Contáctanos

Actualidad

Urge plan de desarrollo para Lima

Publicado

en

Urge plan de desarrollo para Lima

El director de estudios de la FAO PUCP, Luis Rodríguez Rivero, aseguró a LA PRIMERA que han pasado 24 años sin que se actualice un plan metropolitano de desarrollo urbano de nuestra ciudad y que debido a ellos carecemos de una herramienta de gestión que guíe el crecimiento físico y social de la capital.

“Lima tiene un atraso de dos décadas con respecto al avance de ciudades como Quito o Bogotá. Primero, desde hace 24 años no se actualiza un plan urbano. En 1992 hubo una serie de cambios en la economía hacia una liberalización de las gestiones y responsabilidades de la municipalidad, así que el plan quedó fuera de lugar y fue descartado en la gestión anterior (Luis Castañeda Lossio). De ahí a pesar de varios esfuerzos no se hizo nada y se operó sin seguir un norte, se realizaban obras sin ningún objetivo”, asegura.

Sin embargo, del 6 al 15 de marzo, se llevará a cabo el taller “LIMAPOLIS 2014: de los planes específicos a la visión”, una clara oportunidad para tener una participación activa en el desarrollo de la ciudad.

“Cada 15 años se realiza un evento de esta naturaleza y en esta ocasión tenemos como planteamiento ocho propuestas urbanas en los lugares más relevantes de toda Lima. Entre ellos están el complejo de Gamarra y La Parada, el cruce del puente de Atocongo, zonas críticas de Independencia, entre otras. Allí hacemos una mirada crítica, realizada por expertos extranjeros y nacionales, para luego tomar esta visión como insumo para el desarrollo de propuestas”, informó.

GAMARRA Y LA PARADA
En el tema específico del distrito de La Victoria y las zonas importantes como Gamarra y La Parada, el arquitecto nos asegura que dentro del taller se realizarán propuestas urbanas con planes de proyección que serán presentadas al gobierno central como conclusiones.

“La Parada es un punto muy importante para nuestra ciudad. Nosotros analizaremos el tema del nuevo parque que se va construir en La Parada, también veremos la organización del emporio de Gamarra que es el más caro del Centro de Lima, el ordenamiento del tránsito en la zona donde se juntan los dos actuales metros de Lima. Es un punto estratégico para saber lo que va pasar en los próximos años, ahí algo va suceder y eso va generar una transformación de cambio en la ciudad”, señaló.

Espera además que los avances alcanzados en este evento sean acogidos por las autoridades. “Tenemos lugares donde se harán planes de proyección, pero muchas veces si no hay un proyecto estratégico todo lo demás puede quedar en promesas. Lo fundamental es que la mayor parte de expertos que vienen son urbanistas que han estado a cargo de planes en distintos lugares de mundo como en las favelas de Río de Janeiro, zonas urbanas de Barcelona, transformaciones en Moscú y el nuevo plan urbano para Bruselas. Una serie de protagonismo de acción académica con directores del foro máster de urbanismo europeo que se darán el tiempo de estudiar nuestra situación”, finalizó.

Lugares escogidos para el desarrollo del plan urbanístico:

1.- PACHACAMAC–Lima Sur.- Área de Reordenamiento territorial que incluye la conservación y puesta en valor del sector formado por el Valle de Pachacamac y zona del Trapecio hasta el litoral adyacente.

2.- AEROPUERTO Y PUERTO DEL CALLAO. Lima Oeste. Área conformada por lo que el PLAM denomina Ciudad Aeroportuaria así como la ampliación del puerto del Callao.

3.- TRASLADO DE PENALES. Lima Este. Área especial de transformación de uso de los penales Castro Castro y Lurigancho en el Distrito de San Juan de Lurigancho.

4.- INDEPENDENCIA. Lima Norte. Reconversión de usos y equipamiento metropolitano en Independencia y el eje de la Panamericana Norte, zona industrial.

5.- CENTRO HISTÓRICO. Lima Centro. Redimensionamiento y redefinición de usos, funciones, y carácter del Centro Metropolitano frente a la oportunidad de los Juegos Panamericanos.

6.- ATOCONGO. Lima Sur. Desarrollo de la zona alrededor del intercambio vial Atocongo-Panamericana Sur, hasta el encuentro con la expansión de la Vía Expresa y el Mercado de Ciudad de Dios.

7.- GAMARRA Y LA PARADA. Lima Centro. Desarrollo de nueva centralidad en la zona del emporio Gamarra y el ex Mercado Mayorista La Parada. Área de influencia destinada a reconversión de usos y densificación edificatoria en la Zona Industrial Nicolás Ayllón.

8.- LITORAL METROPOLITANO. Lima Centro. Regeneración urbana y paisajista en el litoral limeño: Costa Verde Norte, Centro y Sur.

URBANISTAS INTERNACIONALES
Han confirmado su participación urbanistas internacionales en cuya experiencia están las radicales propuestas de transformación de Barcelona, París y Moscú, como los italianos Bernardo Secchi y Paola Vigano, Willy Müller de España, Carles Llop y Albert Ibáñez de Barcelona y Claudio Rossi de Bogotá entre otros. Se ha convocado también a los mejores del Perú como Aldo Mantovani (PUCP) Eduardo Figari (PUCP) Mariana Leguía y Angus Laurie (LLAMA) (PUCP), Alberto Fernández Dávila (UNI), Sharif Kahat, Manuel de Rivero (PUCP), Solangel Fernández (USIL), Augusto Ortiz de Zevallos (UNI).

Elvis Herrada
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares

Publicado

en

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Lima,Señor Jassim Saif Alshamsi, entregó el pasado viernes 14 de junio al Comité de Damas del Congreso de la República, 2000 kits de útiles escolares para los estudiantes más necesitados del País, en el marco del Año de la Tolerancia, 2019, declarado en los Emiratos Árabes Unidos.

Asistieron a la ceremonia de entrega, la Señora Melissa de Salaverry, Presidente del Comité de Damas, Señor Daniel Salaverry, Presidente del Congreso de la República, Señora Ana María Choquehuanca, Vicepresidente de la Liga Parlamentaria Perú – Emiratos Árabes Unidos, y elEmbajador Gustavo Otero, Director General de África, Oriente Medio y Países del Golfo, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Seguir leyendo

Actualidad

“He conversado con el hombre sobre el asunto”

Publicado

en

Álex Gonzales

Nuevos audios de las conversaciones del detenido exalcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, agravarían la situación del alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, al involucrarlo en una coima de más de un millón de dólares a un empresario para el cambio de zonificación de un terreno de SJL, a fin de poder construir un centro comercial.

En los audios, Gustavo Sierra, quien es sindicado de ser asesor de Álex Gonzales, le señala, vía telefónica, al empresario que “ha estado todo el día con el alcalde” y que ha conversado “con el hombre” sobre el asunto.

Incluso, asegura a su interlocutor que, debido a la aparición de personas que también negociaban sobre el pago de las coimas, que “el alcalde” ha designado al “chato” para que se encargue del “tema”.

El concejal Óscar Herquinio Luna señaló a Panorama que Sierra es conocido con ese apelativo.

ALCALDE NIEGA RELACIÓN

El alcalde de SJL, Álex Gonzales, ha negado cualquier tipo de relación con Sierra, pese a que en las sesiones de Concejo y en las visitas a entidades gubernamentales este aparece al lado del alcalde de San Juan de Lurigancho y se presenta como su asesor.

En los audios, Sierra le señala al empresario que ha estado en los baños turcos con “el alcalde” y que lo ha acompañado a diversas reuniones durante todo el día. Además, se refieren a la autoridad edil como “Toco toco”, sobrenombre con el que se hizo conocido Álex Gonzales durante su campaña a la Municipalidad de Lima por ofrecer un helicóptero para reforzar la seguridad ciudadana.

Sierra fue detenido por la Policía al ser acusado de solicitar una coima de más de un millón de dólares a un empresario para facilitar la construcción de un centro comercial en SJL. En el momento de la intervención se le encontró 19,300 soles y 200 dólares.

FISCALÍA CORPORATIVA

La fiscal Janny Sánchez-Porturas, de la 1º Fiscalía Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima, fue quien formalizó la indagación contra Gustavo Sierra.

Seguir leyendo

Actualidad

Delincuente venezolano muere durante asalto

Publicado

en

Emergencia del Hospital Santa Rosa

Un delincuente de nacionalidad venezolana murió tras ser baleado por el guardaespaldas de un empresario, en la cuadra siete de la avenida Álvarez Calderón, en San Isidro. El hombre cuidaba a un hombre de negocios que había llegado recién al Perú y se trasladaba hasta su casa en Miraflores.

Los hampones, a bordo de un auto, interceptaron el carro marca Audi del empresario Mario Barrios Ferrer.

Sin embargo, los delincuentes no contaron con la rápida respuesta de José Luis Zapata Oré, quien empezó a disparar para repeler el ataque. Producto del fuego cruzado, uno de los integrantes de la banda quedó herido de gravedad en el cuello.

Sus cómplices lo trasladaron hasta el hospital Santa Rosa, en Pueblo Libre, donde minutos después del ataque falleció en la sala de emergencias.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares
Actualidadhace 22 horas

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Lima,Señor Jassim Saif Alshamsi, entregó el pasado...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 22 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 22 horas

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia...

José Huerta José Huerta
Políticahace 22 horas

Ministro de Defensa José Huerta falleció a los 71 años

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció a los 71 años de edad durante una visita en la selva,...

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos
Políticahace 22 horas

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos

Las delegaciones técnicas de Perú y Bolivia iniciaron sus reuniones de trabajo en base a cuatro ejes temáticos, los cuales...

Votaciones elecciones ONPE ánfora Votaciones elecciones ONPE ánfora
Políticahace 22 horas

81% respalda elecciones primarias abiertas

La iniciativa del Poder Ejecutivo para que los partidos políticos realicen elecciones primarias abiertas, es decir, con la participación de...

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos
Políticahace 22 horas

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos

La Plataforma de la sociedad civil de empresas y Derechos Humanos se reunió con Birgit Gerstensberg, representante regional para América...

CGTP CGTP
Políticahace 22 horas

CGTP continuará luchando contra reforma laboral neoesclavista

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en nota de prensa hace de conocimiento público su reconocimiento y gratitud...

Botes lanchas balsas Botes lanchas balsas
Políticahace 22 horas

MTC promueve la formalización del transporte turístico marítimo

Especialistas del sector exhortaron a operadores turísticos de Canoas de Punta Sal y de Puerto Pizarro a realizar un trabajo...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 22 horas

Mejor es reírse

Porqué desconfían de mí como si fuese mentiroso.

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.