Contáctanos

Entrevista

Vivimos la crisis del régimen corrupto nacido del golpe de Estado de 1933

Publicado

en

Marisa Glave

Para la congresista, el autogolpe fujimorista generó un Estado totalmente corrompido e incompetente para hacerle frente a la acción privatista que compra finalmente las voluntades e incapaz de autorreformarse.

Esta entrevista fue hecha antes de la aprobación de la bicameralidad en la Comisión de Constitución y del blindaje a los “Cuellos Blancos”. Pero tiene perfecta vigencia, sobre todo cuando Marisa Glave dice que si el Congreso no fuera capaz de aprobar las reformas dentro del plazo previsto, se merece que lo cierren.

—En los últimos 18 meses se ha visto la caída de un fiscal, un controlador e incluso del expresidente PPK. Yendo un poco más atrás, los últimos cuatro presidentes se han visto involucrados en casos de corrupción. ¿Qué lectura nos dice esto del país?

—Para el Nuevo Perú cada uno de estos episodios relatan la caída de un régimen político, económico e institucional que nació con la Constitución del 93, que nació con el golpe de Estado de ese año. Para implementar ese modelo económico se privilegió las acciones privadas frente a la capacidad del Estado. Por ello, tenemos un Estado totalmente corrompido e incapaz de hacerle frente a la acción privatista que se compra finalmente las voluntades. Tenemos un Estado incapaz de autorreformarse. Lo que estamos viendo es una crisis de ese régimen.

—Estamos frente a una crisis estructural, ¿qué se tiene que hacer para cambiar ese panorama desalentador?

—Hay una crisis de ese régimen corrupto que nació con la Constitución de 1993, por eso consideramos que la solución real es una nueva Constitución, una Asamblea Constituyente, un nuevo pacto entre el Estado y la sociedad. El tiempo de la Constitución del 93, se agotó.

— ¿La decisión del presidente Martín Vizcarra de plantear reformas políticas va por el camino adecuado para combatir la corrupción?

—Creemos que sí ayuda. El Nuevo Perú considera que el referendo sí ayuda, que sí es importante consultar con la ciudadanía. Los cuatros proyectos sirven para avanzar en un proceso de reforma, pero son insuficientes. Son solo parches parciales a una Constitución que está agotada.

—Una encuesta revela la poca aceptación del Congreso ante la ciudadanía…

—El Congreso debe evaluar lo que le dice a la ciudadanía. Yo misma me encuentro inconforme con el funcionamiento del Parlamento y me identifico con los ciudadanos que no se sienten representados por este Congreso. La verdad es que la fuerza mayoritaria (Fuerza Popular) toma decisiones arbitrariamente, que dificultan la posibilidad de una salida.

— ¿Considera que hay un divisionismo en la interna de Fuerza Popular o es una estrategia para dilatar la aprobación de las reformas solicitadas por el Ejecutivo?

—El fujimorismo se unifica en elementos centrales, siempre ha sido así y continuará así. Sin embargo, en este punto creo que sí tienen discrepancias pese a que hay un acuerdo de bancadas para apoyar las cuatros reformas, el problema es la forma…

Me parece que el señor Salaverry (presidente del Congreso), que es consciente de la baja aprobación del Congreso ante la ciudadanía, sabe que si ganan la posición de Letona o Beteta que quieren que esto demore (aprobación de las reformas), aumentará el malestar de la población y esta dejará de creer definitivamente en el Parlamento.

Tenemos que dejar las cosas listas para que la gente decida. El argumento de los fujimoristas es que el proyecto de bicameralidad va a restar presencia de las regiones; bueno, que lo sometan a votación y que la población decida en el referendo. El tema es que no están dejando que la ciudadanía decida y, encima, se sigue evadiendo el tema de la no reelección de congresistas.

—¿Usted cree que los posibles problemas internos del fujimorismo están perjudicando a los intereses nacionales?

—Nos tienen en un eterno debate y creo que la gente está harta. La población nos quiere ver trabajando y punto. Yo misma pierdo la paciencia ya que se repiten y se repiten los debates. El problema es que no salimos del tema. Si no están de acuerdo que voten en contra.

— ¿Se está blindando al señor Becerril o al fiscal Chávarry?

—Sí. Por ejemplo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debió sesionar esta semana para aprobar o no el informe que recomienda la acusación constitucional a Becerril, no lo hizo. No hay excusa para no sesionar. El argumento para no sesionar era que es semana de representación, pero la Mesa Directiva anuló dicha actividad justamente para abordar los proyectos de ley de lucha contra la corrupción e institucionalidad ¿Cómo es posible que la Subcomisión no sesione si precisamente es para luchar contra la corrupción?

— ¿El Ejecutivo está siendo ingenuo al dejar en manos de los congresistas de Fuerza Popular la aprobación de las reformas?

—Si el Ejecutivo ha sido ingenuo, ese no es el tema. Lo que me preocupa es si (Fuerza Popular) van a bloquear o no, me preocupa si van a cumplir con la promesa hecha al pueblo peruano. Lo importante es que el Parlamento avance con aprobar las cuatro reformas. Si en dos meses no podemos resolver cuatros proyectos de ley, entonces cierren el Congreso.

 

Wilder Mayo

Entrevista

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

Publicado

en

Carlos Tapia

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia al mismo tiempo.

La reciente agresión al fiscal José Pérez ha desnudado la táctica fujimorista de la “escopeta de dos cañones” aprendida de su aliado aprista. Diario UNO entrevistó al analista político y militante de Ciudadanos por el Cambio (CxC), Carlos Tapia, quien además asegura que nadie va a poder salvar a Alan García de todo lo que se le viene.

—¿Qué opinión le merece la agresión física del fujimorismo contra el fiscal José Pérez?

—Han definido al interior del fujimorismo una doble táctica; mientras por un lado dicen estar ansiosos de conversar con el Presidente y el Primer Ministro, por otro lado utilizan estas acciones deplorables e incompatibles en un régimen democrático.

Esto tiene que ver con la influencia que el aprismo ha tenido en los largos años que han vivido juntos con el fujimorismo y tenido una estrategia llamada “escopeta de dos cañones”. Ellos buscan presentarse como demócratas pero también utilizan la violencia.

Héctor Becerril

— ¿Podría estar apareciendo una fuerza de choque como los “búfalos” apristas?

— No lo sé, pero la estrategia está claramente definida y se ve cuando uno lee los correos que se mandan los miembros de Fuerza Popular. Por ejemplo, Héctor Becerril escribe: “Ya llegó la hora; se acabó la vacilación; hay que luchar con el pueblo para sacar de la cárcel a nuestra lideresa.”

— ¿Estará promoviendo la violencia?

— En cierta visión ultra de la política, el empleo de la fuerza es verdaderamente un camino a seguir para muchos. En el caso de los “búfalos”, sucede que al inicio era una lucha justa en la época de Sánchez Cerro y Benavides.

Cuando el Apra empezó a perder sus condiciones y legados aurorales, la “bufalería” no solo se la emprendía contra los adversarios políticos sino al interior del propio partido; recuerdo 1980 en las internas apristas entre Armando Villanueva y Andrés Townsend, los búfalos intervinieron.

— Ahora es muy rara la presencia de “búfalos”

— Sí, porque el Apra está en una situación de decadencia imparable. Si Alan García y su grupo buscaran imponer mediante la violencia una mayoría en el Congreso no podrían actuar; los tiempos cambian y los métodos también.

— Hace unas horas atrás un grupo de simpatizantes de Keiko Fujimori coordinaban acciones contra el local del IDL y el periodista Gustavo Gorriti.

— Esto está dentro de la lógica de Becerril, quien es un vocero de una acción directa y confrontacional y Tubino es el vocero de la acción engañosa de “querer conversar”. Dentro de la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable pero como no tuvo la valentía que tuvo el “búfalo” Barreto, “se han chupado” porque han visto una actitud de defensa de la institución del IDL por los miembros y amigos de Gustavo Gorriti.

Jorge Barata

— Estamos a pocas horas de que Jorge Barata declare en Brasil; ¿la reacción violenta del fujimorismo respondería a ello?

— Cualquiera se puede dar cuenta que es así. Nadie puede dudar que esa sea la razón central. Lo que se está generando es una polarización entre los que defienden la corrupción y los que no quieren que continúe la corrupción y se pague con prisión los delitos. Esa es la lucha central política en este momento; por eso es que los alanistas y fujimoristas empiezan a cuestionar el acuerdo a que se llega con Odebrecht.

Ellos dicen que se les está regalando el dinero de la reparación al Estado y por lo tanto, el acuerdo tiene que ser revisado ¿qué buscan con eso?, impedir que se cumpla el acuerdo para obtener la información y pruebas suficientes para meter presos a toda esa pandilla de corruptos. Tampoco quieren que OAS se acoja a la colaboración eficaz.

— ¿Cuál podría ser la reacción de algunos?

— Más de un corruptoquerrá huir y utilizar el asilo político como estrategia, diciendo que hay persecución política en el Perú.

— Precisamente sobre eso; hay rumores de que Alan García querría pedir asilo, esta vez a Francia ¿lo cree posible en estos momentos?

— García es uno de los presidentes más corruptos que ha habido en la historia del país pero no ha sido declarado culpable porque siempre utilizó su presencia política en toda la administración de justicia. En los 80’ el Poder judicial y la Fiscalía estaban manipulados por el Apra.

García es el político más remañoso que tiene el Perú porque sabe utilizar todas esas maniobras para defenderse de la justicia. Pero García no es idiota y lo sería si decidiera pedir asilo en la Embajada de Francia. Nadie va a poder salvarlo de todo lo que se le viene.

— Hace unas semanas García se sorprendió de la postergación del interrogatorio a Barata; García insiste en que nada van a encontrarle ¿por qué cree que está tan seguro? ¿Ya la suerte está echada?

— Yo creo que sí; de continuar esta lucha contra la corrupción iniciada por el presidente Vizcarra yo creo que el espacio de maniobra y de mañosería para evitar ser penalizado por los actos de corrupción no le permite maniobrar.

Además, la crisis interna del Apra es tan grande salvo el pequeño grupo que acompaña a García; ya la juventud aprista está pidiendo otro tipo de reconstrucción partidaria y de liderazgo. ¿Últimamente usted ha visto que García habla como líder del Partido Aprista?; no, porque no puede.

—El Apraestá tan desacreditado que deberán pasar muchas elecciones para que la población vuelva a creer que en ellos?

— Ese es un problema que tiene que verse con las bases del Partido Aprista. Si las bases permanecen en el seguidismo al camino de la corrupción guiado por García, será imposible recomponer al partido y reincorporarse a la política auroral que tuvo.

—¿El fujimorismo tendrá futuro sin un líder con apellido Fujimori?

—Yo creo que el fujimorismo va a seguir sin el apellido Fujimori porque hace dos semanas lo acaba de decir Keiko. Si fuera un candidato fujimorista ni siquiera lo aceptarían en una alianza política. El que quiera crear ahora un frente electoral no puede incorporar al fujimorismo como está ahora, identificado con la corrupción y demás cosas malas en que se han involucrado.

Por ello es posible que un líder sin apellido Fujimori, a nombre de Fuerza Popular reencauchada. Incluso Roque Benavides podría participar, reemplazando a lo que fue en los 90’ Mario Vargas Llosa. Pero Roque Benavides no se va a embarrar en una iniciación de candidatura presidencial con el fujimorismo antiguo.

— ¿Y el kenjismo no sería la nueva cara del fujimorismo?

—Lo ha intentado pero yo creo que poco a poco el tiempo va desgastando su actitud de decir “yo soy algo nuevo”, “soy de una posición dialogante”. Las bases fujimoristas continúan con Keiko. ¿Porqué tendría que apoyar a alguien por ser de apellido Fujimori? Tampoco Kenji es un idiota.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Entrevista

La izquierda ha tenido más renovación de liderazgo que la derecha

Publicado

en

Luis Benavente

El director de Vox Populi, Luis Benavente, afirma que la política está individualizada y que existen zombis que pueden despertar si es que no hay renovación de liderazgos.

A dos años de las elecciones generales, las figuras tradicionales de la política vienen con más desprestigio. Diario UNO entrevistó al director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente, quien tras explicar el porqué del desgaste de los partidos políticos asegura que la corrupción de la derecha favorecería a la izquierda en el 2021.

—¿Qué significa que aunque Martín Vizcarra tiene mayoría de aceptación, esta viene en bajada?

—Él sube desde Fiestas Patrias del 2018 cuando se enfrenta a los más grandes enemigos políticos de los peruanos: a los corruptos, a los congresistas y de manera tangencial al Apra y al fujimorismo. Con el referéndum logra satisfacer las necesidades políticas de una mayoría de peruanos. Empieza a liderar la lucha contra la corrupción, las reformas políticas y eso le da una subida.

—¿Y luego del referéndum?

—No ha habido un acompañamiento junto al discurso político y a la acción política, de obras y acciones. Llegamos a marzo y la reconstrucción del norte queda sin resultados. Tampoco muestra resultados en otros temas de agenda como la lucha contra la anemia, la calidad de la educación, la inseguridad ciudadana. Ahíviene la caída y se le junta que es objeto de cuestionamientos sobre supuestas vinculaciones con Odebrecht.

—Usted señala que las cosas en política se deciden no por el respaldo, sino por el impacto. ¿Qué organización política peruana pequeña o no, podría tener un impacto significativo?

—Estamos en una etapa muy complicada, en una etapa de incertidumbre, de vacío. Yo no veo que a nivel institucional haya un alto impacto. En la misma lucha contra la corrupción no vemos un actor institucional que encarne la lucha contra la corrupción. No podemos decir que está en la Contraloría, en la Fiscalía, en el Poder Judicial menos, en la Unidad de Inteligencia Financiera. Yo creo que hay individualidades.

—A dos años de las elecciones, ¿cómo ve el panorama?

—Este es un año en que se va a dar los movimientos de los precandidatos para lograr su propósito de candidatura y junto con ellos, de un equipo y organizaciones políticas. Actualmente las organizaciones políticas tienen un desgaste demasiado grande y hay un archipiélago de pequeñas organizaciones regionales que no tienen un impacto nacional; también veo que se va configurando un panorama en la cual las figuras políticas tradicionales ya quedan fuera de la competencia política.

—¿Para el 2021 el Apra y el fujimorismo tendrán aceptación o las derrotas en las últimas elecciones municipales y regionales reflejan lo que se vendrá?

—El desgaste de los partidos políticos se da principalmente por la falta de alternancia; si siguen con los actuales líderes, yo no les veo ninguna posibilidad de tener algún espacio importante como tener una bancada importante en el Congreso. Si hubiera alternancia, renovaran sus cúpulas dirigenciales y tuvieran nuevos líderes, el partido más desgastado se recicla.

—¿Qué debe hacer un líder para sintonizar con la población?

—Un líder joven y sin acusaciones de corrupción, con liderazgo, con capacidad, con conocimiento del Perú, con discurso, con simpatía, carisma y le pones un poco de marketing, esa persona hace que la gente vuelva a votar por ese partido. Lo que pasa es que la política es muy individualizada.

—Se dice que en política no hay muertos porque pueden resucitar. ¿El fujimorismo desaparecerá?

—En política no hay muertos pero hay zombis que son muertos vivientes. Hay quienes no tienen mayor futuro pero están ahí, cumpliendo algún rol. Pero insisto, si no hay una buena renovación de cuadros dirigenciales, si se cambia “moco por baba”, muchos zombis van a tener opción porque la política está individualizada totalmente y las personas votan por personas y no por partidos, más aún en el Perú, donde la política no está bien institucionalizada, donde casi no hay partidos.

—¿Puede haber fujimorismo renovado pero sin el liderazgo de alguien con apellido Fujimori?

—Realmente muy difícil, en un momento dado la alternativa era Kenji pero él también entró en un problema de desgaste y ahora tiene problemas con la justicia, entonces ha preferido guardar silencio porque las cosas se le complicaron. No veo dentro de ellos cuadros nuevos y por eso quieren recurrir a los líderes originales como Martha Chávez, Cuculiza, y Moyano.

Redes sociales en política

No hay ninguna correspondencia del mensaje en las redes con el resultado oficial. Aunque sí hay una moral pública que se forma.

—¿Son fuertes las redes sociales en el Perú como para decidir una elección?

—Yo creo que sí, pero no por la fuerza, sino por la característica de la elección. La mayor parte de las elecciones en los últimos 20 años se han decidido por pocas décimas, por una diferencia mínima.

A la vista tiene cómo PPK ganó por dos décimas a Keiko, García pasó a segunda vuelta en el 2001 y 2006 ganándole a Lourdes Flores por décimas. Villarán le ganó a Lourdes por décimas. Los resultados son tan estrechos que cualquier factor puede ser determinante para inclinar la balanza hacia un lado. Por eso, las redes sociales sí pueden cumplir un rol.

—Las redes sociales tienen ciertas reglas de funcionamiento muy particulares…

—Así es, hay todo un tema de manejo de opinión y se crea una corriente de opinión oficial mayoritaria, esto forma una moral, de lo que es correcto y lo incorrecto. Era incorrecto apoyar a Keiko y correcto apoyar a PPK, ese era el mensaje predominante.

Pero si tú vez el resultado de las redes, PPK ganaba a Keiko con 90%, pero en la ONPE ganó con dos décimas, así que no hay ninguna correspondencia del mensaje en las redes con el resultado oficial. Hay una moral pública que se forma.

—¿Las redes orientan el voto de los indecisos?

—Efectivamente, en las redes se están dando movimientos decisivos y esto ayuda mucho a decidir porque en el Perú hay un porcentaje muy alto de indecisos, que al final no van a votar por alguien de quien hablan mal. Los que están a favor del “enemigo” se quedan callados porque si dicen algo viene el bombardeo de las redes.

Casa del Pueblo - Apra

El Apra tiene más futuro sin García que con García. Con García solo tiene pasado.

—¿El Apra tiene futuro sin Alan García?

—Yo diría que tiene más futuro sin García que con García. Con García tiene pasado pero no futuro. El Apra tendrá futuro en la medida que tenga un cambio de liderazgo marcado y la respuesta está en el propio partido. Hace 26 años el partido hizo un cambio y puso a un joven García como candidato y por primera vez ganó una elección presidencial.

—¿Existe la posibilidad de un liderazgo de izquierda que le quite la hegemonía a la derecha en el 2021, aprovechando esta decepción colectiva contra las organizaciones tradicionales?

—Sí existe esa posibilidad, el hecho de que haya un sector de derecha corrupta favorece a la izquierda, que es quien más puede ganar de esta situación. Todos los presidentes de derecha están involucrados en actos de corrupción y eso puede ser aprovechado. También hemos visto que la izquierda ha tenido más renovación de liderazgo que la derecha.

—¿Qué nombres conoce?

—Tenemos a Mendoza y Glave, sin embargo hasta hoy Alfonso Barrantes no tiene un sucesor, no hay un gran líder. Pero hay otro sector más a la izquierda con Aduviri, Cerrón y Santos que también es una renovación de liderazgos. En la derecha no se ha dado esa renovación de liderazgos y le puede pesar el 2021.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Entrevista

El neoliberalismo en el Perú es el más ortodoxo del mundo

Publicado

en

Manuel Benza Pflücker

El sociólogo Benza Pflücker plantea combatir el régimen económico que se enmarca en la actual Constitución.

En el año 1990 no se inicia la era fujimorista sino la del modelo económico neoliberal, Manuel Benza Pflücker acaba de publicar el libro “25 años de neoliberalismo en el Perú. Análisis de la Constitución Política de 1993”. Diario UNO entrevistó al sociólogo, catedrático y experto en planificación, quien nos explica el porqué se hace imperiosa la necesidad de desterrar tan cuestionado modelo económico en las páginas de la actual carta magna.

Manuel Benza Pflücker acaba de publicar el libro “25 años de neoliberalismo en el Perú. Análisis de la Constitución Política de 1993”

—Muchos críticos sostienen que la Constitución de 1993 atenta contra los intereses de las mayorías y promueve el modelo económico neoliberal. ¿Es así?

—Las dos cosas; al ser una defensa férrea y ortodoxa del neoliberalismo económico, atenta contra los intereses de la mayoría porque antepone los intereses del capital. En la Constitución de 1979, con todas sus limitaciones, buscaba garantizar los derechos ciudadanos; en la de 1993 han sido eliminados 71 derechos del ciudadano para otorgaral capital más derechos. No existen derechos del ciudadano sino derechos del capital.

—¿Cuáles son los antecedentes del modelo?

—Este pensamiento surgió de pensadores alemanes, austriacos y uno de Estados Unidos en 1947 cuando dichos señores fundaron la Mont Pelerin Society y el anuario ORDO.

Alfred Müller-Armack, Walter Eucken, Friedrich von Hayek, Wilhelm Röpke, Karl Popper, Milton Friedman, son algunos de los principales fundadores de estas instituciones y formuladores de una “doctrina económica” que hoy está vigente en el Perú desde la Constitución Política de 1993.

—A usted se le conoce por plantear el combate al régimen económico que se plantea en la Constitución

—Así es; es que no se puede continuar con la política del libre mercado a ultranza porque es deber del Estado promover y gerenciar la economía para dar bienestar a todos los peruanos.

—¿La actual Constitución peruana garantiza los servicios elementales para vivir?

—No; la Constitución fue aprobada formalmente por Fujimori y por las otras fuerzas de ultraderecha que sumaban 70 de los 80 constituyentes; ellos debatieron solo seis meses y medio; eso fue un fraude. Cambios tan sustantivos como pasar de la Constitución de 1979 a la de 1993 no podían darse en tan poco tiempo pero todo ya estaba dictado por los grupos de poder del gran capital.

Ellos dieron recomendaciones de política económica y pusieron en sus páginas el espíritu del neoliberalismo. En resumen: el más grande enemigo de los pueblos es el neoliberalismo, también denominado como Economía de Mercado o Economía Social de Mercado.

—Los gurús del neoliberalismo siempre nos ponían como ejemplo la experiencia chilena.

—Bueno, pero en Chile el Estado controla las empresas estratégicas. La industria del cobre con CODELCO es estatal. En Chile hay planificación y esa es una forma de intervención estatal. En el Perú eso no existe precisamente porque el neoliberalismo es el más ortodoxo del mundo. Acá no hay planificación estatal ni a nivel local, regional o nacional.

—¿Los servicios básicos deben permanecer bajo la responsabilidad del Estado?

—Sucede que los artículos 11° y 13° de la Constitución han conducido y conducen a la privatización y el encarecimiento de los servicios esenciales; se le está quitando derechos al pueblo. Además es imprescindible el cambio del régimen social establecido en el artículo 13 de la Carta Magna. Ese cambio es necesario para brindar buena salud y educación al pueblo porque de lo contrario se produce la privatización de la educación en perjuicio de los jóvenes.

El artículo 13 nos dice que el Estado garantiza la educación. En este caso el fraseo dice: “La libertad de enseñanza”.

El artículo 13 nos dice que el Estado garantiza la educación. En este caso el fraseo dice: “La libertad de enseñanza”.

—¿En el caso de la educación?

—En el artículo 13 no dice que el Estado garantiza la educación. En este caso el fraseo dice: “la libertad de enseñanza”. Esto, poco a poco se va convirtiendo en algo natural para los peruanos y se inicia la búsqueda de una educación privada.

—¿Qué otros servicios deben ser desafectos de la privatización?

—La energía. Debemos recuperar la soberanía energética como el gas y el petróleo y cambiar la matriz eléctrica con el uso de gas.

—Los críticos del capitalismo insisten en que el retiro absoluto del Estado de los procesos económicos impide apoyar la producción del agro y la industria; se trata de actividades que generan empleo formal y de calidad.

—Lo que sucede es que con el criterio de que cautelar un derecho ciudadano cuesta, el Estado se retira y deja en el desamparo al ciudadano. En lo económico, el retiro del Estado implica que no haya la posibilidad de que se pueda construir industrias fundamentales o participar en ellas.

—Supongo que la derecha lo ha acusado de estatista.

—Así es, pero no soy estatista; sin embargo, creo que en servicios elementales, el Estado debe controlar por lo menos un 51% de acciones de las empresas básicas y con eso controlar el precio del producto; hoy día no es así y finalmente son los grandes capitales los que van fijando los precios de bienes y servicios fundamentales. No hay manera de cautelar los intereses de la ciudadanía, por eso es importante que el Estado deba cautelar.

—¿Qué otro motivo clave podría sostener para justificar una nueva Constitución?

—Hay muchos pero vea, el artículo 62, en su segundo párrafo, dice algo espantoso: “Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase”. Lo que pasó es que durante la época de Fujimori, Toledo, García, Humala y PPK se han firmado contratos con empresas privadas a espaldas de la población.

En estos contratos se permite que las empresas puedan explotar petróleo y gas contaminando y pagando muy pocos impuestos; hay minas que casi no pagan impuestos. Si quisiéramos ser gobierno y quisiéramos aumentar los impuestos porque falta dinero para mejorar las escuelas, sueldos de los profesores, médicos, mejorar hospitales y carreteras, esos contratos no podrán ser modificados mientras sea válida la Constitución de 1993.

—Usted es demócrata cristiano y de izquierda y hace un tiempo hizo una crítica a la ideología del Partido Popular Cristiano (PPC)

—No se puede ser socialcristiano y neoliberal, al mismo tiempo, como pretende el PPC. En el 2013 el papa Francisco, que hoy refuerza el pensamiento social-cristiano, humanista y revolucionario, señala, en cambio: “Los jóvenes están desempleados, muchas veces, por causa de una concepción economicista de la sociedad, que busca beneficio egoísta, al margen de los parámetros de la justicia social”. Esto está muy claro.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 7 horas

En el Parlamento hay exceso de trabajadores

Daniel Salaverry lo explica con números: “En el 2001 teníamos 1,600 trabajadores. Hoy, en el 2019, son 3.300 en el...

Gonzalo Portocarrero Gonzalo Portocarrero
Políticahace 7 horas

Falleció Gonzalo Portocarrero

El sociólogo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), Gonzalo Portocarrero, falleció ayer víctima de una penosa enfermedad, informaron...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 7 horas

Otro traspié de Vilcatoma

El acuerdo con Odebrecht sigue en pie, pese a los coletazos desesperados del fujiaprismo. Ni las denuncias de Yeni Vilcatoma,...

Aldo Figueroa Aldo Figueroa
Políticahace 7 horas

Amigos de Chávarry pondrían en peligro lucha anticorrupción

La posible anulación de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, la denuncia contra la fiscal Sandra Castro a manos del...

Carreteras del Perú Carreteras del Perú
Políticahace 7 horas

S/ 38 millones de perjuicio económico en tramo 5 de Interoceánica Sur

La Contraloría General identificó un perjuicio económico al Estado por cerca de S/ 38 millones como consecuencia de irregularidades en...

TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno
Políticahace 7 horas

TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno

El jueves 7 de marzo del presente año fue notificado a Dhuma (Derechos Humanos y Medio Ambiente) en Puno y...

Rosa Bartra Barriga Rosa Bartra Barriga
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

No somos golpistas, por eso el ministro Zeballos debe renunciar.

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 7 horas

La voz clara

“Me causa indignación ver a colegas congresistas reclamando por la reparación civil fijada para Odebrecht en el acuerdo de colaboración...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

La palabra

“Yo considero que los congresistas no deben tener una semana de representación, porque deben estar en permanente contacto con el...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 7 horas

En el twitter

Discriminación en el Congreso “Personal de seguridad del Congreso discrimina a mujeres dirigentes del Sindicato Innova por usar indumentaria sindical...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.