Contáctanos

Economía

Utilidades incluirán la licencia de maternidad

Publicado

en

Trabajadora embarazada

Las licencias por el período prenatal y el posnatal de las trabajadoras de empresas privadas serán incluidas en el cálculo para el pago del reparto de utilidades a este personal, según dispuso el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Para tal efecto, el portafolio del ramo reglamentó la Ley Nº 30792 que modificó el artículo 2 del D. Leg. N° 892 a efectos de tutelar el derecho al abono de dicho beneficio a las madres trabajadoras que hubieran accedido al descanso por maternidad.

Se trata del D.S. Nº 007-2018-TR publicado en la separata de Normas Legales del diario El Peruano, que modifica el reglamento para la aplicación del derecho refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; y del titular de Trabajo, Christian Sánchez Reyes.

LINEAMIENTOS

El dispositivo legal señala que para la aplicación del inciso a) del artículo 2 de la Ley Nº 30792, se entenderá por días laborados a aquellos en los cuales el trabajador cumpla efectivamente la jornada ordinaria de la empresa, así como las ausencias que deben ser consideradas como asistencias para todo efecto, por mandato legal expreso.

Asimismo, se entenderá por días laborados a los días de descanso prenatal y posnatal de la trabajadora.

Mientras que, tratándose de trabajadores que laboran a tiempo parcial, se sumará el número de horas laboradas de acuerdo a su jornada, hasta completar la jornada ordinaria de la empresa.

EXCEPCIONES

De este modo, la norma, incorpora el nuevo supuesto de excepción para el cálculo de utilidades, al haber desarrollado que todo el tiempo que la trabajadora haga uso de su descanso pre y posnatal, ingresará también para el cálculo del 50% en función a días laborados.

Esto es, 98 días en principio o 128 días en el caso de nacimiento múltiple o de hijo con discapacidad, conforme lo señala la legislación laboral.

REGLAS GENERALES

El 50% del monto se distribuye en forma proporcional a los días trabajados y el otro 50% en proporción a las remuneraciones percibidas, en ambos casos por todos y cada uno de los trabajadores que laboraron en el ejercicio gravable respectivo.

En el primer cálculo, es decir el relacionado con el tiempo de servicios, solo ingresan aquellos días real y efectivamente laborados. Sin embargo, existen ciertas excepciones, es decir tiempo que si bien no ha sido laborado por el trabajador debe ser considerado como efectivamente laborados para tales efectos.

ALGO MÁS

La norma incorpora un nuevo supuesto de excepción, al establecer que todo el tiempo que la trabajadora haga uso de su descanso pre y posnatal ingresará también para el cálculo de días laborados.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Crecieron ingresos tributarios en 8.1%

Publicado

en

Tributación SUNAT impuestos

A 8,607 millones de soles ascendieron los ingresos tributarios, en noviembre, monto que representó un crecimiento de 8,1% y equivale a S/ 811 millones adicionales respecto de lo obtenido en noviembre del año pasado, informó la Superintendencia Nacional de Administración de Aduanas y Tributaria (Sunat).

De esta forma, con el resultado de noviembre se acumulan 14 meses consecutivos de aumento de los ingresos tributarios, resultado que no se observaba desde el período 2013-2014.

En el último trimestre de 2017 hubo pagos importantes correspondientes al Régimen Temporal y Sustitutorio del Impuesto a la Renta (conocido como Repatriación de Capitales).

Al respecto, la Sunat explicó que si se descontaran los S/ 66 millones recibidos en noviembre de 2017 por ese concepto, la recaudación de noviembre de 2018 se hubiera incrementado en casi un punto porcentual adicional, pasando del 8,1% reportado a un 9,0%.

Ingresos tributarios netos del gobierno central 2017-2018

Tasa de morosidad tributaria

SIN NIÑO COSTERO

Precisó que el crecimiento alcanzado en la recaudación de noviembre resulta significativo y resaltó que este fue obtenido a pesar de que en dicho mes ya no se contó con el efecto estadístico favorable generado por la menor base de comparación debido a los efectos del FEN Costero, y los diferimientos de obligaciones incluyendo el IGV Justo.

Los resultados de noviembre se explicaron, entre otros factores, por el buen desempeño que mantiene el Impuesto a la Renta empresarial (principalmente, por los mayores coeficientes de pago y los mayores ingresos en sectores importantes), así como el mayor IGV (tanto interno como por importaciones).

El organismo fiscalizador mencionó, además, el efecto de las medidas adoptadas en los sistemas de pagos (detracciones) y en las tasas del ISC.

ALGO MÁS

El resultado del mes también ha sido influenciado por las acciones de control y cobranza de la SUNAT. Es así que, en noviembre, la SUNAT desarrolló acciones que se tradujeron, por ejemplo, en una disminución de la tasa de morosidad en el pago de obligaciones tributarias, la cual alcanzó, un 1,5% en noviembre.

Seguir leyendo

Economía

Se incrementaron IGV y Selectivo al consumo

Publicado

en

Compras por internet con tarjeta de crédito

El IGV total registró un incremento de 6,9%. El IGV interno creció 2,2% principalmente a consecuencia del aumento de tasas a detracciones aplicadas a servicios, vigente desde abril, y el efecto de mayor base por el incremento del ISC desde mayo, en un contexto de crecimiento moderado de la actividad económica y la demanda interna.

Por su parte, el IGV Importaciones registró un aumento de 13,9%, tanto del asociado a combustibles (136,8%) como el del resto de productos (3,3%). Adicionalmente, resulta oportuno mencionar que el aumento de 4,1% registrado en el tipo de cambio también promovió el incremento observado.

El ISC de noviembre registró un incremento de 44,0%, principalmente por los mayores pagos tanto por parte del componente de ISC importaciones (91,8%), como del ISC interno (13,5%).

Seguir leyendo

Economía

Recaudación por IR disminuyó en 2.2%

Publicado

en

Declaración tributaria SUNAT

En noviembre, la recaudación del Impuesto a la Renta disminuyó en 2,2%, por la menor recaudación de los pagos del IR de segunda categoría (-27,5%), IR de No Domiciliados (-10,8%) y Regularización (-59,6%), informó la Sunat.

Estos resultados se explican por un efecto estadístico ya que en noviembre del año pasado se registraron pagos excepcionales tanto de segunda categoría por distribución de Dividendos como en IR proveniente de no domiciliados.

En noviembre de 2017, se registraron pagos por el Régimen Temporal y Sustitutorio del Impuesto a la Renta (Repatriación de Capitales). Al respecto, si no se consideraran los pagos vinculados a la repatriación, el Impuesto a la Renta del mes hubiera crecido en 0,1%.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Referéndum legitima a Vizcarra y genera reacomodo político

La victoria de la fórmula de resolución del referéndum planteada por el presidente, Martín Vizcarra Cornejo, lo fortalece como nuevo...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 17 horas

Infiltrados de AG cometieron delito

Además de abrumar con investigaciones internas al fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, la Fiscalía Superior de control Interno y...

César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE
Políticahace 17 horas

Reacciones ante la voluntad popular

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, saludó los resultados del referéndum que le dan la victoria al Sí en...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 17 horas

Defensor del Pueblo pedirá reunión con Vizcarra

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó este domingo que el referéndum ha demostrado ser un mecanismo “válido para resolver...

Walter Aduviri Walter Aduviri
Políticahace 17 horas

El país necesita una nueva Constitución

El electo gobernador de Puno, Walter Aduviri, dijo que la iniciativa del referéndum es buena, pero cree que el Perú...

Alan García Pérez en elecciones Alan García Pérez en elecciones
Políticahace 17 horas

Bronca fuera del colegio donde votó AG

Parece que AG no solo no es un perseguido político como argumentó para intentar su fuga a Uruguay, mediante un...

José Domingo Pérez Gómez en elecciones José Domingo Pérez Gómez en elecciones
Políticahace 17 horas

Votantes lo reciben con aplausos

Confirmando la alta aprobación pública que registran las encuetas sobre su gestión como fiscal Lava Jato en los casos “Keiko...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce - Gilbert Violeta Mercedes Aráoz - Carlos Bruce - Gilbert Violeta
Políticahace 17 horas

Ppkausas cuestionan a premier Villanueva

Con el pie en alto declaró la vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz referente a la relación del presidente del...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 17 horas

Vacíos y claroscuros de acuerdo MP-Odebrecht sobre Lava Jato

En el debate que se debe intensificar a partir de hoy sobre los términos del acuerdo de colaboración eficaz entre...

Martín Vizcarra Cornejo en IPAE CADE Martín Vizcarra Cornejo en IPAE CADE
Políticahace 17 horas

Knockout de Vizcarra en el ring de CADE

Parecía un CADE pergeñado como callejón oscuro para un presidente Vizcarra que ya venía siendo petardeado desde varios flancos acusándolo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.