Contáctanos

Entrevista

Vizcarra: Un outsider en Palacio

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo saluda a la gente

Con el Mensaje a la Nación del 28 de julio, el Jefe de Estado trazó una línea con el fujimorismo, lo que ha provocado furibundas reacciones de Fuerza Popular en el Parlamento. En entrevista con el Diario UNO, el analista político Luis Davelouis señala que ante la inminente aparición de un outsider, el mandatario interpretó el rechazo popular a los políticos y lanzó su propuesta de reformas. Asimismo, destacó que el fiscal Chávarry se está inmolando pero no se sabe por qué o por quién es claro el blindaje en pared del Ministerio Público con la Comisión Lava Jato a favor de Alan García.

Luis Davelouis

Luis Davelouis

—¿Qué intereses o presiones motivan a Keiko a ordenar a su bancada y aliados que defiendan a personajes como Moisés Mamani?

—Da la impresión de lo que necesita es mantener la mayoría importante en el Parlamento, sobre la que además tenga a discrecionalidad completa, eso hasta ahí es evidente; independientemente del hecho de que le genere cuestionamientos, deslegitimización, y al margen de que a la señora Yesenia Ponce se le ha suspendido.

Tiene que ver con los planes del fujimorismo de defender determinadas posiciones, como por ejemplo al actual Fiscal de la Nación, además se está empezando a hablar de este enfrentamiento con el Ejecutivo, entonces no pueden ser menos. Es una especie de defensa, de tratar de mantener aglutinada la mayor cantidad de fuerzas que tenga. El resto les importa poco.

OUTSIDER

—Desde el fujimorismo se ha calificado en algunos casos de populismo al mensaje del 28 de julio del presidente Vizcarra. Ellos no esperaban esta intrépida actitud…

—A estas alturas, es claro que no esperaban ese tipo de respuesta del Gobierno, aunque por lo general el plebiscitarismo es populista. Porque preguntarle a la gente sobre temas técnicos como la bicameralidad o cosas por el estilo, no tiene tanto sentido.

En realidad nos estamos distrayendo, porque la movida es eminentemente política, lo que quería Vizcarra, y lo ha conseguido, es ponerse adelante de la indignación y del hartazgo general que hay contra la política en todo su espectro, porque no solo es contra el fujimorismo, y eso se refleja también en el Congreso.

Es cierto que es cada vez más difícil, escindir la figura de Fuerza Popular y Keiko Fujimori del Legislativo, pero la verdad es que la gente está harta no solo de Keiko y de su gente, sino en general de los políticos.

Y por eso, lo que temíamos muchos, es que esto llevará, inevitablemente, en algún momento, a la elección de un outsider.

—¿Eso explica la actitud de Vizcarra?

—Lo que ha hecho Vizcarra es convertirse en ese outsider sentado en Palacio de Gobierno, es alguien que no tiene partido, que no tiene representación, es alguien que ha llegado casi de suerte a su cargo actual, casi como Alejandro Toledo en su momento, a quien la Presidencia le cayó en la cabeza, porque él pasaba por ahí. Y Toledo hasta fujimorista había sido, no lo olvidemos nunca.

Y de pronto Vizcarra ha visto esta oportunidad y se ha puesto delante de la indignación general, y eso ha tenido réditos en términos de aprobación inmediata.

Más allá del hecho de que esto le dé aprobación, en la cabeza de algunos puede ser efímera y poquita, en términos de lo que se puede hacer con esto, del poder que eso te da; es capital político y a la larga uno se empieza a dar cuenta. Y estoy seguro que vamos a empezar a verlo en que la capacidad de convocatoria que van a tener las iniciativas de Fuerza Popular van a ser cada vez menores.

Porque ellos mismos se asumen tan tóxicos, al acusar al presidente Vizcarra de estar contaminado, por haberse juntado con ellos y no haberlo contado. Tampoco es que todo el mundo se le va a poner en contra al fujimorismo porque es difícil y no creo ocurra, pero habrá menos apertura a responder a sus convocatorias y a lo que puedan proponer. Juntarse con Fuerza Popular en este momento es como colgarse una piedra al cuello.

CHÁVARRY INMOLÁNDOSE

—Hace unos años, Facundo Chinguel se inmoló por Alan García y por el Apra en el caso narcoindultos. Hoy vemos al fiscal de la Nación Pedro Chávarry cumpliendo un rol similar atrincherado en su cargo con el respaldo de Fuerza Popular, lo que significaría un blindaje a las investigaciones que se realizan a la ‘Señora K’ y a AG.

—Diera la impresión después de ver el resultado de la Comisión Lava Jato, que básicamente solo una veintena de las adendas se dieron en el segundo gobierno de Alan García, y Odebrecht solo sobornó a funcionarios de segundo nivel, que no tenían ningún poder de decisión, y García no está investigado

Entonces es claro que podría haber un ánimo de blindaje desde este grupo parlamentario manejado por el fujimorismo. Siendo los únicos investigados los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, que están bien acusados.

—¿Entonces es cierto que hay un juego en pared entre el fujimorismo y la Fiscalía de la Nación?

—Lo de jugar en pared con el Ministerio Público tiene sentido, porque el único que puede investigar y lanzar acusaciones constitucionales contra altos funcionarios del Estado es el Fiscal de la Nación.

Y si bien no tiene injerencia directa en lo que hacen los fiscales, porque las fiscalías son unidades autónomas hasta cierto punto en lo que compete a sus funciones, sí está a la cabeza de la estrategia de los casos grandes.

A Pedro Chávarry como persona le convendría más que a nadie de esa situación, porque está sentado en una papa caliente; salir de ahí y mantener un perfil bajo. Pero hay alguien o varias personas que están muy interesadas en mantenerlo en ese cargo.

Y de alguna forma está inmolándose por una causa, no sabemos cuál, puede ser la propia, no sé, porque a él le convendría mantener mucho más un perfil bajo, porque van a seguir investigando, revelándose más cosas.

ALGO MÁS

…lo que quería Vizcarra, y lo ha conseguido, es ponerse adelante de la indignación y del hartazgo general que hay contra la política en todo su espectro, porque no solo es contra el fujimorismo, y eso se refleja también en el Congreso.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Actualidad

La necesidad te enseña a correr antes que a caminar

Publicado

en

Jonathan Maicelo

Jonathan Maicelo nos habla sobre su niñez y actitud para salir adelante en un entorno hostil. Pide mayor promoción al deporte y a los 35 años todavía sueña con un título mundial.

Aunque no calce guantes ni se encuentre dentro de un ring, Jonathan Maicelo es siempre un luchador. Nacido en la zona más brava del Callao, se abrazó al boxeo como una auténtica tabla de salvación, y hoy promueve que cientos de niños y adolescentes encuentren en el deporte una motivación para alejarse de las drogas y la delincuencia.

—¿Cómo fue tu niñez en el barrio de San Judas?

—Yo crecí en este barrio, San Judas, que está dentro de lo que se conoce como los ‘Barracones’. Si bien es cierto que siempre se habla de lo peligroso que es el Callao, también sé que cada uno se hace solo.

Si quieres ser delincuente, serás delincuente al margen de donde vivas. Igual si decides salir adelante por tus propios méritos.

—¿Con quiénes vivías?

—Con mi mamá, mi abuela … y sesenta personas más. La pobreza hacía que viviéramos una familia tan grande en una casa de solo 150 m2. Pero tengo muy buenos recuerdos de mis tíos y primos, que gracias a Dios hoy son hombres de bien. Mi abuela nos inculcó eso, y a mí me decía que si me dejaba pegar en la calle ella me pegaría de nuevo por no saber defenderme.

—¿Recuerdas tu primera pelea?

—Siempre me he defendido de los abusivos. Porque en esa época no existía el bullying, pero abusivos han habido siempre. Así que tuve que aprender a defenderme. Mi primera pelea fue en el colegio, que quedaba ahí cerca del barrio. Vino uno más grande y me dijo “Oe sal de ahí, ese es mi sitio”. Y yo me preguntaba, ¿porque me voy a ir? ¿quién es este para sacarme ‘arrancado’? Tenía 7 u 8 años, esa fue mi primera pelea y desde ese momento me hice respetar.

—¿Aún ves a tus amigos de infancia?

—Poco, porque algunos están muertos, otros presos o sumidos en las drogas. Por suerte hay algunos que han salido adelante, aunque son la minoría.

—¿A qué edad fuiste consciente de que tenías que llevar un pan a la casa?

—A los 8 años ya tenía que trabajar para comprar mis útiles escolares. Me iba a vender ‘marcianos’ a las playas de Cantolao y La Punta, y lo hacía caminando para poder ahorrar el dinero del pasaje.

Los primeros días sentía mucha vergüenza, pero luego me saqué el miedo de encima y ofrecía mis ‘marcianos’ a los gritos. Eso me sirvió para perder la vergüenza y ser más entrador.

—¿Qué otros trabajos has tenido?

—También he trabajado en desalojos. Me pasaban la voz para cuidar que terrenos no sean invadidos, y entonces yo reclutaba a una gente en el Callao, me encargaba de pagarles y administrar todo el trabajo.

Por esa época ya representaba al Perú en torneos internacionales, pero tenía que hacer esos trabajos porque en la federación no pagaban mucho, y además nos debían dos o tres meses.

Jonathan Maicelo

—¿Quién te animó a boxear?

—Mis amigos del colegio. Ellos al ver que era buen peleador me decían que parecía que estaba boxeando, porque era muy quimboso. Entonces me animaron a ir a entrenar. Al comienzo no era tan disciplinado, tenía 13 años, iba y le pegaba al saco pero no lo veía como un deporte.

Pero el boxeo me encantaba y fue la burbuja donde me protegía de todo lo malo. Nunca pensé que con esto podía salir adelante.

—¿Y en casa tenías hinchas?

—Tenía un tío que no podía ir a verme por trabajo pero era fanático de este deporte, así que los sábados en casa nos sentábamos a ver “El rincón del box”. Era casi un ritual y así fuí aprendiendo también de las peleas, y a entender los sacrificios que debe tener un deportista.

—Algunos cuestionan al boxeo como deporte. ¿Qué valores has encontrado tú en él?

—Este deporte te da muchas cosas buenas. Primero, te da la actitud para hacerle frente a las adversidades, para que nadie te pase por encima, te da confianza y seguridad, y también te da la disciplina que luego es necesaria en otros planos de la vida. Además, te mantiene alejado de vicios que pueden arruinar tu vida.

—¿Es un deporte ingrato?

—Más que eso, creo que algunos deportistas no reciben lo que deberían por lo que le dieron al país. ‘Chiquito’ Rossel, por ejemplo, debería ser mucho más reconocido. Él le ha dado un título mundial al Perú, ¿y qué ha recibido a cambio? A Kina Malpartida sí le llegaron a dar alguna ayuda, fue por una cuestión más política.

También hace falta una promoción real del deporte, no basta con un tuit. La realidad es que los deportistas peruanos tenemos que trabajar en otras cosas y le quitamos horas de entrenamiento al deporte. Salvo que seas futbolista y entonces todos te van a ver hasta Rusia.

—Fuiste campeón latinoamericano el 2009. ¿Fue tu mejor año?

—No, porque después de eso he llegado a estar entre los mejores del mundo. Hace dos años llegué a ser el tercer boxeador mejor ubicado en la CMB y AMB. Ahora estoy a la espera de poder programar algunas peleas que me permitan tentar el título mundial.

—¿Sientes que participar en programas de TV le quitó un tiempo importante a tu carrera?

—Claro que sí, pero había que hacerlo. Porque ahí se ganaba buena plata y con eso pude financiar mis entrenamientos y peleas en Estados Unidos. Perdí siete meses de entrenamientos y sin pelear, pero fue un sacrificio necesario para luego poder viajar a entrenar en la ‘meca’ del boxeo.

—¿Qué significó ir a pelear a Estados Unidos?

—Eso fue como pasar del torneo de fútbol local a jugar en la Liga de España. El nivel de la competencia es mucho más fuerte y también las exigencias técnicas para los equipos son diferentes. Por ejemplo, estaba obligado a usar guantes con ciertas características, y eso no bajaba de 800 o mil dólares.

Pero tampoco me conformo con haber estado cerca de pelear un título mundial ni con haber peleado en el Madison Square Garden. Siempre uno debe intentar llegar a lo más alto.

—¿Tu pelea más difícil fue con el ruso Nugaev?

—He tenido muchas peleas difíciles, esa que mencionas solo fue una derrota. Sucedió que llegué a la pelea solo con 15 días de entrenamiento, y eso influye. Cuando subes al ring la confianza no es la misma si sabes que no te has entrenado correctamente.

—¿Los golpes más fuertes los recibiste fuera del ring?

—Puede ser, como todos. Siento que en el país he hecho más noticia cuando he perdido que cuando he ganado. Y he ganado mucho más, a boxeadores rankeados. Solo he tenido tres derrotas en mi carrera, pero cuando me tocó perder hasta memes me han sacado. ¿Por qué no me hacen memes cuando gano?

Gimnasios de Jonathan Maicelo

—Diriges un gimnasio y tienes un proyecto de ayuda social. ¿Cómo surgió esta idea?

—Hace tres años abrí un gimnasio con el fin de poder brindar una ayuda social a chicos de bajos recursos. Yo encontré en el deporte una actividad donde estaba protegido de los vicios y peligros de la calle. Y quiero que otros chicos tengan esa misma oportunidad. Que a través del deporte se alejen de las drogas y la delincuencia.

—¿A cuántos alumnos has ayudado?

—Ya hemos trabajado aproximadamente con 500 chicos, tanto en Fighther Club que fue el gimnasio que puse en Los Olivos, como el otro gimnasio (Fighther Fit) que abrimos en Pueblo Libre.

Los chicos me escriben por redes sociales y los animo a que nos visiten. Tenemos chicos desde los 8 años y algunos que vienen desde lugares alejados como San Juan de Miraflores. Y es necesario que tengan un guía.

—A los 35 años, con dos gimnasios y un restaurante, ¿todavía sueñas con ser campeón del mundo?

—Tengo la suerte de tener estos negocios que son el sostén de mi familia y será lo que le quede a mi hijo. Pero esa tranquilidad también me permite soñar. Yo sé que no voy a boxear toda la vida, pero siento que puedo pelear algo importante todavía y no solo sueño, sino que me estoy preparando para eso.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Entrevista

La izquierda necesita más debates y superar nuestros prejuicios

Publicado

en

Álvaro Campana

Resulta necesario que el complejo panorama político sea revisado desde una óptica de izquierda. Diario UNO entrevistó al secretario general de Nuevo Perú, Álvaro Campana, quien reconoce que el propio sector progresista en el Perú presenta distintas maneras de pensar y actuar.

—¿Cuál es la postura de Nuevo Perú respecto a los permanentes ataques del Apra y el fujimorismo al presidente Vizcarra?

—Es evidente cuál es la motivación que tiene el aprismo y el fujimorismo en estos momentos. Ellos van a ser los principales perjudicados con este acuerdo entre Odebrecht y la Fiscalía, para develar quiénes son los responsables de los casos de corrupción. Por eso es comprensible que haya una campaña contra Vizcarra, más allá de las responsabilidades que tenga el Presidente.

—Fuerza Popular tiene menos congresistas pero hay quienes sostienen que existen “topos” y “fujimoristas periféricos” de nuevas bancadas que con sus votos en el Congreso le permitiría mantener poder.

—Yo creo que sí; hay que ir con cautela, no sabemos cómo se está reacomodando las cosas en Fuerza Popular. Lo que vimos en las últimas semanas es que hay que ir con cuidado, estos topos, a la hora de la hora confluyen en votaciones que son claves y pueden terminar afectando la lucha contra la corrupción.

—Velásquez Quesquén reconoció la alianza del Apra con el fujimorismo pero que ya se rompió ¿cree que verdaderamente el Apra ya no le interesa seguir con el fujimorismo?

—Yo sí creo que tienen un frente común; no sé si ha sido una alianza abierta entre bancadas porque sabemos que en el Apra hay sectores que marcaron distancia del fujimorismo pero creo que siguen teniendo intereses comunes.

—En el evento de Huancayo, analistas aseguran que se observó ciertos caudillismos regionales que no le hacen bien a la unidad de la izquierda; a esto se juntan los ataque xenófobos por parte de estos dirigentes, contra integrantes de otras organizaciones de izquierda.

—En el Perú nos movemos en una lógica de culpa permanente; es un error no querer reconocer liderazgos de personas que encarnan en determinados momentos voluntades.

Eso no es caudillismo. Estamos hablando de un gobernador regional electo en Junín, en Moquegua, líderes que expresan a movimientos organizados. Tenemos que hablar con más propiedad al respecto.

—¿No cree que actúen como caudillos?

—Así como seguramente son importantes los encuentros entre las bases, como se dio en el de Huancayo, los que estuvimos hicimos una reunión de trabajo, no solamente fue una reunión al final del día. Es importante ir construyendo referentes políticos que se encarnan en personas. Eso no es caudillismo, si lo fuera, bastaría promover a uno.

—¿Respecto a los ataques xenófobos contra la propia izquierda?

—Respecto a la xenofobia, ciertas lógicas machistas que las hay, expresan lo que hay en la sociedad. Tenemos una sociedad machista, vemos la reacción que se tiene contra inmigrantes venezolanos y esto no solo se ve en sectores de derecha.

También hay sectores de izquierda que tienen cierta receptividad a ciertos discursos xenófobos, pero eso expresa el problema del país ya que tenemos muchos migrantes y no estamos preparados para eso. Creo que la izquierda sí necesita encarar el tema de la migración desde una perspectiva de izquierda, no solo es un problema de principios.

Gente marcha protestas

—¿La izquierda pasa por una crisis?

—Creo que hay una crisis hasta ideológica en la propia izquierda que tenemos que revertir. Hay una crisis de identidad. Por un lado tenemos un asedio liberal que nos plantea como límites la democracia parlamentaria como si fuera lo único, lo menos imperfecto; también la economía de mercado como límite.

También tenemos el asedio de estas corrientes neoconservadoras que muchas veces terminan impactando en sectores populares y de izquierda.

—¿Cuál es la solución?

—Creo que frente a todo esto necesitamos más debates, no la satanización de otros sectores. Necesitamos superar nuestros propios prejuicios, superar el machismo. Esto lo vemos en la propia izquierda cuando todos los que están al mando son hombres, mayores, blancos; hay escases de compañeras.

Mal hacemos si nos dedicamos a zanjamientos y no a un diálogo fraterno. Muchos gestos de algunos sectores no le hacen bien a la unidad. Necesitamos construir un proyecto en que las izquierdas son muy pequeñas y como dijo Mariátegui: “somos muy pocos para dividirnos”.

—Marco Arana del Frente Amplio ya oficializó su candidatura ¿es un punto en contra para la unidad?

—Yo no creo que la solución de la construcción de una mayoría política, social y electoral pase porque todas las izquierdas estén unidas; eso es lo deseable pero ese esfuerzo no lo van a compartir algunos, por diversas motivaciones.

Pueden ser legítimas pero hay que tratar de generar el espacio más convocante posible y las izquierdas que consideren que eso es lo que hay que hacer, que luchemos en ese esfuerzo. Hay sectores que consideran que solos van a lograr salir adelante.

—¿Las discrepancias entre Frente Amplio y las demás fuerzas de izquierda son antagónicas?

—Yo no encuentro mayor diferencia entre Frente Amplio y los distintos bloques de izquierda. Todos compartimos los temas ecológicos y de justicia ambiental. La decisión de ir por cuenta propia no tiene una justificación estratégica y programática sino política.

—Respecto a la crisis venezolana, toda la izquierda cierra filas frente a una posible intervención militar. Sin embargo, en NP hay quienes sostienen que Nicolás Maduro es dictador ¿esto no contribuye a polarizar la izquierda?

Protestas en Venezuela

—Estamos en medio de una polarización tan grande que aparecen como únicas opciones decir: dictadura y no dictadura. Pero no hay un espacio para un debate más amplio y de fondo.

En Nuevo Perú siempre ha habido una postura crítica a lo que ocurre institucionalmente en Venezuela o por lo que pueda ocurrir a partir de la situación de los derechos humanos; eso es legítimo pero en este momento no estanos discutiendo la caracterización del gobierno de Maduro.

Acá lo central es que se vulnera el derecho internacional, se está socavando el ordenamiento jurídico a nivel mundial, hay una amenaza contra un país, se vulneran los derechos de millones de venezolanos con las sanciones económicas y además hay una amenaza de guerra.

—¿Qué es lo prioritario para la izquierda?

—Lo prioritario es impedir un desenlace violento en Venezuela y que la salida a la crisis tiene que darse entre los venezolanos. Para esto tenemos que salir de la dinámica de polarización que no ayuda.

No se trata de alinearse frente a un bloque determinado pero es obvio que hay una ofensiva del presidente Donald Trump, quien no tiene contrapeso en Estados Unidos y cuyo propósito es tener un control sobre América latina.

Los liberales que critican a Maduro también deberían responder y alarmarse por la manera como se está vulnerando el propio estado de derecho a nivel mundial.

 

Ernesto Toledo Brückmann

Seguir leyendo

Entrevista

Minera Antamina fue denunciada por contaminación agravada

Publicado

en

Minera Antamina

El centro poblado de Ayash padece un Vía Crucis debido a los altos índices de contaminación por aire, agua y tierra que afecta a los pobladores; ha matado animales (reses, caballos, burros, ovejas, etc.) y hacen imposible los cultivos debido a los relaves que contaminan las aguas de los ríos. El abogado penalista Mario Amoretti dijo que la denuncia se efectuó en la Fiscalía de Medio Ambiente en Áncash.

El jurista se acercó con los denunciantes y expuso ante la señorita fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del distrito de Ancash. Eso fue el 6 de febrero del año en curso.

“La empresa ha construido una laguna en las alturas y abre sus compuertas para que todo el relave caiga y contamine las aguas de los ríos Ayash, Canash y Mosna. Esto ha sido dado a conocer al detalles y esperamos que las autoridades actúan de inmediato, porque Antamina no ha hecho absolutamente nada por remediar esta situación”, dijo el jurista Mario Amoretti, defensor del poblado.

Luego que se recogieron las muestras que fueron analizadas en un laboratorio de la Policía Nacional del Perú de Aramburú, Lima, se demostró con los resultados que la contaminación había afectado a Hungría Mauricio Herrera (DNI 46615410) y José Aquino Rubina (DNI 32289854), que radican en el sector Cambio 90, Santa Cruz de Pichio, distrito de Huachis, provincia de Huari, departamento de Áncash. Dos representantes de un pueblo de 5 mil habitantes.

El examen indica que presentan en sus organismos, “mercurio, plomo, arsénico, cromo, zinc, etc. Desde hace 4 años se vienen haciendo denuncias contra esta empresa minera, y no pasa nada. Sin embargo, en esta oportunidad hemos presentado pruebas contundentes con fotografías para documentar la denuncia, no solamente con la delicada salud de las personas mencionadas y la contaminación del río Ayash que es utilizada para el cultivo de las tierras, además para uso de la población”.

Esta situación se agrava con la ausencia de agua potable y desagüe. El Dr. Baca, representante de Antamina, estuvo presente para recoger algunas precisiones.

Minera Antamina

TRATO INDIFERENTE

Los pobladores denuncian que lo más grave es la indiferencia del trato hacia ellos a fin de prevenir la ingesta de sustancias contaminantes en su organismo, sobre todo cuando la Municipalidad del Centro Poblado de Ayash -mediante cartas notariales que les han cursado- conforme lo acreditan en las documentación entregada, a fin de que se tomen medidas y no se arroje al río Ayash sustancias nocivas que afectan su salud, sin embargo, no se ha tomado ninguna medida, pese que se le hace conocer la afectación a su salud y a muchos vecinos.

“Hay una laguna que está contaminando y encima no tienen agua potable; además, muchos animales han muerto, como reses, ovejas, burros, en fin, muchos animales; los cultivos también han sido afectados, la pregunta es ¿qué hace el Gobierno? ¿Qué hacen las autoridades para combatir esto?”, cuestionó el doctor Amoretti.

“Gracias a Dios hemos encontrado eco en la Fiscalía y le hemos presentado las muestras para que corrobore cómo los pobladores están asustados. Esperamos que se sancionen a los responsables de la contaminación del medioambiente y la pena va 8 años para los funcionarios que resulten culpables de este delito de contaminación agravada y además tienen que pagar un dinero de reparación a los pobladores”, remarcó Amoretti.

Minera Antamina

HAY QUE PREVENIR

“Hay que evitar que se siga contaminando tomando las previsiones del caso. Estos señores de Antamina han sido denunciados y no les pasa nada, y además se llenan de plata a costa de la salud de los pobladores. Ojalá que con la apertura de esta investigación se defina la responsabilidad de los funcionarios que omiten, rehúsan o retardan el plazo oficial, sin tener en cuenta que de por medio la salud de los pobladores”, declaró Amoretti.

Se precisa que las descargas de aguas residuales domésticas afectaron a los ríos Ayash, Canash y Mosna, específicamente los centros urbanos de Chavín de Huántar, San Marcos y centro poblado de Ayash.

La Ley N° 28611 desarrolla el derecho constitucional a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, regulándolo como un principio que rige la gestión ambiental de nuestro país.

El Tribunal Constitucional, en reiteradas ejecutorias, ha señalado que todos los peruanos en particular tenemos el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la salud, y para tal efecto considera al máximo intérprete de la Constitución y que debe tenerse en cuenta para garantizar los siguientes elementos:el deber de preservar el medio ambiente y la Conservación o preservación de desarrollo del medio ambiente.

Minera Antamina, contaminación ambiental

EL DELITO DE LA CONTAMINACIÓN

El Art. 304 del CP dice: “El que, infringiendo leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones de gases tóxicos (…) alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental (…)”. Esto le cae a la Compañía Minera Antamina S.A.

Igualmente, el Art. N° 306: “El que sin autorización o autorización de la autoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos sólidos que puede perjudicar gravemente la calidad del medio ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecológicos (…)”.

Estos artículos han sido vulnerados por dicha empresa materia de la denuncia punible. Es más, el inciso 22 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, señala: “Toda persona tiene derecho a: la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

La Compañía Minera Antamina S.A., dedicada a las actividades extractivas, ha omitido controlar el peligro que entraña la extracción de minerales desarrollada en el ámbito de su dominio, originado por la gran diversidad de sustancias químicas que utilizan, dando lugar a que se produzcan resultados lesivos y daño a la salud de los pobladores de la zona.

HABLA UN FAMILIAR

Andrés Mauricio Herrera es cuñado de José Aquino. Su hermano era ganadero y criaba ovejas que han muerto. Su cuñado casi está ciego por la contaminación del aire, agua y los alimentos; los comuneros no tienen agua potable, “yo creo que Antamina tiene que ser consciente, en el poblado hay aproximadamente 5 mil habitantes y no pueden vivir dignamente porque el medio ambiente está contaminado”.

“Todo está contaminado, el pasto, los cultivos, los animales, por ello Antamina tiene que indemnizar a los que están enfermos. Mi hermana y mi cuñado están graves. Felizmente la fiscal está investigando”, dijo Andrés Mauricio Herrera.

“El pueblo está de acuerdo, el presidente de la comunidad también, pero el alcalde de Ayash, que se iba a presentar como autoridad, no se presentó. El solo se dedica a beber -que es su vicio-, lamentablemente no nos apoya como autoridad y no cumple con sus promesas electorales”, denunció.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Lo más reciente

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 8 horas

¿Cómo puedes mejorar tu fondo para tu jubilación?

Jubilados AFP pensionistas transacción financiera Jubilados AFP pensionistas transacción financiera
Economíahace 8 horas

Los aportes en las AFP crecen por rentabilidad

No es difícil ir construyendo y mejorando su propio fondo previsional para cuando llegue el momento de la jubilación y...

Ganados vacas lecheras Ganados vacas lecheras
Economíahace 8 horas

Paro causa pérdidas a más de 6,000 ganaderos

Cuantiosas pérdidas sufrieron más de 6,000 pequeños ganaderos en el norte del país, debido a la paralización de transportistas que...

Camiones mineros minería Camiones mineros minería
Economíahace 8 horas

Otro proyecto minero

El director de servicios al inversionista de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), César Peñaranda Luna, anunció...

Tipo de cambio de monedas Tipo de cambio de monedas
Economíahace 8 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, en sintonía con el desempeño regional...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 8 horas

BVL inició con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada bursátil con ganancias ante las alzas sucesivas de los precios de...

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP ¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP
Actualidadhace 8 horas

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante...

Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos
Actualidadhace 8 horas

Desorden en la lucha contra la violencia hacia la mujer

La Defensoría del Pueblo comprobó que la falta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones...

Violencia contra la mujer maltrato femenino Violencia contra la mujer maltrato femenino
Actualidadhace 8 horas

Casi 4 mil menores violentados en enero

Solo en el mes de enero se han registrado 3,867 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo...

Lima con más casos de violencia hacia menores Lima con más casos de violencia hacia menores
Actualidadhace 8 horas

Lima con más casos de violencia hacia menores

Los especialistas del Ministerio de la Mujer señalaron que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.