se realizarán elecciones congresales extraordinarias para elegir a los nuevos miembros del Legislativo y, encima, se vienen las fiestas navideñas que dejan menos margen para trabajar. En todo caso, la cosa es clara, el fujimorismo sigue realizando las mismas viejas prácticas por las que el Parlamento tuvo que ser disuelto. ¿Acaso piensan estos señores que los ciudadanos deben pagar sus impuestos para que ellos continúen derrochando esos recursos a manos llenas. Hay que tener en cuenta que allí no se paga sueldo mínimo, no, claro que no.

Al parecer, no se equivocó la población al salir a las calles para exigir que se vayan todos los parlamentarios a sus casas, por su escasa producción legislativa y el excesivo derroche del que hacen gala, amén de otras gollerías. No hay que olvidar que cuando el presidente Martín Vizcarra se vio obligado a plantear el cierre constitucional del Parlamento Nacional, más del 85% de los electores le dio su pleno respaldo. Por lo menos así lo corroboraron las encuestas de opinión pública realizadas en su momento.

Sería bueno, pues, que instituciones como la Contraloría General de la República pudieran investigar lo que viene ocurriendo en la Comisión Permanente del Congreso de la República, donde desde el pasado 13 de noviembre ha comenzado un festival de contrataciones, según la denuncia difundida por Latina Televisión. De corroborarse la contratación de cerca de un centenar de personas en el Congreso, que por el momento está disuelto, la cosa sería bastante grave.

Seguir leyendo

Editorial

¿Otra vez Mesa Redonda?

Publicado

en

Un total de 562 listas de candidatos han solicitado su iEl incendio que consumió parte de la galería Plaza Azul, ubicada en la novena cuadra del jirón Ayacucho en pleno centro de Lima y cerquita a Mesa Redonda, al parecer, sería consecuencia de una actitud negligente de algunas personas que hacían trabajos de soldadura en el local. Fue necesaria la intervención de quince unidades del Cuerpo General de Bomberos para confinar el siniestro que, en un momento, alcanzó “grandes proporciones”. Lo malo es que las motobombas demoraron en ingresar debido a las dificultades para transitar por la zona.

En verdad que resulta un cuento de nunca acabar que las calles del centro de Lima sean utilizadas por los ambulantes para instalar sus mercaderías, y en muchos casos con la anuencia de las propias autoridades ediles porque su corazoncito ha sido reblandecido por el espíritu navideño que ya se siente por estos días. ¿No es acaso que debería haber un mayor control para evitar que los ambulantes pongan en riesgo la integridad física de los visitantes a las galerías y la suya propia? Alguien tiene que poner orden en la zona porque de lo contrario podríamos estar lamentando otra tragedia como la ocurrida hace 18 años.

Está bien que se hayan cerrado al tránsito vehicular algunas calles de las zonas de Mesa Redonda y del Mercado Central, lugares a donde acuden los limeños a realizar sus compras navideñas. Pero eso no es todo, hay que reordenar el comercio ambulatorio, también las rutas del transporte público, pero además hay que realizar una campaña de sensibilización para que la gente evite ingresar a galerías tugurizadas; peor aún si van con niños pequeños. La verdad que no es ninguna ganga exponerse la integridad física y hasta la vida en espacios tan reducidos y abarrotados de mercadería.

El comercio ambulatorio hay que erradicarlo, pero no condenando a los comerciantes a no poder trabajar con tranquilidad para llevar el pan de cada día a sus hogares. Corresponde al alcalde de Lima buscar alternativas para que los comerciantes puedan trabajar sin poner en riesgo la vida de tanta gente. Ojalá que el burgomaestre capitalino, Jorge Muñoz, plantee algún proyecto para poner fin al desorden que genera el comercio ambulatorio. La ciudad

Seguir leyendo

Editorial

El ciudadano está primero

Publicado

en

Una treintena de vehículos que prestaban servicio de transporte informal en la avenida Javier Prado fueron llevados al depósito en una operación de fiscalización a cargo del personal de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Policía Nacional. La acción se desarrolló en tres puntos estratégicos de la avenida Javier Prado: cruce con La Poesía, Aviación y Vía Expresa. Los propietarios de las unidades intervenidas fueron penalizados con multas que van desde los S/ 402 hasta de S/ 16,100. Como de costumbre algunos conductores se resistieron a la autoridad.

Lo bueno es que en esos puntos de la intervención se está haciendo cumplir las normas del transporte público de pasajeros.

Por un lado, ya se ha informado que el transporte de pasajeros en taxis-colectivo está totalmente prohibido: de otro, las autoridades pertinentes han aclarado que la libertad de trabajo se ejerce de conformidad con las normas que regulan el servicio. Y es aso lo que los transportistas informales no entienden o no quieren entender porque no les conviene.

A pesar de todo, es importante que continúen estos operativos coordinados entre la municipalidad y la Policía Nacional.

Para estos casos se requiere mano dura. Y, precisamente, la Comisión de la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en Cusco (ORI Cusco), a través de su Secretaría Técnica, ha iniciado un proceso administrativo sancionador (PAS) contra la Empresa de Transporte Expreso Internacional Palomino, debido a que la citada empresa habría expuesto a riesgo injustificado la seguridad de los pasajeros que viajaban en el ómnibus de placa C8D-957, el mismo que sufrió un accidente en la carretera interoceánica, en el tramo Cusco–Madre de Dios.

Lo que no está bien es que las operaciones solo se realicen cuando las unidades informales invaden rutas concesionadas.

Estas acciones deben realizarse no para defender a empresas, sino para proteger la vida de las personas que viajan a bordo de esos vehículos, ya sea por desconocimiento o por apuro para llegar a su destino. Los ciudadanos pagan sus impuestos para que las autoridades se encarguen de la seguridad pública y también en todas las vías del territorio nacional. El ciudadano debe ser lo principal para el Estado y debe actuar en defensa de todas las personas, sin importar su condición económica o social, y no solo por presión de grupos de poder económico.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jorge del Castillo y Alan García Pérez Jorge del Castillo y Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

Patrones del mal

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que el segundo gobierno de Alan García trabajó como una organización...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 10 horas

Hay una campaña para forzar la vacancia de Vizcarra

Hay una campaña orquestada para forzar la vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo el expresidente del Consejo...

Martín Belaunde Lossio Martín Belaunde Lossio
Políticahace 10 horas

Rechazó ampliar por 12 meses prisión preventiva contra Belaunde Lossio

Martín Belaunde Lossio, quien estuvo vinculado al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, podría recuperar su libertad en...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 10 horas

Keiko Fujimori fue financiada por el Club de la Construcción

Jorge Yoshiyama Sasaki reveló ante la fiscal Elvia del Carmen Calvo, cómo reunió a un grupo de empresarios de la...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 10 horas

Situación penal de Keiko Fujimori ahora es mucho más grave

La situación de Keiko Fujimori desde el punto de vista penal ahora es mucho más grave de cuando se solicitó...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 10 horas

Prisión preventiva por 18 meses para César Villanueva

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva...

Marushka Chocobar Marushka Chocobar
Políticahace 10 horas

Primer diagnóstico sobre implementación del Centro Nacional de Datos

En el marco de la implementación de la Ley de Gobierno Digital, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y...

Antero Flores-Aráoz Antero Flores-Aráoz
Políticahace 10 horas

Conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos

En el local del Instituto Libertador Mariscal Castilla, se celebró el día mundial de los Derechos Humanos, por la Federación...

Alejandra Dinegro Alejandra Dinegro
Políticahace 10 horas

Seguridad y pensiones justas para trabajadores y jóvenes

La investigadora laboral Alejandra Dinegro postula al Congreso de la República con el número 22 por Lima, en la lista...

Minería marcha protesta campesinos Minería marcha protesta campesinos
Políticahace 10 horas

El viejo cuento de “Agua Sí, Oro También”” otra vez

Durante esta semana, nos sorprendió un artículo escrito por el conocido político y ex gobernador de Ica, Fernando Cillóniz, denominado...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.