Contáctanos

Política

Villarán tomó decisiones a espaldas de sus regidores y de organizaciones que la apoyaron

Publicado

en

Hernán Núñez Gonzales

El Poder Judicial ya decidió, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán pasará 18 meses de prisión preventiva por recibir dinero de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS. Diario UNO entrevistó a quien fuera su teniente alcalde, Hernán Núñez, quien rechaza la postura de la derecha y de la propia Fiscalía al vincular a las organizaciones de izquierda que apoyaron su campaña.

Susana Villarán

—Finalmente el Poder Judicial le impuso 18 meses de prisión preventiva a Susana Villarán, aunque inicialmente pidieron 36.

—No tengo entendido cuáles han sido los elementos; supongo que han considerado las razones que expuso la Fiscalía y me imagino que no le dieron el plazo de 36 meses que establecieron inicialmente, quizás porque se señala que ya se tienen las pruebas y la investigación ya está muy avanzada y se puede acortar el tiempo para hacer la denuncia.

—Villarán confesó y esto coincide con las declaraciones de Jorge Barata, quien confirmó que entregó 3 millones de dólares a la campaña del No.

—La declaraciones que hizo Villarán está en el marco de reconocer los aportes pero la tesis de la Fiscalía es que estos aportes se dieron como contraparte de un beneficio contractual. Como fuera, ella debe hacerse responsable de las acciones que ha realizado. Lo confesado abona a hacerse responsable política y eventualmente judicial.

—En una entrevista reciente en RPP, le preguntaron si Villarán ocasionó un golpe para la izquierda y usted dijo que no era la persona adecuada para responder ¿ahora, con el dictado de la prisión preventiva, podría responder?

—El término decepción es una posición muy personal y las valoraciones personales se tienen que dar en otro ámbito; pero las valoraciones políticas, sin duda es un golpe duro a la izquierda porque creo que es importante recordar que todas las organizaciones tuvieron por lo menos un regidor en el periodo 2011- 2014.

Entonces, hay responsabilidad política de las decisiones en esa administración. La concesión de obras contó con el voto aprobatorio del Concejo metropolitano, incluyendo a los regidores de izquierda y de otras bancadas.Sí hay un golpe político a la izquierda pero la izquierda debe hacer una autocrítica al asumir su representación y participación dentro del Concejo Metropolitano.

—¿En Fuerza Social asumen los errores?

—Sí; autocríticamente; no solamente por nuestra participación en el Concejo sino por el hecho de no haber velado por los manejos de los recursos durante la campaña del NO, y que haya tenido una conducción más orgánica de parte de las organizaciones de izquierda que participaron en la campaña.

Asumimos un rol muy externo y más de afuera; más con decisiones propias del desarrollo de la campaña. Ella tomó su decisión de espaldas a Fuerza Social, de espaldas a los regidores de ese entonces y del amplio movimiento social que apoyó la campaña del No a la revocación.

—No falta quien considera que las organizaciones de izquierda que apoyaron a Villarán también tienen responsabilidad. ¿Qué piensas?

—Lo que plantea el fiscal es un disparate; no tiene ningún correlato con la realidad. Una de las principales voceras de la campaña por el Sí fue Anel Townsend; no quiero decir con esto que ella haya tenido conocimiento del manejo de la campaña y de los recursos que se utilizaron, al igual de dónde provenían. Pero en general, la izquierda tuvo un rol muy secundario en esa campaña. La apoyó un amplio movimiento social.

Susana Villarán

—¿Quieren meter a todos en el mismo saco?

—Pretender, porque había personas de izquierda en la campaña y porque la exalcaldesa provenía de una corriente de izquierda, que se quiera ver como que la izquierda, de manera orgánica, estuvo implicada en todo esto, es una tesis que no puede sostenerse porque no hay cómo evidenciarla, precisamente porque no es cierto.

—Me imagino que la derecha querrá agarrarse de todo esto y poner el “sambenito” de que la izquierda es corrupta.

—Todo esto tiene un impacto político innegable que va a repercutir en las próximas campañas electorales. Sin embargo, hay una diferencia sustancial en cómo se ha tomado esto en las distintas tiendas políticas. De un lado, se pasa por la negación y de otro lado se escaparon con una manera bastante trágica de las investigaciones judiciales, mientras que en el lado de la izquierda se señala que se investigue y que se sancione a todos.

—¿Al interior de la propia izquierda el problema de Villarán se inició con la ruptura de la unidad?

—Sí, yo creo que ese fue el punto de inicio y lo que motivó todo; cuando claramente rompe con la izquierda que la llevó a ganar y torpedea la unidad del pacto social con Patria Roja, Tierra y Libertad. Después hubo un intento de acercamiento, en el marco de la revocatoria, pero ahí el acercamiento de la izquierda se dio como un deber con la ciudad más que por una relación orgánica.

Hubo un segundo tiempo de respaldo por partede la izquierda pero fue más por un deber de defender los avances de una gestión progresista, frente a lo que se tenía en el Sí, que eran precisamente todos aquellos sectores que querían mantener sus intereses.

—Luego de negar que volviera a postular, Villarán decide postular nuevamente por el Partido Nacionalista ¿cómo lo tomó la izquierda?

—Esa decisión fue el final de un proceso de ruptura; de un alejamiento claro de la izquierda y que tiene como triste final el haber participado en la plancha de una persona acusada de violar los derechos humanos. Yo podría entender esa posición política si todavía significaba una apuesta de cambio social.

—Ollanta ya no era el mismo que pasó a segunda vuelta.

—Sí; por la Gran Transformación; pero en aquel momento el Partido Nacionalista claramente no era el partido que alguna vez esperaba tender puentes en aras de una plataforma electoral programática que llevó a Ollanta Humala a la Presidencia. Claramente el Partido Nacionalista no era una opción de cambio; la figura de Daniel Urresti no era una opción progresista en la política. Esa decisión sella el proceso de ruptura con la izquierda.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio de poderes el Tribunal Constitucional (TC) ya se manifestó el respecto.

Este equilibrio de poderes se da en las facultades del Congreso de censurar a un ministro o consejo de ministros, y el Presidente de presentar la cuestión de confianza o cerrar constitucionalmente el Congreso.

LA CULPA ES DE VIZCARRA

“Lo más importante es entender cómo se puede presentar un proyecto así, más allá de que sea viable o no. La impresión inicial es que es tan ineficiente el presidente Vizcarra e incompetente que ha permitido que nuevamente se reorganice el fujimorismo que estaba sumamente debilitado y golpeado”, dijo el analista político Vicente Otta.

“El fujimorismo está nuevamente a la ofensiva. Y eso es estricta responsabilidad de Vizcarra que no es capaz, no toma la decisión verdadera de luchar contra la corrupción”, espetó.

“Lo que hace el Presidente es amagos, gestos de lucha anticorrupción solamente para ganar puntos en las encuestas, pero no va de verdad a fondo en esta lucha. Esta es la explicación principal”, reiteró.

QUIEREN DESARMAR AL PRESIDENTE

“En segundo lugar, por supuesto que al fujimorismo le interesa neutralizar y blindarse para cualquier eventualidad de cuestión de confianzay con eso termina de desarmar a Vizcarra, porque Vizcarra quedará sin herramientas”, precisó.

“Este es el mecanismo para poder contrapesar la posibilidad de una vacancia presidencial. Lo que Vizcarra debió hacer disolviendo el Parlamento, ahora se lo quieren hacer a él modificando la cuestión de confianza”, puntualizó.

“Esto es fruto de la incompetencia y de la incapacidad política de Vizcarra. Yo veo que está más claro cada vez que la salida de él es disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales incluyendo las presidenciales”, observó.

“Esto está claro en la coyuntura porque el gobierno no solamente es incompetente y políticamente ineficaz, viendo cómo el país se está desmoronando, demostrando ninguna capacidad de gestión, como la reconstrucción del norte y las heladas que están afectando todos los cultivos y a los animales en la sierra sur”, cuestionó.

“El país está estancado y paralizado, porque Vizcarra y Del Solar son incompetentes e inútiles. Vizcarra se ha dejado voltear el partido porque el aprofujimorismo estaba desarticulado, a la defensiva y desmoronado”, explicó.

“En el momento que el propio Salaverry estaba a la ofensiva buscó una alianza con Vizcarra, para liquidar al fujimorismo, dejó solo a Salaverry y ahora están que lo persiguen y arrinconan”, expresó.

ALGO MÁS

“Vizcarra no tiene juna voluntad política y de gestión, y de lucha verdadera contra la corrupción. La meta que se ha trazado Vizcarra es pasar a la historia como el personaje que llegó al Bicentenario estando en el gobierno”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALVA SATO

Seguir leyendo

Política

“Hay preocupación por cuestión de confianza

Publicado

en

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular para regular la cuestión de confianza, va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

Recordó que ayer al mediodía se presentó un proyecto de ley que precisa diversos aspectos sobre el ejercicio del cargo del Presidente y Vicepresidente de la República a través de la modificación de algunos artículos de la Constitución, uno de ellos, el 133, sobre la cuestión de confianza.

“Está contraviniendo no solo con la propuesta del Poder Ejecutivo, sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el Tribunal Constitucional, de tal manera que la situación actual tiene que motivar mayor responsabilidad y prudencia en el tipo de iniciativa que se esté proponiendo (en el Congreso)”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Seguir leyendo

Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Publicado

en

Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 16 horas

“Hay preocupación por cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 16 horas

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 16 horas

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 16 horas

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 16 horas

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 16 horas

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 16 horas

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 16 horas

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.