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Especial

Usan drones para vigilar sus bosques

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Usan drones para vigilar sus bosques

Flor Rumayna y Sara Hurtado han llegado a Lima para aprender más sobre el monitoreo satelital de los bosques. Ellas llevan algunos meses descubriendo las nuevas tecnologías que les ayudan a proteger sus concesiones forestales en Madre de Dios, una de las regiones más afectadas por la deforestación en Perú.

Están fascinadas por lo aprendido hasta ahora: alertas sobre posibles focos de deforestación que llegan directamente a sus celulares y capacitaciones en manejo de drones.

“Yo siempre he creído que la tecnología puede ayudar a cuidar nuestras concesiones, porque, como son grandes extensiones de terreno estamos en peligro de que entren invasores precarios o taladores ilegales”, comenta Sara, quien actualmente maneja dos concesiones de castaña en Madre de Dios, que en total suman casi 1,500 hectáreas de bosque.

DIPLOMA DE PILOTO

Flor, por otro lado, comenta orgullosa que ha recibido su diploma como piloto de dron y que ahora puede vigilar de una manera más eficiente las amenazas que ponen en peligro de deforestación a su concesión de bosque dedicado al ecoturismo. “La tecnología nos sirve bastante para nuestro trabajo. Antes, cuando escuchaba una máquina tenía que buscar dónde estaban los taladores. Ahora, en cambio, con el dron se puede ubicar desde el aire dónde está ocurriendo el problema”.

Hace dos años, Conservación Amazónica empezó un proyecto para capacitar en el manejo de drones a concesionarios forestales de Madre de Dios y a funcionarios de instituciones públicas de la región.

Cuando ganaron el “Desafío Google”, consiguieron los recursos para sacar adelante el proyecto de monitoreo de concesiones de castaña a través del uso de tecnología. El programa se concentra en la detección de actividades ilícitas, la mejora de los patrullajes y la defensa de sus derechos como concesionarios.

Daniela Pogliani, directora de Conservación Amazónica, cuenta que el entrenamiento se realiza en la Estación Biológica Los Amigos, un campo de preparación para quienes están aprendiendo el manejo de drones. “Estamos entrenando a los concesionarios castañeros para detectar las amenazas en sus bosques”.

La minería ilegal y la tala ilegal son los principales riesgos que enfrentan los concesionarios de los bosques de Madre de Dios. Eso lo sabe muy bien Sara, quien recientemente, ante una alerta roja, realizó el monitoreo de su predio en una zona en la que encontró a un invasor precario. Ahora, esas imágenes formarán parte del expediente legal para buscar una salida judicial a este problema. “Esa ha sido mi primera experiencia de sobrevuelo con el dron en mi concesión”.

Los Amigos, la primera concesión para conservación en el Perú en un área de 145,965 hectáreas de bosques prístinos, también forma parte de este proyecto de monitoreo. La concesión también se enfrenta a las amenazas de deforestación por minería y tala ilegal, principalmente porque campamentos mineros se ubican en sus límites.

“La tala ilegal se produce en lugares remotos y es complicado ingresar hasta donde ocurre el problema. Por eso, usamos los drones para verificar si persiste la actividad o si se han abierto caminos”, afirma Pogliani.

Las imágenes captadas por los drones se complementan con el análisis satelital que realiza periódicamente ACCA a través del Proyecto de Monitoreo de la Amazonia Andina (MAAP). De esta forma, los castañeros que ahora manejan drones también conocen sobre monitoreo satelital y pueden usar esta información para realizar denuncias ante el Ministerio Público.

Hasta ahora, más de diez personas de la Asociación de Concesionarios Forestales Maderables y no Maderables de las Provincias del Manu y Tambopata (Acomat) han pasado por este proceso y han recibido su certificación en el manejo de drones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Además, funcionarios del Estado han participado del programa de aprendizaje.

IMÁGENES EN ALTA DEFINICIÓN

Un reciente informe de MAAP muestra las imágenes de alta resolución captadas por los dos tipos de drones que se utilizan en el programa de monitoreo implementado por ACCA en Madre de Dios.

Fotos muy detalladas de minería aurífera y deforestación por cultivos de maíz se observan en los límites de la carretera Interoceánica. Asimismo, los efectos que tienen la ganadería y los vientos huracanados se aprecian en imágenes captadas en algunas de las concesiones forestales de los miembros de Acomat. Llama la atención también la deforestación ocasionada por la invasión de cultivos de papaya en una concesión de castaña.

Dos tipos de drones han sido utilizados para el monitoreo. El multirrotor tipo cuadricóptero y el de ala fija tipo avión. El primero, es más comercial y tiene un rango de 3 a 4 kilómetros. Además, puede sobrevolar por más tiempo en lugares distantes.

El segundo ha sido diseñado para alcanzar velocidades mayores, cubrir áreas más extensas y llegar a zonas alejadas en menos tiempo, explica Sidney Novoa, director de Tecnologías para la Conservación de ACCA. “Estas imágenes nos permiten observar la deforestación reciente y también el cambio de uso de la tierra”.

Novoa comenta que, hacia fines del año 2016, ACCA se planteó crear el centro de entrenamiento para el uso de dron, un programa que permite a sus participantes obtener la licencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y aprender las acciones complementarias como es el tratamiento de la información y la planificación de los vuelos, entre otras cosas.

De esta forma, los concesionarios de castaña pueden cuidar su territorio utilizando tecnología moderna que ofrece detalles sobre la presencia de cualquier actividad ilegal dentro de sus bosques.

 

Yvette Sierra Praeli
Mongabay Latam

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Actualidad

5G: batalla por la hegemonía mundial que libran EEUU y China

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Telefónia 5G tecnología telefónica

La hegemonía en el desarrollo tecnológico es el campo de batalla de la hegemonía en el capitalismo futuro. Estados Unidos está intentando limitar el auge de China a través de un ataque a Huawei, una empresa que representa el salto adelante planificado por el gobierno de Pekín.

La Administración de Donald Trump ha golpeado primero pero la ofensiva contra el primer gigante tecnológico chino no ha quedado sin respuesta. El pasado jueves, 7 de marzo, Huawei anunció una demanda en un tribunal de Texas contra la Administración estadounidense.

La multinacional -la segunda que más dispositivos móviles vendió el pasado año, solo detrás de la coreana Samsung- se rebela contra la decisión de veto que el Gobierno de Trump ha establecido a Huawei, un veto que Estados Unidos ha conseguido extender a otros países como Australia, y que afecta a las compras públicas de móviles pero especialmente a otros servicios relacionados con las infraestructuras de conectividad.

La detención el pasado mes de diciembre en Canadá de Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei, como consecuencia de una orden emitida por el FBI, reveló hasta dónde estaba dispuesto a llegar Estados Unidos para revertir -o tratar de retrasar- el cambio de equilibrio global que lentamente está produciendo la transformación económica china.

Detenida por un supuesto caso de ruptura de las sanciones comerciales a Irán y Corea del Norte, Meng Wanzhou es un espejo para la clase exportadora china y ahora una especie de rehén de una guerra comercial que comenzó en setiembre de 2018 con la imposición por parte de Trump de nuevos aranceles a más de 5.000 productos chinos.

Además de dar munición al Presidente estadounidense en su carrera hacia la reelección en los Estados productores de la unión, la guerra ha generado un problema a su país después de las previsibles represalias por parte del Gobierno de Xi Jinping, en forma de aranceles a la soja.

Pero los aranceles de otoño de 2018 son apenas un preliminar de la carrera hacia la confrontación que viene: el desarrollo de la tecnología 5G -de quinta generación-, en la que las compañías chinas, Huawei y ZTE parten con ventaja respecto a sus competidoras, la surcoreana Samsung y la finlandesa Nokia.

5G, LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL QUE VIENE

Al principio, la entrada del 5G, prevista de modo masivo para 2020, no se notará excesivamente en el día a día. Los móviles conectarán más rápido entre unos y otros y disminuirá la latencia -la velocidad de respuesta ante, por ejemplo, la carga de una página o la bajada de un vídeo-. Pero el 5G es un factor clave para la entrada definitiva de la inteligencia artificial en la economía global.

“No es tanto una diferencia cuantitativa, sino que abre un marco de posibilidades tremendo”, señala José Luis Carretero, secretario general del sindicato Solidaridad Obrera y autor de este análisis después de la detención de Wanzhou.

Al reducir al mínimo el tiempo de conexión, supondrá un avance definitivo para la automatización de almacenes -tipo Amazon- y fábricas, en el manejo de componentes y partes, así como para la expansión definitiva de las plataformas de servicios modelo Uber o Glovo. El 5G es también la tecnología que permitirá la conectividad de los coches autotripulados y el crecimiento geométrico del número de terminales que estarán conectados entre sí.

Carretero recuerda que el problema fundamental de la implantación de esta tecnología es que se tiene que hacer sobre la base de la infraestructura de redes 4G. Es en ese campo -y no en la producción de aparatos celulares- donde Huawei y ZTE parten con la ventaja competitiva que ha causado pánico en los centros de poder estadounidenses.

El conflicto, apunta este sindicalista, trasciende la batalla comercial y “está relacionado con la pugna por el poder global en el marco de un mundo cada vez más multipolar, en el que China -que ya es la segunda economía del planeta- va a pasar o se prevé que pase en breve plazo a ser la primera”.

Huawei smartphone celulares

EL PODER EN EL CONTROL DE LAS CIUDADES

Pero no se trata del único desplazamiento que está aconteciendo en torno a la conocida como “cuarta revolución industrial”. Las metrópolis hoy son el motor de la economía, también una pieza codiciada como vía de extracción de beneficios para el capitalismo neoliberal.

Centros de poder y extracción de beneficios que se sitúan por encima del conjunto de los Estados, al menos desde la perspectiva estratégica de las compañías incluidas en el cambio tecnológico.

“En las grandes metrópolis vive la mayor parte de la población mundial, son nudos estratégicos del comercio global, en el que están interconectados”, dice José Luis Carretero, “en el entorno del mercado de la tecnología puede suceder que se produzca una fuerte inversión pública fundamentalmente en las grandes ciudades”.

La smartcity, la ciudad híper e interconectada, requiere una intervención a través de la tecnología en espacios urbanos, infraestructuras materiales —vías, calles, semáforos— y las interconexiones de sistemas de transporte o sanitarios, una intervención sobre la que la industria financiera y la tecnológica intervienen en la reformulación de las ciudades en clave tecnológica. El 5G es el requisito indispensable para la puesta en marcha de servicios automatizados en limpieza, transporte o emergencias.

Otro de los nichos de negocio fundamentales es el de la seguridad: cámaras y drones de videovigilancia, sistemas de reconocimiento facial y biométrico, además de la posible intervención de los terminales a efectos de espionaje. Sobre ese punto ha basado Trump su ataque a Huawei —y su decisión de vetar las compras públicas de sus servicios—.

Aunque la empresa se defiende de las acusaciones de estar en manos del Gobierno chino a efectos de vigilancia, recordando que el Gobierno estadounidense utilizó el programa PRISM para la recogida masiva de comunicaciones con datos procedentes de nueve grandes compañías estadounidenses —entre ellas Google, Apple, Facebook y Microsoft—. Hasta ahora, la intervención sobre los derechos de privacidad más masiva de la historia.

CHINA Y SU LUGAR EN EL MUNDO

En las últimas semanas, y especialmente en el Mobile WorldCongress de Barcelona, Huawei ha iniciado una campaña mediática para desmontar el ataque del que está siendo objeto.

La multinacional quiere romper con la imagen que los medios occidentales dan de opacidad y misterio, al tiempo que mostrar su potencia. Una potencia que es un síntoma del éxito de los planes estratégicos del Partido Comunista Chino y de sus potenciales riesgos.

Ricardo Molero, profesor de Estructura Económica Mundial y experto en la economía china, recuerda que las ventajas competitivas que China ha adquirido en los últimos años se deben a una apuesta de la dirección del Partido Comunista Chino —a través del presidente de la república popular, Hu Jintao, y su primer ministro, WenJibao (2003-2013)— por ganar posiciones en la cadena de valor global a través del desarrollo científico.

“Querían que China dejara de ser una economía de bajos costes para que se convirtiese en una potencia tecnológica a nivel mundial. Eso es un proceso largo, pero están avanzando muy rápido, y eso para EE UU supone una amenaza”, subraya Molero.

“China ha sido inteligente”, explica Carretero, “al convertirse en el taller del mundo pero no hacerlo gratis. Al haber un gran componente de dirección estatal de la economía, una de las cosas que ha puesto encima de la mesa es la transferencia tecnológica de las empresas que iban a trabajar al país, junto a un proceso de formación muy fuerte y una inversión productiva por parte del Estado encaminada a desarrollar esos espacios”.

No obstante, la exportación de productos de mayor valor añadido acrecienta las contradicciones de un país que vive una serie de conflictos distributivos y la tensión generada por la creciente desigualdad entre la clase exportadora —dirigentes de empresas con cada vez mayor grado de autonomía— y la mayoría social, compuesta por clases proletarias y campesinas.

Molero apunta que la estrategia de subir escalones en la cadena de valor y producir cada vez productos de mayor contenido tecnológico ha sido una manera de dar respuesta a los conflictos distributivos del país: “Mucha gente se sorprende de que, con las condiciones de explotación tan intensas que hay en la fábrica china, los trabajadores no se rebelen. Eso en parte se explica por el sistema de represión establecido, pero también porque esos trabajadores han visto que sus salarios crecían un 5% anual durante los años del periodo anterior a la crisis”.

La caída de las exportaciones a la Unión Europea y Estados Unidos supuso un ralentizamiento del progreso de la economía china, la política de transferencia tecnológica —uno de los condicionantes que Estados Unidos quiere que el Gobierno chino retire de sus condiciones de producción— ha sido un factor determinante para un desarrollo tecnológico que favorece el auge del nuevo empresariado chino.

“Si Estados Unidos es capaz de paralizar ese desarrollo, es probable que genere mayor tensión interna, por la incapacidad de ligar una redistribución real de las rentas hacia los hogares de ingresos medios y bajos sin tocar los intereses de esa burguesía exportadora”, concluye Molero.

SUFICIENTE PARA SOSTENER AL CAPITALISMO

La última pregunta es saber si el 5G y el desarrollo tecnológico —la cuarta revolución industrial— se bastarán para provocar una nueva superación del capitalismo por el capitalismo que disipe las expectativas de una crisis terminal.

Mientras la administración Trump aprieta al Gobierno chino —desde la conciencia de que provocar una crisis en el país asiático es una amenaza también para su propio mercado de deuda—, el Gobierno de Xi Jinping opta por medidas expansivas, como el incremento del déficit público, y lidia con el sucesivo estallido de burbujas (inmobiliaria, bursátil y actualmente de deuda de las regiones).

Pero la incógnita sigue siendo si el mercado abierto por internet es capaz de generar un proceso de acumulación equivalente al de la etapa de expansión del capitalismo de los años centrales del siglo XX.

“En los años 70, con las políticas neoliberales, se intentaba responder al cuello de botella que ese proceso anterior había generado”, señala José Luis Carretero, “el problema fundamental es que esa respuesta se ha sostenido en base a la deuda, fundamentalmente, porque la demanda agregada ha disminuido ante el hecho del aumento de la desigualdad”. De este modo, se pregunta este sindicalista, “¿podrá, en un momento dado, el mundo de la informática constituir una base sustancial suficiente para que se abra de nuevo un mercado suficiente que pueda alimentar un nuevo proceso de crecimiento, de acumulación?”.

Para Carretero, la desigualdad sigue siendo la clave: si la sociedad no se transforma al mismo ritmo que la tecnología, si no se genera la demanda agregada que definió los años desde el final de la II Guerra Mundial hasta el comienzo del neoliberalismo, el crecimiento seguirá sostenido por pies de barro.

Para Molero, el crecimiento artificial generado desde el crash de 2008, a través de las inyecciones de liquidez, vía disminución de tipos de interés y políticas de flexibilización no ha sido suficiente para disipar la percepción de que los desequilibrios pueden conducir a una nueva crisis. “Lo que sabemos es que en toda la historia de las irrupciones tecnológicas, los periodos de incrementos sostenidos y altos de productividad cada vez duran menos”.

De este modo, sentencia, “cada nueva revolución industrial que se anuncia más pomposa y publicitariamente le da menos margen positivo al capitalismo para que se siga desarrollando sin contradicciones”.

 

PABLO ELORDUY
EL SALTO

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Especial

El Proyecto Manzanilla de 1905

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El Proyecto Manzanilla de 1905

POR LA JORNADA LABORAL DE OCHO HORAS

José Matías Manzanilla Barrientos nació en Ica el 5 de octubre de 1867. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1886), donde destacó por ser un alumno de análisis crítico de la legislación vigente. Se graduó como bachiller en Ciencias Políticas y Administrativas con su tesis ¿Pueden o no justificarse los requisitos que para ser diputado exige el artículo 47 de la Constitución? en 1891.

En 1895, logró el grado de doctor con la tesis Incompatibilidades parlamentarias. Y, como era una norma de la época, se tituló de abogado el 9 de diciembre de 1892 ante la Corte Superior de Justicia de Lima; previamente, en 1890, sustentó su tesis ¿Hay o no derecho de gracia o conmutación?, para lograr el grado de bachiller en Jurisprudencia.

Es reconocido por ser el primer abogado, maestro y congresista que mostró un interés real por la solución legal de los conflictos obreros surgidos en el Perú de los albores del siglo XX. Desde 1892 los obreros iniciaron una serie de paros y huelgas en demanda de mejoras salariales y una ley a favor de la jornada laboral de ocho horas diarias.

Además, como maestro sanmarquino, influenció en sus alumnos por la causa obrera. De esta manera, los estudiantes de jurisprudencia se interrelacionaron con los sindicalistas.

Con fecha de septiembre de 1905, el diputado José Matías Manzanilla Barrientos presentó un proyecto de ley de jornada laboral. En su primer artículo sostenía que:

“En las fábricas, minas y empresas de transporte por tracción mecánica, el trabajo de los obreros no podrá exceder de nueve horas diarias ni de cincuenta y cuatro horas semanales, salvo que eventualmente fuese necesario prolongarlo como consecuencia de circunstancias fortuitas susceptibles de producir daño público o a la misma explotación. En este caso, el empresario o su representante, comunicará, dentro de veinticuatro horas, a la primera autoridad política de la provincia, el número de horas de trabajo suplementario y el accidente que lo hubiese producido”.

Además, en el artículo dos se incorpora en esta condición a los que trabajan en obras del Gobierno, los Concejos Municipales, las Juntas Departamentales, las Sociedades de Beneficencia y los Establecimientos oficiales de Enseñanza.

Asimismo, en el artículo tercero se indicó que esta autorización de ampliar la jornada laboral se podía realizar solo por dos horas diarias y en sesenta días al año, siendo el prefecto del departamento, el único con la capacidad de autorizarlo.

De otro lado, en el cuarto artículo se indicó que

“El trabajo nocturno no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y ocho horas semanales. Se entiende por trabajo nocturno el que se realiza entre las seis de la tarde y las seis de la mañana”.

Además, el artículo cinco determinó que un obrero no reanudará su jornada laboral antes de doce horas de descanso, así como –el artículo nueve determinó que- las horas de trabajo suplementario serán reconocidas con el doble del salario habitual. Incluso, este proyecto en su artículo cinco propuso que,

“Los obreros no reanudarán sus ocupaciones diarias, sino después de doce horas de descanso”.

Con lo cual se buscó proteger la salud de los obreros y evitar largas jornadas laborales. Incluso, la propuesta de Manzanilla, en su artículo nueve, propuso que

“A la hora suplementaria de trabajo, corresponderá un salario doble al de la hora habitual”.

Con lo cual, las horas suplementarias (horas extras), por exceder la Ley de Jornada Laboral, se tendría que pagar con el doble del monto.

El artículo 16 determinó que todos los empresarios deberán colocar esta ley en una oficina abierta a los obreros. Mientras que, en el artículo 14 se indicó que las mujeres y los niños tendrán disposiciones especiales para el trabajo. Este proyecto quedó en el olvido.

A pesar que se debatió mucho sobre el trabajo de las mujeres y de los niños, la jornada laboral diaria para trabajadores varones jóvenes no fue tomada en cuenta por los representantes en el Congreso de la República.

El Proyecto Manzanilla de 1905 fue muy adelantado para su época y demuestra el interés de un sector de miembros de la política peruana por lograr un mínimo de justicia para los obreros del Perú.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Especial

César Vallejo y La Ciudad del Porvenir

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César Vallejo

El 16 de marzo de 1892, en la ciudad andina de Santiago de Chuco, nació César Abraham Vallejo Mendoza, el más importante escritor peruano de todos los tiempos. Educado en Huamachuco, Trujillo y Lima, se caracterizó por ser un innovador puro de la poesía de su época. Para muchos críticos es un genio adelantado y vanguardista.

Luego de una prisión injusta, partió a Europa un 17 de junio de 1923. Nunca más pisará la tierra que lo vio nacer. Radicado principalmente en París, realizó las actividades propias de un literato.

Escribió y colaboró con diarios y revistas del Perú y América. Militante de ideas alternativas, progresistas y de vanguardia, recorrió el viejo continente para llegar a la Unión Soviética. La estadía en la tierra de Lenin le permitió escribir importantes crónicas que reunió en su libro Rusia en 1931, Reflexiones al pie del Kremlin, donde destaca La Urbe Socialista y La Ciudad del Porvenir.

Vallejo escribió que:

“Cuando el extranjero baja del tren y entra en las calles de Moscú, a sus restaurantes, a sus teatros, clubs obreros, bazares, cinemas y demás focos de aglomeración ciudadana — cualquiera que sea la hora, el día o el mes del año—, palpa de modo más directo aún los beneficios del nuevo calendario soviético sobre el movimiento de la ciudad. Ningún embotellaje. Ningún espectáculo de desorden, de disputa e imprecaciones del público, motivado por la congestión de la multitud. Ningún servicio ad hoc de policía. No circula ciertamente en Moscú la enormidad de vehículos que circula en Nueva York, en Londres, en París, en Berlín, en Viena. Pero la población de Moscú (dos millones y medio de habitantes) es, con relación a su área y capacidad de alojamiento, superior a la de cualquiera de las urbes capitalistas, y ella va creciendo día a día y con rapidez pasmosa”.

Las grandes ciudades de Estados Unidos y de Europa ya estaban empezando a sufrir del desorden propio de la producción y venta descontrolada de automóviles. Los edificios de muchos departamentos que reúnen cada vez más familias y menos espacios. Vallejo logró ver las ciudades del capitalismo y las comparó con Moscú.

Agrega Vallejo:

“La cuestión del tráfico no es del resorte policial ni municipal; ella es más bien esencialmente económica, y su solución no es tan fácil como se imagina cualquier prefecto de policía capitalista, sino que está entrañada y depende de la estructura intrínseca del Estado y de las relaciones sociales de la producción. La dación de un nuevo calendario destinado a organizar científicamente las exigencias modernas del movimiento urbano, no puede venir sino de un Gobierno socialista, cuya gestión se apoya en la síntesis organizada y realmente soberana de los intereses colectivos. En el Estado burgués, la anarquía y contradicciones que emanan de la división de la propiedad, impiden las transformaciones de conjunto, y cualquier medida que, en una u otra forma, contradiga o hiera una parte de los intereses particulares en juego, resulta literalmente imposible”.

El caos de la ciudad es producto del desorden económico que existe en la sociedad. Actualmente lo denominamos informalidad. Ese desorden –en algunos casos intencional- permite mayores ganancias a quienes tienen la propiedad como base de su riqueza.

Como anota Vallejo, es necesario aplicar nuevos horarios de trabajo y de estudios que permitan mayor fluidez de los autos. Es inaudito seguir pensando que todos deben ingresar a trabajar a la misma hora o deben salir de trabajar a la misma hora. Es lo que llamamos “horas punta”.

Por ello, Vallejo sentencia que:

“No es la ciudad del porvenir Nueva York. El simple espectáculo de sus maravillas mecánicas no la inviste del título ni de las cualidades suficientes para ser la urbe del futuro. Estas maravillas mecánicas constituyen apenas uno de los materiales —el más anodino— del tipo de ciudad a que aspira la humanidad. Indudablemente, el confort material, las facilidades de rapidez y precisión con que el progreso industrial encauza y motoriza la vida urbana, son necesarios a la ciudad del porvenir. Más no basta que la sociedad produzca y consuma estos elementos de vida, al azar. Menester es que su producción y consumo se democraticen, se socialicen. Menester es socializar el trabajo, la técnica, los medios e instrumentos de la producción, de una parte; y de la otra, la riqueza”.

Queda clara la posición de César Vallejo frente a la vida urbana y el tipo de vida que se desarrolla en una determinada urbe. No se deslumbra frente a las maravillas mecánicas si estas no están al servicio de la sociedad. Solo la socialización de la ciudad permitirá que el ser humano pueda vivir humanamente en ella.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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