Contáctanos

Mundo

Venezuela rompe con Panamá

Publicado

en

Venezuela rompe con Panamá

El presidente Nicolás Maduro informó ayer que tomó la decisión de romper relaciones con el gobierno de Panamá y congelar desde este momento las relaciones comerciales con ese país, en un mensaje por el primer aniversario del fallecimiento del comandante Hugo Chávez.

Maduro denunció que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, está generando un lobby para justificar una intervención extranjera en Venezuela.

“Se han lanzado de manera voraz las fuerzas de la ‘antipatria’ y la batalla lo que ha hecho es unirnos. La campaña que hay en el mundo es la más enconada que hemos visto”, afirmó.

“Hoy se ha lanzado una arremetida internacional, y con esta campaña se ha tratado de justificar una intervención imperialista en la vida política de Venezuela (…) Hay una campaña de Estados Unidos, en conchupancia (complicidad) con un presidente lacayo (…) se trata del presidente de Panamá”, dijo al anunciar la ruptura de relaciones políticas, económicas y comerciales.

Maduro rechazó el pedido de Panamá de que la Organización de Estados Americanos (OEA) analice la situación de Venezuela. “Nuestro Gobierno no ha hecho ninguna solicitud formal; y si una comisión de la OEA decide entrar al país, tendrá que hacerlo de manera ilegal porque acá nadie nos pisará nuevamente”, indicó.

El jefe de Estado afirmó que este es el mejor modo de rendir homenaje al líder bolivariano, Hugo Chávez, al cumplirse un año de su partida física. “Esta es la mejor manera de rendir honor al comandante Chávez, defendiendo a la patria soberana”, argumentó.

“Que la OEA se quede donde está”, advirtió al organismo regional, que hoy celebrará una reunión informativa sobre Venezuela en su Consejo Permanente. El pasado 20 de febrero, Maduro llamó a consulta a la embajadora venezolana en Panamá, Helena Salcedo, tras declaraciones de la Cancillería panameña sobre la crisis venezolana.

Maduro se pronunció además por la defensa de la soberanía y rechazó los intentos de gobiernos extranjeros para intervenrir en los asuntos internos del país. El jefe de Estado advirtió que su país responderá con contundencia cualquier intento de gobiernos de América de meterse en temas propios de la nación.

Asimismo, aseguró que no aceptará ningún tipo de intervencionismo, llamó al pueblo a cerrar filas con las autoridades y alertó sobre el propósito de algunos sectores de impulsar acciones contra el país utilizando a la OEA.

En el acto lo acompañaban los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales, y Surinam, Dési Bouterse, a quienes se sumó el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

Evo Morales dijo que “las tareas que nos dejó Chávez son para todos, el legado que nos dejó es inolvidable, su obra será por siempre y para siempre. Duele, todavía en Bolivia dan minutos de silencio en honor a Chávez en cualquier reunión”.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Elliott Abrams dice que es imposible predecir si lograrán derrocar a Maduro

Publicado

en

Eliot Engel

Esta vez, el propio presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, volvió a reafirmar la postura de otros congresistas del Partido Demócrata, al asegurar que no sería autorizada la intervención militar que pregona la Administración Trump.

La postura de Engel, que complementa otros posicionamientos en contra de la intervención en el Senado, ha tenido un efecto contraproducente en las vocerías políticas que dirigen la agresión contra Venezuela en la Casa Blanca y en el mismo Juan Guaidó, que ahora deberá replantear el tema de la “ayuda humanitaria” lejos de la narrativa de un nuevo “Día D”, “ahora sí definitivo”, para el 23 de febrero.

Muestra de ese efecto contraproducente, fue la declaración de Elliott Abrams en el Congreso durante su audiencia el día de ayer. El procesado por el famoso caso Irán-Contras, aseguró que es “imposible predecir cuándo el gobierno del país puede cambiar”.

Luego de varias semanas de retórica agresiva y triunfalista, Abrams golpea directamente en las expectativas de una población opositora que cree que el cambio de régimen se dará en cuestión de horas.

Las implicaciones de este relajamiento en la postura de Abrams tiene, a su vez, varias escalas. Al mismo tiempo que expone a Guaidó al ataque de la fanaticada opositora, la cual está convencida de que el derrocamiento de Maduro es inminente, envía una señal confusa a los países europeos y latinoamericanos que han apoyado el golpe de Estado, asumiendo ellos el costo político del que intenta librarse ahora Abrams.

 

MISIÓN VERDAD

Seguir leyendo

Mundo

Haití en llamas

Publicado

en

Haití en llamas

Más de una semana llevan los haitianos en las calles bajo protesta. El calentamiento de calle ha escalado con los días, sobre todo en las principales ciudades del país.

En Haití, sus ciudadanos piden la renuncia inmediata del presidente Jovenel Moise y su equipo de gobierno, así como medidas urgentes para sortear la difícil crisis económica que enfrenta la isla. Se calcula que un 80% de los haitianos viven bajo el umbral de la pobreza.

Producto de la situación, muchos negocios, escuelas, bancos, edificios gubernamentales, y en general la vida común haitiana, se encuentran cerrados; las manifestaciones, las barricadas y cierre de vías han obstaculizado el libre desenvolvimiento cotidiano.

La crisis que vive en estos momentos la nación caribeña ha sido invisibilizada por los medios hegemónicos filo-estadounidenses, en un momento en el que el foco se mantiene en el conflicto venezolano.

Sin embargo, en las redes sociales abunda material fotográfico y audiovisual, que da cuenta de la extremidad del asunto, en beligerancia contra un gobierno ampliamente respaldado por los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Mundo

Devuelve 200 mil medicinas que iban a Venezuela

Publicado

en

Devuelve 200 mil medicinas que iban a Venezuela

El expediente criminal del bloqueo contra Venezuela sigue abultándose, esta vez con una acción del Reino de España. Informa La Tabla:

Medicamentos para hipertensos, en cantidades de miles, que importaría una empresa venezolana desde Qatar, fueron desviados de su destino sin comunicado alguno por parte de la aerolínea española Iberia.

España es uno de los países cuyo gobierno reconoció al autojuramentado Juan Guaidó, alineándose internacionalmente como parte de la trama en la orquestación de un golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano. Asimismo, Iberia sigue prestando servicios comerciales como vuelos Madrid-Caracas.

Precedentes de este tipo son los medicamentos para la malaria y el paludismo que desde Colombia se retuvieron debido al bloqueo financiero (por Orden Ejecutiva de la Casa Blanca) en noviembre de 2017. Los paquetes medicinales tuvieron que ser comprados a la India.

De igual manera, en ese mismo mes y año, Citibank habría congelado fondos de las cuentas del Estado venezolano para importar insulina a Venezuela. Los buques con las medicinas quedaron encallados en puertos internacionales por las sanciones.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 8 horas

La voz clara

“Desde el Nuevo Perú tenemos un proyecto para limitar la inmunidad parlamentaria. Lo hemos presentado el 2016 y aún no...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 8 horas

La palabra

“En el año de la lucha contra la corrupción y la impunidad! basta de encubrimientos, basta de blindajes! Pensemos en...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 8 horas

En el twitter

¿Y los 25? “Probado esta que ellos (Odebrecht) pagaron 45 millones de dólares. 20 para Alejandro Toledo. Los otros 25...

Pataditashace 8 horas

Pataditas 21 febrero 2019

Renunció a PPK El congresista Jorge Meléndez presentó su renuncia irrevocable a Peruanos por el Kambio (PPK), aduciendo que la...

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 8 horas

¿Cómo puedes mejorar tu fondo para tu jubilación?

Jubilados AFP pensionistas transacción financiera Jubilados AFP pensionistas transacción financiera
Economíahace 8 horas

Los aportes en las AFP crecen por rentabilidad

No es difícil ir construyendo y mejorando su propio fondo previsional para cuando llegue el momento de la jubilación y...

Ganados vacas lecheras Ganados vacas lecheras
Economíahace 8 horas

Paro causa pérdidas a más de 6,000 ganaderos

Cuantiosas pérdidas sufrieron más de 6,000 pequeños ganaderos en el norte del país, debido a la paralización de transportistas que...

Camiones mineros minería Camiones mineros minería
Economíahace 8 horas

Otro proyecto minero

El director de servicios al inversionista de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), César Peñaranda Luna, anunció...

Tipo de cambio de monedas Tipo de cambio de monedas
Economíahace 8 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, en sintonía con el desempeño regional...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 8 horas

BVL inició con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada bursátil con ganancias ante las alzas sucesivas de los precios de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.