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Editorial

Viernes, día clave

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Este viernes la Comisión de Constitución del Congreso de la República debatirá la solicitud del Ejecutivo de facultades legislativas sobre materia tributaria y financiera. Es un día importante para el gobierno porque se verá cuáles son las intenciones reales del gobierno sobre el tema fundamental para la reactivación económica.

Este Diario alertó en su debido momento que el Ministerio de Economía tenía lista la propuesta para que los trabajadores que ganen menos pagaran un Impuesto a la Renta, lo cual iba a generar un gran perjuicio económico a una gran mayoría de peruanos y por tanto un descrédito al gobierno.

El premier César Villanueva actuó con un poco de lentitud, pero supo aclarar al Ministerio de Economía y decir de manera clara que este gobierno no iba a sumarles a los trabajadores que menos ganan un Impuesto a la Renta.

Ayer, al presidente de la República, Martín Vizcarra, se le notó muy preocupado por el tema que fue un globo de ensayo que salió del Ministerio de Economía y enfatizó que su gobierno no evalúa hacer cambios en el Impuesto a la Renta y lo que menos quiere es perjudicar a los que menos ganan.

“Para crecer la economía no vamos a poner más impuestos a las personas que menos tienen, de ninguna manera. Si estamos aquí es para trabajar por ustedes”, dijo Vizcarra al pronunciar un discurso durante una actividad en el distrito de Pampas, provincia de Tayacaja, Huancavelica.

Lo que pasa es que el Jefe de Estado sabe que su gobierno es frágil porque emana del poder del sector keikista del fujimorismo y ponerle un impuesto a los que menos ganan hubiera sido un grave error de su gestión.

El gobierno sabe que necesita dinero en “caja”, a la mano, para cumplir con los compromisos ofrecidos a la población y aún no tiene la claridad necesaria de cómo lo conseguirá y al parecer todo indica que no quiere enfrentarse a las grandes empresas a las que se les exonera impuestos y no se les obliga a pagar lo que deben. Así también actuarían los fujimoristas.

“Van a ver que el viernes, cuando el ministro de Economía y el primer ministro se presenten ante el Congreso de la República van a hacer la exposición bien clara de una política económica que genere progreso económico para el Perú, pero sin afectar a las clases populares, a los que menos tengan. Ese es mi compromiso”, dijo. Estaremos atentos.

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Editorial

Hay que poner los ojos en todo el Perú

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Mientras que todas las preocupaciones del Gobierno están centradas en la provincia de Islay, Arequipa, debido a la oposición al proyecto minero Tía María por parte de agricultores, en Puno muchos peruanos la están pasando muy mal y sin posibilidades de desarrollar sus actividades económicas debido a las temperaturas extremadamente bajas que se presentan en esta temporada, con intensas nevadas, y que fueron advertidas con relativa anticipación por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A consecuencia de ese fenómeno climatológico, la carretera Arequipa-Puno amaneció ayer cubierta por una gruesa capa de nieve que por tramos impidió el normal tránsito en la zona, según lo dio a conocer el jefe del Senamhi de Arequipa, Guillermo Gutiérrez. Si bien en el sector de Imata, jurisdicción de Arequipa, el espesor de la nevada alcanzó los 5 a 6 centímetros, en Crucero Alto, en Puno, la nevada llegó a cubrir la pista con una capa de unos 10 centímetros de grosor. Evidentemente que a causa de ello los niños y adultos mayores pueden enfermarse con mayor facilidad y el ganado quedaría sin alimentos porque los pastos son cubiertos por el hielo.

Es menester, pues, que el Gobierno movilice los recursos necesarios a las zonas afectadas, con la finalidad de mitigar el impacto de las heladas y friajes en las poblaciones altoandinas. No es la primera vez ni será la última que se presenten estos fenómenos climatológicos. Todos los eventos climatológicos que han ocurrido en el pasado se van a volver a repetir inevitablemente, pero las bajas temperaturas se están repitiendo casi todos los años en nuestro país, por lo que resulta más fácil anticiparse para que las poblaciones vulnerables puedan ser atendidas y no sufran las graves consecuencias de las heladas y friajes (el friaje es el ingreso de aire frío proveniente de la región polar, que genera el descenso brusco de la temperatura del aire).

El sector Salud debería prever que todas las postas y centros de salud de las zonas afectadas cuenten con los equipos necesarios, suficientes medicinas, y que no falte personal médico y de apoyo para atender a los pobladores que requieran ser atendidos. También deberían estar disponibles el Ministerio de Defensa, el del Interior, el de Agricultura y Riego, etc, cuya participación es indispensable para esta tarea de llevar Estado a las zonas más apartadas del Perú. No esperemos víctimas mortales para recién empezar a actuar. Hay que poner los ojos en todo el Perú.

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Editorial

Sin solución para el transporte público

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La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, ha dicho que el subsidio general en el transporte público no ayuda a que el sistema sea eficiente. En realidad ya ha pasado mucho tiempo desde que en los años ‘90 se liberalizó las tarifas del transporte urbano de pasajeros sin que pueda decirse que eso ha impulsado una relativa mejora en ese servicio público. Por el contrario, Lima y otras ciudades del país han visto convertirse en un caos el tránsito vehicular.

Lo que sí hay es algunos intentos de parte del Estado por mejorar el insufrible transporte urbano de pasajeros en Lima, mediante proyectos como el tren eléctrico, el Metropolitano y algunos “corredores” con buses modernos. Sin embargo, por falta de planificación no han tenido el impacto deseado porque la demanda ha superado largamente la oferta. Aun así, la gente prefiere ese tipo de transporte –mucho más caro que el convencional– porque es la única forma de llegar a tiempo a sus centros de labores, lo cual justifica la mayor inversión.

Empero, el Gobierno no ha hecho un estudio serio hasta ahora de la cantidad de horas-hombre que se pierde en el país por tanta deficiencia en el servicio público de transporte urbano. Seguramente que sería noticia de portada para varios medios de comunicación. En efecto, el Perú es uno de los países con mayor caos en el tránsito vehicular. Cuando llega un extranjero se queda sorprendido por la manera en que los conductores tienen que manejar sus vehículos y hasta llegan a decir que ellos no podrían conducir en Lima.

Además, habría que decir que en casi todos los países existen subsidios al transporte público y eso no quita que sean eficientes. En el Perú, en cambio, no hay subsidios a pesar que mucha gente tienen que tomar dos y tres vehículos para llegar a su centro de trabajo o de estudios. El Gobierno ha aprobado hace poco el Decreto Supremo N° 022-2019-MTC que dispone la Política de Subsidios del transporte urbano de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima y Callao. Ojalá que sea en beneficio de la mayoría de usuarios y especialmente de las personas de menores recursos.

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Editorial

Expresidente en salmuera

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El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo esperar que la extradición del exmandatario Alejandro Toledo, quien es investigado por el caso Odebrecht, se resuelva en el menor plazo posible. Ha recordado que todas las personas y principalmente las autoridades tienen que dar la cara a la justicia y hacerse responsables de sus actos.

En realidad, eso dependerá de cómo hayan hecho las cosas las autoridades peruanas, especialmente Torre Tagle. Si el cuadernillo está bien encaminado, se puede pedir celeridad en el trámite de extradición, pues recordemos el caso de César Hinostroza que resultó beneficiado al no proceder el delito de organización criminal.

Razón no le falta al Jefe del Estado al argumentar que en el Perú se vive en democracia, está vigente el Estado de derecho y hay separación de poderes. Sin embargo, el abogado y excongresista Heriberto Benítez ha alertado de que la detención del expresidente es solo el inicio de la extradición y que de ninguna manera quiere decir que será traído de inmediato.

En efecto, según ha señalado, lo que corresponde ahora es que sea llevado ante un juez federal, quien decidirá la extradición. Lo que ha ocurrido hasta el momento es que el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos han revisado el pedido de extradición y lo han remitido a un juez federal que resolverá el fondo del pedido, según Benítez.

En buen romance, la extradición ahora está en manos del juez federal quien tendrá que ver el fondo del asunto en lo que al expediente se refiere; es decir, si se cumple con todos los requisitos, si hay tratados, si es que no hay persecución política, para recién determinar si acepta o no el pedido de las autoridades peruanas.

Sería bueno que las autoridades peruanas no den motivos para que se retrase la extradición, pues el expresidente Alejandro Toledo, como todos los peruanos, no tiene corona como para que el largo brazo de la justicia no le alcance. Además, habrá que esperar que no tenga nacionalidad estadounidense porque entonces sería más difícil.

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