Contáctanos

Editorial

Unas de cal y otras de arena

Publicado

en

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) espera que unas 210,000 personas –entre turistas extranjeros (deportistas y equipos técnicos) y peruanos– se movilicen por los Juegos Panamericanos 2019, generando un impacto económico de 350 millones de dólares en el país. A juicio del presidente de Canatur, Carlos Canales, “Esto dinamizará la economía de la ciudad y es un evento importante para que el Perú demuestre que Lima es una urbe atractiva y competitiva con una oferta gastronómica y cultura de primer nivel”.

El seleccionado peruano de fútbol también sigue ganando y anoche ha alegrado a todos los peruanos haciéndonos olvidar los malos ratos que nunca faltan. Los empresarios confeccionistas de Gamarra están felices con los triunfos de la selección, porque eso les hace levantar las ventas a niveles muy por encima de los usuales. Los restaurantes también mejoran increíblemente sus ventas y, según la Cámara de Comercio de Lima, hasta la venta de pollos a la brasa se incrementa cada vez que hay un triunfo de la Selección Peruana de Fútbol.

Sin embargo, esos picos de ventas no contribuyen a un incremento sostenido que permita generar más empleo formal, que es lo que el país necesita. La Población Económicamente Activa (PEA) crece a un ritmo mayor que el empleo. Mientras tanto, el Gobierno continúa sin articular una política de fortalecimiento del mercado interno. Tampoco plantea una política de promoción al sector industrial. Como es sabido, la industria manufacturera es intensiva en mano de obra, a diferencia de la minería que solo lo es en una primera etapa; es decir cuando se construyen los campamentos.

De seguir por ese camino, siempre estaremos sujetos a lo que ocurra en el fútbol o en otros deportes, y como todos sabemos en las competencias deportivas se puede ganar o perder. Es por eso que a nadie se le ocurriría invertir más en un negocio sin saber que va a poder recuperar su inversión. La economía debe tener un crecimiento sano, o sea de manera sostenida, pero eso no se logra apelando a los triunfos en el deporte. Se requiere de planificación y de una política de promoción industrial. Mientras eso no ocurra, tendremos que seguir diciendo que unas son de cal y otras de arena.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Falta más control en las carreteras

Publicado

en

El bus de la empresa Ibatursa, que cayó a un abismo de 300 metros en la provincia de Otuzco, departamento de La Libertad, iba sobrecargado de pasajeros lo que, sumado a las malas condiciones meteorológicas, habría provocado el despiste de la unidad de transporte interprovincial, cuando se encontraba en el tramo de la carretera Charat, ocasionando la muerte de por lo menos 19 personas y dejando heridas a otros 24 pasajeros, cuando falta menos de un mes y medio para las fiestas navideñas.

Según ha confirmado Patricia Cama, superintendenta de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el ómnibus tenía capacidad para 30 pasajeros, pero transportaba más de 40. En tal sentido, la funcionaria exhortó a la población a usar el servicio según las normas establecidas, como viajar sentados y utilizar los cinturones de seguridad para tener un traslado cómodo y seguro. “En este caso hubo pasajeros en los pasillos”, advirtió.

Al respecto, habría que recordarles a las autoridades competentes que nos encontramos ya muy cerca de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y que es en las cercanías de dichas celebraciones que se incrementan los accidentes en las carreteras, algunos por exceso de pasajeros, en otros casos por cansancio del chofer, debido a que se le obliga a realizar más viajes de los que debería hacer, y otras por falta de mantenimiento a los vehículos. Todas estas deficiencias, además de una previsible mayor demanda contribuyen, pues, a incrementar las estadísticas de los accidentes en las carreteras del país.

Por todas esas razones, las autoridades del sector deberían comenzar a redoblar esfuerzos para realizar un mayor número de inspecciones a las empresas de transportes, a sus unidades y sobre todo en las carreteras que es donde suben pasajeros con los que se sobrepasa la capacidad de los vehículos. Aquí no caben aguas tibias ni medias tintas, pues el reglamento debe ser cumplido al pie de la letra; en caso contrario, debe caerles todo el peso de la ley a los responsables porque la pérdida de vidas humanas es irreparable.

La Sutran y los gobiernos regionales deben trabajar hombro a hombro para evitar los accidentes de tránsito. La policía también debe colaborar con esta tarea porque en realidad falta más control en las carreteras.

Seguir leyendo

Editorial

El elector decide

Publicado

en

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó por mayoría que los miembros del disuelto Congreso de la República puedan postular a los comicios parlamentarios del 26 de enero de 2020.La decisión del colegiado considera que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria.El acuerdo adoptado, señala el máximo organismo electoral, es producto de un amplio y profundo debate en el que se revisó de manera técnica los alcances de la normatividad constitucional y la legislación electoral.

Así las cosas, queda en manos de los electores evitar que salgan elegidos los mismos congresistas que no hicieron nada por la población y solo se dedicaron a ver por sus propios intereses. Hasta el último se aferraron con dientes y uñas a su sueldo de congresistas, inclusive después de la disolución constitucional del Congreso, al que ven únicamente como su principal fuente de empleo y de poder. Lo que opinen los electores es lo de menos, según lo han dicho los Mulder y compañía. Lo que habría que averiguar es con qué cara van a pedirle ahora el voto a los ciudadanos, cuando el 85% ha estado de acuerdo con que se vayan todos a su casa.

El problema es ahora que la ciudadanía tiene muy poco tiempo para ponerse al tanto de la forma en que funciona el voto preferencial y la elección de la lista. Si un ciudadano quiere elegir mediante el voto preferencial a un determinado candidato, debe tener en cuenta que primero deberá marcar la lista. En otras palabras su voto sumará para el ingreso de los primeros de la lista, por lo que si corresponden a candidatos procesados o cuestionados, sería mejor no votar por esa lista aunque eso signifique no poder hacer uso de su voto preferencial como era su intención.

Lo que todo elector debe tener claro es que los congresistas que se elija completarán el período 2016–2021; es decir, no estarán cinco años y por lo tanto no tendrán oportunidad de presentar grandes proyectos salvo que sean personas preparadas. En todo caso, no sería negocio votar por candidatos telegénicos que a la larga poco o nada podrán aportar a la tarea legislativa. Queda claro, entonces, que está en las manos de todos los ciudadanos la calidad de congresistas que tendremos por un año. Ojalá los electores no se equivoquen ni se dejen convencer por vendedores de sebo de culebra.

Seguir leyendo

Editorial

¿En manos de Dios?

Publicado

en

Este año, la Teletón del Hogar Clínica San Juan de Dios recaudó 12 millones 553,004 soles, en beneficio de los niños y jóvenes que se atienden en ese centro médico altamente especializado. La cifra fue anunciada hacia las 10 de la noche del sábado último por los animadores de esa gran cruzada que todos los años une a los peruanos en tan encomiable tarea. Sin embargo, al mediodía pudo apreciarse en las pantallas el preocupado rostro del hermano Isidro Vásquez, presidente de la fundación Teletón, porque en ese momento aún se encontraban muy lejos de la meta.

Es verdad que esta actividad, como dicen los promotores de la Teletón es capaz de unir a todo un país por una noble causa y movernos a la solidaridad en busca de recursos económicos para financiar el tratamiento integral de miles de pacientes que no tienen posibilidades de tratarse y rehabilitarse hasta ser nuevamente incluidos en la sociedad. “Esta obra no tiene distingos sociales ni políticos y se funda en la solidaridad y unión nacional” han recalcado los médicos del Hogar Clínica San Juan de Dios en reiteradas oportunidades.

Sin embargo, muchos extranjeros que por esos días se encontraban de visita en el Perú se quedaban sorprendidos por la forma de conseguir recursos para el Hogar clínica San Juan de Dios. Razón no les falta porque en casi todos los países es el Estado el que se encarga de la salud de la población. En el Perú, en cambio, parece haberse sustraído de esa función y prefiere dejar que instituciones como la fundación Teletón se encarguen de agenciarse de recursos para tratamientos que resultan sumamente caros., a pesar que en más de una oportunidad ese centro médico ha afrontado serias crisis económicas.

Debería haber algún mecanismo para que el Estado peruano también solvente, siquiera, parte el funcionamiento del hogar clínica San Juan de Dios, ya sea con infraestructura, equipos o mantenimiento. Por ahora, esa obra se autofinancia mayormente con donaciones de la teletón y algún otro aporte proveniente del sector privado. Sería una buena noticia que el Estado pudiera apoyar de manera más comprometida el tratamiento de miles de niños peruanos y no lo siga dejando en manos de Dios.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry - César Hinostroza Pariachi Pedro Gonzalo Chávarry - César Hinostroza Pariachi
Políticahace 11 horas

Cuellos Blancos en aprietos

El exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, fue capturado por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) la noche...

José Luis Lecaros Cornejo José Luis Lecaros Cornejo
Políticahace 11 horas

Exigen renuncia de Lecaros por sus vinculaciones a red mafiosa

A través de un pronunciamiento, la CNDDHH sostiene que “distintos medios periodísticos han dado cuenta de hechos que confirmarían los...

Conflictos sociales en Bolivia golpe de estado Conflictos sociales en Bolivia golpe de estado
Políticahace 11 horas

Golpe en Bolivia: la barbarie armada, de nuevo

“Quiero decirles, para que sepa la prensa internacional, a los primeros aymaras, quechuas que aprendieron a leer y escribir, les...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Testimonio de Yoshiyama debe ser incluido en hábeas corpus de Keiko

José Domingo Pérez,fiscal provincial, solicitará que en el hábeas corpus que debe resolver el Tribunal Constitucional (TC), sobre Keiko Fujimori,...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 11 horas

Nuevos hechos ilícitos Contra exjuez Hinostroza

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró procedente un nuevo requerimiento de extradición activa contra el exjuez César Hinostroza Pariachi,...

Tribunal de Honor pidió una campaña ejemplar Tribunal de Honor pidió una campaña ejemplar
Políticahace 11 horas

Tribunal de Honor pidió una campaña ejemplar

El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Oswaldo Hundskopf Exebio, invocó a desarrollar una campaña limpia y...

Elecciones ánfora ONPE votaciones Elecciones ánfora ONPE votaciones
Políticahace 11 horas

Postulación de excongresistas no va con el sentir de población

César Castiglioni, experto en derecho electoral, consideró que la convocatoria a elecciones para el nuevo Congreso de la República debió...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 12 horas

Piuranos se beneficiarán con masificación del gas natural

La firma del contrato de concesión para la distribución de gas natural por la red de ductos en la región...

Verónika Mendoza y Vladimir Cerrón Verónika Mendoza y Vladimir Cerrón
Políticahace 12 horas

La “cereza de la división”

Hablando de los extravíos de la izquierda, en un reciente envío a las redes sociales, el comentarista Carlos Angulo Rivas...

Félix Moreno detenido capturado Félix Moreno detenido capturado
Políticahace 12 horas

Detalles de la captura del exgobernador del Callao

El prófugo exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, fue capturado por la Policía Nacional a las 23.40 horas del lunes...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.