Contáctanos

Editorial

Viernes, día clave

Publicado

en

Este viernes la Comisión de Constitución del Congreso de la República debatirá la solicitud del Ejecutivo de facultades legislativas sobre materia tributaria y financiera. Es un día importante para el gobierno porque se verá cuáles son las intenciones reales del gobierno sobre el tema fundamental para la reactivación económica.

Este Diario alertó en su debido momento que el Ministerio de Economía tenía lista la propuesta para que los trabajadores que ganen menos pagaran un Impuesto a la Renta, lo cual iba a generar un gran perjuicio económico a una gran mayoría de peruanos y por tanto un descrédito al gobierno.

El premier César Villanueva actuó con un poco de lentitud, pero supo aclarar al Ministerio de Economía y decir de manera clara que este gobierno no iba a sumarles a los trabajadores que menos ganan un Impuesto a la Renta.

Ayer, al presidente de la República, Martín Vizcarra, se le notó muy preocupado por el tema que fue un globo de ensayo que salió del Ministerio de Economía y enfatizó que su gobierno no evalúa hacer cambios en el Impuesto a la Renta y lo que menos quiere es perjudicar a los que menos ganan.

“Para crecer la economía no vamos a poner más impuestos a las personas que menos tienen, de ninguna manera. Si estamos aquí es para trabajar por ustedes”, dijo Vizcarra al pronunciar un discurso durante una actividad en el distrito de Pampas, provincia de Tayacaja, Huancavelica.

Lo que pasa es que el Jefe de Estado sabe que su gobierno es frágil porque emana del poder del sector keikista del fujimorismo y ponerle un impuesto a los que menos ganan hubiera sido un grave error de su gestión.

El gobierno sabe que necesita dinero en “caja”, a la mano, para cumplir con los compromisos ofrecidos a la población y aún no tiene la claridad necesaria de cómo lo conseguirá y al parecer todo indica que no quiere enfrentarse a las grandes empresas a las que se les exonera impuestos y no se les obliga a pagar lo que deben. Así también actuarían los fujimoristas.

“Van a ver que el viernes, cuando el ministro de Economía y el primer ministro se presenten ante el Congreso de la República van a hacer la exposición bien clara de una política económica que genere progreso económico para el Perú, pero sin afectar a las clases populares, a los que menos tengan. Ese es mi compromiso”, dijo. Estaremos atentos.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Nada bueno para la democracia

Publicado

en

La aprobación de la Ley Mordaza por los fujimoristas, algunos apristas y simpatizantes del keikoalanismo es un duro golpe al derecho que tienen los ciudadanos de informarse de las acciones que el Estado realiza en temas como la lucha contra la anemia, la lucha contra las consecuencias de las altas olas de frío, prevención de desastres y otros.

También es un duro golpe contra la democracia en el sentido de que este sistema defiende la libertad de expresión en todos sus extremos y esta norma a todas luces es una muestra de una visión cavernaria, ajena a las posiciones democráticas.

No existe en otro país de América Latina una ley como la que aprobó ayer el Congreso. Hay normas que regulan la publicidad estatal en medios privados, pero no leyes que la prohíban.

La norma creada por Mulder también atenta directamente contra el gobierno del presidente Martín Vizcarra porque no podrá difundir las medidas que está tomando para reconstruir el norte, tampoco sobre la campaña contra la anemia y otros temas importantes y ni siquiera podrá hacer publicidad para atraer el turismo.

Vizcarra ha reaccionado rápidamente y anunció que el Ejecutivo interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la norma que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

A Keiko Fujimori, aliada de Alan García (líder admirado por Mauricio Mulder), no le conviene que el presidente Vizcarra realice un buen gobierno sino todo lo contrario, a fin de que pueda decir a los electores incautos que ella puede solucionar los problemas del país que Vizcarra no pudo hacerlo.

El presidente Vizcarra debe actuar de manera firme en este tema porque no solo es una pelea a favor de su gobierno y los ciudadanos sino un tema que puede darle la claridad para que se dé cuenta qué sectores están con él y con el país y quiénes quieren que fracase.

Está claro que esta medida tiene que ver con una maniobra política del expresidente Alan García con Keiko Fujimori y seguramente pronto nos enteraremos cuáles son las razones de fondo que llevaron a Mulder a crear este proyecto que es rechazado por todas las instituciones serias del país.

Seguir leyendo

Editorial

¿Qué busca Mulder en realidad?

Publicado

en

Hizo muy bien el presidente de la República, Martín Vizcarra, al decir ayer que el proyecto de ley del aprista Mauricio Mulder que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados es en el fondo una ley mordaza que afecta a los medios de comunicación y a los ciudadanos que tienen el derecho de enterarse de las acciones que realizan los gobernantes de turno.

Las declaraciones de ayer de Vizcarra distan de sus opiniones anteriores sobre el proyecto Mulder, sobre el cual dijo hace unas semanas que no estaba de acuerdo con la iniciativa del aprista, pero que respetaría la decisión que tome el Parlamento al respecto.

Ahora hay voces como la de la expremier Mercedes Aráoz quien pide que el Ejecutivo debe hacerse respetar, otras que dicen que se debe recurrir al Tribunal Constitucional y otras que señalan que se debe acudir a instancias internacionales si esta norma se aprobara en el pleno del Congreso de hoy como pretende un sector mínimo del aprismo casi extinto, con el apoyo del fujimorismo manejado en el Congreso por Keiko.

Vizcarra mejoró su tono ayer sobre el tema y dijo que “estamos en desacuerdo con la autógrafa de ley que prohíbe la publicidad estatal en medios, porque impide al Ejecutivo cumplir su función constitucional de comunicar sus acciones, y afecta el derecho de los ciudadanos a la información”. “No a la Ley Mordaza”, escribió.

Es muy difícil creer que el aprista Mulder quiera que el Estado no gaste el dinero de los peruanos en concepto de publicidad y por eso muchos empiezan a preguntarse cuál es la razón de fondo del aprista que lo impulsó a presentar un proyecto que recibe críticas de los principales sectores democráticos del país.

Mulder es un fiel escudero del exmandatario Alan García y en este Congreso se ha consagrado como un vocero eficiente de Fuerza Popular y todo indica que el proyecto que hoy debe debatirse en el Congreso tiene la venia de García y Keiko, quienes hace mucho coinciden en sus principales decisiones políticas. Ya se sabrá qué es lo que busca Mulder en realidad.

Algunos dicen que el proyecto es una forma de castigo a la prensa por parte del fujiaprismo y que esto puede evidenciarse con lo que dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien se sacó la careta democrática cuando los medios informaban acerca de las compras de televisores, frigobares, rosas, tabletas de lujo en el Parlamento.

“Vamos a aprobar otra ley para que saquen la publicidad de algunos medios mermeleros. La ley de medios mermeleros la vamos a apoyar de todas maneras”, dijo totalmente ofuscado el presidente del Congreso cuando la prensa le pedía explicaciones por las compras criticables en su gestión.

Seguir leyendo

Editorial

Volvemos a la época de Montesinos

Publicado

en

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó ayer, por mayoría, el dictamen que recomienda la insistencia de la Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado, y ahora deberá ser debatida en el Pleno del Parlamento para su aprobación final.

La malhadada norma prohíbe la publicidad estatal en los medios privados, estableciendo “severas restricciones” como lo ha adelantado su inefable autor, el congresista aprista Mauricio Mulder, quien al parecer quiere que volvamos a la época de Vladimiro Montesinos en que se silenciaba a los medios de comunicación.

El pez por la boca muere. Todo parece apuntar a que se trataría de una represalia del fujimorismo y del aprismo contra los medios que los critican y no de una norma para cautelar los intereses del Estado. En efecto, fue el propio presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, quien amenazó a los periodistas que cuestionaban la adquisición de 60 televisores y frigobares por parte del Legislativo. “Vamos a aprobar otra ley para que saquen la publicidad de algunos medios mermeleros. La ley de medios mermeleros la vamos a apoyar de todas maneras”, les respondió.

En otras palabras, el objetivo de esa norma sería silenciar las denuncias de los medios de comunicación. Y silenciar a la prensa es el arma más efectiva que han esgrimido las dictaduras porque de esa manera nadie puede conocer la situación que se vive en un país. Lamentablemente, en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso el único legislador que se opuso en la votación fue Richard Arce (Nuevo Perú), mientras que Edmundo del Águila (Acción Popular) se abstuvo, lo que resulta inexplicable porque el fundador de Acción Popular, Fernando Belaunde Terry, dijo en 1980 al ganar las elecciones que no pasaría un día en Palacio de Gobierno sin devolver a sus propietarios los medios de comunicación confiscados por el Gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.

Basta recordar el caso Watergate que se trajo abajo al presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, quien tuvo que dimitir en agosto de 1974 cuando la prensa destapó un robo de documentos que el mandatario trataba de encubrir. Sin embargo, el congresista Mauricio Mulder cree que con su pensamiento montesinista podrá hacer callar a la prensa. El caso de Mulder es muy parecido al de Bruto porque habiendo sido periodista hoy atenta contra los medios que en su oportunidad lo acogieron y quiere que volvamos a la época de Montesinos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 40 min

Congreso publicó ley que regula la publicidad estatal

El Congreso de la República publicó hoy la norma que regula el gasto de publicidad estatal, conocida también como ‘Ley...

Elecciones en Colombia 2018 Elecciones en Colombia 2018
Mundohace 1 día

Iván Duque o Gustavo Petro: Colombia define hoy a su nuevo presidente

Más 37 millones de colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente entre...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 1 día

Fujimori debe volver a la Diroes

En entrevista con el Diario UNO, el jurista Carlos Rivera, quien es abogado de los familiares de las víctimas de...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 1 día

ONPE bajo la lupa de la Fiscalía

El presunto favoritismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la inscripción del partido Podemos Perú, del cuestionado José Luna,...

Jurado Nacional de Elecciones Jurado Nacional de Elecciones
Políticahace 1 día

Solo 5 de 21 aspirantes a la alcaldía de Lima han solicitado inscripción

Hasta la fecha, solo 5 de los 21 partidos que postulan a la alcaldía de Lima han solicitado su inscripción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 1 día

Castañeda infringe normas sobre publicidad estatal

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, incurrió en infracción al Reglamento de Publicidad Estatal en Período Electoral en el proceso...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 1 día

Marcha del 4 de julio

El anuncio del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, de no dar marcha atrás al incremento del Impuesto...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Buscaremos una forma de detener Ley Mordaza

El premier César Villanueva afirmó que el Ejecutivo buscará una forma para detener los efectos de la ley que prohíbe...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Nos han demostrado que ante adversidad no se rinden”

El presidente Martín Vizcarra expresó su confianza en la selección peruana, pese al resultado adverso en su primer partido en...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 día

Amplían legislatura hasta el 19 de junio

El Parlamento oficializó la ampliación de la legislatura ordinaria hasta el 19 de junio con la finalidad de analizar, en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.