Contáctanos

Editorial

Unión Civil, un debate abierto

Publicado

en

Las resistencias de importantes sectores de la sociedad al proyecto de unión civil no matrimonial de parejas del mismo sexo, están propiciando un clima de polarización entre quienes lo favorecen y quienes lo rechazan, que de ninguna manera es el adecuado para ventilar un tema tan trascendente para la ciudadanía y para el pleno ejercicio de sus derechos.

El tema, indudable consecuencia del avance de la sociedad humana a nuevos estadios de convivencia, más avanzados y tolerantes y más acordes con la realidad, merece una discusión seria y abierta, sin prejuicios ni dogmas que no permiten flexibilidad ni conciliación con quienes piensan diferente.

Esa discusión debe tener en cuenta sobre todo los derechos esenciales de las personas, que no deben ser menoscabados en nombre de posiciones fundamentalistas que, mucho menos, deben pretender imponer los criterios de la mayoría, la que jamás se aplica cuando, como en este caso, se trata de atender las demandas de igualdad de un sector minoritario de la sociedad, algo normal porque lo que se plantea es algo novedoso, que contradice creencias y certezas que están en las mentes desde hace siglos.

Justamente, como bien han dicho diversos analistas, la democracia se caracteriza, cuando es justa, libre y abierta, por respetar el pensamiento, la palabra y los modos de vida de las minorías, a las que está obligada a proteger con celo y decisión, porque de esa manera se desarrolla hasta fortalecerse como sistema asumido y arropado por los ciudadanos.

Quienes plantean y defienden el proyecto argumentan que debe respetarse los derechos esenciales que genera la convivencia de parejas del mismo sexo, como los de heredar y decidir sobre la otra persona en determinadas circunstancias como las de enfermedad. Algo que, por cierto, hasta hace relativamente poco tiempo, se negaba a las concubinas en los casos de uniones heterosexuales de hecho. La evolución de la sociedad y de las leyes llevó a poner remedio a la injusta situación.

Quienes se oponen alegan que no es natural una pareja integrada por individuos del mismo sexo, algo que, guste o no, es una realidad cotidiana, e invocan criterios religiosos que, insistimos, no deben considerarse en la discusión. Dicen preocuparse por la destrucción de la familia como institución, preocupación que debiera despejarse en un diálogo abierto y alturado, tolerante y racional, sin fundamentalismos.

Es positivo que un importante sector de congresistas haya respaldado el proyecto de ley, lo que parece determinar que será aprobado, aunque las posiciones a favor y en contra atraviesan y dividen a más de un partido. También en este caso, el diálogo y el debate abierto son la mejor solución.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

García pone en peligro relaciones Perú-Uruguay

Publicado

en

La actitud del presidente Alan García de acudir a la embajada del Uruguay para solicitar asilo político desnaturaliza esta protección que brindan los estados a las personas extranjeras que sufren persecución política en supaís. Nadie en su sano juicio podría decir que el Perú es gobernado por una dictadura, como tampoco se podría afirmar que el exmandatario aprista es víctima de persecución en razón de sus ideas. Esto ha quedado claro.

Ocurre que Alan García ha usado la figura del asilo político para impedir la acción de la justicia que lo viene investigando por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, obra ejecutada en su segundo Gobierno. Además, el exmandatario dijo en reiteradas oportunidades que se allanaba a la solicitud de impedimento de salida del país formulado por la Fiscalía porque no era un castigo quedarse 18 meses en su patria. Pocas horas después estaba dentro de la residencia del embajador del Uruguay.

Sin embargo, todo lo que dijo fue una mentira. En el Perú no gobierna una dictadura, existe separación de poderes, argumentar lo contrario es fabular, es pecar de subjetivo. Y Alan García le ha mentido al país como también le ha mentido al embajador del Uruguay, sin medir las consecuencias de sus actos. Y eso es no tener dignidad, porque por escapar de la acción de la justicia ha urdido lo del golpe de Estado y la persecución política en su contra. Pero lo peor de todo es que pone en riesgo las relaciones bilaterales entre dos países amigos que vienen trabajando cada día por reforzar sus lazos diplomáticos.

Debe saber la comunidad internacional que en el Perú las investigaciones están a cargo del Ministerio Público y que Alan García no es el único investigado, hay otros porque el país se encuentra en una lucha frontal contra la corrupción, una lucha que no tiene fronteras tal como se ha dicho en la Cumbre de las Américas que se celebró en Lima. El Perú entero le ha dicho basta a la corrupción.

El presidente Tabaré Vásquez haría bien en no conceder asilo político a un expresidente que no es víctima de persecución, sino que pretende escapar de una investigación fiscal a la que toda persona está obligada a someterse, como en todo país democrático.

Seguir leyendo

Editorial

Puso los pies en polvorosa

Publicado

en

La conversación que sostuvo ayer por la tarde el presidente Martín Vizcarra con su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, fue para anunciarle que el Perú enviará en las próximas horas la información relacionada al pedido de asilo del expresidente Alan García. El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, dijo que la conversación fue cordial. Pero al margen de los formulismos, lo hecho por el exmandatario aprista no deja de sorprender a tirios y troyanos. Tiene características de una confesión tácita.

En efecto, después de haber dicho que se allanaba a la solicitud del fiscal que pidió 18 meses de impedimento de salida del país para Alan García, el expresidente pidió asilo en la residencia del embajador de Uruguay, alegando persecución política. Y la verdad es que ya ni debería sorprendernos, pues hizo lo mismo en la embajada de Colombia en la época de Fujimori. Es cierto que eran otros tiempos, pero la táctica es la misma: refugiarse al amparo de un gobierno vecino hasta esperar que prescriban los delitos de los que se le acusa. El tiempo hará el resto.

Con su actitud, el expresidente Alan García no ha hecho más que confirmar las versiones de los testigos y, al mismo tiempo, validar la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez, quien ha venido alertando sobre el peligro de que Alan García pretenda obstaculizar la acción de la justicia. No obstante, las autoridades de la República Oriental del Uruguay han prometido analizar la documentación que les remita el Perú antes de tomar una decisión. Si rechazan el pedido de asilo le comunicarán al expresidente García que debe de abandonar la residencia del embajador. Pero si, en cambio, deciden aceptarlo el Gobierno peruano deberá extenderle un salvoconducto para que pueda llegar al aeropuerto y partir hacia Uruguay.

De volver a escapar del largo brazo de la justicia, el expresidente Alan García estaría dando una señal muy negativa, pues debilitaría aún más la institucionalidad en nuestro país. Esperemos que el Gobierno uruguayo realice un buen análisis de toda la documentación que le entregará el Perú. La corrupción es un delito que está dañando a más países y es menester que la lucha contra ese flagelo sea enfrentada con la colaboración recíproca de todas las naciones del Continente.

Seguir leyendo

Editorial

Avances en la lucha contra la corrupción

Publicado

en

La medida de impedimento de salida del país del expresidente Alan García, por un plazo de 18 meses, dispuesta por el titular del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, Juan Carlos Sánchez Balbuena, se fundamenta en una serie de hechos vinculados por la presunta comisión del delito de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. “Este juzgado advierte que existen suficientes elementos de convicción que amparan los hechos ilícitos que investiga el fiscal”, ha dicho el juez del sistema anticorrupción.

En consecuencia, los argumentos del fiscal José Domingo Pérez Gómez y del juez Sánchez Balbuena no tienen nada que ver con lo expresado por el expresidente Alan García, quien antes de ingresar a la audiencia dijo estar en paz con su conciencia y que las investigaciones deben realizarse “sin odios ni humillación”. Lo que se esperaría, por el contrario, es que el exmandatario aprista diga que nunca ha ingresado en sus cuentas ningún dinero proveniente de la Caja 2 de Odebrecht; es decir, dinero sucio, dinero negro destinado a las coimas. Él, en cambio, ha retado a la justicia a que le prueben.

Además, el impedimento de salida del país ha sido dispuesto en los precisos momentos en que el fiscal Pérez amplió la investigación a Alan García, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada en el marco del caso Odebrecht. Además, la Fiscalía considera que la medida es necesaria para asegurar que Alan García comparezca cuando sea citado a declarar, debido a que reside parte del tiempo en España.

Ocurre, también que para el fiscal José Domingo Pérez Gómez, existió una sospechosa celeridad en la emisión de normas por parte del gobierno de Alan García que presuntamente favorecieron a la empresa brasileña Odebrecht. En buen romance, el impedimento de salida del país de Alan García no ha sido dispuesto porque él se allanó a la solicitud del fiscal, pues tal como aclaró el juez Sánchez Balbuena esa es una figura del derecho civil y no penal, sino que al parecer la Fiscalía ha dado un paso más en la lucha contra la corrupción.No se trata de odios ni de humillación, sino de hacer justicia, pues como dicen tarda, pero llega, aunque en este caso solo se trate de un avance.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Policías custodian embajada de Uruguay Policías custodian embajada de Uruguay
Políticahace 1 día

La corrupción no reconoce fronteras

Las decisiones que tome el Jefe del Estado respecto al pedido de asilo del expresidente Alan García a Uruguay, serán...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

Ética abre investigación preliminar a Mamani

Por unanimidad, la Comisión de Ética del Parlamento decidió abrir indagación preliminar contra el legislador fujimorista Moisés Mamani, acusado de...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal sigue adelante con “Caso García”

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, había citado al expresidente Alan García a reanudar su interrogatorio para el próximo...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG podría ser otro Assange, al quedar asilado pero sin salida

Alan García Pérez podría convertirse en un nuevo Julián Assange, en caso de que el gobierno de Uruguay le conceda...

Tabaré Vásquez y Alan García Pérez Tabaré Vásquez y Alan García Pérez
Políticahace 1 día

En año preelectoral, asilo de García es “papa caliente” para régimen uruguayo

El pedido de asilo de Alan García es una “papa caliente” para el gobierno del Frente Amplio, de Tabaré Vásquez,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Plantean CIDH venga a ver sistema de justicia

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, debe invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite el...

Bancada aprista Mauricio Mulder - Jorge del Castillo Bancada aprista Mauricio Mulder - Jorge del Castillo
Políticahace 1 día

Fujiapristas ratifican blindaje a su fiscal

La coalición fujiaprista ratificó ayer, pese a su desprestigio y aislamiento, la decisión de blindar al controvertido fiscal de la...

Aída García Naranjo Aída García Naranjo
Políticahace 1 día

¿Por qué AG escogió fugar a Uruguay?

Al respecto, Aída García Naranjo, exembajadora de Perú en Uruguay y muy conocedora por tanto de ese país, explicó las...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 1 día

Juez dio comparecencia a Yoshiyama

El juez Richard concepción Carhuancho fue benévolo ayer con el investigado Jorge Yoshiyama Sasaki, en el “Caso Keiko”, pues le...

Marcha protesta en Paris contra asilo de Alan García Marcha protesta en Paris contra asilo de Alan García
Políticahace 1 día

Indignación también en París

La comunidad peruana de emigrados comenzó ayer una serie de protestas contra el asilo de Alan García en Uruguay, con...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.