Contáctanos

Editorial

Una marcha trascendente

Publicado

en

Lima y otras ciudades peruanas viven hoy una jornada trascendente, en la que deberán demostrar la convicción del país entero, de que es urgente combatir la inseguridad ciudadana y que todos estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para ponerle fin a la criminalidad que nos acecha a diario, a nosotros, a nuestras familias.

Tal demanda y tal decisión serán planteadas y gritadas a los cuatro vientos en la marcha que, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que ha unido a diversas fuerzas políticas, pero también –algo absolutamente inusual- a gremios empresariales, al movimiento sindical, profesionales, defensores de derechos humanos, estudiantes, religiosos y otros sectores.

Es particularmente trascendente que la convocatoria haya sido hecha por la principal central sindical del país, pues ello evidencia la preocupación de los trabajadores por los problemas de la sociedad y de la nación.

Pero además el papel protagónico de la CGTP se debe a que la delincuencia, gracias a la permisividad o complicidad de autoridades de anteriores gobiernos interesados en promover el paralelismo sindical, ha invadido el campo sindical, con métodos criminales repudiables como el sicariato y el gangsterismo sindical, fenómenos conocidos en otras latitudes que eran ajenos al respetable sindicalismo peruano.

El impacto que ha tenido la convocatoria a la marcha y su acogida en sectores normalmente ajenos a las movilizaciones, como el empresariado, expresa de la gravedad de la crisis acumulada durante decenios, en que se debate la seguridad ciudadana pese a los plausibles esfuerzos de las autoridades concernidas que, lamentablemente, a los ojos de la ciudadanía son insuficientes o de larga maduración.

Es importante de cualquier manera que la ciudadanía salga a las calles a exigir medidas efectivas e inmediatas para enfrentar al problema, en tanto logramos soluciones de fondo, que para los especialistas tienen que ver con la violencia que afecta a la sociedad, lo que se expresa en fenómenos como los horrendos crímenes de los últimos meses o la violencia homicida de las barras bravas del fútbol.

La marcha de hoy debe evidenciar la determinación de la ciudadanía de enfrentar ese mal, compromiso que debe traducirse en la participación activa de la población en las tareas de la seguridad ciudadana, en apoyo a la policía, lo que, ciertamente debe complementarse con la ejecución de los proyectos de moralizar a esa institución, lamentablemente golpeada por la corrupción.

Sin esa participación, estamos seguros, como todos los especialistas en seguridad ciudadana, la lucha contra la delincuencia y el logro de calles seguras para los peruanos, será una meta muy difícil de alcanzar.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Señales claras a la inversión

Publicado

en

Dentro de siete días, el presidente Martín Vizcarra debe volver al Congreso de la República para presidirla sesión solemne por el 198 Aniversario de la Independencia Nacional del Perú. Como todos los años, el primer mandatario dirigirá un mensaje a la nación después de pasar revista a las escoltas que le rendirán los honores de estilo en la Plaza Bolívar, tal como lo manda el estricto protocolo de Fiestas Patrias. Sin embargo, esta vez no serán las palabras rimbombantes las que arranquen aplausos de las galerías como cuando recién asumió el mando. La ciudadanía ahora espera que el jefe de Estado haga un balance completo de lo que ha sido su gestión en este último año.

A pesar de la buena voluntad mostrada por elGobierno, hay aspectos que le juegan en contra, y uno de ellos es la desaceleración de la economía, debido en parte al contexto internacional, pero con mucho de componentes internos. Además, sabido es que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, por lo que el presidente Vizcarra debería salir a dar un anuncio firme de confianza para que los empresarios privados puedan invertir. Se requiere, también, mayor inversión pública, pero el Estado ha dejado de hacerlo.

Se debe recordar que en los cinco primeros meses del presente año el crecimiento de la economía fue de solo 1.4%. Ocurre, también, que los sectores que registraron desempeño negativo en mayo 2019 fueron el sector Pesca (-26.8%), Manufactura (-6.8%), Minería e Hidrocarburos (-1.54%) y el sector Construcción (-0.3%), de acuerdo a cifras oficiales del INEI citadas por Semana Económica. Tal panorama explica por qué en nuestro país hay cada día menos empleo formal, mientras la Población Económicamente Activa (PEA) sigue creciendo.

Es verdad que la economía mundial va mal y eso nos afecta, pero podríamos estar mejor si tuviéramos una política fiscal que no sea contractiva y, por el contario empuje el carro de la economía, como lo ha sugerido recientemente el economista Jorge González Izquierdo, quien ha pedido que el Gobierno vuelva a poner en azul la inversión pública, lo mismo que deben hacer las regiones y municipios.

Las leyes anticorrupción también han contribuido a frenar las inversiones de los gobiernos regionales y locales. Sería bueno revisar esa legislación porque la corrupción sabe cómo sacarle la vuelta, mientras que la economía del país sigue atada de manos. Ojalá que este 28 de julio el presidente Vizcarra dé claras señales a los inversionistas para que la economía se pueda mover a mayor ritmo y genere los puestos de trabajo formales que los peruanos necesitan.

Seguir leyendo

Editorial

Diario UNO rechaza campaña de infundios

Publicado

en

Ante los infundados rumores de que Diario UNO dejaría de salir a circulación, nos dirigimos a muestra gran legión de lectores para desmentir tajantemente dicha campaña, garantizándoles que no hay ni ha habido nunca razón alguna para que tal cosa ocurra. Nada más alejado de la realidad porque nuestro diario se debe a los miles y miles de lectores que cada día nos premian con su gentil preferencia, habiendo convertido este medio de comunicación en el preferido de un público que busca una alternativa diferente para informarse con la veracidad y seriedad en forma oportuna.

Desde el primer día que vio la luz, Diario UNO ha sabido ganarse la preferencia de nuestro público gracias al trabajo serio desarrollado a lo largo de muchos años, lo que le ha permitido fidelizar cada vez más a sus lectores. Y es que su diario favorito ha aprendido a navegar en las agitadas aguas del quehacer nacional, informando y opinando sin mordazas ni tapujos, porque sabe que tarde o temprano la verdad se abre paso. No sabemos de dónde provenga ni con qué fines siniestros ha sido lanzada esa campaña de infundios, lo único que podemos asegurarles es que seguimos y seguiremos llegando a sus manos con el firme compromiso de mejorar cada día más en nuestra labor periodística.

Asimismo, queremos desmentir los rumores que tratan de hacer creer que el personal de Diario UNO se encuentre en huelga. Eso tampoco es verdad, pues somos respetuosos del derecho a la información. En tal sentido, reafirmamos que seguimos en el mercado y con la misma línea periodística de siempre, denunciando la corrupción y entregándoles la información que ustedes buscan cada mañana. Quienes pretendieron desorientar a nuestros lectores se quedaron con los crespos hechos porque seguimos saliendo y lo seguiremos haciendo. La mejor prueba de ello es que usted nos está leyendo en este momento.

Por último, agradecemos a nuestros fieles lectores que nos han llamado insistentemente para alertarnos de la campaña que algunas personas realizan en su desesperado intento por impedir la libre circulación de Diario UNO. Por nuestra parte, mantenemos nuestro compromiso de entregarles todos los días la información del acontecer local, nacional e internacional, como lo venimos haciendo desde hace varios años.

Seguir leyendo

Editorial

Hay que poner los ojos en todo el Perú

Publicado

en

Mientras que todas las preocupaciones del Gobierno están centradas en la provincia de Islay, Arequipa, debido a la oposición al proyecto minero Tía María por parte de agricultores, en Puno muchos peruanos la están pasando muy mal y sin posibilidades de desarrollar sus actividades económicas debido a las temperaturas extremadamente bajas que se presentan en esta temporada, con intensas nevadas, y que fueron advertidas con relativa anticipación por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A consecuencia de ese fenómeno climatológico, la carretera Arequipa-Puno amaneció ayer cubierta por una gruesa capa de nieve que por tramos impidió el normal tránsito en la zona, según lo dio a conocer el jefe del Senamhi de Arequipa, Guillermo Gutiérrez. Si bien en el sector de Imata, jurisdicción de Arequipa, el espesor de la nevada alcanzó los 5 a 6 centímetros, en Crucero Alto, en Puno, la nevada llegó a cubrir la pista con una capa de unos 10 centímetros de grosor. Evidentemente que a causa de ello los niños y adultos mayores pueden enfermarse con mayor facilidad y el ganado quedaría sin alimentos porque los pastos son cubiertos por el hielo.

Es menester, pues, que el Gobierno movilice los recursos necesarios a las zonas afectadas, con la finalidad de mitigar el impacto de las heladas y friajes en las poblaciones altoandinas. No es la primera vez ni será la última que se presenten estos fenómenos climatológicos. Todos los eventos climatológicos que han ocurrido en el pasado se van a volver a repetir inevitablemente, pero las bajas temperaturas se están repitiendo casi todos los años en nuestro país, por lo que resulta más fácil anticiparse para que las poblaciones vulnerables puedan ser atendidas y no sufran las graves consecuencias de las heladas y friajes (el friaje es el ingreso de aire frío proveniente de la región polar, que genera el descenso brusco de la temperatura del aire).

El sector Salud debería prever que todas las postas y centros de salud de las zonas afectadas cuenten con los equipos necesarios, suficientes medicinas, y que no falte personal médico y de apoyo para atender a los pobladores que requieran ser atendidos. También deberían estar disponibles el Ministerio de Defensa, el del Interior, el de Agricultura y Riego, etc, cuya participación es indispensable para esta tarea de llevar Estado a las zonas más apartadas del Perú. No esperemos víctimas mortales para recién empezar a actuar. Hay que poner los ojos en todo el Perú.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Expresidentes implicados en corrupción Expresidentes implicados en corrupción
Políticahace 17 horas

El ADN de la corrupción en el Perú

Es una vergüenza que no la sienten los corruptos, saber que los últimos presidentes que nos gobernaron estaban manchados de...

Mario Vargas Llosa Mario Vargas Llosa
Políticahace 17 horas

“Me equivoqué cuando apoyé a presidentes peruanos acusados de corrupción”, dijo MVLL

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo que se equivocó en respaldar la candidatura de Alejandro Toledo y...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 18 horas

Toledo tenía 40 mil dólares para fugar

El dinero hallado en la casa del expresidente Alejandro Toledo al momento de su detención se constituyó en elemento de...

Agro sín minas no marcha protesta contra mineras minerías Agro sín minas no marcha protesta contra mineras minerías
Políticahace 18 horas

La CGTP respalda y apoya la lucha contra el proyecto minero Tía María

El proyecto minero de Tía María ha recibido desde hace más de una década el más firme rechazo por parte...

Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas del crimen de La Cantuta Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas del crimen de La Cantuta
Políticahace 18 horas

Una desaparición forzada es una tortura permanente

Luis Enrique Ortiz Perea nació en una familia numerosa, en Chachapoyas. Hijo de un maestro de escuela y de una...

ONPE votaciones elecciones mujeres ONPE votaciones elecciones mujeres
Especialhace 18 horas

La olvidada relación entre elector y elegido

Habiendo presentado la Comisión de Alto Nivel (CAN) su propuesta de reforma política y el Ejecutivo, trasladado buena parte de...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

“Me encanta ser parte de La Resistencia, pero no los conozco”.

Elmer Cáceres Elmer Cáceres
Políticahace 18 horas

La voz clara

“La señora Yamila Osorio ha vendido más de 49 mil hectáreas a Southern Cooper Corporation por 948 mil nuevos soles,...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 18 horas

La palabra

“Ese dinero sucio él lo ha utilizado para la compra de propiedades, una residencia en Lima, oficinas en el edificio...

Feria Internacional del Libro Feria Internacional del Libro
Políticahace 18 horas

En el twitter

Feria excluyente “Urge una explicación de la Cámara Peruana del Libro y una disculpa pública por la conformación de la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.