Contáctanos

Actualidad

Villa María otra vez en problemas

Publicado

en

César Infanzón

El municipio de Villa María del Triunfo vuelve a estar en problemas. Ayer el alcalde en funciones, César Infanzón, no pudo ingresar a laborar debido a que las tres puertas del municipio fueron cerradas por la regidora Anatolia Golac.

Infanzón acusó a la regidora de pertenecer a la desarticulada organización criminal Los Topos del Sur que era integrada por el exalcalde, Ángel Chilingano, su hermano y otros funcionarios.

“Es un día laborable y las tres puertas están cerradas, están encadenadas. Personas allegadas a la regidora Anatolia Golac, dicen que las llaves se han perdido. Se han atrincherado y no sabemos qué están haciendo, yo llevó cinco horas esperando en la calle”, dijo Infanzón.

Policía custodia Municipalidad de Villa María del Triunfo

TRABAJADORES

El alcalde en funciones no estuvo en el cargo por haber pedido licencia para postular en las elecciones del domingo y fue la regidora Golac quien asumió el cargo de alcaldesa.

Pese a la presencia del alcalde, policías y trabajadores que reclamaban por encontrarse impagos, las puertas del municipio se mantenían cerradas.

“Quiero decirle a los trabajadores que vamos a solucionar los pagos de setiembre, sí hay fondos, pero los que han cobrado son los regidores que ha traído la regidora Anatolia Golac, los serenos y otros trabajadores son los que no han podido cobrar.

Vamos a denunciar este hecho ante la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios”, dijo Infanzón.

PROBLEMA CONOCIDO

A fines del año pasado y luego de ser detenido Ángel Chilingano y “Los Topos del Sur”, ocurrió un problema similar al de ayer.

El 20 de diciembre, las riendas del municipio fueron encargadas al primer regidor, César Infanzón Quispe, indicaron voceros del municipio.

No obstante ocho regidores en sesión extraordinaria de concejo reconocieron a Anatolia Golac como encargada de la comuna.

Infanzón denunció ayer que la regidora Anatolia Golac aprovechó su cargo temporal para contratar a personas ligadas al municipio de La Victoria, otra comuna que fue intervenida por la Policía debido a que el exalcalde, Elías Cuba, era el cabecilla de la organización “Los Intocables Ediles”.

PELEA

Durante la tarde se produjo una pelea entre los trabajadores que se encontraban en la calle con allegados a la regidora Golac, que llegaron al lugar. La Policía controló la situación.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Sabes qué es el aporte sin fin previsional en tu AFP?

Publicado

en

Rodrigo López - Asociación de AFP

Los aportes voluntarios pueden ser con fin o sin fin previsional, y los puedes realizar de manera voluntaria en tu AFP cada mes o cuando creas conveniente. Dado que aprovechan la rentabilidad que ofrece el sistema, son una buena alternativa para alcanzar de manera más fácil tus metas personales a mediano o largo plazo, que te permitirá potenciar tus ahorros, aumentar tu patrimonio personal, jubilarte con una mejor pensión o simplemente diversificar tu portafolio de inversiones personales.

El aporte voluntario sin fin previsional, está orientado a objetivos de corto y mediano plazo principalmente, distintos al de la jubilación, donde tienes la posibilidad de retirar tu dinero cuantas veces desees en el año. Puedes hacer tus aportes en los 3 tipos de fondos según tu perfil de inversión, Fondo 1 con un nivel de riesgo bajo, Fondo 2 de riesgo moderado y Fondo 3 con un riesgo más alto; recuerda que a mayor riesgo, el retorno esperado de largo plazo es mayor.

Rodrigo López, de Piura, trabajó algún tiempo como dependiente, pero en los últimos años se ha dedicado al trabajo independiente. No conocía la existencia de los aportes sin fin previsional, pues él ve una oportunidad de inversión en esta modalidad, para aprovechar la rentabilidad del sistema.

Este tipo de aporte se puede realizar a partir de los 5 años de incorporado al Sistema Privado de Pensiones; asimismo, podrás convertir tus aportes voluntarios sin fin previsional en aportes voluntarios con fin previsional en el momento que desees y así mejorar tu fondo de pensión.

Seguir leyendo

Actualidad

Recogen más de 100 toneladas de basura en VMT

Publicado

en

basura en la calle

Con maquinaria pesada y personal militar, el Ejército recogió más de 100 toneladas de residuos sólidos acumulados en las principales calles de Villa María del Triunfo, solo durante la jornada del sábado de apoyo a la población afectada de ese distrito, que fue declarado enemergencia ambiental.

Ante el grave problema de salud pública generado por la acumulación de residuos sólidos en las calles de ese distrito, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en Villa María del Triunfo, por un plazo de 60 días hábiles, tal como lo establece la Resolución Ministerial 437-2018-MINAM.

Desde tempanas horas de ayer, efectivos del Ejército realizaron labores de recojo de residuos en diferentes sectores de la avenida Pachacútec, con maquinaria pesada de la institución y de la municipalidad.

Más de 30 efectivos militares, cinco volquetes y un cargador frontal trabajaron durante todo el día. En esta jornada también participó personal de la municipalidad de ese distrito, en un trabajo conjunto que se prolongó hasta las 6 de la tarde. Una nueva jornada, el domingo, aún no había terminado al cierre de esta nota.

RECICLAJE

El Minam realizará una campaña de educación y sensibilización ambiental para evitar la acumulación de desperdicios en la vía pública que pongan en riesgo la salud de las personas y del medioambiente.

Esta campaña promoverá la puesta en práctica de la selección y segregación de residuos, manifestó la titular de ese sector, Fabiola Muñoz.

La ministra resaltó también la importancia de la organización y formalización de los recicladores.

“El tema crítico es recoger de manera diferenciada. Si se formaliza a los recicladores, ellos pueden recoger los residuos inorgánicos y los municipios encargarse de los residuos orgánicos”, afirmó al comentar la situación ocurrida en Villa María del Triunfo.

En ese sentido, expresó que para la campaña “Empecemos por casa” todos los distritos deben tener juntas vecinales e identificar a los vecinos que se encargarán del reciclaje, actividad esta última que puede ayudar a generar ingresos económicos.

La titular del Minam explicó también que la declaratoria de emergencia del recojo de residuos sólidos en esa jurisdicción, se dio tras la gran acumulación de estos materiales esparcidos en diversos puntos del distrito, que constituye un riesgo a la salud de la ciudadanía.

Agregó que hasta el momento se ha avanzado con el recojo del 90 por ciento de desperdicios acumulados en la avenida Pachacútec del citado distrito.

Además, refirió que el 60% de residuos que se generan son orgánicos, pero lo que hace el volumen en una bolsa de basura son los residuos inorgánico (botellas, cartones, papeles) que podrían reciclarse fácilmente.

Precisó también que el rol de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es fiscalizar que los municipios cumplan con el servicio, entre otros aspectos, del recojo de basura.

Seguir leyendo

Actualidad

Recuay: un muerto en la carretera

Publicado

en

Accidente de tránsito en carretera - Recuay: un muerto en la carretera

Una persona murió producto del choque entre un automóvil y un ómnibus interprovincial de la empresa de transportes Special Tours placa B5Y-958 que se trasladaba de Huaraz a Lima.

Ocurrió durante las últimas horas del sábado en el sector de Ticapampa, distrito de Cátac, en la provincia en Recuay, región Áncash y se cobró la vida de Uday Alvarado Tuya, un joven de 24 años que viajaba en el auto.

Lizeth Pérez Morales (30), Belinda Morales Pérez (26) y Greldy Nivín Huamán (29) fueron auxiliadas y conducidas de emergencia al Hospital Víctor Ramos Guardia. Mientras que Marco Severiano Dextre Morales (36) y Fredy Saúl Rivera Ochoa (44), los conductores de ambos vehículos, también resultaron gravemente heridos y fueron evacuados a la clínica San Pablo en Huaraz.

El subprefecto de Cátac, Rudy Espíritu, informó que el accidente se registró a las 11:00 p.m., en el sector de JatunHuishca, en el centro poblado de Parco.

La Policía informó que tanto el joven fallecido como los heridos eran ocupantes del vehículo particular que, al parecer, retornaban de participar en una fiesta.

Producto del accidente, el tránsito quedó interrumpido por varias horas. Personal de Seguridad Ciudadana de Cátac trabajó en el auxilio de los heridos y el rescate de la víctima mortal.

La Policía informó que ha iniciado una investigación para determinar las causas del accidente.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Rafael Vela Barba - Pedro Gonzalo Chávarry Rafael Vela Barba - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry y su juego de obstrucción a favor de Keiko Fujimori

La reciente intervención del fiscal superior Rafael Vela Barba, no solo sustentó la prisión preventiva de 36 meses de la...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 1 día

“Perú se enrumba para dejar atrás la corrupción”

El cardenal Pedro Barreto afirmó estar convencido que el Perú se encuentra en la fase inicial de convertirse en un...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 1 día

Declarar en emergencia a la Fiscalía

Marco Arana, parlamentario del Frente Amplio, afirmó que al fiscal Pedro Chávarry no le importa afectar las investigaciones del equipo...

Protestas marchas Conga y Tía María Protestas marchas Conga y Tía María
Políticahace 1 día

Cajamarca no se subirá a ola del conflicto social

Mesías Guevara, electo gobernador regional de Cajamarca, afirmó que esta región no se subirá a la ola del conflicto social,...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Última instancia

Pero decisión final será de Corte IDH porque el indulto infringe legislación supranacional sobre crímenes de lesa humanidad. La defensa...

Mil jóvenes peruanos en Francia en riesgo de perder sus estudios Mil jóvenes peruanos en Francia en riesgo de perder sus estudios
Políticahace 1 día

Mil jóvenes peruanos en Francia en riesgo de perder sus estudios

Las medidas económicas que han motivado huelgas y otras protestas de los llamados chalecos amarillos en Francia, que ha puesto...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

García debe ratificar o retractarse de su denuncia de chuponeo

El expresidente Alan García acudirá hoy a las 10 de la mañana a la Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores,...

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 1 día

Barata debe revelar grandes sobornos

Rosa Bartra, parlamentaria de Fuerza Popular, señaló que confía en que la declaración que realizará el alto directivo de la...

Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico) Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico)
Políticahace 1 día

Interpelación es una estrategia para distraer

Richard Arce, vocero de Nuevo Perú, manifestó que la interpelación al ministro del Interior, Carlos Morán, por la presunta interceptación...

Luis Valdez Luis Valdez
Políticahace 1 día

Firmar pacto contra la corrupción

Luis Valdez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), pidió a los nuevos gobernadores y alcaldes asumir un...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.