Contáctanos

Actualidad

Urge plan de desarrollo para Lima

Publicado

en

Urge plan de desarrollo para Lima

El director de estudios de la FAO PUCP, Luis Rodríguez Rivero, aseguró a LA PRIMERA que han pasado 24 años sin que se actualice un plan metropolitano de desarrollo urbano de nuestra ciudad y que debido a ellos carecemos de una herramienta de gestión que guíe el crecimiento físico y social de la capital.

“Lima tiene un atraso de dos décadas con respecto al avance de ciudades como Quito o Bogotá. Primero, desde hace 24 años no se actualiza un plan urbano. En 1992 hubo una serie de cambios en la economía hacia una liberalización de las gestiones y responsabilidades de la municipalidad, así que el plan quedó fuera de lugar y fue descartado en la gestión anterior (Luis Castañeda Lossio). De ahí a pesar de varios esfuerzos no se hizo nada y se operó sin seguir un norte, se realizaban obras sin ningún objetivo”, asegura.

Sin embargo, del 6 al 15 de marzo, se llevará a cabo el taller “LIMAPOLIS 2014: de los planes específicos a la visión”, una clara oportunidad para tener una participación activa en el desarrollo de la ciudad.

“Cada 15 años se realiza un evento de esta naturaleza y en esta ocasión tenemos como planteamiento ocho propuestas urbanas en los lugares más relevantes de toda Lima. Entre ellos están el complejo de Gamarra y La Parada, el cruce del puente de Atocongo, zonas críticas de Independencia, entre otras. Allí hacemos una mirada crítica, realizada por expertos extranjeros y nacionales, para luego tomar esta visión como insumo para el desarrollo de propuestas”, informó.

GAMARRA Y LA PARADA
En el tema específico del distrito de La Victoria y las zonas importantes como Gamarra y La Parada, el arquitecto nos asegura que dentro del taller se realizarán propuestas urbanas con planes de proyección que serán presentadas al gobierno central como conclusiones.

“La Parada es un punto muy importante para nuestra ciudad. Nosotros analizaremos el tema del nuevo parque que se va construir en La Parada, también veremos la organización del emporio de Gamarra que es el más caro del Centro de Lima, el ordenamiento del tránsito en la zona donde se juntan los dos actuales metros de Lima. Es un punto estratégico para saber lo que va pasar en los próximos años, ahí algo va suceder y eso va generar una transformación de cambio en la ciudad”, señaló.

Espera además que los avances alcanzados en este evento sean acogidos por las autoridades. “Tenemos lugares donde se harán planes de proyección, pero muchas veces si no hay un proyecto estratégico todo lo demás puede quedar en promesas. Lo fundamental es que la mayor parte de expertos que vienen son urbanistas que han estado a cargo de planes en distintos lugares de mundo como en las favelas de Río de Janeiro, zonas urbanas de Barcelona, transformaciones en Moscú y el nuevo plan urbano para Bruselas. Una serie de protagonismo de acción académica con directores del foro máster de urbanismo europeo que se darán el tiempo de estudiar nuestra situación”, finalizó.

Lugares escogidos para el desarrollo del plan urbanístico:

1.- PACHACAMAC–Lima Sur.- Área de Reordenamiento territorial que incluye la conservación y puesta en valor del sector formado por el Valle de Pachacamac y zona del Trapecio hasta el litoral adyacente.

2.- AEROPUERTO Y PUERTO DEL CALLAO. Lima Oeste. Área conformada por lo que el PLAM denomina Ciudad Aeroportuaria así como la ampliación del puerto del Callao.

3.- TRASLADO DE PENALES. Lima Este. Área especial de transformación de uso de los penales Castro Castro y Lurigancho en el Distrito de San Juan de Lurigancho.

4.- INDEPENDENCIA. Lima Norte. Reconversión de usos y equipamiento metropolitano en Independencia y el eje de la Panamericana Norte, zona industrial.

5.- CENTRO HISTÓRICO. Lima Centro. Redimensionamiento y redefinición de usos, funciones, y carácter del Centro Metropolitano frente a la oportunidad de los Juegos Panamericanos.

6.- ATOCONGO. Lima Sur. Desarrollo de la zona alrededor del intercambio vial Atocongo-Panamericana Sur, hasta el encuentro con la expansión de la Vía Expresa y el Mercado de Ciudad de Dios.

7.- GAMARRA Y LA PARADA. Lima Centro. Desarrollo de nueva centralidad en la zona del emporio Gamarra y el ex Mercado Mayorista La Parada. Área de influencia destinada a reconversión de usos y densificación edificatoria en la Zona Industrial Nicolás Ayllón.

8.- LITORAL METROPOLITANO. Lima Centro. Regeneración urbana y paisajista en el litoral limeño: Costa Verde Norte, Centro y Sur.

URBANISTAS INTERNACIONALES
Han confirmado su participación urbanistas internacionales en cuya experiencia están las radicales propuestas de transformación de Barcelona, París y Moscú, como los italianos Bernardo Secchi y Paola Vigano, Willy Müller de España, Carles Llop y Albert Ibáñez de Barcelona y Claudio Rossi de Bogotá entre otros. Se ha convocado también a los mejores del Perú como Aldo Mantovani (PUCP) Eduardo Figari (PUCP) Mariana Leguía y Angus Laurie (LLAMA) (PUCP), Alberto Fernández Dávila (UNI), Sharif Kahat, Manuel de Rivero (PUCP), Solangel Fernández (USIL), Augusto Ortiz de Zevallos (UNI).

Elvis Herrada
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Perú es el primer país del continente en TBC

Publicado

en

Paciente internado en camilla con TBC

Unos 15 doctores fueron contagiados de TBC en los últimos cuatro años, según la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú, lo que da una idea de la magnitud del problema de la incidencia de la enfermedad en Perú.

La referida organización denunció que el Ministerio de Salud no lleva un registro responsable de estos casos.

Pero, siendo esa una parte del problema que debe resolverse ¿cuáles son los avances en la lucha contra esta enfermedad?

Entre 1990 y 2015, el Perú redujo el número de cuadros nuevos de tuberculosis de 52,000 a 27,000 al año. Sin embargo, pese al significativo, no es suficiente. El Perú sigue siendo el primer país de América Latina con mayor número de casos de tuberculosis multidrogorresistente (MDR) y extremadamente resistente.

Según el Informe Global sobre Tuberculosis 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Perú registró 1,261 casos de la variante MDR, frente a los 759 de Brasil, los 44 de Bolivia y los 81 de Haití.

Otro estudio de la misma OMS pero de 2009, confirmó que la incidencia de la enfermedad es consecuencia de los problemas de desigualdad social, expresados en el bajo índice de desarrollo humano, bajo acceso de la población al agua potable y una alta mortalidad infantil, además de la deficiencia de los programas estatales de control de la enfermedad. En otras palabras, hacinamiento, falta de alimentación y de servicios básicos.

SEGUIMIENTO DE PACIENTES

Un informe de la Contraloría de la República (759-2017-CG/DEMA) denunció las deficiencias de la efectividad del programa de control de la tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima Metropolitana.

El documento señala que el programa no detecta los casos nuevos de la enfermedad en los vecindarios y que, en aquellos pacientes identificados, no se están haciendo las pruebas de diagnóstico.

Aunque el Minsa ha reforzado este aspecto con visitas domiciliarias, los especialistas anotan que estas visitas y controles deben ser permanentes.

MEDICINAS Y PRUEBAS

También está el problema de laboratorio, ya que en vez de que los médicos tengan el resultado de los exámenes en tres días, los laboratorios pueden demorar hasta 18 días.

Con respecto al tratamiento, el informe concluye que, además de no estar recibiendo sus medicinas a tiempo, los pacientes no obtienen las medicinas completas, y no se supervisa que los pacientes finalicen por completo su tratamiento.

Según los especialistas citados no completar el tratamiento es muy grave porque permite que se desarrollen las peligrosas cepas de bacterias multirresistentes (MDR) y extrarresistentes (XDR) a los antibióticos.

CÓCTEL DE FÁRMACOS

Cada enfermo de tuberculosis, para su tratamiento, debe de tomar una combinación de fármacos entre los que se encuentran la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina.

Seguir leyendo

Actualidad

Alzheimer afecta a 3,665 peruanos

Publicado

en

Paciente adulto mayor anciano con enfermera, alzheimer

El Alzheimer y otras demencias afectan a 3,665 personas en el Perú, según consta en el registro de atenciones realizadas a nivel nacional durante el año 2017 reveló el Ministerio de Salud.

En ese sentido, sus especialistas indicaron que los pacientes con Alzheimer y otras demencias pueden ser atendidos en centros de salud, hospitales, Casas del Adulto Mayor – Taita Wasy y Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), que serán 106 a fines del 2018.

“Dichas enfermedades degenerativas implican un deterioro progresivo de la memoria y requieren de una atención oportuna, desde su fase inicial hasta las etapas más críticas”, indicaron.

Seguir leyendo

Actualidad

Males bucales pueden ser señales de anemia

Publicado

en

Niño con dentista

La anemia sigue siendo un serio problema de salud pública en nuestro país y según cifras oficiales afectan al 43.6 % de niños menores de 3 años, aunque también es frecuente en niños de mayor edad y en adultos.

Según los especialistas, las personas que sufren anemia tienen mayores probabilidades de padecer infecciones en la boca, debido a que este mal disminuye sus defensas.

Si bien la anemia se detecta mediante un análisis de sangre, hay que estar alertas a algunas otras señales como la periodontitis o la glositis, señalaron los odontólogos Javier Bazán y Eveline Ortega, del Centro Odontológico Integradent.

“Estudios recientes relacionan directamente la periodontitis crónica con la anemia y señalan que en un tercio de pacientes con periodontitis crónica los niveles de hemoglobina eran más bajos de lo normal. También revelan que estos pacientes mejoraron su salud bucodental después de mejorar sus niveles de glóbulos rojos”, afirmaron los especialistas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento
Políticahace 1 día

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 1 día

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con...

Francisco Soberón Francisco Soberón
Políticahace 1 día

“Un indulto fraudulento”

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Keiko evade casos de lavado de dinero

La jefa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vitto no se presentaron ayer a declarar ante...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril es intocable para FP

Pese a los claros indicios de la cercana relación del congresista Hector Becerril con los integrantes de la denominada organización...

Gustavo Gorriti Gustavo Gorriti
Políticahace 1 día

Gorriti cree que Vizcarra es el ganador

El presidente Martín Vizcarra ha logrado derrotar a Fuerza Popular con la la aprobación de la cuestión de confianza planteada...

Marcha protesta contra corrupción, referéndum Marcha protesta contra corrupción, referéndum
Políticahace 1 día

El pueblo exige referéndum

Diversos analistas manifestaron al Diario UNO que las movilizaciones son las que han empujado al Gobierno a enfrentarse al poderío...

César Villanueva en el Congreso César Villanueva en el Congreso
Políticahace 1 día

Rechazan sacada de vuelta naranja

La escueta carta que remitiera el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, al premier Villanueva informando sobre la decisión del...

Tribunal Constitucional (TC) Tribunal Constitucional (TC)
Políticahace 1 día

TC fallará en noviembre sobre controvertida ley

El Tribunal Constitucional (TC) anunciará a más tardar en los primeros días de noviembre su fallo sobre la demanda de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Lo vuelvo a repetir: ¡Soy inocente!

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.