Contáctanos

Mundo

Venezuela espera que EE.UU. retome diálogo

Publicado

en

Delcy Rodríguez

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, celebró que el pastor Javier Bertucci, en representación del partido Esperanza por el Cambio, se sume al Acuerdo de Diálogo Nacional, en pro de resolver los problemas que ha causado el bloque de Estados Unidos contra Venezuela.

“Lo único que esperamos de Estados Unidos es que recupere el camino del diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, les queda un solo camino, el diálogo y la negociación pacífica”, expresó la vicemandataria, en declaraciones a la prensa en las afueras de la Casa Amarilla.

En una breve intervención en la Cancillería venezolana junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, Rodríguez fustigó a aquellos grupos opositores que desean que Venezuela se descarrile.

Reiteró este miércoles que Venezuela no quiere guerra. “Ese sector que hoy tira piedras contra la Mesa de Diálogo es un sector aislado; la gran mayoría de los venezolanos y venezolanas está contenta con esta iniciativa”.

Ante los medios, la vicepresidenta aseguró que el sector que integra y apoya el acuerdo entre la oposición y el Gobierno es el “mayoritario”.

Señaló este miércoles que la instalación de la Mesa de Diálogo Nacional genera “una gran satisfacción” en el pueblo venezolano.

Asimismo, reiteró que “la mesa de diálogo es el camino, Venezuela no quiere guerra, no quiere que la sigan despojando de sus recursos financieros

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Indígenas protestan por masacre en Bolivia

Publicado

en

Indígenas protestan por masacre en Bolivia

A gritos de “¡Asesinos!” y “¡Un pueblo unido jamás será vencido!” bolivianos de Sacaba, en las afueras de la ciudad de Cochabamba, continuaban las manifestaciones ayer domingo tras la masacre llevada a cabo por la policía que provocó la muerte de 12 personas.

“Han matado con balas, nos han baleado los militares. Queremos respeto, hemos pedido respeto, hemos pedido que renuncie esa autonombrada presidenta que nosotros no hemos nombrado. Por eso estábamos yendo a marchar a Cochabamba, pero no nos han dejado, nos han matado a nuestros hijos”, expresó una de las mujeres presentes en la marcha.

Otro de los testigos de la masacre afirmó que los militares y la policía los golpearon, le quitaron sus billeteras, celulares y lanzaron proyectiles de balas que provocaron heridos y muertos.

“Es un momento de terror, lamentable, de tragedia, ver cómo le pegan a los compañeros, a personas mayores.

No respetan, no nos consideran personas, no nos valoran. No se puede decir en otras palabras”, subrayó el joven indígena.

De diversas partes cercanas a la región de Sacaba “hermanos” de lucha llevan alimentación en solidaridad a quienes protestan.

“Vemos que están sufriendo, la masacre es lamentablemente dolorosa”, contestó unos de los proveedores de comida.

Los choques entre las fuerzas de seguirdad y los manifestantes, mayoritariamente cocaleros de pueblos originarios de la región, dejaron más de 100 heridos luego de que se les impidiera ingresar a Cochabamba para reclamar el retorno de Evo Morales.

El director del Hospital México de la localidad, Guadalberto Lara, dijo que la mayoría de los fallecidos presentaban disparos y describió la masacre de Sacaba como la peor violencia que vio en sus 30 años de carrera.

ALGO MÁS

Los cocaleros fueron velados el sábado en la carretera cerca al sitio de los enfrentamientos. El representante de la Defensoría del Pueblo en la región central de Cochabamba, Nelson Cox, acusó a policías y militares de una arremetida desproporcionada contra la población civil.

Seguir leyendo

Mundo

Estudiantes rechazan plebiscito sin garantías

Publicado

en

Marchas protestas en Chile

El movimiento juvenil de Chile rechazó ayer domingo el acuerdo para la paz y la realización de un plebiscito para una nueva Constitución, suscritos por miembros del partido oficialista y otros de la oposición, al tiempo que convocó a continuar la movilización en las calles.

Por su parte, el vocero de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), Joaquín Cárdenas, destacó que varias organizaciones de docentes y estudiantes se oponen al acuerdo porque no se consultó con la mayoría de los chilenos que protestan por más de 30 días en ese país andino.

Cárdenas señaló que el plebiscito no posee las garantías para la creación de una Asamblea Constituyente, por lo que los movimientos sociales continuarán exigiendo el fin de las desigualdades de Chile durante más de 30 años.

Por su parte, la dirigente estudiantil, Belén Larrondo, afirmó que su generación no tiene miedo, sino ganas de hacer en pos de lograr los profundos cambios que –acotó– necesita el país.

En ese sentido, la portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Valentina Miranda, señaló que, ante el intento del gobierno del presidente Sebastián Piñera de desmovilizar a las masas, es “esencial que hoy día levantemos la movilización”.

Seguir leyendo

Mundo

Cómo los medios operaron a favor del cambio de régimen en Bolivia

Publicado

en

Evo Morales

El golpe de Estado al presidente reelecto del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, contó con mecanismos de manipulación que completaron la tarea de redondear la percepción de los acontecimientos hacia el objetivo destituyente.

Medios y laboratorios establecieron una estrategia sincronizada que permitió mantener el flujo de información a favor de los partidos políticos, instituciones y bandas terroristas, entre otros actores, que forzaron condiciones de inestabilidad en el estamento democrático boliviano.

“CRISIS” Y “RENUNCIA”: NO SE HABLA DE GOLPE

Los resultados de las elecciones del 20 de octubre fueron cuestionados por la oposición al MAS luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) interrumpió el conteo provisorio de los votos, cuando aún no habían sido escrutados los votos de las zonas campesinas y del exterior del país.

Se tomó este hecho para dar curso a una escalada de asedio con el Grupo de Lima como brazo político a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo al que el gobierno de Evo Morales le otorgó un poder fiscalizador sobre las elecciones y sobre el proceso político general del país.

Corporaciones mediáticas vinculadas a la burguesía y la iglesia boliviana mantuvieron el dedo acusador en contra de Morales durante la semana previa al golpe, la arremetida violenta de los movimientos “cívicos” nacionales intensificó una “crisis” desde el pasado 23 de octubre cuando el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llamó a un paro cívico en Santa Cruz como protesta a los resultados electorales.

Camacho radicalizó la medida y dijo que el paro sería de carácter indefinido con el respaldo del llamado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y otras plataformas a nivel nacional. La voz de fraude era letanía en los medios bolivianos e internacionales y el 2 de noviembre, en medio de una movilización, Camacho exigió la renuncia inmediata de Morales. El libreto que utilizaba se parecía al aplicado por la derecha venezolana contra Hugo Chávez a finales de 2003 durante el paro petrolero.

Luego de una semana de escalada terrorista amparada por la prensa, tomas de medios, amenazas, persecución y acoso a funcionarios públicos sin acción contundente del poder judicial, fiscalía ni Fuerzas Armadas, el domingo 10 de noviembre manifestantes opositores tomaron los estudios principales de Patria Nueva y la red estatal de Bolivia TV, la radio y la televisión estatales, obligando a suspender los servicios informativos que estaban entonces concentrados en las protestas que demandaban la renuncia de Evo Morales.

Ejecutivos y funcionarios de esas empresas denunciaron que se logró que los ocupantes desistieran de provocar destrozos en los equipos a cambio de que ambos medios transmitieran solo música en el caso de la radio, y películas o documentales en la televisión mientras los medios privados callaban al respecto.

Varios sucesos agudizaron la crisis ese mismo día, el primero fue un informe “preliminar” de técnicos de la OEA que, con una muestra sesgada, exhortaba a repetir el proceso electoral.

A esto siguió el anuncio presidencial de nuevas elecciones, luego la renuncia de varios funcionarios de los gobiernos nacional, regional y municipal. El colofón fue la declaración de las Fuerzas Armadas de Bolivia “sugiriendo” la renuncia de Evo Morales, lo que fue resumido como “presión social”.

Los titulares de medios como Erbol, La Patria, Página Siete, que ya venían llamando “crisis” a la escalada violenta coordinada por la oposición, apodaban de “renuncia” a un hecho forzado por la violencia generada y la guerra civil en ciernes. La coordinación de dichos medios con funcionarios del Grupo de Lima fue total.

A continuación la prensa comprometida con el golpe tildó de “turbas” a los grupos que se manifestaron en contra de la violencia generada por la oposición boliviana y de la salida de Morales del poder mientras llamaban “ciudadanos” a quienes celebraban el golpe.

Terror por renuncia de Evo Morales

LABORATORIOS BUSCAN ABLANDAR LA INDIGNACIÓN Y VALIDAR EL GOLPE

Un despliegue de operaciones de propaganda en medios y redes sociales determinó el resultado del referéndum de 2016 donde se consultó a los bolivianos si estaban de acuerdo con modificar su Constitución para que Morales se postulara de nuevo a los comicios presidenciales de 2019.

En plena campaña, al presidente boliviano le endilgaron un hijo no reconocido del que llegó a admitir su existencia, precisando que el bebé había fallecido poco después de nacer.

El escándalo estalló y sirvió de excusa para acusaciones de tráfico de influencias lanzadas por la oposición en su contra, ello fue determinante para que Morales perdiera ese referéndum por un estrecho margen y, posteriormente, el periodista que reveló el escándalo se retractó asegurando que el hijo “no reconocido”, es decir, el supuesto bebé “fallecido”, nunca existió.

También medios y redes acompañaron al golpe fraguado en Bolivia desde el comienzo. Numerosos memes y videos lanzados en las redes sociales resaltan la “osadía” del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz para enfrentar a Morales. “Macho Camacho”, se escribe en los grupos de WhatsApp.

“Camacho, amigo, el pueblo está contigo”, le cantaban cada tarde cuando iba a arengar en pro del paro cívico indefinido. “¡Camacho, alcalde!”, le gritan cuando recorre a pie y fuertemente escoltado una avenida céntrica haciéndose centenares de selfies con chicas y chicos que se lo piden. Por su parte, medios como Infobae, involucrados en procesos de guerra informativa contra Venezuela o Cuba, hacen semblanzas épicas a su favor mientras llenan de publicidad pagada los medios bolivianos.

Por otra parte, Luciano Galup, especialista en comunicación política, escritor del libro Big Data y Política y director de la consultora Menta Comunicación, afirma en su cuenta twitter @lgalup que al menos 800 cuentas de las que participaron en el hashtag o etiqueta #BoliviaNoHayGolpe tenían 0 (cero) seguidores y 3 mil 612 cuentas tienen entre cero y un seguidor. Además hay 4 mil 492 cuentas que se crearon entre el 11 y 12 de noviembre solo para participar de la etiqueta.

Esto hace presumir la acción coordinada de bots, cuyo financiamiento pareciera ser parte de la misma operación golpista, para exaltar a los actores involucrados y ablandar la indignación social con respecto al golpe de Estado. Los defensores del cambio de régimen en Bolivia buscaron lavarle la cara al hecho y legitimarlo.

Ante la opinión de otros usuarios que argumentaron que pudo ser interés simultáneo de varias personas por el tema, el especialista muestra nombres de cuentas que son similares y parecieran formar parte de un patrón de creación masiva de cuentas en la mencionada red.

Al escribir en el buscador frases como: “Friends from everywhere, in Bolivia there was NO COUP” aparecen cientos de cuentas falsas que muestran el mismo mensaje en inglés.

Galup declaró a Página 12 que “ese tipo de acciones coordinadas no tienen mucho impacto en la política doméstica. Un Trending Topic no tiene efectividad sobre la gente que vive esas experiencias y ocupa esos territorios. Pero a nivel mundial pueden funcionar como propaganda”, agregó que la campaña en redes contra Evo tiene como objetivo legitimar (internacionalmente) el golpe y lavarle la cara al gobierno ilegítimo entrante.

“Las dictaduras y los golpes de Estado necesitan legitimarse frente al concierto de naciones porque puede haber sanciones. Funciona como una política exterior, no una doméstica”, aclaró.

De ahí que buena parte de la campaña se ha realizado en inglés, la validación internacional permitiría que los organismos multilaterales y países de otros continentes no actúen contra el nuevo gobierno aislándolo.

MEDIOS INTERNACIONALES EVADEN HABLAR DE GOLPE

Los medios orientados por agendas de la corporatocracia que busca disolver el Estado Plurinacional evitaron enmarcar la acción como un golpe de Estado, al contrario, afirman que el presidente Evo Morales “dimitió” (ABC News, 11/10/19), en medio de “protestas” generalizadas (CBS News, 11/10/19) de una “población enfurecida” (New York Times, 11/10/19) enojada por el “fraude electoral” (Fox News, 11/10/19) de la “dictadura en toda regla” (Miami Herald, 11/9/19).

CNN (11/10/19) desestimó los resultados presentándolos como una farsa en la que “Morales se declaró vencedor” mientras el informe de TIME (11/10/19) presentó como catalizador de su “renuncia” a las “protestas” y “acusaciones de fraude” y no el hecho de haber sido forzado por los militares. Por su parte, CBS News (11/10/19) ni siquiera incluyó la palabra “acusaciones” en su titular; más bien: “El presidente boliviano Evo Morales renuncia tras el fraude electoral y las protestas”.

Se estableció una aceptación acrítica de las opiniones de la OEA sobre las elecciones a pesar de la falta de pruebas que las respalden, tal es el caso de BBC (11/10/19) y Voice of America (11/10/19) en la cobertura de las elecciones. Ningún medio de comunicación advirtió a sus lectores que la OEA es una organización creada explícitamente para atacar a los gobiernos progresistas.

El informe de la OEA nunca determinó que se hubiesen cometido delitos electorales, sin embargo, su secretario general, Luis Almagro, pide que la justicia investigue a los responsables de estos supuestos delitos “hasta las últimas consecuencias”, avalando así la persecución judicial del partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS).

El informe preliminar electoral de la OEA que detonó la consumación del golpe no habla de 23% de actas irregulares. Se refiere a 23% de una muestra de 333 actas que no fueron escogidas al azar, de un total de 34 mil 555. Eso es el 0.22%.

Tampoco se mencionaron el secuestro y la tortura de funcionarios electos, el saqueo de la casa de Morales, la quema de edificios públicos y de la bandera plurinacional Wiphala, todos los cuales fueron ampliamente difundidos en los medios de comunicación social y habrían sugerido una interpretación muy diferente de los hechos.

Ni en redes sociales ni medios corporativos de Estados Unidos dieron cobertura del detallado informe del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), grupo de expertos independiente con sede en Washington, que afirmaba que los resultados de las elecciones eran “consistentes” con los cómputos anunciados.

Queda en evidencia el montaje, sin embargo pierde todo un país a cuyas mayorías les están siendo aplicadas medidas excluyentes. Esos mismos medios y redes se encargarán de invisibilizar sus protestas.

 

MISIÓN VERDAD

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 19 horas

Celulares de AG contienen la verdad

El 17 de noviembre de 2018, cuando se le dicta impedimento de salida del país, fueron los días más lóbregos...

Bolivia. El odio al indio Bolivia. El odio al indio
Políticahace 19 horas

Bolivia. El odio al indio

Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus...

Rosa Bartra - Marcha Chávez - Mauricio Mulder Rosa Bartra - Marcha Chávez - Mauricio Mulder
Políticahace 19 horas

El retorno de la obstrucción

Las próximas elecciones parlamentarias a desarrollarse el 26 de enero del 2020 podrían llevar nuevamente al Congreso a un importante...

Vicente Zeballos Salinas Vicente Zeballos Salinas
Políticahace 19 horas

El momento histórico político demanda suma de esfuerzos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, sostuvo que el Perú reclama entendimiento, diálogo y unidad y que...

Iván Lanegra, Iván Lanegra,
Políticahace 19 horas

Tarea clave de nuevo Congreso será completar reforma política

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, sostuvo que una tarea clave del próximo Congreso será completar la reforma política...

Henry Augusto Borja Henry Augusto Borja
Políticahace 19 horas

Vicegobernador en Ancash habría usurpado funciones

Un audio propalado en redes sociales demostraría la forma en la que Henry Augusto Borja, vicegobernador de la Región Ancash,...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 19 horas

Expresidente fue dado de alta y retornó a su domicilio

El expresidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue dado de alta de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica...

Bus del Corredor Rojo Bus del Corredor Rojo
Políticahace 19 horas

SUTRAN sancionará a Centros de Evaluación que favorezcan irregularmente

Con la nueva normativa dispuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no solo los postulantes a una licencia...

Más de 1000 estudiantes participaron en primer foro escolar Más de 1000 estudiantes participaron en primer foro escolar
Políticahace 19 horas

Más de 1000 estudiantes participaron en primer foro escolar

Un total de 1500 estudiantes, líderes de diversas instituciones educativas, participaron en el primer foro escolar “Nuevas generaciones por la...

Félix Moreno detenido capturado Félix Moreno detenido capturado
Políticahace 19 horas

Chim Pum Callao y su nacimiento en el SIN de Montesinos

Chim Pum Callao, apareció en el mundo político, como un movimiento independiente, nuevo y con ganas de hacer algo importante...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.